Você está na página 1de 2

REPORTE MACROECONOMICO PER 2012

REPORTE MACROECONMICO
El mundo se divide en tres categoras de personas: un pequesimo nmero que hace producir los acontecimientos; un grupo un poco ms importante que vigila su ejecucin y asiste a su cumplimiento, y, en fin, una vasta mayora que jams sabr lo que en realidad ha acontecido (Nicholas Murray Butler. Miembro del Council on Foreign Relations) Pero salta la pregunta qu es la macroeconoma? Es el estudio de la estructura y los resultados de las economas nacionales y de las medidas que emplean los gobiernos para tratar de influir en los resultados econmicos (Ben Bernanke Macroeconoma). Las cuestiones que aborda el estudio de la macroeconoma son: De qu depende el crecimiento a largo plazo de un pas? Poltica Fiscal Poltica Monetaria Por qu suben los precios? (Inflacin) Mercado Laboral

A continuacin, un reporte Macroeconmico del Per en el ao 2012, tomando como fuentes los reportes trimestrales del BCRP y del SCOTIABANK. La economa peruana creci 6.3% en 2012. Qu significa? Que si comparamos el ao 2012 con 2011, entonces, la produccin aument en 6.3%. Veamos los detalles. El PBI tiene distintas formas de ser analizado. Una de ellas es preguntndonos, quin compra lo producido? Para ello debemos suponer que todo lo que se produjo, efectivamente se vendi. Ah aparecen dos posibilidades: o se vendi fuera del Per (demanda externa) o se vendi dentro del Per (demanda interna). A su vez, la demanda interna tiene cuatro componentes: consumo privado, consumo pblico, inversin privada e inversin pblica. Cmo se han comportado estas variables en 2012, de acuerdo con cifras oficiales? La demanda externa, es decir, las exportaciones aument en 4.8% comparado con 2012 (despus de crecer 8.8% en 2011), mientras que la demanda interna lo hizo en 7.4%, despus de crecer 7.8% en 2011. La lectura de las cifras presentadas es que se observa una desaceleracin de las exportaciones (en gran parte debido a la crisis financiera externa) y un crecimiento estable de la demanda interna. En trminos simples, la demanda interna ha incidido ms que la externa en el resultado de 2012. Si revisamos la demanda interna por componentes, observamos que la inversin privada aument 13.6% en 2012, mientras que en 2011 lo haba hecho en 13.2%. Por su parte, la inversin pblica, luego de una cada de -17.8% en 2011, aument en 20.9% en 2012, es decir, recuper el nivel que tuvo en 2010, aproximadamente. La fuente principal es el aumento del crdito al sector privado, que fue de 20%.

El problema con la cada de las exportaciones ha sido el aumento del dficit en cuenta corriente de la balanza de pagos a 3.6% del PBI, lo que significa que en buena cuenta, las importaciones crecieron ms que las exportaciones. La diferencia fue cubierta por un ingreso de capitales de US$ 20 244 millones de dlares; como sabemos, el ingreso de capitales financia la brecha externa o dficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. En otras palabras, el exceso de importaciones fue cubierto por la inversin extranjera directa (IED) que ingres al Per en 2012. La entrada de capitales permite que el pas importe ms de lo que exporta y por ende pueda producir ms, pero al mismo tiempo crea el riesgo de la dependencia de los capitales externos para sostener el crecimiento. Por ltimo, la posicin fiscal es slida, con un supervit fiscal de 2.1% del PBI en 2012; esto quiere decir que los ingresos del gobierno, la mayora de los cuales son tributarios, fueron mayores que el gasto pblico. Este comportamiento es normal, debido a que el crecimiento econmico est correlacionado con el aumento de la recaudacin tributaria. Se produce ms, las empresas tienen ms utilidades y por ende pagan ms impuestos. Ahora bien, ms all de la sostenibilidad de las cifras presentadas, la cuestin es que la solidez macroeconmica se refleje en un aumento en el bienestar de la poblacin. Ello ocurre a travs de dos canales. En primer lugar, la mayor produccin genera empleo y este ltimo eleva los ingresos de las familias. En segundo lugar, la mayor recaudacin tributaria eleva la capacidad de gasto del gobierno; por ende, el gobierno tiene recursos para gastar ms, pero parece que falta capacidad de gestin pblica en sus tres niveles: central, regional y local. En conclusin, las cifras muestran lo siguiente: la economa peruana crece con disciplina fiscal y monetaria - la inflacin de 2012 fue 2.6, dentro de la meta del BCR - . El crecimiento est basado en la inversin privada, la que a su vez se sostiene por el boom crediticio y la inversin extranjera directa.

Você também pode gostar