Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA ASIGNATURA: PROGRAMACION III CATEDRATICO: LIC.

JOSE SALVADOR OLIVARES


PROCESO DE DESCARGA E INSTALACION DE XAMPP
XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySql, el servidor web Apache y los intrpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrnimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, M ySQL, PHP, Perl. El programa est liberado bajo la licencia GNU y acta como un servidor web libre, fcil de usar y capaz de interpretar pginas dinmicas. Actualmente XAMPP est disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris y MacOS X.

Url oficial de descarga de XAMPP: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html

PASOS A SEGUIR 1. Descargamos el archivo xampp-win32-1.7.7-usb-lite de la UVirtual en la raz nuestra memoria USB. Debemos de asegurarnos de tener por lo menos 300MB libres en la memoria USB para no tener problemas en la instalacin por requerimiento de memoria.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia

Pgina 1

2. El archivo ya descargado (xampp-win32-1.7.7-usb-lite) nos aparecer en la raz de nuestra unidad USB segn la siguiente figura.

3. Ahora descomprimimos el archivo ZIP xampp-win32-1.7.7-usb-lite para que se creen todas las carpetas de XAMPP en nuestra unidad de almacenamiento. Hay que tener un poco de paciencia por que se tarda varios minutos la descompresin de los archivos de XAMPP.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia

Pgina 2

4. Despus de descomprimir el archivo ZIP se crea una carpeta llamada xampp que contiene todos los archivos necesarios para iniciar y detener los servicios de ste.

5. Damos un doble clic a la carpeta xampp para ingresar a los archivos para iniciar y detener los servicios. Luego damos un doble clic al archivo xampp_control para ingresar a la consola de administracin de XAMPP.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia

Pgina 3

6. Ahora ya estamos dentro de la consola de administracin de XAMPP. Podemos Iniciar el servicio de Apache e Iniciar el servicio de MySql. Damos un clic a los dos botones Start para iniciar tanto Apache como MySql.

Cuando ya hemos iniciado los servicios de Apache y MySql la pantalla deber de estar de la siguiente manera indicando que los servicios estn Running.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia

Pgina 4

7. Si MySql no corre es porque la PC donde estamos trabajando ya tiene instalado MySql. Debemos de detener el servicio de MySql de la siguiente manera: 7.1 Ir a la opcin Panel de Control.

7.2 Ir a la opcin Sistema y seguridad.

7.3 Ir a la opcin Herramientas Administrativas

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia

Pgina 5

7.4 Seleccionar la opcin Servicios.

7.5 Seleccionar el servicio de MySql y detener el servicio.

7.6 Si el Internet Information Server estuviera corriendo en nuestro Windows, tendramos que realizar el mismo procedimiento que hemos utilizado para detener MySql. 8. Ahora volvemos a ejecutar MySql.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia

Pgina 6

9. Cuando los servicios ya estn corriendo podemos ingresar a la consola de administracin Web de XAMPP. Abrimos nuestro navegador y digitamos el siguiente url: http://localhost, nos aparecer la siguiente pantalla:

10. Seleccionamos la opcin Espaol. XAMPP nos muestra la siguiente pantalla:

11. Ahora damos un clic a la opcin phpMyAdmin para ingresar a la consola de administracin de MySql.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia

Pgina 7

12. En estos momentos ya estamos en la consola de administracin de MySql para poder crear nuestras bases de datos y tablas.

13. Damos un clic en la opcin Bases de Datos para crear una nueva base de datos de ejemplo. 14. Completamos el cuadro de texto Crear nueva base de datos con el nombre de la Base de Datos que crearemos: MINISTERIO_HACIENDA, escogemos el cotejamiento de los datos, seleccionamos latin1_spanish_ci para guardar caracteres especiales de nuestro idioma y luego damos un clic en el botn Crear.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia

Pgina 8

15. Despus de dar clic al botn Crear, al lado izquierdo aparecer el nombre de la base de datos creada. Seleccionamos la base de datos creada (MINISTERIO_HACIENDA) dando un clic sobre el link.

16. Ahora vamos a crear una nueva tabla con el nombre CONTRIBUYENTES. La tabla deber tener 7 CAMPOS. Damos un clic en Continuar para que la tabla sea creada.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia

Pgina 9

17. La tabla deber contener los siguientes campos:

NO_NIT VARCHAR(14) NOT NULL NOMBRE VARCHAR(50) NOT NULL DIRECCION VARCHAR(100) NOT NULL TELEFONO VARCHAR(8) NULL SALARIO_ANUAL DOUBLE NOT NULL DESCUENTO DOUBLE NOT NULL FECHA_SISTEMA DATE NOT NULL La llave primaria ser NO_NIT
18. Completar los campos para la creacin de los atributos de la tabla. No olvidar seleccionar el campo NO_NIT como llave primaria. Utilice la barra de desplazamiento para buscar la opcin ndice para definir la llave primaria que seria NO_NIT.

19. Cuando ya hayamos completado todos los campos para la creacin de la tabla CONTRIBUYENTES damos un clic en el botn Guardar para que la tabla sea creada en la base de datos MINISTERIO_HACIENDA.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia Pgina 10

20. Despus de crear la nueva tabla nos aparecer al lado izquierdo el link de la nueva tabla creada (contribuyentes). Damos un clic para seleccionar la tabla para poder crear un nuevo registro.

21. XAMPP muestra una pantalla como la siguiente. Damos un clic en el botn Insertar para crear el nuevo registro.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia Pgina 11

22. Ingresamos los datos para nuestro nuevo contribuyente. No Nit: 0614301090152 Nombre: MARIO RUIZ Direccin: SAN SALVADOR Telfono: 22405555 Salario Anual: 800.00 Descuento: 95.00 Fecha Sistema: 22072012 Despus de digitar los datos damos un clic en el botn Continuar para que los datos sean guardados en la tabla CONTRIBUYENTES.

23. XAMPP nos muestra una ventana informando que el registro ha sido agregado satisfactoriamente. Damos un clic en el botn Examinar para poder visualizar los registros de la tabla.

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia Pgina 12

24. XAMPP muestra los datos del nuevo contribuyente que hemos creado.

25. Tenga en cuenta que XAMPP tiene las opciones para Editar, Copiar o Eliminar los registros que estn almacenados en la tabla.

Se recomienda probar las opciones de Editar y Borrar que se muestra en el modo Examinar segn se detalla en la siguiente figura:

26. Agregar varios contribuyentes a la tabla creada para probar el funcionamiento de XAMPP. 27. Cuando ya haya terminado de realizar la prctica, no olvidar detener los servicios de Apache y MySql dando un clic en Stop. Finalmente dar un clic en el botn Exit.

DISFRUTE ESTA GUIA

Gua elaborada por Jos Salvador Olivares para la Universidad Francisco Gavidia Pgina 13

Você também pode gostar