Você está na página 1de 2

REA CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CURSO : FSICA GRADO : 1ero

EL MTODO CIENTFICO
Cuando el ser humano pobl la Tierra, fue descubriendo numerosos fenmenos a los que busc explicaciones. Estos primeros conocimientos han ido evolucionando gracias a la inteligencia con la que nuestra especie ha sido dotada. Hace treinta aos hubiera resultado increble hablar de la clonacin de una oveja, del desciframiento del mapa gentico humano o de la permanencia en el espacio durante varias semanas de un grupo de cientficos en una estacin que orbitara alrededor de nuestro planeta. Sin embargo, actualmente todos estos hechos no slo son posibles, si no que al mismo tiempo, estn cambiando nuestra visin del Universo, y resultan determinantes para el desarrollo de la humanidad.

A travs de la presente separata el alumno ser capaz de desarrollar o lograr las siguientes destrezas y actitudes:

* Comprende la relacin entre la ciencia y la tecnologa, y valora su importancia para la humanidad. * Observa, plantea una hiptesis y la verifica experimentalmente. * Describe lo observado, lo registra, lo organiza y lo comunica, elaborando un informe. * Valora el mtodo cientfico como medio para obtener nuevos conocimientos cientficos. * Valora los estudios cientficos en bien del desarrollo humano . Los cientficos son personas que se dedican al estudio de la naturaleza. Los cientficos trabajan pacientemente y con mucho rigor. Observan, comprueban sus observaciones, las comparan con las observaciones de otros sabios, realizan experimentos, buscan explicaciones a todo lo que observan. Esta forma de trabajar se llama mtodo cientfico. El mtodo cientfico consta de una serie de pasos: 1- Observacin: Lo primero que hace un cientfico es observar el fenmeno con mucha atencin, describirlo y anotarlo. Luego, plantea una serie de preguntas que buscan explicar como ocurre ste.
2- Recoleccin de datos: En esta etapa se revisan libros y artculos que traten el tema, y se conversa con otros cientficos que hayan observado anteriormente el fenmeno.

3- Hiptesis: En esta etapa se formulan respuestas provisionales para el problema planteado, que deben ser confirmadas a travs de la experimentacin.

COLEGIO PITGORAS

FSICA 1 ER GRADO

4- Experimentacin: A travs de esta fase se verifica o se comprueba la validez de las hiptesis. Es el paso o fase mas importante. Tambin se lleva a cabo cuando realizas prcticas de laboratorio o visitas de campo. Para que tengan xito se deben tener en cuenta algunas normas de seguridad.

5- Elaboracin de conclusiones: Se llega a esta despus de la experimentacin, permite proponer una respuesta al problema planteado o aplicarse una solucin a casos similares. Una vez finalizada la etapa anterior, el cientfico debe realizar un informe de sus investigaciones y las conclusiones a las cuales ha arribado. Para elaborar un informe es fundamental que se consideren las siguientes partes: Titulo: Que enuncia el contenido del trabajo o tema que se va a investigar. Objetivo: Describe brevemente la meta que se debe lograr, el por que y la importancia de la investigacin. Introduccin: Plantea una breve descripcin de los antecedentes y de la investigacin que se va a realizar. Materiales: Enumera todos los objetos que se van a utilizar, es decir todos los recursos (instrumentos, reactivos, etc), con los que se cuenta en la investigacin. Procedimiento: Aqu se describe toda la actividad del experimento, es decir todos los pasos que se deben seguir para desarrollarlo. Se deben respetar. Al trabajar con los materiales hay que ser muy cuidadosos para no sufrir accidentes y lograr el xito del experimento. Es importante observar con mucha atencin lo que sucede en cada paso. Resultados o conclusiones: Muestra los datos obtenidos en el trabajo. Se pueden incluir grficos estadsticos. Referencias bibliogrficas: Incluye de forma detallada las fuentes que se consultaron para la investigacin: libros, informes cientficos, revistas o recortes periodsticos, entre otras. OBSERVACIN: Veo una planta con hojas secas, amarillentas o marchitas, por qu............? HIPTESIS: 1) La planta est enferma por falta de nutrientes,
2) A la planta le falta luz.

EXPERIMENTACIN: 1- Observamos que otras plantitas en el mismo lugar estn sanas, lo que nos indica que no le falta luz.
2- Agregamos agua y nutrientes al suelo y a los pocos das observamos que la plantea recupera.

Ejemplo:
ACTIVIDAD

Despus de haber ledo atentamente tu separata, realiza la siguiente tarea para que tu aprendizaje resulte significativo! 1- Cul de las fases del mtodo cientfico es el ms importante? Por qu? 2- Elabora un mapa conceptual, cuyo concepto de mayor jerarqua sea: METODO CIENTFICO 3- Expresa un ejemplo, en donde se aprecie el trabajo de un cientfico paso a paso. Puedes ilustrarlo. 4- Qu se debe hacer para experimentar con xito? Explica brevemente cada paso.
2

Você também pode gostar