Você está na página 1de 40

WINRAC

Uso de Software Ganadero para la Formulacin de Raciones de Mnimo Costo


Introduccin
La formulacin de raciones de mnimo costo est orientada a disear dietas o pre-mezclas para ganado, aprovechando en la forma ms adecuada los recursos forrajeros prediales y las diferentes alternativas de alimentos disponibles en el mercado. El principio bsico consiste en buscar aquella combinacin de alimentos que logre el balance nutricional deseado a un costo mnimo. Para ello el programa considera el valor econmico de los alimentos sobre una base del valor econmico por unidad de nutriente aportado. Mediante metodologa de Programacin Lineal, se generan ecuaciones lineales que determinan matemticamente la mejor combinacin de recursos para proveer las necesidades nutricionales de los animales. Alimentar ganado es mucho ms que preparar una racin en el papel (con o sin intermediacin de un programa computacional). El xito en un programa de alimentacin depender de una serie de otros pasos previos y posteriores. En la correcta aplicacin de cada uno de ellos, se funda lo que ha sido llamada la ciencia y arte de la alimentacin animal. Algunos de estos pasos bsicos se consideran a continuacin: determinar las caractersticas del o los grupos de animales a alimentar, incluyendo sus niveles de produccin promedio, la dispersin de la produccin individual entre animales del grupo, estado reproductivo. determinar (ojal usando exmenes de laboratorios de alimentos) el valor nutricional de los alimentos a incluir en el anlisis. En esta etapa, es importante considerarse la forma en que sern obtenidas las muestras del material a ser enviado a laboratorios, sean ensilajes, henos, praderas, concentrados prediales u otros. calcular su valor econmico. Aqu debe considerarse el costo del transporte, prdidas (por ejemplo en ensilajes), costo de tratamiento (por ejemplo en granos, etc). evaluar la disponibilidad mxima de cada recurso, con el objetivo de limitarlo en la formulacin. Por otra parte, debe determinarse el grado de inclusin mnimo deseado para ciertos recursos en existencia y que debern ser consumidos en la temporada. En el caso de los recursos externos, evaluar la estabilidad en la oferta de cada insumo, y la mantencin de una calidad constante durante el tiempo previsto de utilizacin de la racin.

conocer los lmites mximos de consumo que debern ser definidos para ciertos recursos (por ejemplo, harina de pescado, grasa, semilla de algodn, etc). definir el tipo y monto en que debern ser incluidos ciertos aditivos en la racin total o pre mezcla (por ejemplo, sal comn, sales aninicas, bicarbonato de sodio, etc). al formular cada racin, considerar en esta aspectos como su palatabilidad para los animales, practicidad para los forrajeadores o personal de la fbrica de alimentos, etc. Entregar informes claros y precisos a las diferentes personas que estarn involucradas en la alimentacin de los animales. Un exceso de informacin puede ser confuso para un forrajeador, por ejemplo. Adems, informacin de ingresos y egresos proyectados, puede ser inconveniente que llegue a todo el personal. La adopcin de la nueva racin debe hacerse de forma paulatina (1 semana), para adecuar gradualmente a la microflora ruminal al nuevo tipo de sustrato a procesar. En este proceso, debe verificarse la permanente disponibilidad de agua de bebida para los animales. Debe verificarse que las dietas formuladas han sido entendidas y estn entregndose en la forma correcta. Es importante verificar el aporte de cada alimento (a veces las unidades de medida usadas no aportan el peso esperado; orquetadas o baldadas por ejemplo). Debe evaluarse la apetencia de los animales por la racin. Determinar si dejan residuos y las caractersticas de estos (seleccin de alimentos). Observar repetidamente a los animales, buscando signos de alteracin de la fisiologa de la nutricin. Es importante, por ejemplo, observar que se mantenga la actividad de rumiacin. Al observar a los animales, en todo momento debera esperarse encontrar un tercio de los animales comiendo, un tercio descansando y un tercio rumiando. En la pradera, es interesante ver si el grupo de animales se encuentra a la hora del arreo pastoreando distribuido en el potrero o en la puerta de acceso. Esta ltima situacin puede indicar que la disponibilidad de pradera ha sido sobre valorada. Finalmente, debe evaluarse la respuesta animal, tanto en produccin como en recuperacin o prdida de estado corporal. Es til aprovechar la informacin de los Controles Lecheros para determinar cambios en la composicin de la leche (materia grasa, urea) en cada grupo de animales. En el mediano plazo, tambin puede evaluarse la respuesta expresada en cambios en el rendimiento reproductivo (presentacin de calores, por ejemplo).

Con estas consideraciones presentes, abordaremos ahora una serie de herramientas informticas que nos facilitan el cumplimiento de algunas de estas etapas, culminando en la aplicacin de un Software de Formulacin de Raciones, que como se puede ver es solo uno de los peldaos a sortear en el manejo de la alimentacin del rebao.

Primer Paso Revisin de la produccin del da del control

Se examina informe de produccin lechera del da del control (27-09-2005) ordenado en forma descendente por produccin de leche. El informe muestra adems los contenidos de slidos (grasa y protena), urea, recuento de clulas somticas y das de lactancia al control. Para cada vaca, se informa adicionalmente el grupo de alimentacin en que se encontraba cada vaca al realizarse el control lechero y la situacin reproductiva de cada animal (fecha de cubiertas pos parto, toro usado, diagnstico de preez y recomendacin de prximo manejo). La informacin de urea es incluida como estimacin del equilibrio energa - protena a nivel ruminal, dado que cuando la racin presenta un exceso de protena degradable asociado a un dficit de energa disponible para las bacterias a nivel ruminal, stas sern incapaces de aprovechar el exceso de nitrgeno acumulado en rumen para la sntesis de protena bacteriana y el exceso de nitrgeno como amonio se absorbe por la pared ruminal. Este, es conducido al hgado donde se

metaboliza a urea la que es soluble en agua y puede permanecer en sangre e incluso reexcretarse junto con la saliva hacia el tubo digestivo, permitiendo una posible reutilizacin. Sin embargo, parte de la urea alcanza, va sangunea la glndula mamaria donde es secretada a la leche. El contenido de urea en la leche es as un buen estimador de la urea circulante, y por ello del amonio absorbido desde el rumen. La persistencia es otro parmetro a ser considerado. Este refleja en porcentaje, cuanto ha variado la produccin respecto al control lechero anterior (normalmente 30 das antes). Una vaca con persistencia de 148 % indica que aument su produccin un 48 % con respecto al control anterior. Por el contrario, una vaca con persistencia de 90 %, significa que su produccin cay un 10 % respecto a su produccin anterior. La persistencia debera ser cercana a 100 % en los primeros 100 das de lactancia, siendo en los siguientes 2 tercios de lactancia de 90 %, en cada control mensual. Persistencias menores a eso pueden reflejar la necesidad de hacer ajustes en la racin que consumen los animales.

La persistencia ser adems dependiente de la poca del ao y del nmero correlativo de lactancia.

La grfica muestra como vacas de primer parto presentan mximos iniciales notablemente menores que vacas de posteriores lactancias. Si embargo, hacia los 200 das las producciones se igualan, dado las mayores persistencias

de las primeras lactancias.

Las siguientes dos grficas muestran como se diferencian las curvas de lactancia de vacas paridas en otoo (abril-mayo) comparadas con las de vacas paridas en primavera (septiembreoctubre). Las vacas paridas en otoo presentan menores mximos iniciales pero mayores persistencias que las lactancias de primavera. Las grficas muestran adems como estas tendencias son consistentes para aos consecutivos (2001 al 2004, en el ejemplo).

Con respecto a la grasa y protena, sus curvas de lactancia son completamente diferentes a las de la leche, presentando un mnimo inicial que coincide con el mximo inicial de la leche.

Las curvas de lactancia para porcentaje de materia grasa difieren, aunque menos que las de leche, entre partos de otoo y de primavera. Estas ltimas presentan mnimos iniciales ms bajos pero ms rpida recuperacin hacia la segunda mitad de la lactancia.

Las curvas de lactancia para protena (%) tambin difieren segn poca del ao.

El conocimiento de las curvas de lactancia de leche y de slidos permite interpretar de mejor forma la informacin del da del control y tambin permite determinar mejor los requerimientos nutricionales de los animales en distintas etapas de lactancia los que estn calculados considerando los tenores de leche, grasa y protena. El listado de produccin del da del control tambin nos puede informar sobre los niveles de produccin alcanzados por cada uno de los grupos de alimentacin durante el mes en curso. Este resumen permite analizar si las metas de produccin estimadas para cada grupo se cumplieron y de ello se podr desprender la necesidad de realizar ajustes a la dieta, para el siguiente perodo.

En el ejemplo se observa que estaban definidos dos grupos, VG1 y VG2, presentando el primero niveles de produccin ms alto (22,94 lts), menos das en lactancia (83) y menores tenores de grasa (3,45) y protena (3,18).

Segundo Paso Seleccin de criterios para definir grupos de alimentacin


En este anlisis de ejemplo se considerar la formulacin de la racin para el rebao lechero (vacas en lactancia, secas y pre parto) en el siguiente perodo. Para ello se seleccionarn uno o ms criterios de agrupacin de animales, de entre las siguientes alternativas: nivel de produccin, das de lactancia (etapa de produccin), edad (nmero de lactancias), estado reproductivo, estado sanitario (nivel de recuento de clulas somticas), raza, etc. El histograma que acompaa esta lectura, muestra la gran dispersin productiva, que presentan las vacas al ltimo control. Existen ms de 25 vacas que superan los 30 litros diarios, en tanto que otras 18 se encuentran bajo los 10 litros. Sin embargo, un alto porcentaje de las vacas presenta producciones en un rango relativamente estrecho, entre 18 y 24 litros (90 vacas de 220, 40 %). Si se analiza la distribucin segn das de lactancia al ltimo control, se observa una distribucin caracterstica de sistemas con dos temporadas de paricin. Un gran nmero de vacas presentan menos de 120 das de lactancia (95 vacas), en tanto que otras 45 vacas presentan 8 a 9 meses de lactancia (partos de febrero y marzo). La grfica muestra que hay algn nmero de vacas con 4 a 5 meses y con 10 o ms meses de lactancia). Al considerar la distribucin por edad, se observa que las vacas de primer parto, son un tercio de las vacas, las de segundo ms tercer parto, constituyen otro tercio de las vacas y las vacas ms viejas, representan otro tercio de las vacas en lactancia. Cuando se comparan las producciones de las vacas de un

10

parto con las de vacas de segundo parto, se ve que estas ltimas produjeron 3 litros ms por das que las de primer parto. Sin embargo, las de tercer parto produjeron menos que las de segundo e incluso menos que las de primer parto. Antes de adelantar conclusiones, es conveniente revisar los das en lactancia promedio de las vacas de tres partos: 308 das. O sea, estas vacas estn terminando su lactancia, lo que explica su baja produccin promedio al control.

Esto podra ser explicado por que las vaquillas que parieron por primera vez en el ao 2003, concentraron sus partos en primavera (o al menos las que han permanecido hasta la tercera lactancia). Para corroborar esta duda, un anlisis de los datos histricos nos confirma que el ao 2003 las vaquillas tuvieron la siguiente estructura de partos:

Efectivamente, al analizar la distribucin de partos de vaquillas del ao 2003 se observa una alta concentracin de partos en junio y luego en octubre. El estado reproductivo es otro factor que puede ser considerado al crear grupos de alimentacin. Prolongar una dieta de desafo con mayor concentracin de energa en las vacas que an no se prean es un criterio muchas veces usado. El cuadro estadstico de la izquierda muestra que entre las vacas en lactancia (239 vacas), solo 50 se encuentran preadas, en tanto que existen 31 vacas sin cubiertas y con ms de 90 das de lactancia. Otras 31 vacas con ms de 90 das de lactancia, presentan cubiertas pero no

11

diagnstico de preez positivo. Una agrupacin de vacas basada en etapa de lactancia podra considerar incluir en un grupo elite no solo, por ejemplo, a las vacas con hasta 90 das de lactancia, sino que incluir aqu tambin a estas 62 vacas no preadas. Otros criterios de agrupacin pueden tener en cuenta consideraciones sanitarias, como establecer un grupo de vacas de alto recuento de clulas somticas, caso en el cual igualmente, deber conocerse sus niveles de produccin y etapa de lactancia para establecer sus requerimientos nutricionales.

12

Tercer Paso Asignacin a grupos de alimentacin


Para el siguiente perodo, se definirn tres grupos de animales, A, B y C. Se elegir como criterios de agrupacin de animales, la produccin de leche, secundariamente la etapa de lactancia y en tercer lugar, el estado reproductivo. Los niveles seleccionados para cada criterio sern los siguientes. Grupo Extra Vaquillas de 22 o ms litros hasta 150 das en lactancia ms Vacas de 28 o ms litros hasta 120 das de lactancia: Grupo A Vaquillas de 18 o ms litros sin cubiertas ms Vacas de 22 o ms litros sin cubiertas Grupo B Vacas y vaquillas de 17 o ms litros Grupo C El resto de las vacas en produccin Grupo D Vacas Secas Grupo E Vacas ltimos 21 das pre parto

Para asociar a los animales a uno u otro grupo se usar una opcin del software Cliwin de COOPRINSEM. La siguiente pantalla muestra como se utiliza el asignador de grupos de alimentacin para asociar a vacas de diferente edad, produccin y das de lactancia a los cuatro grupos de vacas en produccin: Extra, A, B y C.

13

Por otra parte, la siguiente pantalla muestra como se asignan las vacas secas al grupo D, las preparto al grupo E y las vaquillas y vacas paridas sin control lechero al grupo Extra (EX).

Una vez definidos los grupos, las vacas son asignadas automticamente a cada grupo, quedando estos de la siguiente forma:

14

Se observa como 35 animales (promediando 29,42 litros da y 80 das de lactancia) quedaron asociados al grupo extra, en tanto que otros 40 animales promediando 23,1 litros y 95 das de lactancia al grupo A. Los grupos B y C incluyen 76 y 88 animales, respectivamente, con 20, 109 animales 74 y 11,60 litros. Las vacas secas (grupo D) son 7 y las pre parto (grupo E) 74.

Con esta informacin se generan los informes de grupos, para que los animales sean marcados para diferenciarlos en los diferentes lotes de alimentacin.

15

Cuarto Paso Formulacin de Raciones


Esta etapa consiste de 3 fases que se repiten para cada uno de los grupos de alimentacin a los que se desea establecer una racin balanceada. Estas fases son las siguientes: 1. Determinacin de requerimientos 2. Formulacin a. Seleccin de Nutrientes b. Seleccin de Alimentos c. Formulacin d. Almacenamiento de racin formulada en archivo de Dietas/Pios 3. Impresin de la Dieta formulada Analizaremos esta rutina para el primero de los grupos (grupo Extra).

Determinacin de requerimientos
Para la determinacin de requerimientos de este grupo, el usuario deber completar los siguientes campos: PESO (Kg) : Aqu se debe ingresar el peso promedio de los animales. RAZA : Segn est definido en Tabla de Razas, opci{n de este software. Luego se registra la produccin de leche esperada as como los tenores de grasa y protena lctea. A continuacin se registran los das de lactancia y los das de gestacin promedio (si se activa el cuadro Dias Lact/Gest ligadas, al aumentar o disminuir los das de lactancia tambin lo harn los das de gestacin). Finalmente se establece si vacas son de primer, segundo o posteriores lactancias (NOP).

16

En una segunda pestaa (Manejo) se indica si animales estn confinados o a pastoreo (en este ltimo caso, el tipo de pendiente de la superficie de pastoreo). Luego, el nmero de ordeas diarias y la distancia promedio entre el potrero y la sala de ordea. Se debe especificar si los animales estarn sujetos a stress calrico (no frecuente ben la zona sur del pas). Finalmente, se indica la condicin corporal inicial y final y el nmero de das en que se producir este cambio. Este registro determinar un cambio en los requerimientos de ENL (Energa neta de Lactancia), PC (Proteina Cruda) y PNDeg (Proteina no degradable), cuyos valores se ajustarn automticamente. Al ir ajustando estos parmetros, la ventana de la derecha ira mostrando los requerimientos nutricionales del grupo. Una vez que el usuario ha definido tanto las Caractersticas del tipo de animal y las Condiciones de Manejo a las que se encuentra sometido, deber hacer clic sobre el boton

lo cual hace que los valores determinados, para los nutrientes seleccionados; sean llevados al formulario de Formulacin.

17

Al presionar Traspasa, los nutrientes que estn definidos como activos son traspasados como requerimientos al formulario de formuacin, de acuerdo a las siguientes reglas:

Los requerimientos traspasados se aprecian de la siguiente forma:

18

Este formulario muestra como el requerimiento de Materia Seca presenta un mnimo de 19,086 Kg y un mximo de 21,095 Kg (por animal al da). Si ben NRC 2001 entrega un solo valor de requerimiento de Materia seca, el programa de clculo de requerimientos toma ese valor y le aplica un rango de tolerancia que est definido en el formulario para traspaso de requerimientos. Este formulario indica para la materia seca, rangos de 0,95 y 1,05, que son los que dan el rango en Kg ya indicado. Estos rangos de tolerancia pueden ser ampliados o reducidos libremente por el usuario. El mismo criterio se usa para el resto de los nutrientes, donde puede cambiar el tipo de requerimiento (puede ser menor a, mayor a o igual a, adems de un rango como en el caso de la materia seca). En el caso de la Energa Neta lactancia el requerimiento est definido como mayor a un 100 % de lo determinado por NRC. De ah se genera el requerimiento de 30,23 Mcal de Energa Neta Lactancia. De esta manera la determinacin de requerimientos y la inclusin de estos en el problema de formulacin se efectua automticamente por el programa.

Seleccin de alimentos y restricciones


El siguiente paso en la formulacin es la seleccin de alimentos. Para ello se elige primero un tipo de alimento (por ejemplo praderas) presionado el boton de la izquierda en la figura y luego se elige el alimento en particular (por ejemplo pradera permanente de Noviembre), presionando el botn de la derecha. Una vez seleccionado el alimento se indica el tipo de restriccin (puede ser mayor a, menor a, igual a o establecer un rango con lmites mnimo y mximo). Luego se indican los niveles de restriccin mnimo y mximo, dependiendo del tipo de restriccin, segn el siguiente esquema: Tipo de Restriccin Mayor a Menor a Igual a Mayor a y Menor a

Valor Mnimo Valor Mximo Valor Igual Valor Mnimo Valor Mximo

Finalmente, se confirma o modifica el precio del alimento.

Despus de seleccionar una serie de alimentos, el formulario queda de la siguiente forma:

19

Se observa que algunos alimentos presentan restricciones igualitarias (sal comn), menor o igual a (pradera, entre otros) y finalmente mayor o igual a (heno). El usuario puede consultar e incluso cambiar el valor nutricional de los alimentos seleccionados. Para ello presiona el punto a la izquierda del cdigo del alimento. Una ventana de aportes se abre en la pantalla, que permite recorrer los aportes y seleccionar uno de ellos para modificarlo. Este cambio queda solo asociado al ejercicio actual de formulacin, no vlido para otras dietas formuladas ni para futuras formulaciones). Cuando se almacena la racin formulada, los cambios efectuados en los aportes de los alimentos, permanecen registrados junto con el problema de formulacin.

20

Ejercicio de Formulacin (Grupo Extra)


El siguiente paso es seleccionar la pgina de formulacin y presionar el botn Formulacin. Si el problema de formulacin tiene solucin se presenta una estadstica del ejercicio, indicndose adicionalmente el precio de la racin resultante. En el ejercicio del ejemplo se consideraron 12 alimentos y se evaluaron 25 constrastes (suma de las restricciones a los alimentos ms los requerimientos de los nutrientes), para obtenerse un precio de $ 1040,13 luego de 37 ciclos.

La racin de mnimo costo resultante, en 15 pantallas se presenta en el orden siguiente:

La pestaa Dieta muestra la racin resultante para el grupo Extra. Los resultados se muestran en dos columnas: base tal como ofrecido (TCO) y base materia seca (BMS), seguidos del costo total asociado a cada insumo. En la parte inferior se incluyen los Kilos totales (base TCO y BMS), el costo total, el costo expresado por kilo de leche y el costo en alimentos que deben ser importados al predio. El la parte inferior hay espacio disponible para registrar observaciones que sern impresas si el usuario decide imprimir el resultado de formulacin. El usuario puede determinar si cada una de las pginas es o no incluida en los resultados de formulacin, llenando o limpiando la casilla del ngulo superior derecho.

21

Esta segunda pestaa muestra los rangos de precio entre los cuales los alimentos seleccionados se mantendrn en la racin con la misma cantidad de inclusin. Por ejemplo, el maiz grano, se mantendr en la dieta en la cantidad actual mientras el precio no baje de $ 99,77 ni suba de $134,15. Por debajo de $ 99,77 existir una dieta ms barata que incluir ms maz. Por encima de $ 134,14 existir una racin ms barata que incluir menos maz.

La tercera pestaa muestra los alimentos excluidos de la racin. En el caso de la soya, sera incluida slo si su precio cae por debajo de $ 126,81.

22

La cuarta pestaa muestra los aportes nutricionales de la racin, expresados base TCO, los que se comparan con los requerimientos mnimos y mximos. Existe un ligero exceso de Energa Neta lactancia y protena, la fibra detergente neutro est en su tope superior, mientras que la materia seca, el calcio y la protena no degradable estn en su lmite inferior.

La quinta pestaa muestra como podran obtenerse rebajas adicionales al precio de la racin si se relajan algunas de las restricciones limitantes. Por ejemplo, por cada 10 gramos adicionales de sal mineral el costo de la racin podra disminuir en $ 11,36 ($ 1136,2 / 1000 gramos x 10 gramos).

23

La sexta pestaa muestra como deben combinarse los ingredientes no voluminosos para formular un concentrado predial apropiado para complementar la dieta de forrajes. Este concentrado incluye 53,1 % de maz grano y 40 % de cebada, adems de sales minerales y sal comn. El concentrado tiene un valor de $ 102,38 por kilo (ms costo de fabricacin) y debe ser entregado en cantidad de 7,14 Kg por vaca al da, si no formar parte de una racin mezclada. El sistema permite adems almacenar este concentrado como un nuevo alimento.

La sptima pestaa muestra la composicin nutricional de este concentrado.

24

La octava pestaa muestra la relacin concentrado voluminoso, y el porcentaje de aportes de cada nutriente que proviene de los ingredientes concentrados y voluminosos incluidos en la racin. As, por ejemplo, la materia seca es aportada en un 34,5 % por los concentrados, en tanto que estos aportan en 38,3 5 de la energa neta lactancia pero solo el 19,1 % de la protena.

La noventa pestaa presenta el aporte de la dieta completa base materia seca.

25

La dcima pestaa despliega un detalle con informacin posiblemente incompleta. El programa revisa para todos los alimentos seleccionados por el usuario, si es que presentan valor de aporte 0 (cero) para alguno de los nutrientes seleccionados. Si es as, muestra estas duplas alimento-nutriente en una ventana e indica el total de duplas ausentes. En general, la mayora de las duplas corresponden a falsas alarmas, dado que el contenido de energa, protena y fibra de las sales minerales es realmente cero. De todas maneras, siempre ser una buena prctica detenerse a analizar esta pantalla.

La undcima pestaa permite al usuario registrar el resultado de la formulacin en un archivo de Dietas y Pios. La importancia de esto es doble, por un lado permite almacenar los resultados de la formulacin para cada uno de los pios bajo una misma dieta (Rebao Noviembre 2005) lo que luego facilita la emisin

26

de un informe consolidado, de utilidad para los diferentes responsables del manejo nutricional, mientras, por otra parte, permite que se almacenen el ejercicio de formulacin completo, adems del resultado, incluyendo los requerimientos de los animales, los requerimientos incluidos en el ejercicio de formulacin, los alimentos considerados para evaluacin con sus niveles de restriccin, sus precios, e incluso los cambios en su composicin nutricional, adems del resultado de formulacin. El botn Inicializa lote permite limpiar la informacin almacenada para un lote dentro de la dieta seleccionada. El botn Graba Dieta permite almacenar el registro dieta-pio definido.

La duodcima pestaa permite conocer una estimacin del balance catin aninico, de la racin formulada, una estimacin del pH ruminal a partir de la fibra detergente neutra efectiva (FDNe) y una estimacin del consumo de agua de bebida requerido por los animales. La decimotercera pestaa muestra las carctersticas del grupo animal para el cual se est formulando.

27

La pestaa decimocuarta muestra el valor actual y rango de recomendacin de cinco nutrientes (Carbohidratos solubles (CHS), Fibra detergente neutro (FDN), Fibra detergente cida (FDA), protena cruda (PC) y extracto etereo (EE).

La pestaa decimoquinta presenta varias opciones grficas: La primera muestra la composicin de la dieta tal como ofrecido.

28

La segunda muestra la composicin de la dieta base materia seca.

La tercera muestra la participacin en el costo total de cada uno de los alimentos. Se observa que el maz grano por si solo es ms del 40 % del costo total, con $ 427 por vaca y da.

29

La cuarta grfica muestra en color rojo, el precio mximo por encima del cual un alimento ser incluido en menor proporcin que la actual. Por el contrario, el rea verde indica el precio por debajo del cual, la inclusin del alimento es conveniente en mayor proporcin.

La quinta pestaa muestra los precios de inclusin de los alimentos excluidos, esto es a que precio de un alimento no considerado en una frmula podra se incluido. Opcionalmente, el usuario puede generar una emisin con el resultasdo de la formulacin para este grupo. Para ello deber desmarcar todas las pantallas para las que NO le interese generar una salida.

30

Una vez terminado este anlisis se inicia el trabajo con el siguiente grupo. Para ello se determinan los requerimientos para el grupo A.

31

Ejercicio de Formulacin (Grupo A)


Para ello se determinan requerimientos para el grupo A. los Para este segundo grupo, se considera un nivel de produccin de 23,1 litros, y se eleva levemente el tenor de grasa y protena, conforme podra esperarse para vacas de menor produccin. Los das de lactancia son tambin incrementados a 95 el NOP promedio es ajustado a 2. En la pestaa de manejos no se hacen modificaciones y los resultados muestran el siguiente nivel de requerimientos. Lo ms destacado de estos requerimientos es que la demanda de energa neta lactancia baja de 30 Mcal / vaca / da a poco ms de 26 Mcal / vaca / da. Finalmente, se traspasan los requerimientos al formulario de Formulacin.

32

Concluida la formulacin para este pio, se almacenan los resultados en la pestaa Dieta/lote.

El siguiente paso es formular para los siguientes grupos, hasta concluir con todos. En la determinacin de requerimientos algunas diferencias deben ser consideradas: Para los grupos con ms das de lactancia debe considerarse una recuperacin de la condicin corporal, lo que se establece en la pestaa de manejos. Al ir reduciendo los niveles de produccin e incrementando los das de lactancia, el tenor de grasa y protena debe irse elevando. Para las vacas secas, la consulta de requerimientos difiere en la indicacin de das de lactancia, que se transforma en das pre-parto cuando la produccin es cero. En este grupo el cambio de condicin corporal esperado para un prximo periodo mensual es cero (0).

33

En el caso de las vacas pre-parto, nos interesar que el balance cation aninico alcance niveles de -15 meq / 100 gr. Para ello son deseables niveles de azufre superiores a 0,5 % y de potasio inferiores a 1,1 %. Esto se consigue apartando a las vacas de praderas verdes y de ensilajes de praderas de buen calidad, ofreciendo heno de praderas de buena calidad y una mezcla de granos simjilar a la que recibirn como vacas en produccin. Adems, es importante incluir sales para modificar el balance catin anionico

Al incluir estas sales, el balance catin anionico queda de la siguiente forma:

34

Quinto Paso Emisin de Informe de Dietas


El ltimo paso del ejercicio de formulacin es la emisin del Informe de Dietas.

Este se puede generar para distintos destinatarios (forrajeador, productor, consultor, etc). Los modelos de informe pueden ser fcilmente creados por el usuario con la opcin Crear Modelos de Informes de Dietas y Lotes, segn muestra la siguiente figura:

El usuario puede tener diferentes modelos de informes, y en cada uno puedee elegir algunos de las ms de 20 tipos de sub informes, para generar solamente la informacin necesaria para cada tipo de destinatario.

35

Un informe completo (normalmente para el consultor) se solicita de la siguiente manera:

La salida del informe se muestra en las siguientes pginas:

36

37

38

39

Finalmente, corresponde las fases ms importantes del proceso: hacer que esta dieta de papel se transforme en la verdadera racin que comeran las vacas. El xito de esta dieta ser revelado por el cumplimiento de las expectativas de produccin, lo que ser detectado cuando se realice una nueva medicin de produccin, pero tambin la observacin de la condicin corporal y del rendimiento reproductivo sern importantes de tener presentes. Obviamente, aspectos bsicos como el rechazo del alimento, el resto de alimento en el patio de alimentacin, el residuo en el potrero o el comportamiento de los animales en estos deberan ser siempre considerados. La respuesta de los animales en la presentacin de calores puede ser un buen indicador de la calidad del manejo de alimentacin.

Nuevamente podemos recurrir al software de registros ganaderos para determinar como est evolucionando la eficiencia de presentacin de calores en los ltimos periodos de 21 das.

40

Você também pode gostar