Você está na página 1de 10

Se escriben con C: 1.

- Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la ltima slaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acn. 2.- Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las nicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia. 3.- Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la ltima slaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecito, airecillo. 4.- Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc. 5.- Los verbos que terminan en ciar, as como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar, presenciar. 6.- Los verbos que terminan en cer y cir, as como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, as como las palabras que de ellos se derivan. Ejemplos: agradecer, zurcir. 7.- Los sustantivos terminados en cin, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Ejemplos: bendito, bendicin; erudito, erudicin. Hay otros sustantivos que terminan en sin, pero estn relacionados con palabras que llevan s en la slaba final.

Se escriben con S: 1.- Las palabras que al principio llevan la partcula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esqueltico. 2.- Las palabras que terminan en sin, partcula que se escribe despus de l y r, ejemplos: propulsin, inmersin. Excepciones: absorcin, desercin, insercin, porcin y proporcin. 3.- La mayor parte de las palabras que terminan en sin se determinan a travs de grupos, entre los cuales los ms importantes estn: misin, admisin; visin, divisin; presin, depresin; fusin, confusin; cisin, concisin; tensin, extensin; agresin, regresin; cesin, sucesin; prensin, comprensin; clusin, conclusin; cusin, repercusin; pensin, suspensin; hesin, cohesin; censin, ascensin; fesin, confesin, profesin, rosin, corrosin. 4.- Los sustantivos que acaban en sin, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversin; agresor, agresin; previsible, previsin; adhesivo, adhesin. 5.- Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egosmo, egosta. 6.- Las terminaciones esta, esto. Ejemplos: manifiesta, dispuesto. 7.- Las terminaciones simo e sima de los superlativos. Ejemplos: valentsismo, certsima. 8.- Los gentilicios terminados en ense. Ejemplos: coahuilense, hidalguense, jalisciense. 9.- La terminacin sis. Ejemplos: anlisis, hiptesis, smosis, diresis.

Se escriben con Z: 1.- Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz. 2.- La mayor parte de las palabras terminadas en anza. Ejemplos: bienaventuranza, lanza, chanza. Excepciones ms notables son gansa y cansa (del verbo cansar). 3.- La terminacin azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo. 4.- Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan en azo, aza. Ejemplos: sablazo, manaza. 5.- Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que seala la raz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural. 6.- Las terminaciones zuelo y zuela. Ejemplos: liderzuelo, portezuela. Excepto mocosuelo. 7.- El sufijo ez de los patronmicos. Ejemplos: Hernndez, Lpez. Con el objeto de complementar este captulo, a continuacin se apuntan una serie de palabras que llevan sc: adolescencia, ascenso, consciente, descender, discpulo, escenario, escisin, fascinar, fluorescente, irascible, oscilar, plebiscito, prescindir, susceptible y viceversa. Se escribe b: Siempre despus de m: hambre, hombre, embellecer. En las slabas bra, bre, bri, bro, bru; bla, ble, bli, blo, blu: broche, blusa, blindado, abrir, timbre, bloque, bruja, blanco, potable. En las palabras que lleven bi, bis, biz: bpedo, bisabuelo, bizcocho.

Se escribe v: Siempre despus de n: envidia, invitado, invlido. En las palabras que inician con la slaba ad: adverbio, advertencia, advenedizo. En los adjetivos que terminan con los sonidos ava, eve, ave, eva, evo, iva, e ivo: activo, octavo, altiva. Las palabras compuestas que inician con las expresiones vice y villa: Villalobos, Villafuerte, vicepresidente, vicecnsul. La letra g puede tener dos sonidos: uno suave, cuando va antes de las vocales a, o, u, o de consonantes, y otro fuerte, como el de la j, cuando va antes de las vocales e, i. El primer sonido est representado por el fonema g y el segundo est representado por el fonema j. El sonido fuerte, que es j, unas veces se escribe con g y otras con j; por esa razn se requiere aplicar las siguientes reglas para el uso correcto de estas letras. La g se usa para representar su sonido suave correspondiente al fonema g, en los siguientes casos: 1. Antes de a, o, u, o de consonante: Ejemplos: gato, vengo, gusto, agua, grito, pugna. 2. Antes de e y de i. en estos casos hay que insertar una u entre la g y la vocal: Ejemplos: guerra guitarra

Guelatao guirnalda Guerrero guisante

3. En las palabras en que la u tenga que pronunciarse, necesita estar provista de diresis, o sea, de dos pequeos puntos sobre ella: Ejemplos: antigedad yegita Ambigedad piragista Vergenza pingino Gerita pingica La letra g se usa para representar su sonido fuerte, correspondiente al fonema j, en los siguientes casos: 1. En las palabras que empiezan con geo o con gest y en las que aparezca la slaba gen: Ejemplos: geologa, geometra; gesto, gestin; gendarme, imagen. 2. En las palabras terminadas en ga y gsimo: Ejemplos: antologa, biologa; vigsimo, trigsimo. Uso de M 1. Se escribe siempre m ante el fonema /p/: ampuloso, cumplir, empezar, impropio, vampiro. 2. Se escribe siempre m ante el fonema /b/ cuando este se representa con la letra b: ambos, clembuterol, Colombia, enjambre, imberbe, tromba.

3. Se escribe siempre n ante el fonema /b/ cuando este se representa con la letra v: anverso, convoy, desenvuelto, envasar, invierno, sinvivir.

Uso de Maysculas
Al inicio de la oracin y seguido del signo de puntuacin La primera letra de la oracin siempre va en mayscula y tambin luego del signo de puntuacin. Asimismo, en ciertos casos se escriben en maysculas luego de los dos puntos.

Ejemplos. Hoy debo ir al colegio. Maana tengo mis clases de piano.

Antonio dijo: "Ser un da especial". En los nombres y las siglas: Se escriben con maysculas, todos los nombres propios y los nombres comunes que se utilizan para designar a una persona en lugar del nombre propio. Tambin se escriben en mayscula aquellos artculos y adjetivos que acompaan a estos nombres.

Ejemplos. Beatriz, el Mantuano (por Virgilio), FBI (Federal Bureau of Investigation). En palabras o frases enteras Se escriben con maysculas los ttulos de los libros impresos y sus respectivos captulos, tambin las cabeceras de peridicos y revistas y en la inscripcin en los monumentos.

Ejemplos. LA NACIN. En nombres o palabras de importancias en ciertas disciplinas Las palabras o nombres importantes en alguna disciplina del saber humano se escriben con maysculas. As tambin los nombres de zonas geogrficas, de

divinidades religiosas, galaxias, marcas comerciales, espacios urbanos, los nombres de pocas histricas, los nombres de entidades, los signos del zodiaco y otros.

Ejemplos. Amrica, Jehov, Va Lctea, Nike, paseo de Recoletos, Edad de Piedra, etc. En los textos especializados: En los textos que pertenecen a una disciplina en particular, como los documentos jurdicos o los administrativos, se escriben en maysculas aquellos verbos que presentan el objetivo principal de dichos textos. Se trata frecuentemente de sentencias, decretos, bandos, edictos, y otros.

Ejemplos. EXPONE, SOLICITA. Las maysculas y el uso de los tildes El uso de las maysculas no impide la acentuacin de las palabras. nicamente las siglas no llevan tilde.

Tipos de Acentos
En el manual de ortografa de la lengua espaola de la RAE, se habla de tres tipos bsicos de acentos: prosdico, ortogrfico y diacrtico. A continuacin, se explica en forma breve en qu consiste cada uno de ellos. Si deseas profundizar ms, puedes leer el artculo principal de cada tipo de acento.

Acento ortogrfico. Se podra afirmar que se trata del tipo de acento ms comn y conocido. La ortografa oficial seala que tambin se lo conoce con el nombre de tilde o acento grfico. La rayita oblicua () seala una caracterstica fontica. Es decir, indica que la silaba con tilde debe ser pronunciada de una forma diferente a las otras slabas.

Ejemplo: caf, pgina, accin, difcil.

Acento prosdico. Las palabras con acento prosdico no llevan tilde. Aun as, la silaba sobre la cual recae este acento tiene una pronunciacin ms intensa que las dems. Ejemplo: edificio, bailar, reloj.

Acento diacrtico o tilde diacrtica. Se trata de un tipo de tilde que tiene una funcin muy especial: diferenciar palabras que se escriben con ortografa idntica pero que, en verdad, encierran conceptos diferentes. Ejemplo: S, eso es mo. Si no traes lo que dijiste, no habr trato. Juan se tropez y cay al piso. S que debo realizar una intensa investigacin para escribir mi tesis. En el primer enunciado, s es utilizado en su sentido de expresar una afirmacin. En cambio, en la segunda oracin, si, sin tilde, tiene el valor de una conjuncin. Signos de Puntuacin 1.-La coma [,] La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea: 1.- Para separar dos o ms palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeracin, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Tena coches, motos, bicicletas y autobuses. 2.-Para separar dos miembros independientes de una oracin, haya o no conjuncin, entre ellos.

Los soldados saludaban, la gente aplauda, y los nios no paraban de cantar. 3.- Para limitar una aclaracin o ampliacin que se inserta en una oracin. Descartes, gran filsofo francs, escribi muchos libros. 4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posicin, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. -Dame eso, es decir, si te parece bien. -Contest mal, no obstante, aprob. 5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. Carlos, ven aqu. Ven aqu, Carlos. Sabes, Carlos, quin reza? 2.- EI punto y coma [;] El Punto y coma indica una interrupcin ms larga que la de la coma. Se emplea: 1.- Para separar los diferentes miembros de una oracin larga en la que ya hay una o ms comas. Visit muchos pases, conoci a mucha gente; sin embargo, jams habl de ello. 2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. Siempre hablbamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablbamos.

3.- El punto [.] El punto separa oraciones autnomas. El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo prrafo. El punto y aparte: Seala el final de un prrafo. El punto y final: Seala el final de un texto o escrito. NOTA: Despus de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribir, siempre, con letra inicial mayscula. Se emplea: 1.- Para sealar el final de una oracin. Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 2.- Detrs de las abreviaturas. Sr. (seor), Ud. (usted), etc.

Você também pode gostar