Você está na página 1de 5

COLEGIO JAZMN OCCIDENTAL

RECUPERACIN Y PRCTICA DEL RESPETO, EL MEDIO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL PARA LA REALIZACIN PERSONAL Y EL DESEMPEO PRODUCTIVO.

DOCENTE:

Diana Cristina Gmez Ruz

1001

NOMBRE ESTUDIANTE: ___________________________

FECHA: _____________________

GUA DE LABORATORIO 2. PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA


1. OBJETIVOS
1.1. Objetivo General: Comprobar experimentalmente las propiedades generales de la materia en diferentes sustancias. 1.2. Objetivos Especficos: Comprender en la prctica el significado de ciertas propiedades de la materia b. Diferenciar y determinar experimentalmente estas propiedades. c. Conocer y manipular algunos instrumentos implementados en el laboratorio. d. Aplicar frmulas matemticas para la determinacin de la densidad, tanto en slidos como en lquidos. a.

2. MARCO CONCEPTUAL:
PROPIEDADES DE LA MATERIA: La Materia exhibe dos clases de propiedades, que son: a. Propiedades Generales Extrnsecas: Con las cuales NO podemos diferenciar una sustancia de otra, puesto que todas las presentan (masa, peso, volumen, etc). b. Especficas Intrnsecas: Con las cuales SI podemos diferenciar una sustancia de otra, puesto que son caractersticas de cada sustancia (punto de fusin, punto de ebullicin, reactividad, etc). Masa: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Es un valor absoluto, se determina con la balanza, y se mide en kilogramos-masa, gramos-masa, etc. Peso: Es la fuerza con que la tierra atrae un cuerpo. Es un valor absoluto que depende de la distancia del cuerpo al centro de la tierra; masa y peso son directamente proporcionales. El peso se determina con el dinammetro, y se mide en kilogramos-peso, gramos-peso, etc. Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo. Impenetrabilidad: Es consecuencia del volumen. El espacio ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro en el mismo instante. Densidad: Es la masa de un cuerpo contenida en la unidad de volumen. Se expresa en gramos por mililitros para slidos y gases y en gramos por litro para los gases. = m_ V Inercia: Todo cuerpo tiende a conservar el estado de movimiento de reposo en que se encuentra.

DIANA CRISTINA GMEZ RUZ | Licenciada en Qumica Universidad Distrital. 2011.

COLEGIO JAZMN OCCIDENTAL


RECUPERACIN Y PRCTICA DEL RESPETO, EL MEDIO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL PARA LA REALIZACIN PERSONAL Y EL DESEMPEO PRODUCTIVO.

DOCENTE:

Diana Cristina Gmez Ruz

1001

3. MATERIALES Y REACTIVOS: En una tabla en el cuaderno de laboratorio ubicar los materiales y los reactivos. Se observa un ejemplo:
Probetas de 50ml y 100ml Beacker 250ml Dado Esfera Canica Cuaderno un implemento rectangular Agua 50ml Alcohol Etlico 50ml Acetona quita esmalte 50ml Leche en un frasquito, aprox. 100ml Cuchara de Aluminio Alambre de Cobre Mrmol Piedra Caliza Piedras ladrillitos Regla y metro de costura. Balde taza grande Moneda MATERIALES
INSTRUMENTO CANTIDAD CAPACIDAD SUSTANCIA

REACTIVOS
FRMULA QUMICA CANTIDAD

Probeta

50ml y 100ml

Alcohol Etlico

CH3CH2OH

50ml

4. METODOLOGA:
4.1. PROCEDIMIENTO EN PROSA:

A. Determinar la Densidad de un Slido:


a. Con forma geomtrica definida (Slido regular): Manejando de forma adecuada la balanza, determinar la masa del dado. Luego proceder a determinar el volumen del cubo. Utilizando una regla el metro de costura, mida, con la mayor precisin posible, cada arista lado del cubo y observe que todas son iguales. Aplique ahora la frmula consultada previamente en el preinforme. Ahora con estos valores determine la Densidad del cubo. Realice el mismo procedimiento con un cuaderno una figura rectangular, y con una figura esfrica. b. Sin forma geomtrica definida (slido irregular): Pesa un vidrio de reloj limpio y seco y anota su peso: Masa del vidrio de reloj solo (P1)=_______ gramos. Toma el cuerpo problema al que le has de determinar la densidad (dado, aluminio, mrmol, cobre, piedra etc.) y psalo en la balanza sobre el vidrio de reloj limpio y seco. Anota su peso a continuacin: Masa del vidrio de reloj con el cuerpo (P2 P1) = ___________ gramos. Toma una probeta de 50 o de 100 ml limpia y aade agua destilada hasta la mitad de su capacidad. Enrasa exactamente y anota el volumen ocupado por el agua destilada. A este volumen lo llamaremos V1, antalo a continuacin: Volumen ocupado por el agua (V1) __________ ml.

DIANA CRISTINA GMEZ RUZ | Licenciada en Qumica Universidad Distrital. 2011.

COLEGIO JAZMN OCCIDENTAL


RECUPERACIN Y PRCTICA DEL RESPETO, EL MEDIO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL PARA LA REALIZACIN PERSONAL Y EL DESEMPEO PRODUCTIVO.

DOCENTE:

Diana Cristina Gmez Ruz

1001

Introduce el cuerpo en la probeta que contiene el agua destilada, con lo que el nivel del agua subir. Procura que no queden burbujas de aire dentro de la probeta, ya que si as fuese, el resultado sera falso. Para eliminar las burbujas de aire, coloca la probeta un poco inclinada sobre un pao y da unos ligeros golpecitos sobre la mesa. Una vez ests seguro/a de que no queda aire retenido, mide el nuevo volumen, al que llamaremos V2. Este nuevo volumen representa al volumen total del agua ms el volumen del cuerpo. Antalo a continuacin: Volumen del agua 1 volumen del cuerpo (V2)=______ ml. Queda claro que el volumen del cuerpo es igual al aumento de volumen que ha experimentado el agua, y que es igual a (V2) menos (V1). Volumen del cuerpo (V2) (V1) =________ ml. Ahora coloca las botellas en la olla bien tapada con un poco de agua, de manera que el nivel de ella no alcance a cubrir las botellas; tpala y somtela a calentamiento (proceso de esterilizacin) por una media hora; luego, saca las botellas, djalas enfriar y al cabo de 24 horas repite el proceso de esterilizacin.

B. Determinar la Densidad de un Lquido:


Aunque para determinar la densidad de lquidos existen los densmetros, que son unos flotadores de vidrio que llevan una escala graduada; en el laboratorio tambin podemos hallar la densidad de un lquido, con una balanza y una probeta. El procedimiento es el mismo que para slidos, slo que en este caso resulta ms sencillo, ya que el volumen del cuerpo lquido nos lo da directamente la probeta. a. Toma una probeta de 50 o 100 ml perfectamente limpia y seca y psala en la balanza. Anota su peso a continuacin: Peso de la probeta sola (P1)= ____________ gramos. b. Aade un volumen de lquido problema que sea la mitad de la capacidad de la probeta (25 ml de lquido en la probeta de 50 y 50 ml de lquido en la probeta de 100 ml, por ejemplo). Anota el volumen exacto del lquido: Volumen exacto del lquido (V)= ___________ ml. c. Pesa la probeta con el lquido problema dentro y anota este valor a continuacin: Peso de la probeta con lquido problema (P2)= ____g. d. Como por definicin, la densidad es el resultado de dividir la masa de un cuerpo por el volumen que ocupa, slo tienes que hallar ese cociente.

OJO!!!!!!!
.Cmo debo observar el nivel de lquido en la probeta???
Para hacer la lectura correcta hemos de coger la probeta, tubo graduado o matraz aforado con la mano y subirla hasta que el nivel del lquido ( menisco) nos quede a la altura de nuestros ojos.

DIANA CRISTINA GMEZ RUZ | Licenciada en Qumica Universidad Distrital. 2011.

COLEGIO JAZMN OCCIDENTAL


RECUPERACIN Y PRCTICA DEL RESPETO, EL MEDIO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL PARA LA REALIZACIN PERSONAL Y EL DESEMPEO PRODUCTIVO.

DOCENTE:

Diana Cristina Gmez Ruz

1001

En la medida de volmenes existen dos causas de error muy corrientes: Una es debida a que no situamos la altura del nivel del lquido a la altura de los ojos. Este error recibe el nombre de error de paralelaje (a veces tambin llamado error de paralaje). La otra causa de error se debe a que aunque situemos el nivel del lquido a la altura de nuestros ojos, no hacemos la lectura en la tangente al menisco. Este error lo llamamos error de nivel.

C. Determinar la Densidad de un lquido, por otro mtodo:

Otro mtodo para determinar la densidad de un lquido es mediante el picnmetro. Para determinar la densidad del Alcohol, mediante el picnmetro, procedemos as: Peso picnmetro vaco con tapa= _________ g (a) Peso picnmetro lleno de alcohol, con su tapa=_____g (b) Peso del volumen de alcohol contenido en el picnmetro ____g (b a).

D. Impenetrabilidad:
Adicione agua en una cuba hidroneumtica un recipiente cualquiera (balde taza muy grande), suficientemente amplio, hasta las dos terceras partes de su capacidad. Trate de introducir en ella un erlenmeyer aparentemente vaco, boca abajo, hundindolo verticalmente.

E. Inercia:

Sobre la boca de un matraz coloque media hoja de cuaderno y sobre esta una moneda, justo sobre la boca del matraz. Hale de un extremo de la hoja de papel en sentido horizontal y rpidamente. 4.2. DIAGRAMA DE FLUJO: Cada estudiante debe desarrollarlo en el cuaderno de laboratorio, con base en el procedimiento en prosa.

5. RESULTADOS: En el cuaderno luego de la prctica de laboratorio


5.1. Determinar la Densidad de un Slido:
Muestra Dado Esfera Cuaderno Cuchara de Aluminio Alambre de Cobre de diferentes calibres Mrmol Piedra Masa (Gramos) (g) Volumen (Mililitros) (ml) Densidad () (g/ml)

5.2. Determinar la Densidad de un Lquido:


Muestra Agua Alcohol Acetona Leche Masa (Gramos) (g) Volumen (Mililitros) (ml) Densidad () (g/ml)

5.3. Determinar la Densidad de un Lquido

mediante el picnmetro:
Masa (Gramos) (g)

Muestra Agua Alcohol Acetona Leche

Volumen (Mililitros) (ml)

Densidad () (g/ml)

DIANA CRISTINA GMEZ RUZ | Licenciada en Qumica Universidad Distrital. 2011.

COLEGIO JAZMN OCCIDENTAL


RECUPERACIN Y PRCTICA DEL RESPETO, EL MEDIO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL PARA LA REALIZACIN PERSONAL Y EL DESEMPEO PRODUCTIVO.

DOCENTE:

Diana Cristina Gmez Ruz

1001

6. ANLISIS DE RESULTADOS

1. Qu diferencia observas entre el mtodo para determinar densidad de lquidos? 2. Qu diferencias similitudes encontraste en la determinacin por los dos mtodos, en la densidad del dado. 3. En el ensayo del punto D (impenetrabilidad) qu hay dentro del erlenmeyer que no permite que el agua penetre?Por qu sucede este fenmeno? 4. De qu son las burbujas que se desprenden del erlenmeyer? 5. Por qu luego de inclinar el erlenmeyer el agua penetra con facilidad? Explique. 6. En el punto E (inercia), por qu la moneda no es arrastrada con la hoja de papel? 7. Qu pasa con la moneda? Explique el fenmeno.

7. CONCLUSIONES: En el cuaderno luego de la prctica de laboratorio


Escribe tus conclusiones sobre la prctica.

DIANA CRISTINA GMEZ RUZ | Licenciada en Qumica Universidad Distrital. 2011.

Você também pode gostar