Você está na página 1de 29

Desarrollo Inclusivo y Cohesin Social Comunitaria

Concepto, elementos e indicadores de Cohesin Social Juan Jess Velasco Orozco

Elementos a considerar para la justificacin al hablar de Cohesin Social


-Orden poltico-cultural generador de excesivas desigualdades que traen pobreza y sufrimiento material y espiritual. -mbito de interacciones que se definen en la negacin del otro.

-El otro le niega a uno los fundamentos de su pensar y la coherencia racional de su existencia. -Dentro de los fundamentos de una creencia, niegan los fundamentos de otra. -Aceptan o rechazan no desde la Razn, sino que desde la emocin.

-En el mbito humano, la competencia se constituye culturalmente cuando alguien no obtiene el objetivo del otro, y se hace sustancial como modo de relacin. -La victoria es un fundamento cultural que se constituye en la derrota del otro.

-Si no hay interacciones en la aceptacin mutua, se produce separacin o destruccin. -Sin aceptacin mutua, no pueden coincidir los deseos, y sin la coincidencia de stos, no hay armona en la convivencia, en la accin, ni en la razn, y por lo tanto no hay libertad social.

Resulta una sociedad:


Resulta una sociedad: -Asocial -Individualista -Consumo -De obsolescencia -Patriarcal -Ego, socio y etnocntrica.

Dando lugar, entre otros a:


-Racismo -Intolerancia -Fundamentalismo -Pobreza -Dominacin -Sometimiento -Exclusin -Segregacin -Genocidio -Y muchos etcteras.

2. Definicin y elementos de cohesin social


-La Cohesin Social desde una perspectiva individual, supone la existencia de personas que se sienten parte de una comunidad, participan activamente en diversos mbitos de decisin y son capaces de ejercer una ciudadana activa.

-Es la unin de personas que integran una poblacin o grupo de personas Con la intencin de hacer sociedad.

Sociedad:
Las relaciones humanas son:
-Reconocimiento y legitimidad del otro con el que se convive. -Conservacin de las relaciones de aceptacin mutua, entre sus miembros. -Se dan siempre desde una base emocional que define el mbito de convivencia.

Relaciones humanas:
-Los individuos se establecen en el reconocimiento mutuo. -Se genera nuevo entendimiento en las relaciones humanas que mejora la convivencia social. -No todas las relaciones humanas son sociales, tampoco lo son en todas las comunidades, porque no todas se fundamentan en la dinmica de la mutua aceptacin.

Relaciones sociales
Las relaciones sociales involucran: -Colaborar y compartir, implican la aceptacin. -Sin aceptacin y respeto por s mismo, no se puede aceptar y respetar al otro. -Sin aceptar al individuo como un legtimo otro en la convivencia, no hay fenmeno social.

Relacin social: son las de aceptacin del otro como un legtimo otro en la convivencia y por lo tanto en la Las relaciones sociales son las de confianza y el respeto. aceptacin del otro como un legtimo otro en la convivencia y por lo tanto en la confianza y el respeto. -No todas las relaciones humanas son de la misma clase. -Hay relaciones humanas que se fundamentan en otro tipo de emociones diferentes al amor.

a) Las relaciones de trabajo. Se fundan en el compromiso de cumplir con una Tarea, y en stas el cumplimiento de la misma siendo lo nico que importa. b) Las relaciones jerrquicas. Se fundan en la negacin mutua ya implcita en la exigencia de obediencia y entrega de poder que traen consigo. c) El ser humano no es todo el tiempo social, slo en la dinmica de las relaciones de aceptacin.

Emociones
-Son las disposiciones corporales que determinan o especifican el dominio de las acciones. -Lo humano se constituye al vincular lo emocional con lo racional.

El amor
-Aceptar a alguien como un legtimo otro en la convivencia, define la dinmica, es la connotacin al hablar de lo social, por eso el amor es la emocin que lo sostiene. -Sin la aceptacin mutua al convivir, no hay fenmeno social. -El amor es el soporte de lo social, pero no en toda convivencia va implscito.

-El amor no es un sentimiento, es un dominio de acciones, en las cuales un sujeto se establece como un legtimo otro en la coexistencia.

Responsabilidad
-Se da cuando el sujeto se hace cargo de las consecuencias de sus acciones.

Libertad
-Se da cuando el sujeto se hace cargo de lo que quiere y de lo que no quiere, por no estar dispuesto a aceptar las consecuencias de sus acciones.

Educar
-Lleva a la aceptacin y al respeto como individuos y como sociedad en la dignidad de quien conoce, aceptando y respetando su mundo con responsabilidad y con la libertad de su reflexin.

La convivencia social.
La convivencia social conlleva: -Se fundamenta y se constituye en la aceptacin, respeto y confianza mutuos, creando as un mundo comn. -Esto es as porque la naturaleza biolgica en los humanos, es la de un ser que vive para cooperar y compartir, de modo que sin la convivencia social, se acerca a la enfermedad y al sufrimiento.

La cultura entraa: -Lo cultural y lo social, tienen que ver con la restriccin para la aceptacin del otro. -Es en la justificacin racional de los modos de convivencia, donde inventamos discursos o desarrollamos argumentos que justifican la negacin del otro.

La cultura.

tica: -La tica como preocupacin por las consecuencias que nuestras acciones generan sobre otro.

tica.

Democracia
-La tarea de la democracia es salir de las oposiciones y crear un dominio de convivencia, en el cual la pretensin de tener un acceso privilegiado a una verdad absoluta se desvanece.

Democracia.
-Actuar en el saber que no se es dueo de la verdad, y que el otro es tan legtimo como uno mismo. -Sin discriminacin, ni abuso sistemtico. -Vivimos en una cultura que valida la competencia y la lucha y decimos Que: La democracia es la libre lucha por el poder.

-Esta concepcin es un error, si lo que se desea es una convivencia en la que no persistan la pobreza, el abuso y la opresin como modos legtimos de vida.

-Es necesario darse cuenta de que la democracia pertenece al deseo y no a la razn, no se lograr la capacidad para vivir en democracia, porque se lucha por imponer la verdad. -Puede entenderse como una conspiracin social para una convivencia en la cual, la pobreza, el abuso y la explotacin, son errores para corregirse, porque se tiene el deseo de hacerlo.

El acuerdo.
El acuerdo: -Si se vive desde la aceptacin y el respeto por el otro, se acta con sinceridad, de modo que no es necesario controlarse mutuamente. -Este es un mundo de acuerdos y de acciones. -La mentira viola un acuerdo fundamental con el otro.

Conversar.
Conversar: -El cotidiano vivir humano, se hace en el conversar. -El convivir humano, tiene lugar en el lenguaje, ocurre que el aprender a actuar como humanos, se aprende al mismo tiempo que se avanza en el desarrollo. -Es la continua congruencia de nuestro lenguaje con las emociones.

3. Hacia un cambio de paradigma en -Relacinrelaciones simtrica entre la parteque y nuestras sociales hay el todo, la conciencia de unidad y la que promover
red de las relaciones. -Pensar en funcin del proceso, para hacerlo en funcin de la estructura. -El mundo es concebido en funcin del movimiento, del flujo y del cambio. -No es posible ya separar al observador de lo observado. Asumir que es el punto de vista propio, Mi Emocin.

-La nueva metfora del conocimiento como una red sin cimientos. -Ninguna de las partes es fundamental, todas dependen de las propiedades de las otras. -Cambio de una verdad absoluta a unas descripciones aproximadas. -Cambio de actitud de dominio y control de la naturaleza y de los seres humanos, a una actitud de cooperacin y de no violencia.

Informes y contacto

Juan Jess Velasco Orozco jujevo@gmail.com

Você também pode gostar