Você está na página 1de 9

INTRODUCCIN Cuando se habla de antropologa es casi inevitable referirse al trabajo de campo como la metodologa propia de esta disciplina.

Para quienes conocen la la antropologa nicamente desde fuera, el trabajo de campo est rodeado de un aura romntica. Y eso no es extrao, ya que la imagen de los antroplogos se asocia con junglas tropicales, aventureros de las islas del Pacfico o investigadores que conviven con los indios americanos en su tipis. Sin embargo, esta visin mitificada se desvanece al abrir cualquier manual sobre etnografa. All se encuentran complejas definiciones tericas acerca del trabajo de campo: de lo que ste es no es o de lo que debera ser. La labor de la mayora de los antroplogos tiene menos que ver con escenarios exticos que con una ardua y sistemtica recopilacin de datos. La primera referencia importante la podemos encontrar en "el padre" de la etnografa clsica: el antroplogo polaco-britnico Bronislaw Malinowski, cuyo libro "Los Argonautas del Pacfico Occidental" constituye el punto fundacional de la etnografa. La manera en la que l construy la etnografa se convirti, sin duda, en precepto para los antroplogos posteriores.

ETNOGRAFA, TRABAJO DE CAMPO Y OBSERVACIN PARTICIPANTE En ocasiones se confunden estos tres conceptos o se usan indistintamente en el lenguaje cotidiano. Tambin tienden a confundirse conceptualmente metodologas y tcnicas de investigacin. La metodologa, se entiende como el estudio y la aplicacin de los mtodos que se siguen en una investigacin. Los mtodos son muchos y dependen del tipo de investigacin y del objeto de la misma. El mtodo es el estudio de los modos de realizar algo con orden al interior de la investigacin. Las tcnicas, son una serie de procedimientos y recursos de que se sirve el investigador para la obtencin de datos.

Una metodologa es un "proceso de investigacin como una secuencia que comienza con un plan de trabajo y acaba con un informe, aunque tal vez habra que incluir las repercusiones y reacciones que suscita en otros la lectura de ese informe" (Velasco y Daz de Rada, 1997). De manera que si la etnografa es una metodologa -un proceso de investigacin- ste se compone de varias tcnicas de investigacin. De stas una, pero muy destacada en la antropologa, es el trabajo de campo. Qu es la etnografa? Aunque tradicionalmente la etnografa se ha considerado principalmente como la descripcin de la cultura de toda una comunidad, la metodologa etnogrfica es adaptable a la descripcin de las relaciones sociales de cualquier grupo en el cual estas relaciones se encuentren reguladas por la costumbre (Wilcox 1992, citado en Ed. Trotta 1993) tales como colegios, empresas, partidos polticos o incluso espacios pblicos en los que no se perciben relaciones sociales, como la calle o los aeropuertos (Aug 1998) a los que nos referiremos en el apartado de etnografa en organizaciones complejas. La etnografa se sita en un mbito concreto de la realidad y el etngrafo pone toda su energa en descubrir qu ocurre en ese espacio. Para ello los antroplogos siguen cuatro reglas fundamentales (siguiendo a Cox 1982): 1. Aparcar las propias concepciones e interpretaciones

Concentrarse en lo que est pasando. Describir ese espacio tal y como sus habitantes o usuarios lo perciben y lo construyen. 2. Convertir lo extrao en familiar Tanto los observados como el observador dan muchas cosas por supuestas. Lo que parece normal es, sin embargo extraordinario. Es preciso preguntarse por qu suceden las cosas de una manera y no de otra diferente. 3. Contexto Para entender precisamente por qu las cosas son como son y no de otra manera hay que poner los hechos en su contexto. Por ejemplo, un presidiario se encuentra encerrado en una crcel; sta se encuentra en un sistema poltico-judicial, en una economa, en una cultura nacional, etc. que producen y a su vez son producto de una concepcin determinada de lo correcto y lo incorrecto. 4. Teora El conocimiento de la teora social ya producido es clave para guiar las observaciones y las intuiciones. Qu es el trabajo de campo? Si la etnografa ha sido mitificada, el trabajo de campo no lo ha sido menos. Su fundador tambin fue Malinowski, quien defini sus lneas maestras igualmente en Los Argonautas. Durante algunas generaciones muchos antroplogos consideraron al trabajo de campo como su propio rito de iniciacin (1) (Velasco y Daz de Rada 1997). El trmino field work proviene probablemente del mbito del naturalismo y de las experiencias viajeras del siglo XIX de principios del siglo XX. Malinowski introdujo varias tcnicas como el diario de campo, que sigue considerndose y emplendose. Pero es especialmente importante la filosofa o actitud que se encuentra detrs de las tcnicas. Esta filosofa podra resumirse en la necesidad de sumergirse sin prejuicios en la cultura de los otros con el fin de aprehenderla. En trminos otros trminos, podramos considerarlo

como empata: saber situarser en el lugar de los otros. Malinowski se qued solo en las islas Trobriand, lejos de los blancos (de quienes deca que no entendan nada de los nativos). Para relacionarse con ellos tuvo que aprender su idioma, entender sus costumbres, comprender su entorno y sus fuentes de recursos. Desde entonces las tcnicas de investigacin han variado mucho, incluso la nocin misma de etnografa y antropologa (sobre todo a partir de Geertz). Pero algunas cosas siguen uniendo el trabajo de campo actual con el original. Estos principios bsicos seran (siguiendo a Velasco y Daz de Rada 1997): 1. Los mejores instrumentos para comprender una cultura como realizacin humana son la mente y la emocin de otro ser humano. 2. Una cultura debe ser vista a travs de quien la vive. Tambin, a travs del observador cientfico. 3. Una cultura debe ser vista como un todo, de modo que las conductas culturales no puedan ser aisladas del contexto en el que ocurren.

(1) Una obra que desmitific la "mstica" del trabajo de campo con humor es "El Antroplogo Inocente" de Nigel Barley. El autor va descubriendo a lo largo de su trabajo de campo las grandes diferencias entre lo que aprendi en la facultad sobre el trabajo de campo, la posicin del observador y la realidad con la que se encuentra.

Malinowski introdujo varias tcnicas como el diario de campo, el cual sigue emplendose. Ms importante que estas innovaciones es la filosofa o actitud que se encuentra detrs de las tcnicas. Esta filosofa podra resumirse en la necesidad de sumergirse sin prejuicios en la cultura de los otros con el fin de aprehenderla. Malinowski se qued solo en las islas Trobriand, lejos de los blancos (de quienes deca que no entendan nada de los nativos). Para relacionarse con ellos tuvo que aprender su idioma, entender sus costumbres, comprender su entorno y sus fuentes de recursos. Desde entonces las tcnicas de investigacin han variado mucho, incluso la nocin misma de etnografa y antropologa (sobre todo a partir de Geertz). Pero algunas cosas siguen uniendo el trabajo de campo actual con el original. Estos principios bsicos seran (siguiendo a Velasco y Daz de Rada 1997): 1. Los mejores instrumentos para comprender una cultura como realizacin humana son la mente y la emocin de otro ser humano. 2. Una cultura debe ser vista a travs de quien la vive. Tambin, a travs del observador cientfico. 3. Una cultura debe ser vista como un todo, de modo que las conductas culturales no puedan ser aisladas del contexto en el que ocurren. Tcnicas de investigacin etnogrfica Existen numerosas tcnicas de investigacin etnogrfica que se pueden aplicar durante el trabajo de campo. Aqu se citaran algunas de ellas:

Construccin del relato etnogrfico.

Teora de las redes de Actores ETNOGRAFA EN SOCIEDADES COMPLEJAS El estilo de trabajo de campo iniciado por Malinowski ha sido descrito como narrativo (Forsythe 1996) y asume varios factores, como por ejemplo: a) El investigador se encuentra slo frente a los observados. b) El investigador no comparte sus cdigos y los tiene que ir aprendiendo. c) El investigador es el narrador y el sujeto. Los investigados son objeto. d) El investigador tiene cierto poder sobre los investigados o, cuando menos, stos no tienen poder sobre su obra. e) El antroplogo solamente tiene un compromiso temporal con las personas observadas. f) El trabajo de los observados es muy diferente del trabajo del antroplogo g) El antroplogo es ms observador que participante Sin embargo, qu acontece cuando el investigador es ms participante que observador? y si trabaja para la organizacin estudiada? qu ocurre cuando los observados son jefes, compaeros, amigos o rivales? Y si la organizacin estudiada impone condiciones sobre la obra (por ejemplo no citar a las fuentes o que el trabajo tenga utilidad para la organizacin o que no se perjudique su imagen)? Ya en los aos 60 Eric Wolf, Burton, Benedict y otros se dieron cuenta que para determinadas sociedades el modelo narrativo era insuficiente (Wolf, Bendedict et al. 1966). En las llamadas sociedades complejas el antroplogo comparte muchos de los presupuestos de los observados porque forma parte de la misma cultura. Ocurre que los grupos investigados en muchas ocasiones no son comunidades. A veces ni siquiera grupos (como los clientes de un centro comercial). Qu clase de etnografa y de trabajo de campo puede realizar entonces el antroplogo? Dnde queda la distancia cientfica? Qu credibilidad tiene la investigacin? Cmo puede un participante ser crtico? A medida que los observados dejaron de ser culturas enteras, comunidades o clases sociales y fueron surgiendo especialidades de la antropologa como la antropologa industrial, la antropologa mdica, la antropologa del desarrollo, la antropologa urbana o, ms recientemente, la cyberantropologa, estas preguntas se han ido haciendo ms acuciantes. Para responder a estas cuestiones, los antroplogos que trabajan en entornos complejos han desarrollado tcnicas de investigacin diferentes o complementarias a las clsicas. Como resultado, algunos de los presupuestos de la etnografa clsica han sido revisados, aunque probablemente la filosofa general de la etnografa no haya variado sustancialmente. Finalmente cabe sealar que las etnografas en organizaciones complejas han suscitado un debate ms sobre el concepto de cultura, ya que algunos autores defienden que este tipo de organizaciones - empresas, escuelas, partidos polticos - son culturas (incluso etnias, como sostienen, tal vez

exageradamente, algunos), mientras que otros las ven insertas en sistemas ms amplios y complejos con los que comparten significados. Bibliografa Cox, Kathleen: La Etnografa como Metodologa y su Aplicacin al estudio de la Escuela: una Revisin. En Lecturas de Antropologa para Educadores. El mbito de la antropologa y de la Educacin Escolar. Ed. Trotta, Madrid 1993. Hammersley, Martin; Atkinson, Paul: Etnografa. Ed Paids, Barcelona 1994 Velasco, Honorio; Daz de Rada, ngel: La Lgica de la Investigacin Etnogrfica. Ed. Trotta, Madrid 1997 Forsythe D.E. Ethics and Politics of Studying Up in Technoscience, in (eds) Hogle, L & Downey G., Working for Them: Essays in Honour of Diana Forsythe, Anthropology of Work Review Volume XX, Number 1, Fall 1999 Geertz, Clifford: La Interpretacin de las Culturas. Gedisa Editorial, Barcelona 1997. Malinowski, Bronislaw: Los Argonautas del Pacfico Occidental. Ediciones Pennsula, Barcelona 1995. Wolf, Eric; Benedict, Burton et al: Antropologa de las Sociedades Complejas. Alianza Editorial, Madrid 1999. QU HACEN Autores: Carlos Bezos-Daleske y Sergio Lpez EL TRABAJO DE CAMPO LOS ANTROPLOGOS?

El trabajo de campo es por excelencia el elemento que define la labor de un antroplogo/a. No es algo que pueda aprenderse en un aula ni leyendo un libro. El trabajo de campo puede entenderse como una relacin de elementos que facilitan el control del llamado "choque cultural", es decir, la tensin que se genera cuando entramos en contacto con otras culturas distintas a la nuestra. El trabajo de campo en Antropologa se compone de tres elementos (Mefcalf, P., 2005: Anthropology, the Basics): o Residencia durante un largo espacio de tiempo: Bronislav Malinowski fue uno de los antroplogos pioneros en la prctica del trabajo de campo. Estableci su tienda en la aldea Kiriwina, en las Islas Trobiand, donde permaneci viviendo durante su exilio de Inglaterra. Hoy en da no es necesario llevar una tienda de campaa y suele haber reglas definidas sobre cmo obtener y recibir la hospitalidad en una comunidad o poblado. Una de las primeras acciones que debe hacer el antroplogo al llegar al lugar de campo es establecer contacto con sus lderes polticos o religiosos. Existirn numerosos problemas y reacciones entre la gente hasta que se acostumbren a la presencia del nuevo visitante. La duracin mnima para lograr una completa inmersin oscila entre uno y dos aos. Inmersin lingstica: En sentido estricto, el trabajo de campo implica el uso de una nueva lengua por parte del investigador. La razn es casi obvia: utilizar un lenguaje completamente distinto al propio es tambin un indicador de nuestra disposicin para entrar en "otras" formas de pensamiento. Un

antroplogo no es un turista. No le basta aprender una serie de frases comunes para saber una direccin o poder reservar la habitacin de un hotel. Por el contrario, necesita tener fluidez para comunicarse lo antes posible con la cultura o los problemas que quiere documentar y la gente con la que va a convivir. Observacin participante: Este es tal vez el aspecto ms dificil de lograr en el trabajo de campo. Bsicamente significa que el antroplogo se convierte en un elemento ms dentro de la vida de la gente, haciendo las mismas actividades que hacen ellos. Sin embargo, este es un objetivo que slo se suele conseguir de manera parcial. En buena parte de los casos, los antroplogos simplemente son tcnica o fsicamente incompetentes para realizar las mismas actividades de la gente del lugar. Sin embargo, lo importante es que al menos exista un "intento" de implicarse en la vida de las personas con las que est conviviendo.

Si bien no todos los antroplogos llevan a cabo de manera estricta los requisitos relacionados aqu para la realizacin de su trabajo de campo, los especialistas mejor preparados para estudiar elementos culturales en entornos occidentales siempre han realizado con anterioridad un trabajo en profundidad basado en estos trminos.

EL CHOQUE CULTURAL El "choque cultural" o tensin que se genera cuando entramos en contacto con otras culturas distintas de la nuestra puede ser categorizado desde cuatro perspectivas: o Choque de entrada: Se trata de la desorientacin que afecta al antroplogo cuando entra en contacto con la cultura que va a estudiar. Puede tener consecuecias psicolgicas o fsicas, tanto de tipo negativo (depresin, enfermedades, aoranza, sentimiento de inferioridad, cuestionamiento por la validez de su investigacin o por su propia competencia) como positivo (expectacin, fascinacin, ilusin, curiosidad). Choque de salida: Tiene el carcter opuesto al anterior, pues se produce en el antroplogo cuando termina el trabajo de campo y vuelve a su cultura de origen. Habr muchas cosas que le resulten extraas, como si las hubiera visto por primera vez. Es frecuente que el antroplogo sea visto como una persona rara en los contextos sociales de su propia cultura. Adicionalmente, la finalizacin de su trabajo puede convertirse en un momento doloroso al despedirse (muchas veces para siempre) de las personas que le acogieron durante sus estancia en el campo, con las que estableci gran amistad y que en ocasiones llegaron tal vez a salvarle la vida. Choque nativo de entrada: No slo el antroplogo sufre un choque cultural. Tambin lo sufren las personas que lo reciben. Esto puede tener importantes consecuencias para el antroplogo. La gente sentir expectativas hacia l, surgirn celos, miedo a que se altere la vida de la aldea, temor a que el antroplogo descubra secretos o tramas de poder hacia determinadas personas. Este tipo de circunstancias pueden incluso poner en peligro la vida del investigador. Choque nativo de salida: Generalmente se produce una fuerte aoranza y tristeza por parte de los nativos cuando el antroplogo se despide. Con frecuencia se producirn intereses por parte de personas que quieran viajar o visitar el lugar de origen del antroplogo, o simplemente que deseen utilizar su amistad con l para lograr una vida distinta y salir de la aldea.

LANES MUNICIPALES En comunas pobres de Chile, como Cerro Navia, se ha implementado el trabajo de

antroplogos en departamentos de organizaciones comunitarias para apoyar y mejorar los resultados de los presupuestos participativos. DIRECCIN FINANCIERA La compaa Mercedes Benz en Espaa consigui evitar la regulacin de empleo en su departamento contable gracias a la gestin de transformacin social llevada a cabo por un antroplogo durante dos aos de estudio y anlisis de procesos, entre la central alemana y la filial espaola. PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRFICO La compaa Winterthur contrat un estudio de antropologa sobre cmo se originan y estructuran los accidentes. Este estudio fue la base de una campaa sobre seguridad vial. GESTIN DEL CAMBIO Para implantar un sistema bancario moderno en Malaysa, el gobierno foment el llamado "islamic banking", el cual superaba el problema de la prohibicin de cobrar intereses del Corn. El sistema fue aceptado por los lderes religiosos porque haca al banco partcipe de los beneficios de la empresa solicitante de crdito. SALUD Los antroplogos colaboran con grupos de otras disciplinas para coordinar planes de ayuda en proyectos de salud internacionales, en entidades como la OMS. PRODUCCIN Y CULTURA CORPORATIVA La compaa General Motors tiene en su plantilla un equipo de antroplogos realizando investigaciones sociales, dentro y fuera de la empresa. Entre sus misiones, destacan la recogida etnogrfica de datos de usuarios, que determinan los diseos de nuevos automviles para el merncado. Sus investigaciones tambin optimizan la estructura interna de la empresa, detectando qu personas tienen ms relaciones sociales con el resto de la corporacin. CONFLICTOS BLICOS Gracias a los consejos de antroplogos, muchos de los lugares emblemticos en pases como Japn no fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. El ejrcito estadounidense emplea constantemente a antroplogos para conocer en profundidad la poblacin de los pases donde acta. En las guerras de Afganistn e Iraq los antroplogos han sido una fuente de informacin fundamental que ha evitado atentados o acciones devastadoras por parte de ambos bandos del conflicto. Esta actividad ha generado uno de los debates deontolgicos ms polmicos de la disciplina. UTILIDADES DEL TRABAJO ANTROPOLGICO

ALGUNAS HERRAMIENTAS Y Carlos Bezos-Daleske, Sergio Lpez

TCNICAS / HERRAMIENTAS Observacin participante

UTILIDAD "Inmersin" en la organizacin, comunidad, cultura o en el mercado Recopilacin de datos: fuente de ideas Distanciamiento: discursos/valores Escalacin conflictos y anlisis de

Diario de campo

Escucha activa

Mediacin conflictos/Moderacin Empata, participacin

de

resolucin

de

Percepcin global de las relaciones y diferencias entre las

partes Grupos de discusin Resolucin de conflictos, anlisis discursos y mercados Gestin del cambio; flexible, marketing Diseo de inmigracin, internacional, internacional horario

Anlisis cultural

Anlisis transcultural

polticas de management marketing

Entrevista en triangulacin

profundidad,

Obtencin de datos contraste de informacin

claves,

Investigacin Accin Participativa (IAP)

Participacin activa de los colectivos afectados en la resolucin de problemas Estudio grfico de relaciones descentralizadas y conexiones entre individuos o grupos

Anlisis de Redes Sociales (ARS)

La diferencia fundamental con cualquier otra metodologa es que las tcnicas y herramientas etnogrficas son sustancialmente cualitativas y cercanas a la gente. La metodologa antropolgica realiza aportaciones bsicas dentro de los estudios sociales transdisciplinares, que se pueden complementar conjuntamente con mtodos estadsticos o cuantitativos ms propios de disciplinas como la sociologa. ALGUNOS CAMPOS QUE HAN SIDO MEJORADOS Coordinacin: Carlos Bezos-Daleske, Sergio Lpez

Marketing y customer care Mediante observacin participante de mercados, escucha activa y grupos de retribucin puede obtenerse una idea bastante clara de los hbitos, deseos, creencias del segmento potencial, as como de los usos del producto (cambio, prestigio, relaciones, etc.), de modo que tanto el marketing como todas las medidas de CRM se hagan a medida del consumidor y de sus relaciones de gnero, clase y tnicas. E commerce Cmo se usa el comercio electrnico? Quin lo ofrece, quin lo emplea y para qu? Cmo afecta a su vida, a su esfera social, a su red (fsica y virtual)? Cmo afecta a su trabajo? Qu usos hace de los medios electrnicos (privados durante el trabajo, por ejemplo)? Cmo afecta a sus formas de relacionarse, a su vida familiar y afectiva? Qu diferencias de gnero, clase, ingreso, estrato sociocultural o tnicas influyen en el comportamiento del consumidor? Recursos humanos La observacin participante, la gestin del cambio, el anlisis cultural y transcultural (trabajo con valores), la mediacin en conflictos, los usos del tiempo, las relaciones de poder ... herramientas clsicas para identificar los problemas de RH, para mejorar el

clima laboral, encontrar la vas de motivacin m adecuadas, redicir los accidentes de trabajo y las bajas por enfermedad, redisear la organizacin, cambiar la cultura (real) de la empresa y crear nuevos instrumentos de recursos humanos adecuados a cada organizacin. Salud y bienestar La antropologa es una ciencia especialmente vlida para trabajar con ella en el terreno del bienestar y equilibrio integral de la persona. No slo sirve para estudiar e intentar comprender las maneras de ver y comunicar salud, enfermedad y terapia en distintos contextos socioculturales sino que dispone de la capacidad de intervenir utilizando el excelente mtodo de que dispone para indagar (previamente), acercndose a la comprensin de las alteraciones y proponiendo (luego)soluciones. Transculturalidad La internacionalizacin de la empresa y la proliferacin de fusiones y adquisiciones requieren un especial formacin en cambio cultural para identificar las estrategias ms adecuadas de penetracin de nuevos mercados, motivacin de trabajadores locales, gestin de expatriados, etc. En el terreno de las fusiones y adquisisciones, la integracin de dos o ms culturas con sus subculturas, estructuras de poder etc. es clave para garantizar el cambio armonioso, evitando resistencias, boycots, etc. Transnacionalismo y migraciones La generalizacin de las comunicaciones ha sido uno de los factores que han abierto los cauces para la dinamizacin de los flujos migratorios. El estudio de conexiones y redes sociales entre paises emisores y receptores de migrantes, aplicado a travs de la antropologa social, es bsico para combatir la creacin de mafias y conflicto cultural.

Você também pode gostar