Você está na página 1de 6

SERVICIO PUBLICO Es la prestacin que realiza la Administracin (en forma directa o indirecta) con el fin de satisfacer necesidades de inters

general. Ejemplos de servicios pblicos: proveer agua potable, serv cloacales, luz, gas (se encarga del transporte y distribucin del gas.), telfono, Ferrocarriles ( Se refiere a los servicios de carga, suburbano e interurbano de pasajeros.) o prestar servicios de educacin, salud (hospitales pblicos), bomberos, taxis, etc. QUIEN Presta los SERVICIOS PIBLICOS?.- El prestador de los servicios pblicos, en principio es el Estado en cualquiera de sus formas, ya sea por los rganos de la administracin central o de entidades descentralizadas, autrquicas o empresas de Estado. Pero tambin pueden prestar el servicio pblico los particulares o empresas privadas (a travs de licencias, concesiones) CARACTRSIICAS De LOS SERVICIOS PBLICOS: - CONTINUIDAD DEL servicio- El servicio no puede interrumpirse ni paralizarse, Debe prestarse cada vez que la necesidad de la que se ocupa est presente. Puede ser absoluta (cuando deba prestarse ininterrumpidamente) o relativa (cuando no se preste ininterrumpidamente sino en determinados momentos, como los colegios que funcionan en horas y das especficos). El Estado puede en caso de que el administrado no preste el servicio, ejecutarlo por s misma. Respecto al derecho a huelga, ste debe ser limitado si afecta servicios pblicos. - Regularidad DEL servicio.- sujecin a normas legales y tcnicas. La prestacin debe hacerse correctamente y segn Los reglamentos, en base a las normas vigentes. Si se viola alguna norma sobre su funcionamiento, se dice que el servicio es irregular. El Estado se encargar de establecer el marco regulatorio de los servicios pblicos. -IGUALDAD DE LA PRESTACIN.- El servicio debe prestarse para todos los habitantes de la misma manera, en iguales condiciones, sin discriminacin ni privilegios. De Todas formas es vlido que haya diferentes categoras de usuarios, lo cual no viola este principio de igualdad siempre que dentro de cada categora el trato sea igualitario.

- Generalidad Del Servicio.- El servicio debe prestarse para todos aquellos que lo exijan y no slo para unos. Cualquiera puede reclamar los mismos servicios y tiene el derecho de que le presten el mismo servicio, ni mejor ni peor que a los dems.

Tradicionalmente-doctrina= Propio: prestado por el Estado, directa o indirectamente a- Prestados en FORMA directa.- Los presta el Estado directamente sin intermediarios y con las prerrogativas de poder inherentes a la actuacin del Estado en el campo del derecho publico B-excepcionalmente=prestados en forma INDIRECTA-cuando el servicio lo presta una persona privada (particular) o pblica no estatal a ttulo propio con autorizacin o habilitacin del Estado. El Estado los controla por medio de sus entes reguladores e impone las condiciones de su prestacin. El Estado le transfiere el ejercicio de ciertas prerrogativas de carcter pblico a las empresas prestatarias del servicio. El Estado le transmite ciertas funciones de control sobre personas y cosas, para asegurar el correcto o eficiente funcionamiento del servicio pero no renuncia a la titularidad del servicio. IMPROPIO: es una actividad privada realizada por personas privadas de acuerdo con disposiciones reglamentarias, establecidas por la Administracin pblica, quien las controla para evitar abusos que perjudiquen a los usuarios. No tienen prerrogativas estatales sino que estn sometidas a ellas. (es decir que satisfacen un inters general, pero son prestados por particulares) Const.Nac.-no define s.p. tampoco identifica cuales son. Habla del derecho del usuario, la calidad, eficiencia, reconocimiento asociaciones y participacin de entes reguladores. EVOLUCIN HISTRICA De LA PRESTACIN DE SERVICIOS pblicos: ARG.1989- se dictan 2 leyes-23696 y 23697 ley 23.696 (Reforma del Estado) empiezan a privatizarse las prestaciones de los servicios pblicos y actualmente pueden ser prestados por el Estado o por sujetos privados o pblicos no estatales o en forma mixta, pero SIEMPRE bajo la supervisin del Estado. Efectos-produjeron cambios en materia de s.p. a travs de las tcnicas de privatizacin. Consistieron en el traspaso de la gestin de los s.p. a los privados(venta de acciones en sociedades-ej ypf / o licencias y concesiones). Modificacin1-normas legales definan que actividades eran serv. Pblicos.

2-se transfiri la prestacin=distribucin domiciliarias.

Partes0) el estado: concedente 1) Prestador del servicio: puede ser - el Estado a travs de la Administracin Central o de entidades descentralizadas, autrquicas, empresas pblicas; - un particular o empresa privada o entidad pblica no estatal (a travs de una concesin, licencia, licitacion). 2) Usuario: es aqul particular que usa el .servicio pblico y exige la prestacin, sujetndose a las normas reglamentarias. Marcos regulatorios= a cada s.p. le corresponde un marco regulatorio especial. 2 modelos 24065 y 24076. -complementan la obligacin en cabeza del cesionario y todos los derechos. -se crean entes reguladores. LOS ENTES REGULADORES-se crean con la privatizacin de los serv.publicos. Son organismos administrativos, creados por leyes. Se crean porque en s.p. prestados por particulares justificaban una regulacin y control especifico. Distinta regulacin jurdica1-une el estado concedente con el concesionario. 2-prestador de s.p. con el usuario (exigir calidad y eficiencia en el serv. concedido).. Ente regulador-relacin directa con el concedieron,-al que le dieron la concesin (porque lo regula y controla) y con el usuario (porque lo protege) Partes0) el estado: concedente 1) Prestador del servicio: puede ser - el Estado a travs de la Administracin Central o de entidades descentralizadas, autrquicas, empresas pblicas; - un particular o empresa privada o entidad pblica no estatal (a travs de una concesin, licencia, licitacion).

2) Usuario: es aqul particular que usa el .servicio pblico y exige la prestacin, sujetndose a las normas reglamentarias. 3) Ente regulador: es una entidad autrquica que se encuentra slo en la prestacin del sector privado y que tiene la funcin de controlar que los que prestan el servicio cumplan con sus obligaciones. Aplica el marco regulatorio del servicio que debe controlar (incentivando la eficiencia de las prestaciones) y entiende en los conflictos entre prestadores y usuarios (a los que protege buscando establecer tarifas justas y razonables) Ente regulador-se lo creo como una actividad descentralizada y dentro ente autrquico (ya que tiene independencia funcional e independencia para administrarse as mismo, proyecta su presupuesto y tiene recursos propios). Competencia de los entes r.1-atribuciones para regular los aspectos vinculados al s.p. sean procedimientos administrativos y tcnicos. 2-control sobre el prestador y tambin los trasportistas y generadores (controla a todos los sujetos que intervienen en la prestacin de s.p.). Diferentes mecanismos de control, puede pedir informaciones, realizar inspecciones, investigaciones, monitoreo, auditoria. 3-competencia en la proteccin del usuario. Recibe reclamos del usuario por la deficiencia en la prestacin. Recibir queja, tramitar, contestar, es decir dar satisfaccin al reclamo del usuario. 4-atribuciones para aplicar sanciones administrativa, al prestador, por haber transgredido el contrato de concesin, marco regulatorio o normas que dicto. El concedente (estado) es el nico que Puede pedir la resolucin, es decir, hace rescate del servicio por incumplimiento del prestador. 5-potestades materialmente jurisdiccionales. Entes Reguladores-dirimen conflictos en cede administrativa entre los generador trasmitira, distribuido, usuario dirime a travs () se pueden interponer recursos directos () s.p.cuando resuelve el conflicto, ejerce funcin administrativa. Fallo-fernandez aria-estadra-editorial 1989-se modifica el rgimen de s.p. en arg=privatizacin mas entes reguladores. 42.cn.protege al usuario(calidad y eficiencia), y a traves de la participacin. Intervencin de usuario-

1-audiencia pblica (exigencia constitucional) ya que a travs de ella el usuario interviene en las decisiones que puede adoptar el ente regulador. Toda decisin del ente regulador que pueda afectar a la prestacin ser vlida si se llama previamente a audiencia pblica. 2-tarifas justas y razonables-costo por prestacin del servicio. Tarifa-producto de un clculo que incluye el costo y la ganancia razonable que debe tener el prestador. Tarifas adecuadas, proporcionales al servicio que se recibe. 24.240-modificada 2006-defenza al consumidor. Complementa marcos regulatorios, tiene un capitulo especifico de los usuarios. Principio ms importante-pro consumidor o pro usuario=la interpretacin de la relacin jurdica entre el prestador y usuario se presume, en caso de interpretacin de alguna de las condiciones, que esta interpretacin sea a favor del usuario (como presuncin). La ley fijaa-informalismo-a reclamo del usuario. b-derecho del usuario-ante una tarifa que considere irrazonable, al liberarse del pago( al pagar) abona solo los porcentajes que establece la ley.

43.cn.amparo usuario y consumidor. Legitimados para interponer el amparo= defensor del pueblo, asociaciones de usuario y consumidor.

afectado,

Defensor del pueblo-legitimacin procesal anmala (no es el afectado directo) pero es ms que un representante, no es una asociacin, es el pueblo. Asociaciones-para tener legitimacin procesal, tienen que estar conformados de acuerdo a la ley. Se exige que su objeto coincida con la defensa que se obtiene del amparo, de lo contrario no puede defenderse el derecho de sus representados. 1-podere de polica-reglamenta derechos. 2-s.p. 3-benEficia al particular ni lo restringe, tcnicas de fomento=actividad interventora del estado para favorecer a determinada actividad privada o aportar al particular determinados beneficios. Objetivo= (igual que el poder de polica y serv.publ.) el inters pblico. Tcnicas de fomento=subvenciones, subsidios, exenciones impositivas, reconocimientos o becas.

Tcnicas de fomento econmicas o tcnicas de fomento que hacen al reconocimiento de la persona pero no con destino econmico. La aplicacin de Las tcnicas de fomento, quedaran a discrecin de quien la cede- las tecn. de fomento, no generan un derecho absoluto en el destinatario, solo un beneficio el cual estar sujeto a la discrecionalidad de quien lo cede. (ejem.plan jefas y jefes).

Você também pode gostar