Você está na página 1de 7

Universidad Metropolitana del Ecuador Direccin Acadmica Modelo Pedaggico por Competencia

PROGRAMA ANALTICO DE LA ASIGNATURA

I. DATOS GENERALES 1.1 Nombre de la Asignatura: Deberes y Derechos Ciudadanos. 1.2 Clave:

1.3 Nombre del rea: Contador Pblico Autorizado.

1.4 Nombre de la Escuela Universidad Metropolitana (UMET).

1.5 Nombre de la carrera: Ciencias Administrativas y Contables con mencin CPA.

1.6 Tericas 30

Horas 1.7 Prcticas: 18

Horas 1.8

Horas

de 1.9 Total de 1.10 Valor en horas: 96 crditos: 3

trabajo autnomo: 48

1.11 Prerrequisitos: No tiene. 1.12 Correquisitos No tiene. 1.13 Ejes de formacin Humansticas. 1.14 Carcter de la asignatura Obligatoria.

1.15 Perodo acadmico II Semestre.

1.16 Responsable (s) de la elaboracin: CPA. Carlos Varela Patio.

1.17 Fecha de elaboracin: 22 de Septiembre del 2012.

II. DATOS ESPECFICOS 2.1 Presentacin del programa:

La gerencia es una actividad realizada por los seres humanos y como tal, influenciada por sus caractersticas personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado por llamar el estilo gerencial. Para los maestros es de gran importancia el conocer, identificar y poder atender las dificultades que pueden presentar los menores en su vida escolar. As como las causas que pueden provocarlas contribuyendo as a una educacin inclusiva y de calidad.

2.2 Tarea integradora

La asignatura ser un espacio de debate y discusin de los deberes y derechos ciudadanos que en la prctica educativa se han observado y posibles alternativas psicopedaggicas a utilizar en el tratamiento de estos problemas.

Por la significacin de esta asignatura se realizar una evaluacin que permita integrar los conocimientos tericos en una situacin detectada en la prctica educativa donde los estudiantes denoten competencias. Este debate se realizar en el aula.

2.2 Objetivo general: El objetivo de este mdulo es el de identificar las habilidades que un gerente puede tener para dirigir al personal a su cargo y orientar a la organizacin hacia el xito, aplicando valores y principios que le permitirn ser un excelente profesional, con criterios acorde a la actualidad y manejndose entre los parmetros de la honestidad y verdad.

2.3 Competencias profesionales a desarrollar en el estudiante. 2.3.1 Competencias genricas o transversales:

Capacidad para organizar y planificar el tiempo. Conocimientos sobre el rea de estudio y la profesin. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. Capacidad crtica y autocrtica. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Capacidad para tomar decisiones. Capacidad de trabajo en equipo. Compromiso tico.

2.3.2 Competencias especficas:

Aplica las herramientas gerenciales. Analiza la gestin gerencial y las estrategias. Entiende el anlisis estructural de las organizaciones. Analiza las tcnicas para priorizar las estrategias gerenciales. Elabora y estudia casos para analizar de manera prctica el desarrollo gerencial en el campo laboral. Capacidad de investigacin.

3. Estructura de la Asignatura:

La asignatura se estructura en cuatro temas o unidades de competencias en las que se aportan los elementos tericos necesarios que permitirn mejorar el rendimiento de las personas que ocupan cargos gerenciales dentro de la organizacin.

Tema I.

Introduce los conceptos de las herramientas gerenciales.

Tema II. Comprende la gestin gerencial y las estrategias. Tema III. Aplica tcnicas en la prctica utilizando las herramientas gerenciales. Tema IV. Gestiona las herramientas gerenciales en la prctica.

4. Desarrollo de la Asignatura:

Tema I. Introduccin al estudiante en el campo de la gestin gerencial. - La Gerencia en un mercado globalizado. - Brainstorming. - Entre la teora y la prctica. - Conocer las herramientas gerenciales. - Casos de estudio, talleres prcticos.

Tema II. Entender la gestin gerencial. - La estrategia del negocio. - Tipos de estrategia del negocio. - Estrategia de mercadeo. - Estrategia de captacin. - Casos prcticos.

Tema III. Habilidades utilizando herramientas gerenciales. - Estrategias de precios. - Mercadeo de relaciones. - Prospectivas. - Caractersticas de la prospectiva. - Prctica, salida de campo.

Tema IV. Gestionar las herramientas gerenciales. - Las organizaciones frente a los cambios. - Competitividad. - Direccionamientos estratgicos. - El mtodo del anlisis estructural. - Casos prcticos, salida de campo.

4.2 Elementos de competencia: 4.2.1 Sistema de conocimientos Por la importancia que tiene para la carrera de Contador Pblico Autorizado en el conocimiento sobre deberes y derechos ciudadanos para la formacin de este profesional se precisa que los estudiantes se apropien muy bien del sistema de conocimientos de esta asignatura.

4.2.2 Sistema de habilidades TEMA 1 Entender el papel de la gerencia en un mercado globalizado. Explicar las diferencias entre la teora y la prctica. Conocer las herramientas gerenciales. Manejo de tiempos en exposiciones en el desarrollo de casos prcticos.

TEMA 2 Entender las estrategias del negocio. Como manejar las diferentes estrategias. Como aplicar las estrategias en el mercado laboral. Argumenta y expone los casos prcticos.

TEMA 3 Entender sobre la razonabilidad de aplicar las estrategias. Conseguir resultados exitosos con la aplicacin de las estrategias. Entender a las Prospectivas.

TEMA 4 Entender que hacer frente al cambio en las organizaciones. Explicar el campo de la competitividad. Saber determinar estrategias aplicando el mtodo estructural.

4.2.3 Sistema de actitudes y valores

Precisar de manera general para todos los temas las actitudes y los valores a los que tributa la asignatura, para lo cual debe analizar el perfil de egreso de la carrera y las competencias generales del programa analtico de la asignatura.

tica, honestidad, trabajo en equipo, solidario, respeto a propiedad intelectual. 4.3 Mtodos de enseanza y aprendizaje

Los Mtodos que se proponen para el modelo pedaggico por competencias son: U.C.1 Introduccin al estudiante en el campo de la gestin gerencial Mtodos reproductivos. Clases prcticas, investigacin, estudios y lectura. U.C.2 Entender la gestin gerencial. Mtodos reproductivos. Clases prcticas, investigacin, estudios y lectura. U.C.3 Habilidades utilizando herramientas gerenciales. Mtodos reproductivos. Clases prcticas, investigacin, estudios y lectura. U.C.4. Las organizaciones frente a los cambios. Mtodos reproductivos. Clases prcticas, investigacin, estudios y lectura. 4.4 Recursos didcticos Medios de enseanza necesarios al proceso: Humanos, materiales tcnicos y tecnolgicos.

4.5 Elementos para la evaluacin por logros de aprendizaje. 4.5.1 Indicadores y/o 4.5.2 Evidencias Desempeo los Podrn siguientes: en considerar Productos o aplicacin los Podrn siguientes: tareas Guas de observacin y guas de entrevistas. considerar los

Criterios de desempeo Podrn siguientes: Participacin considerar

las Toma de posicin en la Discusin de textos. discusin de las

actividades del grupo.

Porciento de asistencia a problemticas. las actividades docentes. Aplica las

Argumenta expone casos Cuestionario escrito, oral o prcticas. resultados Optimizacin.

diferentes prcticos.

tcnicas para la solucin de Conseguir problemas. Aplica las estrategias en el las estrategias. trabajo laboral prctico.

exitosos con la aplicacin de

5. Escenarios de aprendizaje: Desarrollo de talleres prcticos, con casos de estudios exitosos. Resumen de avance de lectura y examen de unidad de competencia. Entrega de avance del producto integrador. Evaluar una empresa, y establecer estrategias, recomendaciones y conclusiones para el negocio.

6. Criterios normativos para la evaluacin y acreditacin de la asignatura. Evaluacin formativa o sistemtica (Preguntas escritas, orales) 20%. Se realizarn evaluaciones parciales (Seminarios integradores por unidad de crdito) 40% Evaluacin final: Presentacin Final de un caso de manera oral y escrito (donde integren conocimientos tericos y prcticos). 40%

7. BIBLIOGRAFIA o ALZAMORA VALDEZ, Mario. (965). Introduccin a la ciencia del Derecho. Segunda edicin. Lima: Ediciones Peruanas. o BATIFOL, Henri. (1968). Filosofa del Derecho. Buenos Aires: EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires. o BODENHEIMER, Edgar. (1965). Teora del Derecho. Tercera edicin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. o CHANAM ORBE, Ral. (1996). Introduccin al Derecho: Materiales de aprendizaje. Lima: Grijley.

8. Perfil del docente que imparte la asignatura. Debe ser Dr.(a) o MSc. en Ciencias de la Educacin con una slida formacin en el rea del conocimiento y merecedor del respeto de sus estudiantes y compaeros de ctedra, en fin su magisterio debe expresar una actuacin en sentido profundamente tico.

Você também pode gostar