Você está na página 1de 2

Revolucin Maderista Por: Sandra Molina Arceo Fecha: 03/10/2012 Pascual Orozco y sus tropas en las cercanias de Jurez.

Pascual Orozco y sus tropas en las cercanias de Jurez. Dos das antes de la fecha sealada para el levantamiento armado convocado por Madero en el plan de San Luis, en la ciudad de Puebla se enfrentaron un grupo de maderistas encabezados por Aquiles Serdn a las fuerzas del gobierno. El resultado fue dramtico para la causa revolucionaria: Aquiles y sus hombres cayeron vctimas de la represin porfirista.

El domingo 20 de noviembre de 1910, cerca de las 6 de la tarde, Madero cruz la frontera para asumir el mando de la rebelin cerca de Ciudad Porfirio Daz (Piedras Negras) pero se llev una fuerte decepcin al encontrar a su to Catarino Benavides con apenas una docena de hombres. Madero consider que la revolucin haba fracasado y regres a Estados Unidos sin saber que varios grupos rebeldes se haban levantado en armas en los estados del norte de la Repblica.

Tras varios meses de espera, y luego de ver cmo se desarrollaba la revolucin, finalmente el 14 de febrero de 1911, Francisco I. Madero cruz la frontera para ponerse al frente del movimiento y estableci su cuartel en Guadalupe, Chih., das despus avanz sobre Villa Ahumada. El 1 de marzo Madero lleg con su columna a San Buenaventura, Chih., ah lo esperaban ms de 300 hombres que haban ocupado el pueblo los das anteriores. Se organiz un mitin y Madero salud y reconoci el patriotismo de los guerrilleros chihuahuenses.

Los das transcurran y era necesario dar un golpe militar que favoreciera a la revolucin, motivo por el cual, el 4 de marzo Madero se traslad a Galeana, Chihuahua para planear el asalto a la importante poblacin de Casas Grandes.

El ataque de los maderistas comenz a las 5 de la maana. En los primeros minutos comenzaron a tomar posiciones sobre los federales, la victoria pareca un hecho. Cerca de las 7.15 de la maana los federales fueron apoyados por una columna de 562 soldados con dos morteros lo cual provoc un contra ataque en el cual los maderistas tuvieron que retirarse. Sigui despus el combate para desalojar a los maderistas de algunas casas situadas al sur de la poblacin, fue necesario emplear artillera para desalojarlos de dichas casas; el combate se concluy despus de medio da. Los

maderistas derrotados perdieron 8 carros de provisiones, tuvieron un total de 58 muertos, 41 prisioneros, perdieron 207 caballos 153 mulas, 150 monturas, 101 rifles y el propio Madero sali herido. Los federales contaron 13 muertos y 23 heridos y la columna auxiliar 24 muertos y 37 heridos, entre stos el citado coronel Garca Cuellar. El 22 de abril de 1911, Madero y sus tropas establecieron su cuartel general en las mrgenes del Ro Bravo muy cerca de Ciudad Jurez.

Con los revolucionarios frente a Ciudad Jurez, las partes en conflicto aceptaron un armisticio pero no se lleg a ningn arreglo. El 8 de mayo se iniciaron los primeros combates, desde las trincheras de un bando contra otro. Ese mismo da, desobedeciendo las rdenes de Madero, Villa y Orozco incrementaron sus ataques por el sur y el oeste de Ciudad Jurez. Avanzaron los hombres y adelantaron las trincheras. Madero enva un emisario con bandera blanca a la lnea de fuego para que dejen de disparar sus hombres, pues se encuentran bajo un armisticio, pero el abanderado es abatido a tiros, sin saber quines le dispararon si los propios maderistas o los federales. Un mayor nmero de rebeldes se va sumando al ataque y entonces empiezan a avanzar sobre la ciudad neutralizando las trincheras construidas por los defensores, y dinamitando las casas de adobe, obligando a los federales a responder horadando pared por pared y en tremenda lucha cuerpo a cuerpo. Los combates se extienden hasta el da 9. Finalmente Madero autoriza a sus hombres a lanzarse al ataque y Orozco y Villa toman finalmente Ciudad Jurez el 10 de mayo. La cada de ciudad Jurez signific el triunfo de la revolucin maderista. El 21 de mayo de 1911 se firmaron los tratados de Ciudad Jurez que pusieron fin al movimiento. En ellos, se acord la renuncia del presidente Daz y del vicepresidente Ramn Corral, el interinato de Francisco Len de la Barra, que convocara a nuevas elecciones y el licenciamiento (desarme) de las tropas revolucionarias.

Você também pode gostar