Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALALA. CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA. CARRERA DE PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA EN PEDADOGIA YADMON.EDUCATIVA. CURSO DE BIOLOGIA.

2DO. SEMESTRE. APUNTES PARA COMPLETAR CONTENIDO. Composicin qumica del cuerpo humano Conocer cmo y de qu elementos se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiolgicos y la forma en que sus estructuras interactan. Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxgeno, carbono, hidrgeno y nitrgeno, mayoritariamente en forma de agua. El 4% restante se compone por otros pocos elementos y bien podramos decir que el 99% del cuerpo est compuesto por 6 elementos: oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, calcio, y fsforo. A continuacin ampliaremos algunos detalles. Los 12 elementos Oxgeno (65%) Todos sabemos cun importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxgeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo. Carbono (18%) El carbono (C,6) es uno de los elementos ms importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mnima cantidad de energa, se posibilita la qumica orgnica dinmica que se produce a nivel celular. Hidrgeno (10%) El hidrgeno (H,1) es el elemento qumico que ms abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxgeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista. Nitrgeno (3%) Presente en muchsimas molculas orgnicas, el nitrgeno (N,7) constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminocidos que forman las protenas y en los cidos nucleicos de nuestro ADN. Calcio (1.5%) De los minerales que componen el organismo, el calcio (Ca,20) es el ms abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prcticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes. Adems, son muy importantes en la regulacin de protenas. Fsforo (1%) El fsforo (P,15) tambin es muy importante para las estructuras seas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en las molculas de ATP proporcionndole energa a las clulas. Potasio (0.25%) Aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, el potasio (K,19) es vital para el funcionamiento del mismo. Ayuda en la regulacin de los latidos del corazn y a la sealizacin elctrica de los nervios. Azufre (0.25%) El azufre (S,16) es igual de esencial en la qumica de numerosos organismos. Se encuentra en los aminocidos y es fundamental para darle forma a las protenas. Sodio (0.15%) Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la sealizacin elctrica de los nervios. El sodio (Na,11) tambin regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida.

Cloro (0.15%) El cloro (CI,17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de lquidos en el organismo. Magnesio (0.05%) Nuevamente, se encuentra en la estructura sea y de los msculos, siendo muy importante en ambas. El magnesio (Mg,12), a su vez, es necesario en numerosas reacciones metablicas esenciales para la vida. Hierro (0.006%) Aunque el hierro (Fe,26) ocupa el ltimo lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxgeno en las clulas rojas de la sangre..

. Los elementos traza confieren funcin en todos los aspectos del sistema inmune. Por ejemplo, las clulas inmunes requieren elementos traza para la estructura y funcin de metaloprotenas que participan en la produccin de energa y en la proteccin del estrs oxidante. Adicionalmente, la produccin de clulas inmunes por la mdula sea requiere de elementos traza, incluyendo cinc, para la replicacin del cido desoxirribonucleico (DNA, por sus siglas en ingls) y la divisin celular. En otro ejemplo, los elementos traza son requeridos por una serie de enzimas que funcionan en el sistema inmune, tales como mieloperoxidasa, la cual sirve para generar cido hipocloroso, un potente microbicida.

Você também pode gostar