Você está na página 1de 2

Problemas de los padres: la modificacion de las interacciones entre padres e hijos La conducta perturbadora un nio ayuda a sus padres

al generar un sistema de interaccin que es analgico de otro sistema de interaccin familiar. El PROGENITOR A se conduce en una forma perturbada o perturbadora, como parte del Sistema de Interaccin A de la familia. En determinado momento, un hijo se condce de una similar manera perturbada o perturbadora, como parte del Sistema de Interaccin B (que es similar al Sistema de Interaccin A. El Sistema de interaccin B remplaza en la familia al Sistema de Interaccin A, que a la postre llevar a que se reinstaure el sistema B. La misma funcin pued ecuplir un rasgo de personalidad (timidez, frivolidad retraimiento, sarcasmo, crueldad, egosmo, etc.) EL terapeuta debe abordar estos casos pensando que el rasgo del nio es una metfora de una situacin en que se encuentra otra persona de la familia. EL problema del terapeuta consiste en conseguir que el nio renuncie a su conducta sintomtica, provechosa para los padres, y conseguir que estos renuncien a un sntoma de interaccin que cumple una funcin til pero desafortunada en la familia. ESTRATEGIAS Tres enfoques para modificar el sistema de interaccin y resolver el problema del hijo: Estrategia 1: El cambio de la accin metafrica El terapeuta puede modificar la conducta perturbada de un hijo reemplazando su sntoma por otra accin, de modo tal que la nueva accin metafrica cumpla una funcin positiva en la familia sin las consecuencias infortunadas del comportamiento sintomtico. Estrategia 2: El suministro de una metfora para el xito en lugar del fracaso Si un hijo ayuda a los padres en formas desafortunadas, el terapeuta procura otras formas, ms positivas, en que brinde esa ayuda. Un hijo sintomtico expresa metafricamente los fracasos de un progenitor. El terapeuta puede organizar las cosas de modo que se acredite por adelantado a ese progenitor la mejora de su hijo. Esta mejora debe definirse, antes de que suceda efectivamente, como un ndice de que el progenitor tiene xito y es una persona idnea, que ha superado las dificultades de su vida y puede auxiliar a su hijo para que haga lo mismo. Las nuevas conductas apropiadas del hijo pueden entonces convertirse en metforas de lo xitos, y no de los fracasos, del padre o de la madre. Si el progenitor triunfa, la conducta problemtica del nio pierde su funcin, ya que deja de ser una analoga de los fracasos del progenitor. Estrategia 3: El cambio de la solucin metafrica La conducta perturbada de un ni es a la vez una metfora y una solucin del problema de un progenitor. A veces la solucin que da el nio tiene que ver con las consecuencias que le traeria al progenitor la conducta perturbada del hijo. Si el terapeuta puede cambiar estas consecuencias, de modo que se conviertan en sacrificio para el progenitor o en una solucin desagradable para el hijo, su conducta perturbada ya no cumplir su funcin y ser desechada.

Comprensin de la metfora El terapeuta debe descubrir la metfora implcita en la conducta perturbada del nio y la interaccin familiar en torno a dicha conducta. Las pistas que orientn al terapeuta son indicios de que hay similitud entre el progenitor y el hijo en cuanto al problema de uno y otra, su situacin, sus comportamientos respectivos, sus fracasos y temores. El terapeuta debe atender a lo que los padres se dicen entre s o le dicen al terapeuta con referencia al ni en un plano literal, pero suena como si pudiera estar referido a uno de los padres en un plano metafrico. Las secuencias de interaccin se repiten a s mismas en distintos niveles, y cada uno de estos niveles lleva al otro. EL foco de las analogas entre la situacin del progenitor y del nio explica la especificidad de un sntoma. Cuando el terapeuta cree haber encontrado la clave de la metfora implcita en la conducta perturbada del nio, puede obtener ulterior informacin inquiriendo acerca de la salud de los miembros de la familia y sus relaciones con otros parientes cercanos Redefinicin del problema Redefinir el problema antes de proceder a una estrategia de cambio. La redefinicin sirve para ver el problema como algo que se puede cambiar. No se debe subestimar el problema ni interpretar la conducta de manera positiva El problema del terapeuta radica en cambiar la conducta perturbada del nio y modificar la participacin de los padres, dentro de un sistema de interaccin que cumpla una FUNCIN util en la familia. Para ello el terapeuta deber descubrir la ANALOGA en la conducta perturbada del nio. La ventaja que el nio y su familia extraen de la conducta perturbada de aquel es que el nio se vuelve el foco de un sistema de interaccin que es una metfora del que gira en torno de las dificultades de los padres, y torna innecesario a este ltimo, Para realizar la terapia se siguen los siguientes pasos: 1. el terapeuta parte d ela base de que un sntoma expresa analgica o metafricamente un problema d elos padres, y es tambin una solucin 2. EL terapeuta determina que metfora expresa la conducta perturbada del nio y a quin est ayudando 3. El terapeuta determina cul es el sistema de interaccin que gira en torno de los sntomas del nio, y de qu otro sistema de interaccin es aquel una metfora 4. EL terapeuta planea una intervencin que modificar la accin metafrica o suministrar una metfora alternativa, o cambiar las consecuencias que tiene la metfora para los padres.

Você também pode gostar