Você está na página 1de 2

PINTURA Y LOCURA ARTE VS DEMENCIA (C.V.

Almirn)

Aristoteles : Existe relacion entre genialidad y locura Freud: Hay personas privilegiadas con el don de la creatividad. Artistas con diagnosticos: Trast. Psicoticos Depresivos Trast. De la personalidad.

El proceso de deshinbicin cerebral por lesin facilita en algunos casos la actividad artistica. Trombosis cerebrales frontales izq. - Esta zona se deshinibe de sus contactos y predomina la otra parte del cerebro. Drogas como el LSD activan una zona y desactivan otras, y producen mayor capacidad creativa en algun momento determinado. Para obtener un minimo de tension creativa hace falta la posible reverberacion de unos circuitos cerebrales que tienen que ver con la ansiedad y la depresion. La creatividad les calma y relaja, disminuye su ansiedad y depresion y ese desequilibrio les produce un nuevo arreglo homeostatico. Antonin Artaud Surrealista, pintor, escritor frances. 1936 Viaja a Mxico Convive con los trahumaras, experimenta con el peyote La psicosis en sus inicios facilita la creatividad a los artistas Pero cuando la psicosis o la esquizofrenia se instaura la produccion artistica disminuye. El campo que mas guarda relacion con la pintura es la Depresion . El trast. Depresivo y la creatividad pictorica estan relacionadas. Joan Miro padecia psicosis y depresin grave. Edvard Munch psictico. La Pintura es una terapia util para los enfermos mentales. El Arteterapia se basa como elemento importante en la catarsis,en la descarga de emociones que alivia. Ademas es un instrumento de comunicacin con el terapeuta. Los pintores y los artistas son personalidades contestarias, que tiene que ir en contra de lo establecido y destruir los moldes de la generacion anterior, son por tanto anticonvecionales, frecuentemente de izquierdas, con vidas desairadas, de conductas riesgosas, que buscan la novedad y el riesgo. Mecanismos inconscientes de la genesis de una pintura: Freud En la edad adulta la pintura se convierte en el juego del adulto y esta es una prolongacion del proceso primario del pensamiento que es el que se produce en los sueos. El nio expresa sus sueos, fantasias e ideas a traves de la pintura (dibujo!). Todos los deseos perversos reprimidos de los que ademas el ser humano acaba por no dars ecuenta, necesitan ser sublimados inconscientemente a a traves de la creatividad artistica.

Igualmente el duelo es un momento propicio para la creatividad. El sentimiento de inferioridad motivado por una irregularidad coproal tambien puede conducir a la creacion- pe Frida Kahlo Muchos pacientes encuentran problemas para expresar sus conflictos , pintar es una labor inconsciente y oculta, cede mas facilmente a la represion y a la censura, con lo que se expresa de forma mas sencilla lo que no alcanza a expresarse con palabras.

Você também pode gostar