Você está na página 1de 72

I-

INTRODUCCIN

El Manual de Organizacin y Funciones de las diferentes reas de trabajo que conforma el Ayuntamiento del Distrito Nacional constituye una fuente de consulta sobre la estructura, los cargos, las funciones y requisitos de cada puesto del rea correspondiente. Contiene en detalle las atribuciones de cada rea de trabajo y las responsabilidades de cada puesto de trabajo, as como las especificaciones de clase de los mismos. Este Manual, es un documento que en la medida que los funcionarios y empleados se identifiquen con l, se convertir en un verdadero instrumento de gerencia y en un aliado permanente para facilitar el cumplimiento de la Misin, Visin y Valores de la Institucin y la correcta administracin de sus Recursos Humanos. La dinmica organizacional, hace que los Manuales de Descripciones de Puesto pierdan actualidad, por lo que ste deber ser revisado y cada Director deber velar por la oportuna introduccin de los cambios que generen dicha actualizacin.

SINDICO VICESINDICO SECRETARIA GENERAL GESTION AMBIENTAL Y ASEO ORNATO Y EMBELLECIMIENTO PBLICO CALIDAD AMBIENTAL Y PREVENCION DE LA CONTAMINACION UNIDAD DE PROGRAMACION Y CONTROL CENTRO DE INFORMACION AMBIENTAL UNIDAD TECNICA DE ASEO URBANO

PREVENCION Y REDUCCION DE VULNERABILIDAD UNIDAD DE ASEO URBANO

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GESTION AMBIENTAL Y ASEO URBANO

La Direccin de Gestin Ambiental Y Aseo Urbano tiene como atribuciones principales


IAdministrar los servicios de ornato y parques en las reas verdes del Distrito Nacional y disminuir la contaminacin que producen los gases, el agua, el aire y los desechos slidos. Velar porque los trabajos de reparaciones menores y mantenimiento de las dependencias inmuebles y equipos existentes en las reas verdes de la ciudad, as como de las instalaciones hidrulicas en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se ejecuten eficientemente. Supervisar la ejecucin de los servicios de limpieza en los parques, plazas y jardines de las zonas del ADN. Promover las actividades relativas a la conservacin y mantenimiento de plazas, parques y jardines municipales y la arborizacin de las calles y avenidas de la zona urbana del Distrito Nacional. Promover el uso racional de los recursos naturales mediante la realizacin de un plan general de ordenamiento del territorio, ya que esto garantiza el desarrollo armnico y la conservacin del medio ambiente. Planificar, organizar, coordinar y supervisar las actividades de Aseo de la ciudad, con el objeto de que sta se realice con regularidad y en forma adecuada. Informar al Sndico sobre el cumplimiento de programa y actividades realizadas por la Direccin, evaluando los resultados y promoviendo medidas para mejorar los servicios.

II-

III-

IV-

V-

VI-

VII-

VIII- Velar por el acondicionamiento de los vertederos de los desechos slidos. IXPromover la realizacin de estudios, para la aplicacin de mtodos cientficos para la recoleccin y disposicin final de la basura. Promover la ejecucin de las actividades de barrido, cuneteo, recoleccin transporte y disposicin final de basura.

X-

El Departamento de Ornato y Embellecimiento tiene como atribuciones principales:


I-

Pblico

Coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los planes, programas y actividades relativos al Ornato y el Embellecimiento Municipal, Participar en la planificacin y programacin de los planes, programas, proyectos y actividades de la Direccin de Gestin Ambiental. Apoyar la ejecucin de los planes y actividades de educacin y concientizacin ciudadana acerca del ornato pblico, el embellecimiento y uso de las reas verdes del Distrito Nacional.

II-

III-

El Departamento de Calidad Ambiente y prevencin de la Contaminacin tiene como atribuciones principales:


IIIIIIIVMejorar la calidad ambiental de los habitantes del Distrito Nacional. Formular las propuestas de normas y parmetros de calidad ambiental municipal. Implementar un sistema de evaluacin ambiental municipal. Formular y ejecutar en coordinacin con la instancia correspondiente, los planes de educacin y concientizacin ciudadana sobre el mejoramiento de la calidad ambiental.

El Departamento de Prevencin y Reduccin de Vulnerabilidad tiene como


I-

atribuciones principales:

Prevenir los daos causados por eventos naturales y antropognicos, as como reducir la vulnerabilidad de los mismos. Formular el plan municipal de emergencia. Coordinar las actividades y acciones identificadas en el Plan Municipal de Emergencia con las dems agencias e instituciones nacionales especializadas.

IIIII-

IV-

Proponer un programa de educacin municipal sobre prevencin riesgo y manejos ante emergencias o desastres naturales o antropognicos. Evaluar los daos ocasionados por situaciones de desastres y recomendar y dirigir las acciones de lugar.

V-

El Departamento Tcnico de Aseo Urbano tiene atribuciones principales:

como

1Desarrollar y ejecutar las actividades de naturaleza tcnica, relativas a los servicios de aseo del Distrito Nacional. 11- Informar al Director sobre el cumplimiento de programas y actividades realizadas por el departamento, evaluando los resultados y proponiendo medidas para mejora de los servicios 111- Realizar estudios para disear las rutas de los carritos y camiones recolectores en las distintas zonas para garantizar el Aseo de la ciudad. 1V- Elaborar planes y programas tendentes a lograr la mejor utilizacin de los equipos, maquinarias, materiales y herramientas asignadas a la Direccin.

El Centro de Informacin Ambiental tiene como atribuciones principales:


1- Formular la poltica, planes programas, y las actividades de informacin y educacin ambiental de la Direccin de Gestin de Ambiental y Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional

11-Realizar actividades de educacin y concienciacin ambiental a fin de desarrollar y fortalecer la gestin integral del medio ambiente en el mbito del Distrito 111-Realizar el monitoreo y la vigilancia de la calidad ambiental 1V- Realizar el acopio e intercambio de informacin y documentos y crear las condiciones que posibiliten el acceso a las mismas. V-Ofrecer el servicio de informacin ambiental a travs de la disfuncin de informaciones relativas al medio ambiente y los recursos naturales como forma de prevenir posibles deterioros del entorno, la propiedad y el dao a la salud

La Gerencia de Programacin y Control tiene como atribuciones principales:


1Programar las operaciones que se ejecutan en la Direccin, desde la recogida de basura hasta su destino final para garantizar su correcta aplicacin. 11- Disear la divisin de las circunscripciones en polgonos, para hacer ms fcil su limpieza y mantenimiento. 111- Coordinar la vigilancia permanente del Distrito Nacional, con la finalidad de que no sean depositadas basuras de otras provincias y municipios. 1V- Coordinar y asignar a los encargados de circunscripciones la vigilancia de las labor del Aseo Urbano.

La Unidad de Aseo Urbano tiene como atribuciones principales:


1Garantizar que se realicen eficientemente las actividades de resolucin y disposicin final de los desechos slidos en el vertedero de Duquesa. 11Supervisar los trabajos en el vertedero de duquesa como son, manejo de tonedas y pesaje

111- Velar para que los desechos sean clasificados para enviarlo al lugar adecuado. 1VVelar por el acondicionamiento de los vertederos de desechos slidos

ORGANIGRAMA DE PUESTO GESTION AMBIENTAL Y ASEO URBANO

DESCRIPCIN DE PUESTO

1-IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO REPORTA AL DIRECCION : : : Director de Gestin Ambiental y Aseo Urbano Sndico Gestin Ambiental y Aseo Urbano

II-PROPOSITO GENERAL
-Administrar los servicios de ornato y parques en las reas del D.N y disminuir la contaminacin ambiental que producen los gases, el agua, el aire, los desechos slidos as como la contaminacin visual causada por letreros, afiches, vallas, cables del tendido elctrico y planificar, coordinar y supervisar las actividades a realizar para garantizar el aseo del Distrito Nacional.

III-ACTIVIDADES
-Ejecuta los servicios de corte y poda de rboles y grama en las reas verdes. -Planifica la produccin de plantas para los parques, plazas y jardines municipales. -Desarrolla los servicios de arborizacin y forestacin. -Ejecuta los trabajos de reparaciones menores y mantenimiento de las dependencias inmuebles y equipos existentes en las reas verdes de la ciudad, as como de las instalaciones hidrulicas en el ADN. -Planifica, organiza y supervisa las actividades de aseo pblico de la ciudad, con el objeto de que sta se realice con regularidad y en forma adecuada. -Informa al Sndico sobre el cumplimiento de programas y actividades realizadas por la Direccin, evaluando los resultados y promoviendo medidas para mejora de los servicios.

-Ejecuta

los servicios de limpieza en los parques, plazas y jardines de las zonas del

ADN. -Vela por el acondicionamiento de los vertederos de desechos slidos.

-Coopera con otros organismos pblicos en la elaboracin de estudios y planes relativos a los trabajos de conservacin del medio ambiente e higiene sanitaria. -Colabora con las dems reas operativas en los casos que le sean requeridos. -Promueve la realizacin de campaas de informacin al pblico sobre el cumplimiento de normas sobre la recoleccin de basura en el Distrito Nacional. -Promueve la realizacin de estudios, planes y programas en base a los objetivos generales del ADN, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

-Promueve las actividades relativas a la conservacin y mantenimiento de plazas, parques y jardines municipales y la arborizacin de las calles y avenidas de la zona urbana del Distrito Nacional. -Vela por la correcta ubicacin de letreros, vallas y otros, de acuerdo a la legislacin municipal. -Propone la creacin de normas legales para la defensa de las especies arbreas de la ciudad. -Promueve el uso racional de los recursos naturales mediante la realizacin de un plan general de ordenamiento del territorio, para garantizar el desarrollo armnico y la conservacin del medio ambiente. -Garantiza la correcta colocacin de los cables del tendido elctrico, telfono, televisin por cable y otros. -Distribuye el trabajo entre su personal, da las instrucciones correspondientes y controla su correcta ejecucin. -Coordina las funciones de su unidad con las otras unidades, dentro de los lmites de su competencia y jerarqua. -Atiende las consultas que les formulen los empleados de su rea, as como las dudas y problemas que surjan en el trabajo y les indica criterios para su solucin. -Revisa y aprueba los trabajos preparados por los empleados de su unidad y/o formula las observaciones de lugar. -Examina y eventualmente aprueba proyectos de diversos tipos preparados por sus colaboradores. -Mantiene un alto nivel de motivacin hacia el trabajo, as como buenas relaciones laborales y humanas entre el personal que dirige.

-Cumple las disposiciones legales, reglamentos y normas y vela por su correcta aplicacin. -Vela por la elaboracin del presupuesto y del plan anual de su Direccin, as como por la ejecucin de los mismos. -Somete a la consideracin de su superior inmediato, iniciativas y proyectos relacionados con el desarrollo de su rea. -Administra de la manera ms eficiente, los recursos humanos, financieros y materiales que hayan sido puestos a su disposicin. -Se mantiene informado y se involucra en los eventos y publicaciones relacionados con las funciones o programas de su rea. -Somete a su superior inmediato las consultas pertinentes relacionadas con problemas o asuntos que excedan su campo de competencia -Cumple los compromisos establecidos y delineados en el plan de trabajo de la institucin. -Participa en el proceso de seleccin del personal bajo su dependencia y recomienda cursos de capacitacin para el mismo. -Vela por la elaboracin de los Indicadores de Gestin y las Memorias de la Direccin -Establece objetivos de desempeo del personal bajo su dependencia cada ao -Evala continuamente el desempeo del personal bajo su dependencia -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana.

IV-RESPOSABILIDADES DE SUPERVISION
-Recibe Supervisin general del Sndico -Ejerce supervisin general sobre los Encargados de los Departamentos de: Calidad Ambiental y prevencin de la Contaminacin, Tcnico de Aseo, Ornato Publico y Embellecimiento, Centro de Informacin Ambiental, Unidad de Aseo, programacin y Control, Prevencin y Reduccin de la Vulnerabilidad ; supervisin Directa sobre la Secretaria Ejecutiva y dems personal de apoyo y supervisin espordica sobre los Encargados de Circunscripciones.

10

V-REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Ingeniero Qumico, Bilogo, Agrnomo o Forestal con Postgrado o Maestra en Recursos Naturales.

EXPERIENCIA REQUERIDA.
-Cinco (5) aos en labores de direccin del rea

VI-OTROS REQUISITOS
-Manejo de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point. -Conocimiento de las leyes, normas, reglamentos y disposiciones que le corresponda aplicar. -Conocimiento sobre la ley general de medio ambiente. -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin

CUALIDADES PERSONALES
-Buenas relaciones humanas. -Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo del rea -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas. -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita. -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Honestidad y responsabilidad -Liderazgo VII-CONDICIONES ORGANIZACIONALES

-Materiales y equipos:
Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se utilizan en su trabajo.

Consecuencia del Error:


Los errores cometidos pueden causar perdidas, daos o atraso de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin.

11

DESCRIPCIN DE PUESTO

I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO : Encargado Departamento Tcnico de Aseo

REPORTA A DIRECCION DEPARTAMENTO

: : :

Director de Gestin Ambiental y Aseo Urbano Gestin Ambiental y Aseo Urbano Tcnico de Aseo Urbano

II.- PROPOSITO GENERAL


-Desarrollar y ejecutar las actividades de naturaleza tcnica, relativa a los servicios de Aseo del Distrito Nacional III ACTIVIDADES

-Coordina con los hospitales y clnicas privadas la recoleccin, clasificacion y el


final de los desechos que all se producen. - Desarrollar y ejecutar las actividades de naturaleza tcnica, relativas a los servicios de aseo del Distrito Nacional. -Programa las actividades de limpieza de clnicas, hospitales y residencias - Dirige, orienta y controla los servicios de aseo, con el objetivo de que se realicen con regularidad y en forma adecuada - Informar al Director sobre el cumplimiento de programas y actividades realizadas por el departamento, evaluando los resultados y proponiendo medidas para mejora de los servicios. -Vela por el establecimiento y cumplimiento de los calendarios de recogida de basura

- Elaborar planes y programas tendentes a lograr la mejor utilizacin de los equipos, maquinarias, materiales y herramientas asignadas al Departamento

12

- Da seguimiento a los proyectos en marcha -Elabora los Indicadores de Gestin y las Memorias del Departamento. -Planifica, asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus subalternos -Participa en el proceso de seleccin del personal a su cargo -Evala el personal y recomienda cursos de capacitacin para el mismo. -Elabora el presupuesto del rea -Vela por la ejecucin presupuestaria del rea que dirige -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin general del Director de Gestin Ambiental y Aseo Urbano -Ejerce supervisin espordica sobre los encargados de las Divisiones de manejo de residuos residenciales, comerciales y biomdicos

V.- REQUISITOS:
NIVEL EDUCATIVO: -Ingeniero Industial, Ingeniero Civil o Licenciado en Administracin de Empresas EXPERIENCIA REQUERIDA: -Tres (3) aos en labores similares

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Manejo de PC, Word, Excel y Power Point -Manejo de programas de dibujo en computadoras (CAD) -Conocimiento de las leyes, reglamentos, resoluciones y normas que le corresponda aplicar -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin

13

CUALIDADES PERSONALES: -Buenas relaciones humanas -Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo del rea
-Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Responsabilidad y honestidad -Liderazgo

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
-Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que usan en su trabajo.

Consecuencias del Error:


-Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin.

14

DESCRIPCIN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO REPORTA AL : : Encargado Divisin Residuos Biomdicos Encargado del Departamento Tcnico de Aseo

DIRECCION DEPARTAMENTO

: :

Gestin Ambiental y Aseo Urbano Tcnico de Aseo Urbano

II.- PROPOSITO GENERAL


- Garantizar que se realicen eficientemente la recogida de los desechos slidos de las Clnicas y Hospitales del DN.

III ACTIVIDADES
- Plnificar, coordinar y supervisar las labores de aseo en clnicas y hospitales ubicados en el DN. -Velar por la correcta clasificacin de los desechos slidos de clnicas y hospitales -Coordina con los hospitales y clnicas privadas la recoleccin y el destino final de los desechos que all se producen - Informar al Encargado del Departamento Tcnico sobre el cumplimiento de programas y actividades realizadas por la Divisin, evaluado los resultados y proponiendo medida para mejora de los servicios. - Planifica, asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus colaboradores -Elabora el presupuesto del rea -Rinde informe de las actividades realizadas -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana

15

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


- Recibe supervisin del Encargado del Tcnico de Aseo - No ejerce supervisin

V.- REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
- Ingeniero Industrial

EXPERIENCIA REQUERIDA

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Conocimiento de las leyes, disposiciones, reglamentos y normas que le corresponda aplicar -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Curso de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point

CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas relaciones humanas -Responsabilidad y honestidad -Iniciativa y creatividad -Capacidad analtica para redactar informes -Discrecin

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin.

16

.DESCRIPCIN DE PUESTO

I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO : Encargado Divisin Residuos Residenciales y Comerciales Encargado del Departamento Tcnico de Aseo

REPORTA AL

DIRECCION DEPARTAMENTO

: :

Gestin Ambiental y Aseo Urbano Tcnico de Aseo

II.- PROPOSITO GENERAL


- Garantizar que se realicen eficientemente la recogida de los desechos slidos residenciales y comerciales del DN.

III ACTIVIDADES
-

III ACTIVIDADES
- Panificar, coordinar y supervisar las labores de aseo de complejos residenciales y comerciales -Velar por la correcta clasificacin de los desechos slidos residenciales y comerciales -Coordina con las directivas de residencias y comercios la recoleccin y el destino final de los desechos que all se producen - Informar al Encargado del Departamento Tcnico sobre el cumplimiento de programas y actividades realizadas por la Divisin, evaluado los resultados y proponiendo medida para mejora de los servicios. - Planifica, asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus colaboradores -Elabora el presupuesto del rea

17

-Rinde informe de las actividades realizadas -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin del Encargado del Departamento Tcnico de Aseo -No ejerce supervisin

V.- REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Ingeniero Industrial

EXPERIENCIA REQUERIDA

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Conocimiento de las leyes, disposiciones, reglamentos y normas que le corresponda aplicar -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Curso de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point

CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas relaciones humanas -Responsabilidad y honestidad -Iniciativa y creatividad -Capacidad analtica para redactar informes -Discrecin

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin.

18

DESCRIPCIN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACIN

TITULO DEL CARGO

Encargado Departamento de Calidad Ambiental y Prev. de la Contaminacin Director de Gestin Ambiental Gestin Ambiental Y Aseo Urbano Calidad Ambiental y Prevencin de la Contaminacin

REPORTA AL DIRECCION DEPARTAMENTO

: : :

II.-PROPOSITO GENERAL
-Disminuir los niveles de contaminacin producido por las aguas residuales, el aire, ruidos desechos slidos y la contaminacin visual.

III.-ACTIVIDADES
-Recomienda y pone en ejecucin las normas sobre aguas residuales, contaminacin atmosfrica, ruidos, residuos slidos y contaminacin visual. -Controla la instalacin de letreros y otros obstculos en la va pblica. -Controla el ruido producido por los vehculos de motor, msica de colmados, residencias y discotecas. -Controla la tirada de desechos slidos tirados en la va pblica. -Coordina con el Consultor Jurdico el sometimiento a la justicia de las personas que violen las leyes y disposiciones sobre Medio Ambiente. -Realiza acciones encaminadas a la proteccin de las aceras, contenes, reas verdes, parques y jardines. -Participa en el control de la instalacin de negocios, letreros y otros objetos que puedan entorpecer el embellecimiento del sector

19

-Coordina con el Director y los Empresarios la instalacin de plantas de aguas residuales dnde sea necesario -Elabora los Indicadores de Gestin y las Memorias del Departamento. -Planifica, asigna y coordina las labores del rea. -Supervisa las labores de sus colaboradores. -Participa en la seleccin del personal a su cargo. -Evala el personal y recomienda cursos de capacitacin para el mismo. -Elabora el presupuesto del rea. -Vela por la ejecucin presupuestaria del rea que dirige. -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana. IV.-RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION -Recibe supervisin general del Director -Ejerce supervisin espordica sobre los Encargados de Divisiones de Saneamiento Ambiental, Evaluacin Ambiental y Educacin Ambiental.

V.-REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Ingeniero Forestal o Bilogo

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Tres (3) aos en labores similares

VI.-OTROS REQUISITOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
-Manejo de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point. -Conocimiento de las leyes, reglamentos, resoluciones y normas que le corresponda aplicar. -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Conocer las normas y leyes que rigen el Medio Ambiente

20

-Curso sobre Contaminacin Ambiental -Conocimiento sobre tratamiento de aguas residuales y desechos slidos

-CUALIDADES PERSONALES
-Buenas relaciones humanas -Responsabilidad y honestidad -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita. -Discrecin -Iniciativa y creatividad. -Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo del rea. -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas.

VII.-CONDICIONES ORGANIZACIONALES
Materiales y Equipos:
Es responsable por el adecuado empleo del equipo, til y material que usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar perdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin.

21

DESCRIPCIN DE PUESTO

1-.IDENTIFICACION TITULO DEL CARGO REPORTA A DIRECCION DEPARTAMENTO Contaminacin : : : : Encargado Divisin de Saneamiento Ambiental Encargado Departamento de Calidad Ambiental Gestin Ambiental y Aseo Urbano Calidad Ambiental y Prevencin de la

II.-PROPOSITO GENERAL
-Disear programas para mantener el Saneamiento Ambiental y el control de la contaminacin ambiental en los espacios pblicos.

III.-ACTIVIDADES
-Ejecuta las acciones de Saneamiento Ambiental en los espacios pblicos (letreros, vallas, cables y otros) -Controla la contaminacin visual de los espacios pblicos - Planifica, asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus colaboradores -Elabora el presupuesto del rea -Rinde informe de las actividades realizadas -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana

IV.-RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION
-Recibe supervisin espordica del Encargado del Departamento de Calidad Ambiental -Ejerce supervisin peridica sobre Tcnicos

22

V.-REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Licenciatura en Educacin Ambiental y/o Ingeniero Agrnomo mencin Gestin Ambiental

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Dos (2) aos realizando trabajos similares

VII.-OTROS REQUISITOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
-Manejo de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point -Tener conocimiento de las Ciencias Forestales -Cursos sobre Medio Ambiente y manejo de reas verdes -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Conocimiento de las leyes, reglamentos, normas y disposiciones que le corresponda aplicar.

CUALIDADES PERSONALES
-Buenas relaciones humanas -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Honestidad y responsabilidad -Liderazgo

VII.-CONDICIONES ORGANIZACIONALES
-Materiales y equipos:
-Es responsable por el adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se utilizan en su trabajo.

Consecuencias del Error:


-Los errores cometidos pueden causar daos o atrasos de cierta consideracin por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin

23

DESCRIPCION DE PUESTO

TITULO DEL CARGO REPORTA AL

: :

Encargado Divisin de Control Sanitario Encargado de Calidad Ambiental y Prevencin de la Contaminacin

DIRECCION DEPARTAMENTO

: :

Gestin Ambiental y Aseo Urbano Calidad Ambiental y Prevencin de la Contaminacin

11.-PROPOSITO GENERAL
-Controlar la poblacin de animales en Zonas Urbanas para evitar la contaminacin producida por stos.

111.-ACTIVIDADES:
-Coordina con el Tcnico de Control Sanitario los trabajos a realizar en la semana con la finalidad de que no haya un animal muerto tirado en la va pblica -Adopta medidas para recoger todos los animales vivos que estn en las calles sin dueos -Presta asistencia a la poblacin que necesite vacunar sus animales -Mantiene un equipo de comunicacin hbil para recibir llamadas de la poblacin -Educa la poblacin, a travs de charlas con la finalidad de ensearle el manejo de sus animales de una forma adecuada -Planifica asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus colaboradores -Rinde informe de las actividades realizadas -Vela por el adecuado control y mantenimiento de los equipos y herramientas utilizados en su rea de trabajo

24

-Vela por una adecuada atencin a la ciudadana

1V.-RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION
Recibe supervisin peridica del Encargado de Calidad Ambiental y Prevencin de la Contaminacin. -Ejerce supervisin directa sobre los Tcnicos asignados

V.-REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Tcnico en el rea de Salud Pblica.

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Dos (2) aos en labores similares.

V.-OTROS REQUISITOS
-CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
-Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la institucin -Curso de veterinaria sobre control de poblacin animal. -Conocimiento sobre las enfermedades producidas por animales. -Conocimiento de las leyes, disposiciones, reglamentos y normas que le corresponda aplicar

V11.-CUALIDADES PERSONALES
-Buenas relaciones humanas -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Responsabilidad y honestidad -Facilidad de comunicacin -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita

25

V111.-CONDICIONES ORGANIZACIONALES
Materiales y Equipos:
Es responsable por el adecuado empleo del equipo, til y material que utiliza en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden ser de cierta consideracin por lo que las actividades que realiza deben hacerla con cuidado y precisin.

26

DESCRIPCION DE PUESTO

1-.IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO REPORTA AL DIRECION DEPARTAMENTO Contaminacin : : : : Tcnico de Control Sanitario Encargado de la Divisin de Control Sanitario Gestin Ambiental y Aseo Urbano Calidad Ambiental y Prevencin de la

II.-PROPOSITO GENERAL
-Fortalecer la capacidad tcnica de la Divisin de Control Sanitario.

III.-ACTIVIDADES:
-Asiste al Encargado de la Divisin de Control Sanitario en las labores a su cargo. -Participa en los programas y actividades de control de animales realengos. -Levanta y dispone adecuadamente los animales muertos encontrados en el rea de dominio pblico. -Participa en las jornadas de vacunacin de animales y en los programas de informacin y concientizacin ciudadana sobre manejo de animales. -Ofrece un trato amable y corts a la ciudadana -Realiza otras tareas afines y complementarias.

IV.-RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION.
-Recibe supervisin directa del Encargado de la Divisin de Control Sanitario -No ejerce supervisin.

27

V.-REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO.
-Mdico Veterinario.

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Dos (2) aos en el rea ambiental.

OTROS REQUISITOS.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
-Conocimiento de las leyes, disposiciones, reglamentos y normas que le corresponde aplicar. -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Curso de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point.

CUALIDADES PERSONALES.
-Buenas relaciones humanas -Responsabilidad y honestidad -Iniciativa y creatividad -Capacidad para redactar informes -Capacidad analtica -Capacidad para planificar y organizar el trabajo

CONDICIONES ORGANIZACIONALES.
-Materiales y equipos.
-Es responsable por el adecuado empleo de los tiles, equipos y materiales que se utilizan en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar perdidas, daos de cierta consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisin.

28

DESCRIPCION DE PUESTO

1.-IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO : Encargado de Divisin de Evaluacin Ambiental Encargado Departamento de Calidad Amb. Prevencin de la Contaminacin Gestin Ambiental y Aseo Urbano Calidad Ambiental y Prevencin de la Contaminacin

REPORTA AL

DIRECCION DEPARTAMENTO

: :

11.-PROPOSITO GENERAL
-Formular las normas y parmetros de calidad ambiental y dar seguimiento a su cumplimiento

111.-ACTIVIDADES
-Disea y pone a funcionar el sistema de Gestin Ambiental Municipal -Propone y ejecuta acciones que garanticen el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la calidad ambiental -Propone y ejecuta los estudios y las investigaciones necesarias sobre el estado de la calidad del medio ambiente -Disea programas y actividades para la capacitacin del personal tcnico -Planifica, asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus colaboradores -Elabora el presupuesto del rea -Rinde informe de las labores realizadas -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana -Realiza otras tareas afines y complementarias

29

1V.-RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION
-Recibe supervisin espordica del Encargado del Departamento de Medio Ambiente -Ejerce supervisin directa sobre los Tcnicos de Evaluacin Ambiental

V.-REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Licenciatura en Gestin Ambiental

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Dos (2) aos en el rea de Educacin Ambiental.

V1.-OTROS REQUISITOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
-Conocimiento de las Leyes Forestales -Manejo de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point. -Curso sobre Manejo de Medio Ambiente y Manejo de reas Verdes -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Conocimiento de las leyes, normas, reglamentos y disposiciones que le corresponda aplicar

CUALIDADES PERSONALES
-Buenas relaciones humanas -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Responsabilidad y honestidad

V11.-CONDICIONES ORGANIZACIONALES
Materiales y Equipos:
Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar perdidas, daos o atrasos de consideracin por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin

30

DESCRIPCION DE PUESTO

1.-IDENTIFICACION
TITULO DE CARGO REPORTA AL DIRECCION DEPARTAMENTO : : : : Tcnico de Evaluacin Ambiental Encargado de Divisin Evaluacin Ambiental Gestin Ambiental y Aseo Urbano Calidad Ambiental y Prevencin de la Contaminacin

II.-PROPOSITO GENERAL
- Fortalecer la capacidad tcnica de la Divisin de Evaluacin Ambiental.

III.-ACTIVIDADES.
-Apoya al Encargado de la Divisin de Evaluacin Ambiental en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades. -Participa en la formulacin de los planes, programas y actividades de la Divisin de Evaluacin Ambiental. -Participa en el proceso de caracterizacin y diagnostico de la situacin ambiental del Distrito Nacional. -Participa en el anlisis y evaluacin de los estudios ambientales que sean sometidos por ante la Divisin -Da seguimiento a las actividades del Sistema de Evaluacin Ambiental Municipal. -Realiza cualquier actividad o funcin asignada por su superior jerrquico propia de la naturaleza de su cargo. -Ofrece un trato amable y corts a la ciudadana -Realiza otras tareas afines y complementarias al puesto

31

IV.-REPONSABILIDADES DE SUPERVISION
-Recibe supervisin directa del Encargado de la Divisin de Evaluacin Ambiental -No ejerce supervisin.

V.-REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Ingeniero Agrnomo

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Dos (2) aos en el rea de Medio Ambiente

VI.-OTROS REQUISITOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
-Curso de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point. -Tener conocimiento pleno sobre medio ambiente. -Conocimiento de las leyes, disposiciones, reglamentos y normas que le corresponda aplicar

-Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin CUALIDADES PERSONALES


-Buenas relaciones humanas -Responsabilidad y honestidad -Facilidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral escrita -Iniciativa y creatividad -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas -Discrecin

VII.-CONDICIONES ORGANIZACIONALES
Materiales y Equipos:
Es responsable por el adecuado empleo del equipo, til y material que utiliza en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar perdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin.

32

DESCRIPCIN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO : Encargado de la Unidad de Aseo

REPORTA AL

Director de Gestin Ambiental y Aseo Urbano

DIRECCION DEPARTAMENTO

: :

Gestin Ambiental y Aseo Urbano Unidad de Aseo Urbano

II.- PROPOSITO GENERAL


- Planificar, organizar, coordinar y supervisar las actividades de aseo del distrito, con el objeto de que estas se realice con regularidad y en forma adecuada

III ACTIVIDADES
- Supervisar los trabajos en el vertedero de duquesa como son, manejo de toneladas y pesaje. - Garantizar que se realicen eficientemente las actividades de resolucin y disposicin final de los desechos slidos en el vertedero de Duquesa - Promueve la realizacin de estudios, para la aplicacin de mtodos cientficos para la recoleccin y disposicin final de los desechos slidos - Vela por el acondicionamiento de los vertederos de desechos slidos - Realiza estudios para disear las rutas de los camiones en las distintas zonas para garantizar el aseo de la ciudad. - Controla los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento y de las empresas privadas que van desde los puntos intermedios al vertedero de duquesa. - Planifica, asigna y coordina las labores del rea - Supervisa las labores de sus colaboradores 33

- Participa en el proceso de seleccin del personal a su cargo - Evala al personal y recomienda cursos de capacitacin para el mismo - Elabora el presupuesto del rea - Elabora los indicadores de Gestin y las Memoria del rea - Vela por la ejecucin presupuestaria del rea que dirige - Vela por una adecuada atencin a la ciudadana

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


- Recibe supervisin general del Director -Ejerce supervisin sobre tcnicos, secretarias, auxiliares, choferes

V.- REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Ingeniero Industrial, Ingeniero Civil o Licenciado en Administracin de Empresa

EXPERIENCIA REQUERIDA

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Conocimiento de las leyes, disposiciones, reglamentos y normas que le corresponda aplicar -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Curso de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point

CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas relaciones humanas -Responsabilidad y honestidad -Iniciativa y creatividad -Capacidad analtica para redactar informes -Discrecin

34

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin.

35

DESCRIPCIN DE PUESTO

I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO : Encargado del Centro de Informacin Ambiental

REPORTA A DIRECCION DEPARTAMENTO

: : :

Director de Gestin Ambiental y Aseo Urbano Gestin Ambiental y Aseo Urbano Centro de Informacin Ambiental

II.- PROPOSITO GENERAL


-Conducir el proceso de toma de conciencia ciudadana respecto a la proteccin del Medio Ambiente Municipal, la participacin activa en la Gestin Ambiental y sobre las medidas a adoptar en caso de desastre.

III ACTIVIDADES
-Desarrolla charlas, cursos, seminarios y diversas actividades de carcter educativo. -Orienta a otros departamentos en relacin al componente educativo ambiental de su labor especfica. -Capacita el personal de la institucin, Inspectores y otros, en relacin al componente ambiental de su gestin respectiva y en la gestin de riesgo. -Elabora proyectos de ejecucin conjunta con organizaciones de la Sociedad Civil y la cooperacin nacional e internacional, en el mbito de la Educacin Ambiental y la gestin de riesgo. -Articula con las Organizaciones Comunitarias y Barriales procesos educativos ambientales y de capacitacin para la Gestin Ambiental participativa y para las medidas presupuestarias en caso de desastres. -Coordina junto a otras instancias del Ayuntamiento campaas educativas, a travs de los diversos medios de difusin y las instancias pblicas correspondientes. -Planifica acciones que promuevan la Educacin Comunitaria en el rea de Gestin de Riesgos y de medio ambiente 36

-Planifica, ejecuta y evala los programas de capacitacin en el rea de Gestin de Riesgos, y de Gestin Ambiental de acuerdo a la vulnerabilidad de las comunidades. -Elabora los manuales de capacitacin en el rea de Gestin de Riesgos. -Promueve y organiza la capacitacin de los grupos voluntarios y empleado del Ayuntamiento. -Desarrolla acciones de prevencin, mitigacin, en las comunidades con la participacin activa de los muncipes. -Disea los planes operativos considerados para actuar en una situacin de emergencia y/o desastre y capacita los miembros de las Juntas de Vecinos, Brigadas y Comits Operativos Comunales. -Establece niveles de coordinacin intercomunales para optimizar los recursos. -Elabora y difunde material didctico de capacitacin. - Planifica, asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus colaboradores -Participa en la seleccin del personal a su cargo -Evala el personal y recomienda cursos de capacitacin para el mismo -Rinde informe de las actividades realizadas -Elabora el presupuesto del rea -Vela por la ejecucin presupuestaria del rea que dirige -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana -Realiza otras tareas afines y complementarias

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin directa del Director de Gestin Ambiental y Aseo Urbano -Ejerce supervisin directa sobre Tcnicos

37

V.- REQUISITOS:
NIVEL EDUCATIVO:
-Educador preferiblemente con licenciatura en reas relativas al tema o Maestra en Educacin Ambiental.

EXPERIENCIA REQUERIDA:
-Dos (2) aos en labores similares

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Dominio de Ecologa y Medio Ambiente -Formacin como instructor facilitador -Manejo de Medios Educativos y de Comunicacin -Curso de Medio Ambiente y Manejo de reas Verdes -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Conocimiento de las leyes, reglamentos, normas y disposiciones que le corresponda aplicar -Manejo de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point

CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas relaciones humanas -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas. -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Honestidad y responsabilidad

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
-Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se usan en su trabajo.

Consecuencias del Error: -Los errores cometidos pueden causas perdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo
que las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisin

38

DESCRIPCION DE PUESTO
1.- IDENTIFICACIN
TITULO DEL CARGO : Encargado del Departamento de Ornato y Embellecimiento Pblico Director de Gestin Ambiental y Aseo Urbano Gestin Ambiental y Aseo Urbano Ornato y Embellecimiento Pblico

REPORTA AL DIRECCIN DEPARTAMENTO

: : :

II.- PROPOSITO GENERAL.


-Dirigir y coordinar las labores de ornato y embellecimiento de los espacio pblicos del Distrito Nacional.

III.- ACTIVIDADES
-Coordina las acciones y/o actividades con los encargados de las circunscripciones. -Elabora los planes de trabajos peridicos junto a los encargados de las divisiones de Parques y Jardines, Foresta Urbana y Mantenimiento de Espacios Pblicos. -Garantiza el suministro de equipos, herramientas y material gastable requerido en las labores diarias de ornato y parque. -Facilita la capacitacin y entrenamiento requeridos por el personal a su servicio. -Distribuye y/o asigna la ejecucin de trabajos solicitados por las comunidades, organizaciones o individualmente. -Dirige la elaboracin de calendarios y cronogramas relativos a la ejecucin de los trabajos de limpieza, conservacin y mantenimiento. -Realiza los trabajos de notificacin y limpieza de los solares yermos de la ciudad. -Supervisa la colecta de la grama y malezas de rboles cortados, su transporte y disposicin final.

39

- Programa, dirige y supervisa los trabajos de poda y proteccin de rboles de plazas, para jardines calles y avenidas del D.N. -Programa con las unidades municipales correspondientes, la realizacin de campaas de concientizacin al pblico sobre el cuidado y tratamiento a los rboles y plantas del D, N. -Dirige y supervisa las actividades para combatir las plagas y dolencias vegetales en las reas verdes de la ciudad. -Elabora los Indicadores de Gestin y las Memorias del Departamento. -Planifica, asigna y coordina las labores del rea. -Supervisa las labores de sus colaboradores. -Participa en la seleccin del personal a su cargo. -Evala el personal y recomienda cursos de capacitacin para el mismo. -Elabora el presupuesto del rea. -Vela por la ejecucin presupuestaria del rea que dirige. -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana.

-RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION
-Recibe supervisin general del Director -Ejerce supervisin espordica sobre los Encargados de Divisiones de Parques y Jardines y Foresta Urbana y Mantenimiento de Espacios Pblicos.

REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Ingeniero Agrnomo, Forestal o Bilogo

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Tres (3)) aos en el rea de Recursos Naturales

40

OTROS REQUISITOS.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS.
-Manejo de PC, especialmente Word, Excel y Power Point -Conocimiento de las leyes, reglamentos, resoluciones y normas que le corresponda aplicar. -Conocimientos de la organizacin y funcionamiento de la Institucin.

CUALIDADES PERSONALES.
-Buenas relaciones humanas -Responsabilidad y honestidad -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral escrita -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas -Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo del rea -Iniciativa y creatividad -Liderazgo -Discrecin

VII-CONDICIONES ORGANIZACIONALES
Materiales y Equipos:
Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar perdidas, daos o atrasos de consideracin por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin.

41

DESCRIPCIN DE PUESTO
I-IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO REPORTA AL : : Encargado Divisin de Parques y Jardines Encargado de Departamento de Ornato y Embelle cimiento Pblico Gestin Ambiental y Aseo Urbano Ornato y Embellecimiento Pblico

DIRECCION DEPARTAMENTO

: :

II- PROPOSITO GENERAL


-Velar por el manejo adecuado de la foresta urbana y el cuidado de las reas verdes de los espacios pblicos.

III- ACTIVIDADES
-Crea, restaura y mantiene en buen estado los Parques y Jardines de los espacios pblicos -Ejecuta las actividades relativas a los servicios de corte y poda de grama y rboles en los espacios pblicos -Ejecuta acciones de arborizacin urbana. -Supervisa el corte de rboles en la va pblica. -Ejecuta las actividades para combatir plagas y enfermedades que afecten la foresta -Participa en la actualizacin del inventario forestal del Distrito Nacional produce plantas ornamentales de diferentes variedades -Selecciona las especies apropiadas para el clima nuestro -Mantiene el orden y la higiene del vivero -Recolecciona material para la produccin de las plantas -Recolecta plantas ubicadas en lugares no apropiados -Planifica, asigna y coordina las labores del rea

42

-Supervisa las labores de sus colaboradores -Rinde informe de las labores realizadas -Elabora el presupuesto del rea -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana

IV- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin espordica del Encargado del Departamento de Ornato Pblico -Ejerce supervisin directa sobre el Coordinador de Viveros

V- REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
Ingeniero Agrnomo Forestal

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Dos (2) aos de labores en el rea de Medio Ambiente

VI- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
-Conocimiento de las leyes, reglamentos, normas y disposiciones que le corresponda aplicar -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Curso de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point. -Curso sobre Medio Ambiente y en manejo de reas verdes -Capacidad de prevencin de desastres

CUALIDADES PERSONALES
-Buenas relaciones humanas -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Honestidad y responsabilidad -Liderazgo

43

VII- CONDICIONES ORGANIZACIONALES

Materiales y Equipos
Es responsable del adecuado empleo del equipo, til y material que se utilizan en su trabajo.

Consecuencias del error.


Los errores cometidos pueden causar daos considerables, por lo que las actividades que se realizan deben hacerse con cuidado y precisin.

44

DESCRIPCIN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACIN
TITULO DEL CARGO REPORTA A DIRECCION DEPARTAMENTO : : : : Encargado de Divisin Foresta Urbana Encargado Departamento de Ornato Pblico Gestin Ambiental y Aseo Urbano Ornato y Embellecimiento Pblico

II.- PROPOSITO GENERAL


-Mantener control de todas las reas pblicas de la ciudad, en cuanta rea verde, corte y poda de rboles, eliminacin de plantas y lugar donde se van a sembrar.

III ACTIVIDADES
-Tiene control de los rboles que se deben plantar en la ciudad y donde se deben establecer -Disea programas de reforestacin urbana en el Distrito Nacional -Vela por la conservacin del ambiente forestal -Controla la poda de rboles y supervisa aquellas compaas que hacen estos trabajos (telefnicas, CDE entre otros). -Mantiene el control de los permisos que se otorgan para fines de desmonte de rboles -Planifica, asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus colaboradores -Participa en la seleccin del personal a su cargo -Rinde informe de las actividades realizadas -Elabora el presupuesto del rea -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana -Realiza otras tareas afines y complementarias

45

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin espordica del Encargado del Departamento de Ornato Pblico -Ejerce supervisin directa sobre las brigadas que se le asignen

V.- REQUISITOS:
NIVEL EDUCATIVO:
-Ingeniero Agrnomo, Forestal o Licenciado Agrcola

EXPERIENCIA REQUERIDA:
-Dos (2) aos en labores similares

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Conocimientos las leyes que rigen el medio ambiente -Conocimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones y normas que le corresponda aplicar

CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas relaciones humanas -Discrecin -Capacidad para priorizar y manejar situaciones difciles con seguridad -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas -Iniciativa y creatividad -Honestidad y responsabilidad

46

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
-Es responsable del adecuado empleo del equipo, til y material que se le han asignado para el cumplimiento de sus actividades.

Consecuencias del Error


-Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisin.

47

DESCRIPCIN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO : Encargado del Departamento de Prevencin Y Reduccin de Vulnerabilidad. Director de Gestin Ambiental y Aseo Urbano Gestin Ambiental y Aseo Urbano Prevencin y Reduccin de Vulnerabilidad

REPORTA A DIRECCION DEPARTAMENTO

: : :

II.- PROPOSITO GENERAL


-Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de Prevencin y Reduccin de Vulnerabilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

III ACTIVIDADES
-Representa el Ayuntamiento del Distrito Nacional ante la Comisin Nacional de Emergencia. -Transmite las instrucciones respectivas a todas las direcciones y departamentos del ADN, sobre el plan institucional y de contingencia ante los desastres. -Planifica, organiza y controla la correcta aplicacin y funciones de los niveles institucionales y preparacin en casos de desastres. -Preside las reuniones de trabajo de la Oficina. -Realiza las solicitudes de recursos necesarios para las operaciones del rea. -Traza las pautas para la ejecucin del plan preparativo para caso de desastre. -Revisa peridicamente el plan institucional de emergencia. -Aprueba los planes de contingencia para las atenciones inmediatas de un desastre segn el tipo de gravedad de ste. -Integra esfuerzos coordinados con la Direccin de Planeamiento Urbano e Infraestructura Urbana del Ayuntamiento a travs del Director, para conocimiento de las normas y reglas usadas por los mismos para evaluar las edificaciones u otras obras de alto riesgo. 48

-Rinde un informe mensual, trimestral, semestral o anual del trabajo realizado en el Departamento para cuando sea requerido por el Director. -Integra esfuerzos coordinados con las Direcciones Generales y Departamentos del ADN. para realizar anlisis de riesgo y mitigacin de desastres. -Apoya la capacitacin externa dirigida a las comunidades vulnerables a los efectos de un fenmeno natural o antrpico. -Gestiona una investigacin tcnica y cientfica en las reas de desastre. -Asesora los diferentes departamentos a planear acciones con relacin a la Gestin de Riesgos. -Elabora el presupuesto anual de la oficina. -Realiza programas y proyectos para los departamentos considerados en el Plan Institucional de Preparacin de Desastres. -Evala el cumplimiento de los programas y presupuesto desarrollados en el plan operacional anual del Departamento. -Promueve y elabora en coordinacin con las dems instituciones, los diagnsticos de vulnerabilidad y mapas de riesgo. -Establece el centro de operaciones de emergencias institucionales. -Autoriza el desplazamiento de recursos humanos ante una eventualidad -Elabora los Indicadores de Gestin y las Memorias del Departamento. -Promueve una capacitacin permanente de los equipos de respuesta de los diferentes departamentos. -Coordina con los voluntarios el programa de prevencin de desastres. -Planifica, asigna y coordina las labores del rea. -Supervisa las labores de sus colaboradores. -Participa en el proceso de seleccin del personal a su cargo. -Evala el personal y recomienda cursos de capacitacin para el mismo. -Elabora el presupuesto del rea.

49

-Vela por la ejecucin presupuestaria del rea que dirige. -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana.

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin general del Director de Gestin Ambiental. -Ejerce supervisin espordica sobre los Encargados de las Divisiones de Planes y Operaciones y Mitigacin y Respuesta.

V.- REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Ingeniero en Medio Ambiente

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Tres (3) aos de experiencia en labores similares.

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS: CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas relaciones humanas -Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo del rea. -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas. -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita. -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Responsabilidad y honestidad -Liderazgo.

50

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin.

51

DESCRIPCIN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACIN
TITULO DEL CARGO REPORTA A : : Encargado de Divisin Mitigacin y Respuestas Encargado del Departamento de Gestin de Riesgos Gestin Ambiental y Aseo Urbano Prevencin y Reduccin de Vulnerabilidad

DIRECCION DEPARTAMENTO

: :

II.- PROPOSITO GENERAL


-Coordinar las actividades de mitigacin y respuestas ante desastres naturales que afecten las infraestructuras y/o los ciudadanos del D.N.

III ACTIVIDADES
-Coordina el equipo tcnico de rescate en todas las actividades y contingencias que se presenten. -Evala los daos ocurridos en las edificaciones de la ciudad a cargo de. ADN, y los espacios pblicos del mbito territorial. -Apoya el trabajo de la Defensa Civil y la Cruz Roja, en caso de contingencia y desastre. -Supervisa las labores de sus colaboradores. -Participa en la revisin y ajuste del Plan Institucional de Emergencia. -Coordina las labores de las brigadas asignadas. -Coordina el entrenamiento y capacitacin del personal del ADN y la ciudadana en post emergencia. -Elabora el presupuesto del rea.

52

-Rinde informe de las actividades realizadas. -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana. -Realiza otras tareas afines y complementarias al puesto.

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin espordica del Encargado del Departamento de Prevencin y Reduccin de Vulnerabilidad -Ejerce supervisin directa sobre las brigadas que se le asignen.

V.- REQUISITOS:
NIVEL EDUCATIVO:
-Ingeniero y/o Arquitecto.

EXPERIENCIA REQUERIDA:
-Dos (2) aos en labores similares.

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS: -Manejo de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point. -Conocer las leyes que rigen el Medio Ambiente. -conocimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones y normas que le corresponda aplicar. -Tener conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin. -Curso sobre Metodologa en Manejo de Ciclones y Sismos. -Curso sobre Contaminacin Ambiental.

CUALIDADES PERSONALES: -Buenas relaciones humanas


-Iniciativa y creatividad -Capacidad manejar situaciones imprevistas -Facilidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita -Responsabilidad y honestidad -Discrecin

53

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
-Es responsable del adecuado empleo del equipo, til y material que se le han asignado para el cumplimiento de sus actividades.

Consecuencias del Error:


-Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisin.

54

DESCRIPCIN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACION TITULO DEL CARGO : Encargado Divisin de Planes y Operaciones Encargado Departamento Gestin de Riesgo Gestin Ambiental y Aseo Urbano Gestin de Riesgos

REPORTA AL

DIRECCION DEPARTAMENTO

: :

II.- PROPOSITO GENERAL


-Planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades de la Unidad de Planes y Operaciones.

III ACTIVIDADES
-Representa el ADN en el Centro de Operaciones de Emergencia -Enlaza el COE y el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) del Ayuntamiento -Evala el desastre de manera preliminar -Establece una red de comunicacin eficiente para los casos de desastres -Disea planes de contingencia para responder ante cualquier tipo de desastre -Organiza y coordina las brigadas del ADN, ante una situacin de emergencia -Reglamenta el campo de accin y lmite de cada una de las brigadas en forma conjunta -Establece un inventario de equipos y recursos humanos -Coordina con el Encargado de Educacin Comunitaria los programas de adiestramiento en las diferentes especialidades

55

-Planifica, dirige y evala simulacros a nivel departamental, institucional y comunal en base al manual de operaciones en caso de desastres -Coordina las operaciones de las brigadas -Recibe informes del trabajo realizado durante la situacin de emergencia -Planifica, asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus colaboradores -Rinde informe de las actividades realizadas -Elabora el presupuesto del rea -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana -Asiste en representacin de la institucin a las actividades compatibles y las dems que se le asignen -Realiza el diagnstico oficial de daos -Ofrece un trato amable y corts a la ciudadana -Realiza otras tareas afines y complementarias

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin espordica del Encargado del Departamento de Gestin de Riesgos -Ejerce supervisin directa sobre las brigadas que se le asignen

V.- REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Ingeniero o Arquitecto

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Dos (2) aos en labores similares

56

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS: -Conocer las leyes que rigen el Medio Ambiente -Conocimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones y normas que le corresponda aplicar -Tener conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin -Curso sobre Metodologa en Manejo de Ciclones y Sismos -Curso sobre Contaminacin Ambiental -Manejo de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas Relaciones Humanas -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones -Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo del rea -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Responsabilidad y honestidad

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisin.

57

DESCRIPCION DE PUESTO
1.- IDENTIFICACION TITULO DEL CARGO
REPORTAL AL Urbano DIRECCION DEPARTAMENTO

:
:

Encargado de Circunscripcin Director de Gestin Ambiental y Aseo

: :

Gestin Ambiental y Aseo Urbano Circunscripciones

11.- PROPOSITO GENERAL


Velar porque se realicen eficientemente las labores de saneamiento ambiental y/o de Limpieza en el rea asignada

ACTIVIDADES
-Coordina las labores diarias de la circunscripcin con los responsables directos de las mismas. (Encargados de Brigadas e Inspectores) -Distribuye los trabajos por circunscripcin de acuerdo a las necesidades -Distribuye los materiales y los equipos que se van a necesitar en el da, y procura un adecuado uso de los mismos -Elabora y ejecuta el plan mensual de las actividades a realizarse en la circunscripcin. -Se mantiene al tanto, por si lo llaman los supervisores, e inspectores, o cualquier llamada de la comunidad para caso de emergencia -Atiende en la medida de sus responsabilidades las solicitudes de los habitantes de la circunscripcin en lo relativo a sus funciones y atribuciones -Reporta al Director los trabajos realizados

58

-Planifica, asigna y coordina las labores del rea -Supervisa las labores de sus colaboradores -Vela por el saneamiento ambiental de los espacios pblicos y su mejoramiento y por la limpieza del rea asignada -Ejecuta las acciones encomendadas -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana -Ofrece un trato amable y corts a la ciudadana -Realiza otras tareas afines y complementarias al puesto

RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISION


-Recibe supervisin espordica del Director asignado (Gestin Ambiental o Limpieza) -Ejerce supervisin directa sobre el personal asignado al rea

REQUISITOS
NIVEL DE EDUCACION
-Tcnico en Agronoma, Biologa, o Ingeniera Forestal

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Dos (2) aos en manejo ambiental y labores de limpieza

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
-Manejo de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point. -Conocer las leyes que rigen el Medio Ambiente -Curso sobre Contaminacin Ambiental -Conocimiento sobre el tratamiento de aguas residuales y desechos slidos -Conocimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones y normas que le corresponda aplicar -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin

59

CUALIDADES PERSONALES
-Buenas relaciones humanas. -Responsabilidad y honestidad -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones de manera oral y escrita -Discrecin -Iniciativa y creatividad -Capacidad para tomar decisiones y resolver situaciones imprevistas -Liderazgo

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
Es responsable por el adecuado empleo del equipo, til y material que usa en su trabajo.

Consecuencia del Error:


Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisin

60

DESCRIPCIN DE PUESTO
1.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO REPORTA AL DIRECCION : : : Inspector de Gestin Ambiental. Coordinador de Circunscripcin Gestin Ambiental y Aseo Urbano

11.- PROPOSITO GENERAL


-Fiscalizar el cumplimiento de las normas municipales y dems disposiciones legales relativas al medio ambiente y los recursos naturales puestas bajo la responsabilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

111-ACTIVIDADES
-Identifica y comprueba las acciones y actividades contrarias a las normas municipales vigentes. -Levanta el acta de inspeccin correspondiente, donde se reportan los elementos especficos de las infracciones, si las hubiera. -Informa sobre las condiciones generales del ambiente, los espacios pblicos municipales y el ornato en su rea de trabajo -Participa en los programas de educacin ciudadana relativos a la calidad ambiental a realizarse en su rea de trabajo -Adopta medidas rpidas ante cualquier contingencia natural o humana que se presente -Disea polticas de mitigacin de desastres -Educa a la poblacin en cuanto a desastres que se puedan presentar -Evala y hace diagnstico sobre reas vulnerables y recomienda soluciones a las Autoridades Edilicias -Vela por la asistencia de extinguidores, puertas y escaleras de emergencia y cualquier otra condicin para mitigar desastres y evitar situaciones de peligro.

61

-Identifica y comprueba las acciones y actividades contrarias a las normas legales vigentes. -Visita las reas asignadas y hace un diagnstico de las condiciones en que sta se encuentran. -Trabaja con al poblacin, dndole educacin sobre el dao que ocasionan los contaminantes (slidos, lquidos y visuales) -Hace un levantamiento en reas especficas, identifica el problema, analiza si la contaminacin es de residuos, de construccin, agua, aire, ruido si hay un letrero y/o cable mal colocado en el rea. -Se cerciora de que se apliquen los procedimientos tcnicos adecuados. -Mantiene una intercomunicacin entre la comunidad y el Ayuntamiento. -Hace levantamiento en algunas reas y somete aquellos ciudadanos que violen la ley de Ornato y Espacios Pblicos. -Ofrece un trato amable y corts a la ciudadana -Realiza otras tareas afines y complementarias al puesto

-1V.-RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION
-Recibe supervisin directa del Encargado de Circunscripcin -No ejerce supervisin.

V.-REQUISITOS
NIVEL EDUCATIVO
-Tcnico en Gestin Ambiental

EXPERIENCIA REQUERIDA
-Un (1) ao de labores en el rea de Gestin de Riesgos y/o Ambiental.

V1.-OTROS REQUISITOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
-Conocer las leyes que rigen el Medio Ambiente.

62

-Conocimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones y normas que le corresponda aplicar. -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la institucin -Curso sobre meteorologa en manejo de ciclones y sismos. -Curso sobre contaminacin ambiental.

C U A L ID A D E S P E R S O N A L E S
-Buenas relaciones humanas -Iniciativa y creatividad -Capacidad para priorizar y manejar situaciones difciles con seguridad. -Facilidad para comunicarse -Responsabilidad y honestidad -Discrecin

V11.-CONDICIONES ORGANIZACIONALES
Materiales y Equipos
-Es responsable del adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que se usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


-Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidados y precisin.

63

DESCRIPCIN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO REPORTA A DIRECCION DEPARTAMENTO : : : : Asistente Administrativo Director asignado Asignada

II.- PROPOSITO GENERAL


-Desarrollar y ejecutar las actividades administrativas de su rea.

III ACTIVIDADES
-Asiste en la planificacin, asignacin y coordinacin de las labores del rea. -Asiste al Encargado en la compra de material gastable y/o requerimientos. -Colabora en la ejecucin de las actividades a cargo del superior del rea -Realiza los pagos de sueldos del personal del rea. -Da seguimiento al uso y mantenimiento de los activos del rea -Colabora en el diseo del programa calendario de la compra de material gastable y/o equipos. -Supervisa por delegacin del Director la ejecucin de las actividades que realizan las distintas reas de la Direccin -Realiza trmite de documentos y le da el debido seguimiento. -Da seguimiento a las solicitudes de pagos, de adquisicin de bienes y servicios y otras del rea. -Lleva control de los fondos especiales y/o de caja chica y solicita reposicin del mismo.

64

-Solicita y da seguimiento al acondicionamiento y mantenimiento de las reas de trabajo -Revisa las solicitudes de reparacin de equipos y muebles de oficina para su ejecucin. -Solicita material gastable y equipos de oficina de acuerdo a los requerimientos de las dependencias de la Direccin -Promueve la preparacin y solicitudes de rdenes de servicios, circulares, memorando y dems comunicaciones internas. -Recopila noticias de la prensa que sean de inters de la Direccin -Recopila los Indicadores de Gestin de la Direccin asignada. -Organiza y mantiene actualizado las leyes, decretos, resoluciones y dems documentos de inters del rea. -Organiza y mantiene actualizado el sistema de fichas y registros relativos al personal de la Direccin y sus dependencias. -Lleva control de la asistencia del personal del rea, tanto fijo como temporero, si los hubiere. -Prepara nmina del personal temporero. -Organiza y propone anualmente el programa de vacaciones, remitiendo una copia de la lista a la Direccin de Personal. -Promueve la limpieza, conservacin, seguridad y fiscalizacin de los equipos y bienes muebles asignados a la Direccin y sus dependencias. -Vela por una adecuada atencin a la ciudadana

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin peridica del Director Asignado -Ejerce supervisin directa sobre el personal de apoyo asignado

65

V.- REQUISITOS:
NIVEL EDUCATIVO:
-Licenciado en Administracin de Empresas y/o Contabilidad EXPERIENCIA REQUERIDA: -Un (1) ao en labores similares.

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Conocimientos de las leyes, disposiciones, reglamentos y normas que le corresponda aplicar -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin. -Manejo de PC, preferiblemente Word, Excel y Power Point.

CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas relaciones humanas -Capacidad para organizar, dirigir y controlar el trabajo del rea -Capacidad para comunicarse y dar instrucciones oral y escrita -Capacidad para tomar decisiones imprevistas -Capacidad para redactar. -Iniciativa y creatividad -Responsabilidad y honestidad

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
Es responsable del adecuado empleo del equipo, til y material que usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de alguna consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisin.

66

DESCRIPCION DE PUESTO
I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO REPORTA A DIRECCION DEPARTAMENTO : : : : Secretaria Ejecutiva Supervisor asignado Asignada Asignado

II.- PROPOSITO GENERAL


Realizar las labores de apoyo secretarial y logstico de la Direccin.

III ACTIVIDADES
-Digita los trabajos de oficina, tales como: cartas, oficios, informes, presentaciones y otros documentos. -Toma y transcribe dictados. -Toma notas de las correspondiente. reuniones dnde participa su superior y redacta el acta

-Recibe y registra las correspondencias y documentos del rea. -Vela por el orden y la higiene de las reas de trabajo de la Direccin -Redacta las comunicaciones que le sean encomendadas por su superior -Atiende al pblico y concerta entrevistas con el superior inmediato. -Lleva control de asistencia del personal del rea -Lleva agenda de reuniones y citas de su superior -Prepara solicitud de material gastable y controla su uso. -Realiza y recibe llamadas telefnicas, las transcribe y anota las informaciones de lugar.

67

-Mantiene el carcter confidencial de las informaciones que maneja. -Ofrece atenciones a los visitantes del rea y los orienta -Recibe y enva mensajes a travs de fax y el Internet. -Mantiene organizado y actualizado el archivo de documentos del rea. -Suministra informaciones autorizadas previamente. -Recorta artculos periodsticos que interesen a la unidad -Cumple las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme a la naturaleza del cargo. -Maneja el fondo de la Caja Chica -Ofrece un trato amable y corts a la ciudadana. -Realiza otras tareas afines y complementarias al puesto.

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin directa del supervisor del rea asignada. -No ejerce supervisin.

V.- REQUISITOS:
NIVEL EDUCATIVO:
-Licenciada en Ciencias Secretariales o Secretariado Ejecutivo

EXPERIENCIA REQUERIDA:
-Un (1) ao en labores secretariales.

68

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Manejo de PC, especialmente los programas Word, Excel, Power Point y Visio. -Curso de Relaciones Humanas y Atencin al Cliente. -Curso de Redaccin de Informes y Ortografa

CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas relaciones humanas -Discrecin -Responsabilidad y honestidad -Facilidad para comunicarse. -Sentido de organizacin. -Iniciativa y creatividad -Capacidad para planificar, organizar y controlar el trabajo.

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
Es responsable por el adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que usa en su trabajo.

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisin.

69

DESCRIPCIN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO REPORTA A DIRECCION DEPARTAMENTO : : : : Secretaria Supervisor asignado Asignada Asignado

II.- PROPOSITO GENERAL


-Realizar labores secretariales del rea a la que pertenece.

III ACTIVIDADES
-Digita cartas, oficios, informes, presentaciones y otros documentos. -Redacta oficios y otros documentos sencillos de comunicacin escrita segn requerimientos. -Asiste a la Secretaria Ejecutiva en lo que le sea asignado -Llena asignaciones, facturas, cheques, formularios. -Vela por la higiene del rea dnde labora. -Toma dictados de su superior y lo transcribe. -Recibe, registra y despacha correspondencia. -Recibe visitantes y ofrece informaciones sencillas. -Realiza y recibe llamadas telefnicas, las transfiere y anota las informaciones de lugar -Realiza labores de archivo relacionadas con la correspondencia que recibe y despacha. -Mantiene actualizado el directorio telefnico interno y de nmeros internos mas usados. -Asiste a las distintas reas de la Direccin dnde labora.

70

-Atiende al pblico y concerta entrevistas. -Cumple las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme a la naturaleza del cargo. -Lleva registros y controles que le sean asignados. -Mantiene el carcter confidencial de las informaciones que maneja. -Ofrece un trato amable y corts a la ciudadana. -Realiza otras tareas afines y complementarias al puesto.

IV.- RESPONSABILIDADES DE SUPERVISION


-Recibe supervisin directa del superior inmediato -No ejerce supervisin.

V.- REQUISITOS:
NIVEL EDUCATIVO:
-Secretariado

Ejecutivo o Tcnico Secretarial.

EXPERIENCIA REQUERIDA:
-Un (1) ao en labores Secretariales

VI.- OTROS REQUISITOS


CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
-Manejo de PC Especialmente Word, Excel y Power Point. -Curso de Relaciones Humanas y Atencin al Cliente -Curso de Redaccin y Ortografa -Tcnicas de Archivo -Conocimiento de las leyes, disposiciones, reglamentos y normas que le corresponda aplicar. -Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la Institucin.

CUALIDADES PERSONALES:
-Buenas relaciones humanas. -Discrecin. -Responsabilidad y honestidad

71

-Facilidad de comunicacin -Iniciativa y creatividad

VII.- CONDICIONES ORGANIZACIONALES


Materiales y Equipos:
Es responsable por el adecuado empleo de los equipos, tiles y materiales que usa en su trabajo

Consecuencias del Error:


Los errores cometidos pueden causar prdidas, daos o atrasos de consideracin, por lo que las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisin.

72

Você também pode gostar