Você está na página 1de 8

Evidencia de aprendizaje. Proyecto: Fase 4.

Las etapas de la empresa Instrucciones: De la actividad econmica que has trabajado en las evidencias de las unidades anteriores, desarrolla lo siguiente: 1. Decide las posibilidades de beneficios y rendimientos a corto y largo plazo. 2. Realiza un simulacro del punto de cierre. 3. Identifica el punto de equilibrio de la empresa. 4. Determina los costos de produccin que le ayudarn a continuar en equilibrio. 5. Elabora una tabla donde establezca los beneficios que obtendr en cada una de las etapas de la empresa. 6. Justifica los beneficios y rendimientos. 7. Decide las posibilidades de beneficios a corto y largo plazo. Introduccin La empresa es el motor de toda economa, su estructura debe estar bien organizada para garantizar los beneficios y rendimientos a corto y largo plazo, por eso es importante considerar las etapas econmicas por las que transita para de algn modo justificar los costos de produccin, y los mtodos para determinar el punto de equilibrio. No slo es menester describir cmo una empresa logra su crecimiento econmico, tambin es conveniente ver lo que puede realizar toda empresa que se encuentra en problemas econmicos que le impiden continuar con su produccin, para esto tambin es importante considerar el punto de cierre. Todo esto nos ayudara a comprender como a travs de los aos de esfuerzo y dedicacin, pero sobre todo a la planeacin organizada y puesta a andar por etapas de manera constante y firme. Es as como las empresas tienden a lograr su crecimiento econmico y logran la prosperidad y la competencia en el mercado. El objetivo principal de toda empresa es maximizar sus beneficios o utilidades. La empresa que no responde a este objetivo principal tiende cerrar o ser adquirida por otras empresas que s lo hacen. ODYTEC asesora integral en la implantacin de sistemas operativos y computacionales.

Sergio Ivn Martnez Ramrez

Beneficios y rendimientos a corto y largo plazo. Los beneficios de mi empresa a corto plazo sern la generacin de empleo, la opcin de incrementar la calidad de vida de algunas personas, la estimulacin social derivada y obviamente la constitucin del negocio. Los rendimientos a largo plazo tendran que ser el desarrollo sostenido de la empresa, el incremento a los salarios, las prestaciones y posteriormente la innovacin empresarial cuando el capital social sea recuperado. Realiza un simulacro del punto de cierre. 1. Mi empresa ha llegado a un punto en el que sus ingresos rayan en el costo medio variable mnimo y tiene que replantear sus procesos de produccin al cumplirse el primer plazo contemplado dentro de nuestro programa operativo anual mencionado en la prime fase de mi actividad econmica. 2. La direccin de finanzas programa la entrega-recepcin de activos y la revisin de los resguardos personales de toda la plantilla laboral; realiza un arqueo o corte de caja sobre los valores de la empresa y emite su informe final. 3. El departamento de recursos humanos se encarga de notificar y liquidar a todo el personal de la empresa bajo los lineamientos que marca la ley. 4. El departamento de recursos financieros se encarga de efectuar el cierre de ejercicio cumpliendo en tiempo y forma con los lineamientos fiscales. 5. Al encontrarse la empresa sin produccin y basada tan solo en su capital medio, se lanza un edicto sobre su situacin mercantil. Identifica el punto de equilibrio de la empresa. Mi empresa establecer su punto de equilibrio, cuando los procesos en general se encuentren caminando sanamente y arrojando los resultados esperados; si bien este clima de seguridad mercantil permea la situacin econmica durante su permanencia, es sano establecer rutas criticas de recuperacin cuando este llegue a su fin; si mi empresa ha alcanzado cierta madurez como para pensar que esta a su mximo nivel, no tendremos la seguridad de su consistencia, pues puede deberse a un efecto pasajero o involuntario de las finanzas globales; ms bien, si alcanzo una regularidad sostenida sobre los dividendos a favor, entonces podr expresar que habr equilibrado mi produccin con los ingresos. Determina los costos de produccin que le ayudarn a continuar en equilibrio. Si hablamos de costos extras por sobre los resultados planeados, es decir; si pretendo mantener el ritmo de ventas que consolide la presencia de mi producto en el mercado, entonces los primeros costos tendrn que ver con el mantenimiento y actualizacin de las herramientas e infraestructura de la empresa, en segundo lugar se invertir en una campaa intensiva de mercadotecnia que termine de posicionar al producto en cuestin Sergio Ivn Martnez Ramrez 2

por ltimo se incrementar el salario de quienes participan directamente en el proceso productivo Justifica los beneficios y rendimientos. Los beneficios estarn sujetos a una perspectiva de responsabilidad social que satisfaga tanto a la empresa, poblacin y medio ambiente, estos sern medidos en base a la participacin de cada uno de los empleados en el cumplimiento de las polticas empresariales y su principal reflejo ser la concientizacin de ellas en el producto terminado. Los rendimientos se alcanzarn de acuerdo a la proporcin arrojada por cada una de las cadenas suministradas con nuestro producto, estas reportaran sus respectivas comisiones a una central empresarial contemplada en el manual de organizacin de la empresa. Decide las posibilidades de beneficios a corto y largo plazo. Es muy posible que de acuerdo a la magnitud del impacto mercadolgico se alcance un posicionamiento a corto plazo, pues es lgico entender que el impulso generado por la publicidad extender la presencia corporativa de la marca; a largo plazo el futuro se ve menos alentador, pues para su aspiracin se tendra que acceder a capital extra de inversin, mismo que tendra que ser captado bajo sistemas crediticios y esto no garantizara su recuperacin, poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa y su capital social de arranque Conclusin La empresa es el impulso en toda economa, su estructura debe estar bien organizada para garantizar los beneficios y rendimientos en un futuro en la toma de decisiones, con fundamento en los costos de sus etapas econmicas, de aqu la importancia de estudiar y analizar los costos de produccin y sus tipos, el equilibrio de la empresa y sus fases econmicas para lograr su crecimiento con la expectativa de generar utilidades.

EJEMPLO:

Sergio Ivn Martnez Ramrez

Actividad microeconmica:

Escenarios econmicos a los que se puede enfrentar:


Costos: La materia prima que ser la base de los costos se adquirir directamente de los productores para obtener un mejor precio. Produccin: Iniciaremos con una produccin base misma que se ir incrementando de acuerdo a la demanda que se valla presentando en los puntos de venta. Mano de obra: Directa Competencia: Fomentar y atraer la inversin productiva. Involucramiento en el mercado: Lograr que el producto se incorpore al mercado, crecer, ganar mercados y generar bienestar. Naturaleza de la misma: apoyando la integracin productiva de la empresa. Gobierno: Impulsar la vinculacin entre productores y comercializadores. Medio ambiente: Sustentabilidad en la responsabilidad con el medio ambiente.

Actividades econmica secundaria: Tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.

Industria ligera: Empresa que procesa alimentos.

Actividad o giro: Industrial/manufacturera.


Fin: Lucrativo Origen del capital: Privado. Magnitud: Mediana Empresa. Rgimen jurdico: Sociedad annima de capital variable. Razn social: Recetas Mexicanas S.A de C.V Eslogan: Del Super a su mesa el sabor de mam!

Mi empresa es Industrial /manufacturera, ser una Sociedad annima de capital variable, nos dedicaremos a la produccin y envasado de alimentos para su distribucin en centros comerciales, es una nueva modalidad que introducir ya que se trata de envasar guisados tradicionales (albndigas, Sergio Ivn Martnez Ramrez 4

picadillo, bistec a la mexicana, pollo en salsa verde, tinga de pollo y res, cochinita pibil, cerdo con verdolagas, cerdo en pipan, pollo con mole, etc.). Una vez fros se envasarn al alto vaco y se mantendrn en cmaras de refrigeracin donde permanecern congelados hasta su distribucin para venderlos a los supermercados, ellos los exhibirn calientes y los vendern a granel, para lograr las metas aumentaremos las ventas y para ello enviaremos personal de la empresa a los puntos de venta quienes por medio de la degustacin harn que el producto se desplace. Necesito socios capitalistas quienes formaran la junta directiva, gerencia de administracin y finanzas, gerencia de operaciones y gerencia de ventas. La oferta y demanda del producto y el punto de equilibrio son los siguientes. El producto se distribuir en 50 puntos de venta con un stock de 5 bolsas por punto. Precio mnimo $ 150.00 por bolsa de producto envasado Precio mximo $ 200.00 por bolsa de producto envasado. Demanda 250 bolsas de producto mensuales por punto de venta. Precio mnimo sugerido venta al consumidor final. $ 110.00 por kilo. Precio mximo sugerido venta al consumidor final$ 150.00 por kilo.

Precio

Cantidad Demandada 150 50 160 40 170 30 180 20 190 10 200 5

Sergio Ivn Martnez Ramrez

D em anda
250 200 150 100 50 0 0 20 40 60 Ca ntida d dema nda da 200190 180 170 160 150

o i c e r P

Dem anda

Precio

Cantidad Ofertada 150 5 160 10 170 20 180 30 190 40 200 50

Oferta
250 200 150 100 50 0 0 20 Ca ntida d 40 60 150160 170 180 190 200

o i c e r P

Oferta

Sergio Ivn Martnez Ramrez

Precio

Cantidad Ofertada Cantidad Demandada 150 5 50 160 10 40 170 20 30 180 30 20 190 40 10 200 50 5

El punto de equilibrio queda aproximadamente entre un precio de $ 175 y una cantidad demandada de 25 bolsas de producto sera un precio y una oferta razonable al precio del mercado actual.

Punto deEquilibrio
250 200 150 100 50 0 0 10 20 30 40 50 60 demanda oferta

La oferta y demanda as como el punto de equilibrio del producto o servicio econmico, tomando en cuenta los precios vigentes en el mercado. En esta empresa se utiliza materia prima de diferentes precios por lo que no existe un precio fijo para los productos sino variable dependiendo del producto que se trate, tome un precio inicial de $ 150 y un precio final de $ 200 para calcular la oferta, la demanda y el punto de equilibrio. El punto de equilibrio queda aproximadamente entre un precio de $ 175 y una cantidad demandada de 25 bolsas de producto sera un precio y una oferta razonable al precio del mercado actual. Ya en la prctica desarrollara una grfica para cada producto o bien manejara un promedio de venta mensual que tomara de base para la produccin mensual.

Sergio Ivn Martnez Ramrez

Precio y la cantidad con la que ofertaras el producto o servicio. En base a los costos que he visto en el mercado de los alimentos envasados al alto vaco en las cadenas de supermercados es que elijo algunos para ejemplificar la oferta, demanda y el punto de equilibrio, el costo que maneja la empresa al punto de venta oscila entre $ 150 y $ 200 pesos por bolsa de 2 kg sugiere un precio al pblico que va desde $ 110 hasta $150 por kilo (recordemos que la empresa vende bolsas cerradas de 2kg y el punto de venta lo distribuye a granel).

Produccin mensual

Cantidad envasada

Costo unitario $ 160.00 $ 160.00 $ 180.00 $ 170.00 $ 150.00 $ 150.00 $ 200.00 $ 180.00 $ 180.00 $ 170.00

Total

Precio sugerido $ 120.00 k $ 120.00 k $ 140.00 k $ 135.00 k $ 110.00 k $ 110.00 k $ 150.00 k $ 140.00 k $ 140.00 k $ 135.00 k

Albndigas Picadillo Bistec a la mexicana Pollo en salsa verde Tinga de pollo Tinga de res Cochinita pibil Cerdo con verdolagas Cerdo en pipan Pollo con mole TOTAL

250 bolsas de 2 k 250 bolsas de 2 k 250 bolsas de 2 k 250 bolsas de 2 k 250 bolsas de 2 k 250 bolsas de 2 k 250 bolsas de 2 k 250 bolsas de 2 k 250 bolsas de 2 k 250 bolsas de 2 k 2,500.00 bolsas

$ 40,000.00 $ 40,000.00 $ 45,000.00 $ 42,500.00 $ 37,500.00 $ 37,500.00 $ 50,000.00 $ 45,000.00 $ 45,000.00 $ 42,500.00 $ 425,000.00

El punto de equilibrio es una herramienta que va a mostrar la estabilidad de mi negocio en el mercado, es til ya que me permite conocer el nivel de ventas y obtener beneficios al saber la posicin de mi producto en el mercado de tal manera que sabr si recuperare la inversin, si voy bien o mal en relacin a las ventas.

Sergio Ivn Martnez Ramrez

Você também pode gostar