Você está na página 1de 15

APLICACIN DE LAS BASES MNIMAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGUIDAD PBLICA

IDE_U1_EU_JUCD

ALFREDO MARTN HERNNDEZ CASTRO

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia

1. Revisa el prrafo 10 del artculo 21 constitucional para identificar en qu consiste cada una las bases mnimas de operacin del SNSP, y despus Las instituciones de seguridad pblica sern de carcter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Pblico y las instituciones policiales de los tres rdenes de gobierno debern coordinarse entre s para cumplir los objetivos de la seguridad pblica y conformarn el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que estar sujeto a las siguientes bases mnimas: a) La regulacin de la seleccin, ingreso, formacin, permanencia, evaluacin, reconocimiento y certificacin de los integrantes de las instituciones de seguridad pblica. La operacin y desarrollo de estas acciones ser competencia de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el mbito de sus respectivas atribuciones. b) El establecimiento de las bases de datos criminalsticos y de personal para las instituciones de seguridad pblica. Ninguna persona podr ingresar a las instituciones de seguridad pblica si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema. c) La formulacin de polticas pblicas tendientes a prevenir la comisin de delitos. d) Se determinar la participacin de la comunidad que coadyuvar, entre otros, en los procesos de evaluacin de las polticas de prevencin del delito as como de las instituciones de seguridad pblica. e) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pblica, a nivel nacional sern aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines. 2. Investiga en Internet para contestar el siguiente cuestionario: a. En qu consiste el Fondo de Seguridad Pblica establecido en la Ley de Coordinacin Fiscal? El presupuesto federal en seguridad pblica tiene dos componentes: el primero, es el que ejerce el Gobierno Federal a travs de los cuatro Ramos Administrativos: Procuradura General de la Repblica (PGR), Secretara de Marina (SEMAR), Secretara de la DefensaNacional (SEDENA) y Secretara de Seguridad Pblica (SSP). El segundo, corresponde arecursos que el Gobierno Federal asigna de manera etiquetada a las Entidades Federativas, a travs Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica (FASP), perteneciente al Ramo General 33

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios , para el apoyo de las tareas relacionadas con la funcin de seguridad pblica. Hasta 1997, el presupuesto federal en seguridad pblica lo ejerca la Secretara deGobernacin (SEGOB). En 1998 en el marco del Programa Nacional de Seguridad Pblicadel Gobierno Federal, el ejercicio se realiza de manera conjunta por la SEGOB, la PGR y la SEMAR. En los aos de 1999 y 2000, este presupuesto federal se ejerci por lasdependencias arriba citadas ms la SEDENA y el FASP dentro del Ramo 33. A partir del ao2001, entr en operacin la Secretara de Seguridad Pblica, dependencia que concentrlas funciones de seguridad pblica que estaban en manos de la SEGOB, como consecuencia, el presupuesto pblico federal se ejerce a partir de ese ao por cuatro Ramos Administrativos: la SSP, la SEDENA, la SEMAR y la PGR, y el FASP. La SSP de acuerdo con el Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012, tiene dos propsitos fundamentales: lograr la legitimidad social y el reconocimiento de las corporaciones policiales por la sociedad y expandir los tres programas de LimpiemosMxico en los estados y municipios con mayores ndices delictivos del pas: Escuela segura, Salud slo sin drogas y Recuperacin de espacios pblicos para la convivencia social. Es importante sealar que en el segundo pilar del Programa Sectorial: Limpiemos Mxico, participan en coordinacin con la SSP, las secretaras de Educacin Pblica, Desarrollo Social, Salud y Defensa Nacional, as como la PGR y las entidades Federativas y los municipios en los que se ha identificado una alta incidencia delictiva. LimpiemosMxico requiere de la colaboracin y corresponsabilidad de los tres rdenes de gobierno, as como de la participacin social mediante los Consejos Ciudadanos estatales ymunicipales. Con la informacin disponible no fue posible identificar y cuantificar el monto de recursosque destinar el Gobierno Federal a este propsito, en los presupuestos autorizados para2007 y 2008. En la evolucin del presupuesto de la SSP de 2001 a 2008 es posible observar que a partir de 2007 se presenta un crecimiento importante en los recursos asignados que coincidencon la nueva administracin y la aprobacin de los siete ejes de la Estrategia Nacional de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia 2007-2012. En 2007 y 2008 las variaciones reales anuales son de las ms altas de los ltimos ocho aos: 51.4 y 39.4 porciento respectivamente, propiciaron que los recursos autorizados en 2008 incrementaran al doble su monto respecto del presupuesto ejercido por la SSP en 2006. El presupuesto asignado a la SSP en 2008 es el nico caso en que un Ramo Administrativo ha duplicado sumonto respecto a 2006.

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia

La Ley de Coordinacin fiscal dice lo siguiente: CAPITULO V De los Fondos de Aportaciones Federales Artculo 25.- Con independencia de lo establecido en los captulos I a IV de esta Ley, respecto de la participacin de los Estados, Municipios y el Distrito Federal en la recaudacin federal participable, se establecen las aportaciones federales, como recursos que la Federacin transfiere a las haciendas pblicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso, de los Municipios, condicionando su gasto a la consecucin y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportacin establece esta Ley, para los Fondos siguientes: VII.- Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal. Artculo 44.- El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal se constituir con cargo a recursos Federales, mismos que sern determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federacin. La Secretara de Seguridad Pblica formular a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico una propuesta para la integracin de dicho Fondo.

En el Presupuesto de Egresos de la Federacin de cada ejercicio fiscal se har la distribucin de los recursos federales que integran este Fondo entre los distintos rubros de gasto del Sistema Nacional de Seguridad Pblica aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pblica. El Ejecutivo Federal, a travs de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, entregar a las entidades el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal con base en los criterios que el Consejo Nacional de Seguridad Pblica determine, a propuesta de la Secretara de Seguridad Pblica, utilizando para la distribucin de los recursos, criterios que incorporen el nmero de habitantes de los Estados y del Distrito Federal; el ndice de ocupacin penitenciaria; la implementacin de programas de prevencin del delito; los recursos destinados a apoyar las acciones que en materia de seguridad pblica desarrollen los municipios, y el avance en la aplicacin del Programa Nacional de Seguridad Pblica en materia de profesionalizacin, equipamiento, modernizacin 4

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
tecnolgica e infraestructura. La informacin relacionada con las frmulas variables utilizadas en el clculo para la distribucin y el resultado de su aplicacin que corresponder a la asignacin por cada Estado y el Distrito Federal, deber publicarse en el Diario Oficial de la Federacin a ms tardar a los 30 das naturales siguientes a la publicacin en dicho Diario del Presupuesto de Egresos de la Federacin del ejercicio fiscal de que se trate. Los convenios celebrados entre las partes integrantes del Sistema Nacional y los anexos tcnicos, debern firmarse en un trmino no mayor a sesenta das contados a partir de la publicacin de la informacin antes mencionada. Este Fondo se enterar mensualmente por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico durante los primeros diez meses del ao a los Estados y al Distrito Federal, de manera gil directa sin ms limitaciones ni restricciones, incluyendo aqullas de carcter administrativo, salvo que no se cumpla lo dispuesto en este artculo. Para los efectos del entero a que se refiere el prrafo anterior no procedern los anticipos a que se refiere el segundo prrafo del artculo 7o. de esta Ley. Los Estados y el Distrito Federal reportarn trimestralmente a la Secretara de Seguridad Pblica federal el ejercicio de los recursos del Fondo y el avance en el cumplimiento de las metas, as como las modificaciones realizadas a los convenios de colaboracin y sus anexos tcnicos en la materia; en este ltimo caso debern incluirse los acuerdos del respectivo Consejo Estatal de Seguridad Pblica o el acuerdo correspondiente del Consejo Nacional de Seguridad Pblica, as como la justificacin sobre las adecuaciones a las asignaciones previamente establecidas.

Investiga en Internet para contestar el siguiente cuestionario:

b. De conformidad con lo establecido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, cules son los requisitos mnimos de ingreso para el personal policial? Artculo 88.- La permanencia es el resultado del cumplimiento constante de los requisitos establecidos en la presente Ley para continuar en el servicio activo de las Instituciones Policiales. Son requisitos de ingreso y permanencia en las Instituciones Policiales, los siguientes: A. De Ingreso:

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos polticos y civiles, sin tener otra nacionalidad; II. Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal; III. En su caso, tener acreditado el Servicio Militar Nacional; IV. Acreditar que ha concluido, al menos, los estudios siguientes: a) En el caso de aspirantes a las reas de investigacin, enseanza superior o equivalente; b) Tratndose de aspirantes a las reas de prevencin, enseanza media superior o equivalente; c) En caso de aspirantes a las reas de reaccin, los estudios correspondientes a la enseanza media bsica; V. Aprobar el concurso de ingreso y los cursos de formacin; VI. Contar con los requisitos de edad y el perfil fsico, mdico y de personalidad que exijan las disposiciones aplicables; VII. Aprobar los procesos de evaluacin de control de confianza; VIII. Abstenerse de consumir sustancias psicotrpicas, estupefacientes u otras que produzcan Efectos similares; IX. No padecer alcoholismo; X. Someterse a exmenes para comprobar la ausencia de alcoholismo o el no uso de sustancias Psicotrpicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares; XI. No estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolucin firme como servidor pblico; XII. Cumplir con los deberes establecidos en esta Ley, y dems disposiciones que deriven de la misma; XIII. Los dems que establezcan otras disposiciones legales aplicables. c. Cul es la principal base de datos criminalsticas que actualmente se encuentra en operacin para uso de las instituciones de seguridad pblica? Plataforma Mxico Derivado de la nueva administracin y de las exigencias sociales de poner un alto al crimen y a la inseguridad pblica que ha minado la paz y la tranquilidad de los mexicanos, el Ejecutivo Federal a travs de la Secretara de Seguridad Pblica desarroll mecanismos tecnolgicos que permitirn renovar y modernizar la accin policial. El Consejo Nacional de Seguridad Pblica en su Vigsima Primera sesin celebrada el 22 de enero de 2007, acord los ejes estratgicos para el ejercicio del presente ao, entre los cuales destaca el relativo a Plataforma Mxico, e instruy al Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pblica la creacin y puesta en marcha de la Plataforma Mxico en sus dos vertientes:

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
Programa de actualizacin de la infraestructura tecnolgica y de fortalecimiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones para el ao 2007 y el Sistema Nacional de Informacin, destacando el Sistema nico de Informacin Criminal. De igual forma y como resultado de la reestructuracin de la Secretara, en el Reglamento Interior de la SSP, se especifica en su artculo 17 la creacin de la Coordinacin General de Plataforma Mxico, cuyas atribuciones son disear, desarrollar e instrumentar el sistema informtico denominado Plataforma Mxico, que incluya los aspectos de telecomunicaciones, informtica, instalaciones tcnicas, equipamiento y en general toda la tecnologa que se encuentre disponible para la conformacin de dicho sistema. Siendo el objetivo primordial garantizar la seguridad pblica, la SSP puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia en la que se encuentran contenidos siete ejes estratgicos, entre los que destaca el sexto denominado Tecnologa, el cual especifica la articulacin y desarrollo de la Plataforma Mxico, para crear informacin de inteligencia que contribuya a la actuacin policial para combatir con eficiencia al crimen organizado. Plataforma Mxico es un proyecto de alcance nacional que pondr las tecnologas de informacin y telecomunicaciones al servicio de la funcin policial. Est diseada en dos planos: el horizontal, para equipar con tecnologas de comunicaciones, voz, datos e imgenes a las estaciones de polica federal; y el vertical, que atiende el mbito local a travs de convenios de coordinacin con los ejecutivos estatales, para conectar a las entidades federativas y a los municipios a dicha Plataforma y alinear en un solo sentido sus sistemas de informacin, produccin de reportes y registro de datos; mediante convenios de coordinacin con los estados y municipios . d. Qu son el SUIC y el CUIP?

C.U.I.P es abreviatura de la Cdula nica de Identificacin Personal de los miembros a cualquier entidad u organizacin de seguridad pblica, no tan solo de policas, sino de cualquier persona ya sea administrativo, operativo o directivo. S.U.I.C es abreviatura del Sistema nico de Informacin Criminal, responsable de la integracin, operacin y actualizacin de la denominada "Plataforma Mxico".

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia

e. Menciona una de las principales polticas pblicas en seguridad pblica de la administracin 2006 2012 y explica en qu consiste. La Secretara de Seguridad Pblica elabor el Programa Sectorial de Seguridad Pblica2007-2012, siguiendo las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. El programa se public en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de enero de 2008;en l se reconoce que la formulacin del documento descansa en la Estrategia Nacional de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia que el Ejecutivo Federal defini en marzo de 2007.Dos son los pilares en los que se apoya el programa Sectorial de Seguridad Pblica, combatir la delincuencia y corregir las conductas sociales que propician la comisin de delitos. Con lo anterior se propone restablecer el sentido original de la seguridad pblica, proteger a las personas en su integridad fsica, bienes y derechos y servir a la sociedad resguardando las libertades y el orden pblicos. Estos son los propsitos que guiarn las actividades de la Secretara de Seguridad Pblica (SSP) en el periodo 2007-2012. Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012, problemtica en materia de seguridad pblica El Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012 en resumen dice: En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, no se han alcanzado los resultados esperados, porque el respeto a las soberanas estatales y a las autonomas municipales resulta ms una limitante a la capacidad para la accin conjunta y concurrente. Esta falta de coordinacin tambin se manifiesta en el desarrollo desigual delas policas, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinacin de los tres rdenes de gobierno. La participacin social en acciones de prevencin y combate al delito es fundamental y no ha sido reconocida. Es indispensable impulsar la cultura de la legalidad como elemento central de una poltica pblica de prevencin, ausente en la actualidad. El esquema de actuacin policial basado en la flagrancia y no en la investigacin para prevenir la comisin de delitos, ha agotado las posibilidades de combatir eficientemente a la delincuencia en sus distintas modalidades. El agotamiento del modelo reactivo de la seguridad pblica; las asimetras en el desarrollo de las distintas corporaciones policiales; la inadecuada regulacin de las relaciones laborales de los policas y el relajamiento de la disciplina y el control de la actuacin policial, entre otros, son factores que convergen en un solo 8

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
resultado: la insatisfaccin social con el desempeo policial y el consecuente alejamiento de la sociedad de las corporaciones policiales Es necesario que las actividades de los policas federales, estatales y municipales se realicen con orden y con base en protocolos y procedimientos debidamente estructurados apegados a estndares internacionales, para llevar a cabo la recopilacin, anlisis y explotacin de informacin criminal de manera uniforme, as como para la homologacin de tareas policacas especficas. Es necesario impulsar cambios orgnico-funcionales en el mbito federal, estatal y municipal que trasciendan las estructuras tradicionales de organizacin y operacin de las policas, y evolucionen hacia un modelo con una visin comn encauzada hacia la prevencin en la seguridad pblica. La red nacional de telecomunicaciones no opera. La posibilidad de intercambiar informacin ha estado limitada por la heterogeneidad de los sistemas, lo que se ha traducido en la subutilizacin de las tecnologas de informacin, comunicacin e incapacidad para consultar, investigar, analizar, producir informacin y conocimiento til a la funcin policial. El sistema penitenciario del pas refleja problemas de saturacin en los centros de reclusin; delincuencia al interior de los penales; vnculos con delincuentes del exterior; distribucin y consumo de drogas; insuficiencia en la seguridad interna y perimetral de las instalaciones; inconsistencias en los sistemas de control de accesos; heterogeneidad de tcnicas y mtodos en el tratamiento de los reclusos y ausencia de programas integrales para la readaptacin de los internos. En respuesta a la problemtica referida y al propsito de restablecer el sentido original dela funcin de seguridad pblica del Estado de proteger y servir a la sociedad, el Programa Sectorial se apoya en la Estrategia Nacional de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia y las siete lneas de accin que lo integran bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez se definen en el Programa Sectorial de la siguiente forma: 1. Alineacin de las capacidades del Estado Mexicano contra la delincuencia. En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pblica se busca restablecer las condiciones de seguridad pblica a partir de un nuevo modelo de actuacin policial, con nfasis en la prevencin del delito mediante la investigacin, el anlisis de la informacin, la operacin por objetivos y la participacin activa de la sociedad.

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
Sobre esa base, la polica ha organizado su desempeo en dos sentidos: el combate a la delincuencia con la desarticulacin de las estructuras criminales y el acotamiento de su logstica operativa, bajo esquemas de coordinacin con las secretaras de la Defensa Nacional, Marina, Gobernacin a travs del CISEN y el Instituto Nacional de Migracin y Hacienda y Crdito Pblico, por conducto de la Administracin General de Aduanas, as como con la Procuradura General de la Repblica. El otro sentido de la actuacin policial es la prevencin del delito, con un enfoque de proximidad social, en espacios pblicos que fueron arrebatados por la delincuencia a la sociedad. Con Limpiemos Mxico, esta estrategia preventiva interinstitucional involucra a las dependencias de los tres rdenes de gobierno responsables del desarrollo social y a la sociedad, en sus ambientes de convivencia ms cercanos. 2. Prevencin del delito y participacin ciudadana. A travs de este eje se atienden los factores que originan el delito y se instrumentan principios de cultura de la legalidad, para transitar del modelo de polica reactivo al de prevencin y aproximacin integral con la sociedad. Los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica se fortalecen como rganos de vinculacin y enlace con las organizaciones sociales. Se trata de generar dinmicas sociales adecuadas para que los miembros de la comunidad puedan integrarse entre s con un sentido de pertenencia, identidad y mutuo compromiso. Los espacios naturales de la participacin ciudadana estn considerados en los tres programas de Limpiemos Mxico: Escuela Segura, para recuperar la seguridad y la sana convivencia en el entorno escolar. Salud Slo sin Drogas, para prevenir las adicciones. Recuperacin de Espacios Pblicos, que los rehabilita y devuelve a la sociedad para la convivencia social con libertad y seguridad.

Al trabajo que realizan las Secretaras de Educacin, Salud y Desarrollo Social, as como el de los gobiernos estatales y municipales, se suma la labor de los

10

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
enlaces de la Secretara de Seguridad Pblica en las estaciones de polica desplegadas en el pas para realizar acciones no policiales de prevencin 3. Desarrollo institucional. El nuevo modelo policial implica la reduccin de las asimetras, la instrumentacin de una poltica sostenida de profesionalizacin y el desarrollo de metodologas, procesos, protocolos y procedimientos sistemticos de operacin de aplicacin general en las distintas corporaciones policiales del pas. As mismo, requiere la instauracin del Servicio de Carrera Policial homogneo y articulado a la poltica de profesionalizacin, que abarque las fases de reclutamiento, seleccin, ingreso, desarrollo, ascenso y separacin del cargo, con base en un sistema de mritos formacin que permita dignificar la funcin policial y penitenciaria, en los tres rdenes de gobierno 4. Sistema penitenciario. A travs de este eje se emprende la recuperacin de los centros penitenciarios como instancias de control de presuntos responsables y sentenciados, as como para la generacin de inteligencia de orden criminal a partir de una efectiva vigilancia legal delos internos, a fin de combatir la corrupcin y la operacin delictiva intramuros. 5. Combate a la corrupcin. El Centro Nacional de Evaluacin y Control de Confianza pondr a disposicin de estados y municipios metodologas y protocolos homogneos de evaluacin y capacidad fsica instalada para sistematizar las evaluaciones de las corporaciones policiales, de las fuerzas de seguridad penitenciarias y del personal civil cuyas funciones incidan en el ejercicio tico, honesto y responsable. Adems, generar informacin relevante para los fines del Servicio de Carrera Policial y aplicar un sistema automatizado de rotacin de personal en el despliegue territorial del estado de fuerza, vinculado a variables de permanencia, antecedentes del desempeo y valoracin social del polica. 6. Plataforma Mxico. Plataforma Mxico es un proyecto de alcance nacional que pondr las tecnologas de informacin y telecomunicaciones al servicio de la funcin policial. Est diseada en dos planos: el horizontal, para equipar con tecnologas de comunicaciones, voz, datos e imgenes a las estaciones de polica federal; y el vertical, que atiende el mbito local a travs de convenios de coordinacin con los ejecutivos estatales, para conectar a las entidades federativas y a los municipios a dicha Plataforma y alinear en un solo sentido sus sistemas de informacin,

11

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
produccin de reportes y registro de datos; mediante convenios de coordinacin con los estados y municipios . 7. Indicadores de medicin. El propsito es transparentar los resultados, fortalecer la rendicin de cuentas, disminuirla percepcin de inseguridad y medir la eficacia de la actuacin policial, de manera que los ciudadanos tengan parmetros claros para calificar los resultados obtenidos y sealar las reas de oportunidad para mejorar las polticas pblicas. El Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012 tiene dos propsitos fundamentales: Lograr legitimidad social mediante el reconocimiento de la sociedad a las corporaciones policiales como instituciones a su servicio, confiables y apegadas a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, centradas en su funcin de proteger y servir. Instituir Limpiemos Mxico como la estrategia preventiva federal para la convivencia social en un entorno de seguridad, libertad y confianza, a travs de tres programas Escuela segura, Salud slo sin drogas y Recuperacin de los espacios pblicos para la convivencia social. El programa reconoce la transversalidad de estrategias entre dependencias y la corresponsabilidad entre rdenes de gobierno y la sociedad. El Programa est alineado a tres objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: Objetivos del Eje 1: Estado de Derecho y Seguridad Objetivos del Eje 3: Igualdad de Oportunidades Objetivos del Eje 5: Democracia efectiva y poltica exterior responsable. El ltimo punto del Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012 se refiere a los objetivos, indicadores y metas. Mediante los compromisos asumidos por la SSP se podr observar la evolucin del modelo reactivo al modelo policial preventivo, la aplicacin del programa Limpiemos Mxico, del avance de la coordinacin de los tres rdenes de gobierno a las acciones concurrentes, la participacin de la sociedad y la operacin de la Plataforma Mxico, que consiste en un Sistema nico de informacin Criminal, con el que se generar inteligencia policial.

12

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia

f. Menciona el nombre de un programa de evaluacin de las instituciones de seguridad pblica en el cual intervenga la sociedad. En el Plan nacional de Desarroll 2006-2012. Establece lo siguiente en su Eje 1. Estado de Derecho y seguridad1.13. Participacin ciudadana El principio del combate al delito es la deteccin temprana de la criminalidad por parte dela sociedad. Se impulsar la participacin ciudadana como el fundamento para consolidar una verdadera cultura de legalidad que impacte positivamente en la prevencin del delito. OBJETIVO 18Fomentar la participacin ciudadana en la prevencin y combate del delito. ESTRATEGIA 18.1 Consolidar la cultura de la denuncia entre la sociedad. Entre los instrumentos primordiales que tiene la ciudadana para contribuir en el combate a la delincuencia estn el rechazo social a la ilegalidad y, de manera ms directa, la presentacin de denuncias. Los esfuerzos realizados para proteger los derechos de las vctimas y hacer ms eficiente la procuracin e imparticin de justicia, deben verse capitalizados en un incremento significativo en el nmero de denuncias presentadas. Se promover la cultura de la denuncia y la corresponsabilidad el compromiso ciudadano con las instituciones. ESTRATEGIA 18.2 Crear canales para la participacin ciudadana en materia de prevencin y combate del delito. Se dar un impulso renovado a la participacin ciudadana en el diseo y puesta en marcha de polticas en materia de seguridad y procuracin de justicia. Se instrumentarn programas que fortalezcan los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica y propicien la formacin de nuevos lazos de colaboracin entre la autoridad y la sociedad civil; as como la participacin de sta en el diseo, planeacin y supervisin de polticas integrales y medidas concretas en materia de seguridad y justicia, bajo criterios nacionales, estatales, regionales y comunitarios, que adems, estn alineados con las necesidades y demandas de la sociedad. De manera paralela, se promover la cultura de la denuncia, de manera que los esfuerzos realizados para proteger los derechos de las vctimas y hacer ms eficiente la procuracin e imparticin de justicia, tengan como respuesta de los ciudadanos, un incremento significativo en el nmero de denuncias presentadas.

13

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
ESTRATEGIA 18.3 Garantizar el escrutinio, el seguimiento y la evaluacin de las instituciones y cuerpos de seguridad pblica y justicia. Se evaluar la actuacin y el desempeo de la autoridad policial, con base en indicadores capaces de generar condiciones de credibilidad y confianza en la sociedad civil, de manera que los ciudadanos tengan parmetros claros para calificar los resultados obtenidos y sealar las reas donde no sean satisfactorios. Garantizar el escrutinio, el seguimiento y la evaluacin de las instituciones y cuerpos de seguridad pblica y justicia El Programa de Evaluacin Ciudadana de Instituciones de Seguridad Pblica, operado por la SSP, tiene como propsito lograr la participacin de la comunidad y de autoridades en la supervisin y evaluacin de las instituciones de seguridad pblica. Entre los resultados alcanzados en 2007 por este programa sobresalen los siguientes:- A efecto de percibir la opinin de la comunidad, se realiz en diciembre de 2006, la Encuesta de Percepcin del Desempeo de la Secretara de Seguridad Pblica y del Gobierno Federal en Materia de Seguridad Pblica, misma que reflej que el 77% de la poblacin percibe al gobierno y a las instituciones federales con la solidez y capacidad de atender con xito el problema de la inseguridad que prevalece en el pas, en tanto que el 21% refiri alguna objecin por la cual considera que el gobierno no ha ejercido esta funcin.- De igual manera, se elabor el estudio Impacto de los Operativos Conjuntos, que es un comparativo en 10 ciudades donde tuvieron presencia elementos de la Polica Federal Preventiva (PFP): Michoacn (Morelia y Uruapan); Baja California (Tijuana y Rosarito); Guerrero (Acapulco); Chihuahua (Chihuahua); Durango (Durango);Sinaloa (Culiacn); Nuevo Len (Monterrey); y Tamaulipas (Ciudad Victoria). La mayora de los encuestados consider positiva la presencia de la PF.Con respecto a la capacitacin del personal operativo en materia de derechos humanos, mtodos alternos de solucin pacfica de conflictos y Protocolo de Estambul, se impartieron, entre otros, cursos, talleres y seminarios, a los que asistieron 14,131servidores pblicos y, por lo que toca a la atencin a vctimas por tipo de delito, se les brind atencin a un total de 9,968 personas.- Se cre la figura de las Juntas de Seguimiento y Evaluacin Policial y se inici su instalacin en cada estacin regional de la PFP, cuya funcin ser dar seguimiento al desempeo de los elementos en las entidades federativas. Por su parte la PGR, para garantizar la confiabilidad en las instituciones y cuerpos de seguridad pblica se realizaron las siguientes actividades: Durante 2007 se realizaron 29,016 evaluaciones de control de confianza en las

14

Introduccin a la Seguridad Pblica Actividad 4. Acciones de seguridad pblica por mbito de competencia
especialidades de medicina, toxicologa, poligrafa, psicologa y entorno social, lo que representa un incremento porcentual del 27.9% con respecto al ejercicio inmediato anterior y del 4.8% con relacin a la meta programada para 2007.- Las evaluaciones de control de confianza tienen por objeto determinar el apego delos candidatos o aspirantes y personal en activo, a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, certeza, objetividad, y de respeto a los derechos humanos, de conformidad con los artculos 21 y113 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 7 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos; 1, 47 y 54 de la Ley Orgnica de la PGR y el resultado del proceso de evaluacin de control de confianza, permite determinar el ingreso y permanencia de los servidores pblicos de esta Institucin.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1325/5.pdf http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/31.pdf http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgsnsp/LGSNSP_orig_02ene09.pdf http://pdba.georgetown.edu/security/citizensecurity/mexico/evaluaciones/informela bores-plataformamexico.pdf http://www.ordenjuridico.gob.mx/Noticias/NoticiasOJN/Eventos/Congreso07/Textos /19.pdf

15

Você também pode gostar