Você está na página 1de 41

5.

A
25 de octubre del 2012 (da en que empez las notas del P.C) 22 de Agosto del 2012 Acto administrativo, En esto se centrar toda la materia. Va gubernativa Silencio administrativo Contratacin estatal. Funcin publica. Estructura de la administracin (Exposiciones) ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (D. ADM.) Que es? Regulacin, Instituciones, Estado, Recursos, pero no solo eso. Existan 3 teoras. 1. D. Adm. Francia S.XX (La ms acogida). 2. D. Adm. Europa. 3. D. Adm. No naci no existe. Primero se debe, tener en cuenta a unos autores, padres de D. Adm. En 1915 lean jurisprudencia Gaston Jeze y Houriou, 1915 S.XVII, Mackarell, hizo un estudio y tom todas las normas del D. Pblico y separo de ellas sol las que tenan que ver con la administracin. Llego a la conclusin de que esas Normas Administrativas, no eran de rango constitucional sino jurisprudencial. Y que favorecan a la administracin por sobre lo particular. Pero aun as, no se le considera como uno de los padres del D. Adm. Porque en ese inventario de las Normas Administrativas, no supo decir porque eran diferentes ese conjunto. Houriou, deca lo mismo que Mackarell, pero si respondi la pregunta. Dijo: porque el estado tiene prerrogativas pblicas propias de l. Jeze: hace un estudicio y dice lo mismo que Mackarell pero la diferencia que argumente es diferente a la de Houriou, dice que se diferencian porque prestan un servicio pblico, no porque tenga prerrogativas.

Jeze y Houriou pelean a travs de varias publicaciones. Ejm. Jeze: Qu es un servicio pblico? Houriou: el que el Estado hace en favor del inters general, de forma Gratitua.

Jeze: Qu es el inters general? Es algo muy ambiguo Houriou: lo que esta en la ley. Y as siguieron. Finalmente, Houriou, antes de morir, dice que no debieron pelear, sino que debieron unirse, (casi como si le diera la razn a houriou). Y Jeze y su teora del servicio pblico se impusieron . Despus Hubieron algunos casos. CASO BLANCO. De donde nace LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO En 1813, la hija de un seor fue atropellada por un auto del estado y nadie responda, en Francia, y surgi una duda sobre quien deba responder, jurisdiccin judicial o jurisdiccin de lo administrativo? Es Judicial, particulares, pero tambin de conflictos de los particulares y de el Estado, cuando l actuaba como particular. Es Administrativo, parte en contra del estado, estado cuando se comporta al imponerse. Y finalmente el Tribunal de Conflictos, contest: responde la jurisdiccin administrativa por el simple hecho de que el Estado interviene. CASO TERRIER (Sobre culebras) De donde nace EL CONTRATO ESTATAL Terrier, y una oferta del estado para matar serpientes., tambin este caso lleg al Tribunal de Conflictos quien dijo que responde el Estado porque interviene, y es l quien dio la Oferta. (Nosotros copiamos a Francia sin esa teora). CASO FRANCIA, COSTA MARFIL. De donde nace el CONTRATO DE CONCESIN En fin, se impone la Teora del Servicio Pblico, en Francia, Costa marfil, la cual estaba en crisis, necesitaba recursos y negocios onerosos, NO Gratis y all cae la teora, se hundi el medio de transporte. Y vuelve a surgir la duda judicial o administrativo? El tribunal de control dijo CONTRATO DE CONCESIN Nacen unas nuevas teoras: Objetiva o Orgnica (deben tener en claro que esta esta en desuso, JAMAS ESCONJAN ESTA) Adems de estar el rgano del estado y un particular depende del quien. Subjetiva: si en un conflicto se ve involucrado un rgano del Estado responde el Estado.

Funcional. (esta es la que se usa): dependiendo de la funcin que se cumpla se analiza quien responde (funcin administrativa del Estado). Quien ejerce funcin administrativa por medio de actos administrativos, que son la nica manera en que puede expresarse la rama ejecutiva (la administracin no sol cumple funciones administrativas) Funcin administrativa (no importa si la parte es publica o particula, lo que importa es que este en funcin administrativa) no es igual a Acto administrativo (esto es lo que importa, y no sol los rganos del estado pueden emitir actos administrativos) No nos Importa el rgano sino la FUNCION. Si esta en FUNCIN ADM. Es del contencioso administrativo, sin importar si es un particular o un rgano del estado. No importa el carcter de particular. 29 de Agosto del 2012 OBJETO DEL DERECHO ADMINISTATIVO. Se basa, en el estudio de que la administracin o el particular que este en Funcin Administrativa. La teora orgnica YA NO! Lo que importa es la funcin no el rgano. TEORIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Hay 3 tipos de actos Adm. 1. Normas: son de carcter General e Impersonal. 2. Resoluciones: son de carcter Particular y Personal. 3. Contratos: hay 2 voluntades: contratante , y contratista. La Administracin no sol se pronuncia a travs de Actos Adm. Y los Actos Adm. No son propios o exclusivos de la administracin. Resolucin (carcter particular) no es igual a Reglamento/Norma (carcter general), pero ambos son Actos adm. PARA EFECTOS DE PROTECCIN JURISDICCIONAL.

Resolucin: nicamente el destinatario, a travs de una Pretensin de Nulidad y Restablecimiento del Derecho. Reglamento/Norma: se all a travs de la Accin de Simple Nulidad. Resolucin: solo la puede hacer el destinatario (Particular y Personal)

Reglamento/Norma: cualquier personal puede (Impersonal y General) LOS MEDIOS DE PUBLICIDAD.

Resolucin: Se NOTIFICA, (La indebida notificacin viola el Debido proceso) Reglamento/Norma: se PBLICA. EFICACIA.

Resolucin: produce efectos a partir de la Notificacin Reglamento/Norma: produce efectos a partir de la Publicacin. ACTO ADM. NO ES IGUAL A ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIN. Acto Adm (no son solo escritos, Ejm. Salazar y su envestidura): es la especie y si produce efectos al exterior de la administracin Actuacin Adm.: Es el Genero y su eficacia es interna, no afecta a alguien externo. No es objeto del D. Adm. Pero hay algunas que producen efectos jurdicos y por eso si son objeto de la administracin, es otra forma de pronunciarse, Ejm. El alcalde, mediante una resolucin cambia el orden interno en la oficina.

Los 4 casos en que las Actuaciones Administrativas si son objeto del D. Adm. Son: 1. HECHOS ADMINISTRATIVOS: son los que se dan o producen por causa del hombre o la naturaleza, pero no media la voluntad de la administracin. Ejm. Carro de la Alcalda atropella a alguien. Si produce efectos jurdicos, se puede demandar por Reparacin Directa, afecta a la Administracin, PERO NO media la voluntad de la Adm. Ejm. Caso une, no el servicio sino el carro del estado. Presta servicio, no por el contencioso Administrativo, por LEY ESPECIAL Calidad, funcin? 2. OMISIN ADMINISTRATIVA: Al no hacer lo que se debe genera consecuencias jurdicas. Ejm. Toma de Boyac, les avisaron y no hicieron nada a pesar de tener el tiempo suficiente para hacerlo. 3. OPERACIONES ADMINISTRATIVAS: Son la concrecin del Acto Adm, una ley o norma, es el hacerlo efectivo.

Ejm. La Curadura ordena la demolicin mediante un Acto Adm. En cumplimiento del Acto Adm. La adm. Va y lo demuele (e all la operacin administrativa) Ejm. El Procurador ordena la Inhabilidad de un funcionario y enva informe al Alcalde. Luego el alcalde la saca, ejecuta el acto adm. (en ejecutar el acto adm. Esta la Operacin adm.) 4. VA DE HECHO: Es el actuar grotesco, vulgar y grosero de la Administracin, pero en Colombia no aplican las vas de hecho, por ser D. Frances la doctrina, se puede atacar como Acto, y se confunden. Ejm: pensin, ISS Pensin menos del mnimo: Acto adm. De carcter particular Para todos Acto Adm. De Carcter general Ejm. Semforo en rojo en verde, Acto Operacin. Ejm.smart: Esmart (esta quieto). Estmart (Entra) ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Un Acto. Adm. Es una manifestacin de la voluntad de la Adm en funcin adm con tendencia a producir efectos jurdicos 1. MANIFESTACIN (de la Voluntad): Si la Adm. Se proncuia nicamente a travs de Actos Adm. Sino lo hace por medio del Acto Adm. No Hay Voluntad Alguna 2. ADMINISTRACION EN FUNCION ADMINISTRTIVA: Nos referimos a cualquiera (jueces, particulares, rganos del Estado) 3. UNILATERAL: porque para poderse pronunciar la Administracin a travs de Actos Adm. no tiene que pedir permiso a nadie. ni siquiera al destinatario. 4. ACTO. Adm., PRODUCE EFECTOS JURDICOS Acto Adm.= a actividad de la Adm. Y sino produce efectos jurdicos no es un Acto Adm. 5. CREA, MODIFICA, EXTINGUE UNA SITUACIN JURIDICA. LOS ATRIBUTOS NO SON IGUALES A LOS ELEMENTOS ATRIBUTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. 1. CARCTER EJECUTORIO (autotutela declarativa) Y EJECUTIVO (autotutela ejecutiva) DEL ACTO Adm. El carcter ejecutorio es la potestad de Autotutela de la Adm. De declarar, ese D. corresponde a la autotutela declarativa. Es decir no tiene que ir a un

juez para decir en Derecho.(propio nicamente de la administracin en funcin adm.) El carcter ejecutivo corresponde a la autotutela ejecutiva, la adm. Tiene esa potestad ejecutiva. Cobrar, ejecutar sin acudir a la jurisdiccin ya que lo hace directamente. Como ejecutar directamente un embargo (propio nicamente de la Adm. En funcin Adm.) Ejm. La curadura niega una licencia de adm, con un acto adm Construye de todas formas Curadura ordena la demolicin, mediante un acto administrativo consecuencia del primer acto adm. Lo demolio, va y lo hace: operacin adm concrecin del acto Ejm: Debe 20000000$$$$$$$ La adm. Con un acto ejecutrio declara que debe No paga Como no paga, ordenan embargo y secuestro de los Bs,= con un Act. Adm. De carcter ejecutivo, es una orden, este segundo acto es consecuencia del primero, el no pago, No paga Secuestra directamente= Operacin adm. Seconcreta el hecho, el acto. 2. EL ACTO Adm. ES DE CARCTER IRRETROACTIVO Produce efectos hacia adelante no hacia atrs. Ejm. Act. Adm. De carcter general (reglamento), apartir de afilidos al ISS obtendrn la pensin con 200 semanas y 35 aos Con base al reglamento hay personas que si logran obtener la pensin. En un anlisis, el acto resulta en que esta en contra de la ley Nuevo reglamento, con 5000semanas y 120 aos, tcitamente esta derogando. 3. PRESUNCIN DE LEGALIDAD. Todos los Actos Adm. Se presumen validos TODOS!, as se sepa que es contrario a la ley. Ejm. Ya no es competente el curador, Solicita concede un acto. El acto se presume valido independientemente de su legalidad Ru legalidad se ataca en la jurisdiccin contenciosa admnistrativa. El juez o la misma Adm. Durante el proceso pueden suspender el acto. Y an es legal, si lo suspenden Si lo suspende no pueden consiliar. Sin embargo, puede perder su fuerza ejecutoria en:

a) Suspensin del Acto Adm. b) Cuando se pierden o ya no se dan los elementos de hecho y de derecho por los cuales se dio el acto Adm. Ejm. Yo el alcalde, en pos del orden pblico, en la U de Antioquia (son las 8am) Digo a partir de 8 am a raz del disturbio toque de queda (son las 10am) (a las 12) se arreglan las cosas, y pierde fuerza ejecutoria c) Cuando pasados 5 aos, una vez en firme el Acto, la Administracin no ejerce actividad alguna a fin de hacerlo efectivo (en casos especiales menso de 5 aos) Ejm. debo con un acto adm. Declaran que les debo 10 das y est en firme el acto. Pasan 5 aos y no cobran, pierde su fuerza ejecutoria. 4. CUANDO EN EL ACTO Adm. SE CUMPLE EL PLAZO (hecho futuro y cierto) O CONDICIN (hecho futuro e incierto). Perder la fuerza ejecutoria no es igual a la ilegalidad, siguen siendo validos 5. PERDIDA DE SU VIGENCIA. 19 de septiembre del 2012

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1) DE ACUERDO A SU POSICIN EN EL PROCEDIMIENTO


PREPARATORIOS: simplemente inician un procedimiento administrativo, sobre estos no se puede interponer ningn tipo de recurso.

Ejm. El acto de apertura de una licitacin. DE TRMITE: sirven para impulsar ese procedimiento, ayudan a continuar el procedimiento. Tampoco se puede interponer recursos. Pero hay excepciones. EXCEPCIN: A no ser que con ese acto de tramite se conlleva a que se termine el procedimiento, ah se convierte en Definitivo (porque si pone fin) Ejm. Inici un procedimiento adm. Y ud me solicita copias, yo con un Acto Adm, concedo las copias.(solo continua) En el procedimiento administrativo solicitan pruebas. Yo con un Acto Adm. Acepto que se decreten las pruebas (solo continua)

Karol, Embarg, interpone la caducidad. La Administracin mediante un Acto. Adm. Dice que no hay caducidad (continua el procedimiento)

Pero s, hay caducidad. Las Administracin, con un acto que decreta la caducidad, pone fin al procedimiento. (no continua)

DEFINITIVOS: son Actos que ponen fin al procedimiento. Termina el procedimiento y por lo tanto, si se pueden interponer recursos de va gubernativa. DE EJECUCIN: actos que simplemente van ha ejecutar el acto ejecutorio posterior.

Ejm. Alcalda sobre una carretera? 1) Acto Adm. De apertura, (preparatorio, no recursos) 2) Decreto de pruebas (de tramite, no recursos) 3) Declar la destitucin (pone fin) se pueden interponer recursos de va gubernativa solo a ella, la destitucin (en esto no estoy muy seguro en solo a ella..) 4) Declaro el embargo y secuestro (ejecutivo) Un Acto Adm. Que pone fin al procedimiento /// sol se le interponen los recursos de va gubernativa (reposicin, apelacin, queja) a los Actos Adm.. De carcter Particular y concreto. Ejm. Decrto, dice que los motociclistas usen casco a partir de las 6pm (es general, no se interponen recursos)

2) RESPECTO DE LOS EFECTOS DE LOS ACTOS ADM.


FAVORABLES (ambos son de carcter particular): En los cuales, con su expedicin aumentan el patrimonio (lo que solicitan puede no sol ser $, tambin puede ser por ejm. Una licencia de construccin concedida) sobre el cual va dirigido.

Cuando es un acto favorable y particular, la administracin no puede revocar el acto unilateralmente por ms ilegal que sea Tiene que hacerlo con consentimiento, permiso

Ejm. Si el ISS, concede una pensin con tan sol 900 semanas, y no estaba en transicin, se la conceden, pero para revocarla deben pedir permiso, que usted diga que si o que no. En un segundo caso hubo caducidad y se pensiono. La Administracin demanda su propio acto, ah si se la quitan. El ISS se equivoco Evidentemente respecto a la legalidad, si defraudan la constitucin si pueden Revocar, si yo defraudo al ISS. GRAVOSOS (ambos son de carcter particular): disminuye el patrimonio. En cualquier tiempo?. Ejm. Niegan licencia ISS niega pensin. Son Actos Gravosos Si el seor no interpone ninguna accin. Sin necesidad de preguntar o acudir a jueces, el ISS puede dar Acto Adm. En cualquier tiempo

La pensin no prescribe, en otros casos si puedo interponer ante el acto recurso de reposicin En contencioso se habla de caducidad.

3) DE ACUERDO AL NUMERO DE DECLARACIONES QUE INTERVIENEN


SIMPLES: cuando el rgano que emite el Acto. Adm. Es uno solo. Frente a l se interponen recursos. COMPLEJOS: Cuando intervienen 2 o mas en funcin administrativa, para emitir el acto Adm.

Ejm. o A ETESA Le piden una autorizacin , para un casino para Medelln, o Si concedido, todava no interpone recursos o Piden de autorizacin al alcalde, este es el que importa, el final. Si se interponen recursos de va gubernativa. 2 voluntades, un solo Acto. El Ultimo es el que importa, sea si o no la respuesta. Y ante el los recursos.

4) DE ACUERDO A LAS POTESTADES


REGLADOS: se refieren a los Actos Adm. Que la norma, ley o constitucin, ya les dice como se deben emitir, Solo constata que se cumplan los presupuestos. Ejm.

La procuradura tiene que ver capacidad financiera, y otros requisitos Que comprueba, para negar o aprobar.

DISCRECIONALES: aqu no hay ninguna norma o ley para emitir el acto administrativo (que lo regule?). Ejm. Declaratoria de insubsistencia. Una persona discapacitada con 15 de buen desempeo laboral y con 1 ao para ser egresado es despedido, all hay desviacin del poder, y debe agotar la va gubernativa y despus demandar. Si la insubsistencia se da por beneficio de la Administracin y la Comunidad, no hay desviacin del poder.

25 de septiembre de 2012 RECURSOS (antes llamados recursos de va gubernativa). Ley 1437/2011


Primero se hace la advertencia de distinguir entre proceso y procedimiento ya que en el procedimiento administrativo se hace frente a la administracin, nica y exclusivamente, ante la administracin.. Los Recursos son 3, Reposicin, Apelacin y Queja, cuyos finos que se revoque, aclare o modifique un acto administrativo. Estos solo proceden frente a actos particulares y concretos. Es decir, no proceden frente a: Actos de carcter general Actos de tramite; pero hay una excepcin, los actos de tramite que ponen fin al procedimiento ante los cuales si se pueden interponer recursos Actos de ejecucin Actos preparatorios

Estos recursos se pueden interponer de varias formas, interponiendo: Solo recurso de Reposicin.

Solo recurso de Apelacin. (nota si no hay superior, puedo ir directamente al contencioso sin apelacin) Recurso de Reposicin en subsidio con Apelacin

REPOSICIN, es el que se interpone ante el mismo funcionario que expidi el Acto Administrativo (Acto. Adm.), y busca revocarlo o modificarlo. Ejm: El curador niega la licencia Frente a l se interpone el recurso de reposicin; para que modifique, aclare o revoque APELACIN, es el que se interpone frente al superior jerrquico o funcional que emito el Act. Adm. Y se marca que lo importante no es si el superior es jerrquico (dependen jerrquicamente de l) o funcional (el que vigila y tiene la funcin de planeacin), sino que simple mente lo haya, saber quien es. Ejm El Secretario de gobierno, que tiene como superior jerrquico al Alcalde de Medelln, emite un Act. Adm. Que afecta a Gustavo. Gustavo interpone reposicin frente al secretario y apelacin frente al Alcalde Sobre este recurso, el de apelacin, se dijo que es EL MAS IMPORTANTE, ya que es el nico recuso obligatorio para acceder a la jurisdiccin contencioso administrativa. QUEJA, recurso que se interpone cuando Ante el superior, cuando el funcionario que emitido el Act. Adm. Niega el recurso de apelacin (aqu se presento el recurso de reposicin en subsidiariedad con el de Apelacin, para que si no aceptan el recurso de reposicin, suba inmediatamente al superior del funcionario) EJM: El Secretario de gobierno emite un Act Adm. Y se interpone ante l, el recuso de reposicin en subsidiariedad con el de apelacin. Pero el Secretario no concede ni reposicin, ni apelacin Aqu se presentara el Recurso de queja al superior (el alcalde). Otros ejemplos: Alcalde. Secretario de Gobierno, emite un acto Adm. Particular. El destinatario puede:

Interponer reposicin ante el Secretario de Gobierno. All l niega o confirma y se agotan sus recursos, Y no puede hacer apelacin. Interponer reposicin en subsidio con apelacin ante el Secretario de Gobierno quien niega o confirma y de negar, sube a el Alcalde, quien Revoca lo informado (lo hecho por el Secretario de Gov) y acaba el proceso (conseguiste lo que queras). O confirma lo informado, y as Agoto recursos, y ahora puede acceder a lo contencioso administrativo, (aqu si es un proceso), para decidir si la decisin esta bien o no.

Si el que emite el Acto Adm. No tiene superior jerrquico ni funcional, NO ES OBLIGATORIO interponer ningn recurso para acceder a lo contencioso administrativo. Ejm. Alcalde, Presidente, Gobernador (ninguno tiene superior J o F). Ejm. El Alcalde emite un acto Adm. Desfavorable, emite insubsistencia de alguien .SI QUIERE, puede interponer R. de Reposicin donde o se modifica el Acto o continua accediendo al contencioso administrativo. PERO NO ES OBLIGATORIO. PUEDE ACCEDER DIRECTAMENTE AL CONTENCIOSO ADM. CON UNA DEMANDA. Ejm. El Alcalde declara a karol insubsistente. puede maana mismo ella, interponer una demanda en contencioso administrativo? SI PUEDE. Si quien emite el Acto es el Secretario de Gov. Karol no puede interponer Apelacin, pero si Reposicin en subsidio con Apelacin.

3 COSAS A TENER EN CUENTA HASTA AHORA.


. 1. Es un procedimiento no un proceso. 2. El nico Recurso necesario para acceder a lo contencioso adm. Es el de Apelacin 3. Se debe apelar, si no se hace, no puede demandar, a no ser que: Exp. Que no haya superior J o F.

HAY FIGURAS QUE USA EL GOBIERNO, COMO LO SON:


DESCONCENTRACIN

DELEGACIN (Delego competencia de esa funcin) DECENSTRALIZACION.

Ejm. Delegacin. El Alcalde con un Acto Adm de Carcter Particular y Concreto. Delega Competencia al Secretario de Gobierno (mas no funcin) (el Alcade puede recuperar la competencia despus). El Secretario de Gobierno con la competencia, (mini alcalde), emite un Acto Adm. Con base en la Delegacin. Aqu se puede ir directamente a lo contencioso administrativo, ya es probatorio, demostrar el Acto de Delegacin. O SI QUIERE, puede interponer Reposicin En la Delegacin, puede el superior recuperar la competencia cuando quiera?si o no? Con un Acto adm. De carcter particular? No.. SI TIENE 2 opciones. Demandar su propio acto adm. En 2 aos (No hay revocatoria unilateral). Emitir otro Acto Adm. Donde delego la competencia a otro funcionario (ejm. Secretaria de educacin). El funcionario pierde fuerza ejecutoria pero sigue vigente el acto Ejm. El alcalde o gobernador, emite un Acto Adm. Donde delega la funcin de contratar hasta por 500000.000$ . El secretario de gobierno, si emite un acto donde contrata por 700000.000, Hay presuncin de legalidad.

Que puede hacer karol, frente al acto que le otorga el contrato a Gustavo? Puede demandar? NO, interponer recursos?

El secretario de gov. Se extralimito en sus funciones, No tiene competencia y por eso, karol puede usar los recursos (reposicin, apelacin, o reposicin en subsidio con apelacin), porque se presume que si tiene superior jerrquico y despus puede acceder a el contencioso administrativo.

Leer Art 74, Ley 1437/2011. Y examen, lean analicen y traigan dudas 3 de Octubre de 2012 SILENCIO ADMINISTRATIVO. Por regla General los Actos Adm. Son expresos (pronunciamiento de la administracin escrito o verbal). Cuando la Administracin no se pronuncia aparecen los Actos Fictos o Presuntos, que pueden ser 2:

#1 SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO.


Por regla general, el silencio Adm. Es Negativo. Cmo funciona?, Cuando se presenta una peticin a la administracin (en funcin administrativa) y pasados 3 meses de radicada la peticin, no obtiene respuesta, se entiende negativa (desde el da siguiente a los 3 meses). Si la Administracin dice tcitamente que no, puede interponersen los Recursos de Revocacin, Apelacin, sobre el Acto ficto Toda Peticin de manera respetuosa, es un D. de peticin, sin necesidad de ms. Ejm Se interpone el D. de Peticion, Despus de 15 das hbiles interpone tutela, el Juez Ordena a la Administracin que Responda (la adm. Tiene para responder XXXXX). Y no se pueden interponer recursos O espera a que se cumplan los 3 meses, para que se entienda que la Administracin dijo que NO, ahora si puedo interponer recursos. Ejm. se interpone el D. de Peticin, pero la Administracin antes de los 3 meses DICE QUE NO, de manera Expresa. Esta obligado usted a interponer el R. de Apelacin, o dependiendo de si tiene Superior en conexin a la revocacin XXXX Si la Administracin a los 3 Meses no ha contestado, se da el acto ficto, se entiende que Dijo No,, aqu puedo interponer los Recursos, independientemente de si tiene superior o no, si quiere

ACTO FICTO no es igual a Acto PRESUNTO? Superior? Obligatoria la Apelacin? si o no? Ejm #1 Alcalde Secretario de gov Interpongo D. de peticin al Secretario de gov, ste contesta en un mes 1/2, dice No. Aqu ESTOY Obligado a interponer Recurso de Apelacin #2 Alcalde Secretario de gov. Interpongo D. de Peticin (tienen 15 Das para contestar), El Secretario de Gov, no contesta en los 3 meses (lo que implica para el una falta grave). Aqu no estoy obligado, pero puedo interponer recurso de Apelacin. #3 Alcalde Secretario de Gov. Interpongo D. de Peticin, No Contesta en 3 meses, yo NO hago nada, ni recursos, ni me voy al contencioso administrativo. Aqu el Secretario de Gov. Podr contestar/Responder en el tiempo que el quiera. El (la Administracin) tiene 3 meses para contestar. Yo tengo 4 meses para demandar (contencioso adm. Iniciar el proceso) Ejm. El secretario de Gov. Tiene 3 meses para responder, no lo hace. Llega a los 4 meses, yo no hago nada, y para mi caduca Yo puedo interponer en cualquier tiempo/momento, dependiendo de la Caducidad. Esto opera frente a actos de tipo particular y concreto Ejm. procedimiento El Secretario de gov. No hace nada en los 3 meses que tiene para contestar. Se entiende un NO tacito, a partir de la notificarcion que no es lo mismo que la emisin. Yo interpon go los recurlos para lo cual tengo 4 meses, y una vez hecho esto, vuelvo a contar el tiempo. 3 meses para que conteste la administracin.

Tengo 10 das hbiles para interponer el recurso de apelacin en subsido con repocion. No se pueden interponer a partes. Si uso solo reposicon no hay problema. (Copia a pprucuraduria y que investige el minsterio publico)

El Recurso de Queja vambia, exprso. Tiene 4 das hbiles para interponerlo si le llegan a negar el recurso de de Reposicin en subsidio con apelacin. Si se llega a aquivocar en la competencia, el Juez esta en oblicgacin de inadmitir, y mandar la al competente. Ejm. Interpone D de peticin, Secr. De Gov., Deja pasar el tiempo y se entiende que NO (silencio adm negativo), el Recurso de apelacin solo se usa despus de la radicacin de ese NO (silencio), la admintracin apartir de la radicacin tiene 2 meses para revocar o confirmar. Si ellos pasan los 2 meses Apartir de aqu si la administracin dice que no tengo yo 4 meses (empiezan aqui) si es un NO.al contencioso, 4 Meses para que yo demande e inicie proceso, (si se me pasa muere el proceso) si dice que Si, tengo 5 para recurso de quea, 2 meses para que la Adm responda recursos. 10 para recurso de apelacin. Ejm. 1 D. de peticin pasan tres meses. 2 silencio adm. Negativo (NO) 3 puede ir al contencioso o 4 puede interponer Recursos, de reposicin en subcidio con apelacin. 5 Esperar 2 meses para que respondan el recurso 6 Y si es un NO, tengo 4 meses para demandar. (mejor demando, es una perdida de tiempo) Ejm.

Peticion, no (silencio negativo), 2 meses para que respondan recursos, al da siguiente del NO, ir al contencioso administrativo. Ejm. Peticin, entre estos 3 meses, la adm. Aun puede contestar el derecho de peticin Si antes de los 3 meses interpongo recursos. Ya no puee responder la peticion, la administracin tiene 2 meses para contestar los recursos. Si demando antes de los 3 meses, ya no pueden responder, aunque. A pesar de haber demandado la administracin an tiene tiempo para responder hasta que se le notifique el acto admisorio de la demanda.

NOTIFICA= PIERDE COMPETENCIA= NO PUEDE CONTESTAR,= CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO. Cunto es el tiempo para contestar el D. de peticin?

#2 SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO.


Esta es la EXCEPCIN, estando la administracin obligada a responder frente a una peticin y no lo hace se entiende que dijo que SI. Solo opera si la Norma lo establece e cada caso particular. Ejm. Solicito licencia de construccin a la curadura, Segn la ley tien 45 das para responder si (misin cumplida) o no (recursos) Pasados los 45 das al dia siguiente el 46, opera el SI ficto, de inmediato se debe ir a la notaria a protocolizarlo mediante escritura publica, Radicar la escritura y XD solo esperar

AL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO HAY QUE PROTOCOLIZARLO Ejm. 45 Das, al 46 Silencio adm positivo, PERO LA ADMINISTRACIN TODAVIA TIENE COMPETENCIA PARA DECIDIR QUE SI o NO, en LOS DIAS 45 46 47, siempre que no se haya radicado el silencio positivo A PRIMERA HORA PROTOCOLIZAR EL SI FICTO, NO DORMIR, y si tiene amigo notario mejor.

Ejm. Da 45 = da 46 = 47 y no ha notificado TODAVIA NO VALE CORRA A LA NOTARIA = 48

11 octubre de 2012 REQISITOS DE EXXISTENCIA Y VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO. La existencia (nos interesa bastante), es el que el Acto Adm, haya sido emitido por la Administracin. En FUNCIN ADMINISTRATIVA. Aunque hay presuncin de legalidad. Ejm. Curaduria emite un acto Adm. Semforo, (competencia? = discutible) VALIDEZ, Es la competencia de quien emite el acto administrativo. Competencia= atribucin que les da el orden jurdico a un determinado rgano/Particular en funcin administrativa para que desarrolle ciertas funciones, y en virtud de estas funciones tiene la competencia de emitir actos Administrativos (potestad) REQUISITOS DE VALIDEZ: 1 Competencia = territorial, temporal. Territorial (competencia que el particular u rgano tiene dentro de su territorio) Ejm. Alcalde de medellin, Gustavo alcalde de Bogota emite un acto Se presume viegente, La competencia permite demandar Temporal= (competencia que tiene por determinado tiempo) Ejm. Alcalde, le da competencia temporal a el Secretario de gobierno1 de/ 2012, se pasa se presume valido

LOS ARGUMENTOS DEL RECURSO NO SON LOS MISMOS ARGUMENTOS DEL PROCESO. EL JUEZ SOLO VERIFICA SI INTERPUSO RECURSO NO LAS PRUEBAS DE ESTOS.

VALIDEZ ACTO ADM. REQUICITOS


COMPETENCIA UN ELEMNTO CAUSAL= Motivos, motivacin. TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEBEN TENER MOTIVOS PERO NO TODOS TIENEN MOTIVACION MOTIVOS: Elementos de hecho expedicin de ese acto adm. y derecho en los que se explica el porqu de la

MOTIVACION: Concrecin, explicacin, de esos fundamentos de hecho y derecho, de los motivos. POR REGLA GENERAL EL ACTO ADMINISTRATIVO TRAE LOS 2 EXCEPCIN: No se exige la motivacin cuando la ley lo dice.

Si le acto no tiene motivos No pruebe nada ms, es una causal de NULIDAD, est Viciado DE NULIDAD. EJM. Licencia de construccin = motivos y motivacin. Declaratoria de insubsistencia= solo motivos Destitucin = motivos y motivacin (si solo tiene motivos DEMANDAR) Leer mucha normatividad.

Valides requisitos. Competencia Elemento causal Elemento objetivo = que es lo que esta haciendo, el Objeto, Procedimiento de c/d acto Adm.= por regla general es un solo procedimiento, excepcin, procedimiento especial, los que la lay diga. En el procedimiento del acto, no en todos los casos vicia un acto adm. (Esto no exime de sanciones disciplinarias) Ejm.

Regla General Procedimiento/insubsistencia/indebida notificacin = Proceso Nulo Excepcin. Lo demandan por vicios en el proceso, concejo de estado, mitad de mes Municipio, 18 concejales, leccin mitad+1/ da de eleccin aparece acta totalidad 18/ alegan acta mitad ms 1, concejal en otra parte 1/ otro concejal estaba en la USA 2 / concejal seis das secuestrado 3

LEY 1437/2011 ART. 93


Hace referencia a que la administracin puede revocar sus propios actos administrativos, cuando se presenten 3 situaciones= Cuando ese acto administrativo este e n contra de la ley o la constitucin. Este en contra del inters social Cuando se cause un agravio injustificado a una persona/particular.

Revocatoria directa del mandato no es igual a nulidad, la nulidad la da el juez, la revocatoria directa la puede hacer de manera oficiosa o a peticin de parte. Tambin es diferente la Derogatoria, esta se da para los actos adm. De carcter general No puede de manera oficiosa, si es de carcter particular y concreto necesita preguntarle a la persona, necesita consentimiento

Ejm. ISS, 8000, 60aos, ISS concede, acto, su propia demanda, lesividad, Demanda, hechos pretensiones pruebas, solicitar conciliacin Obliga: 1_ se agote conciliacin (ante ministerio pblico, siempre procuradura) Ocurre un fraude un funcionario del ISS concede pensin a un amigo que no cumple con los requisitos, acto viciado, favorece carcter particular Si se descubre el vicio, tiene que preguntar directamente al sujeto demandado Si no agota conciliacin como administrador, no puede demandar, requisito de procedibilidad

Ejm

No tiene que agotar conciliacin, nueva legislacin no tiene que acordar, preguntar, prevencin de lesividad

Vicio, devuelve plata, fraude, irretroactividad, Ejm. No vicio, no debe plata

Como beneficiario si no concilia, 10 aos despus, devuelve plata

Revocatoria= de manera oficiosa, ella opera cuando el acto adm. De


carcter particular y de manera directa cuando es acto negativo desfavorable Ejm ISS 1000 sem, 60 aos, solicita (requisitos los tiene) No porque necesita 1200 semanas y 60aos Acto es negativo Despus el ISS, se da cuenta, Y revoca sin pedir permiso, simplemente lo hace en cualquier tiempo. Pero siempre y cuando el destinatario del acto no haya interpuesto recursos, o hasta que se notifica el acto administrativo de la demanda Ejm no hay revocatoria directa Si el ISS, dice no, tiene 10 dias para interponer recursos, Responder, tiene 2 meses De manera excepcional, dice que no Puede demandar/pretensin 4 meses, demanda el 18 de nov. Puede revocar directamente, oficiosa, sino han notificado puede hacerlo, ISS NO SE DEMANDA AL CONTENCIOSO, los CONFLICTOS DE SEGFURIDAD SOCIAL ANTE JURSISDICCIN ORDINARIA LEY 1437 NUEVO cdigo contencioso Adm. Posibilidad de que la administracin pueda revocar oficiosamente hasta el fallo de segunda instancia siempre y cuando el comit de conciliacin de la entidad estatal Ejm

Alcalde Acto 2012, no interpone recursos, queda en firme ejecutoriado 2020, puedo oficiosa, nuevo alcalde, puede revocar Ejm. Peticin de parte Alcalde, acto, no recursos, queda en firme, Un puede recursos, no puede interponer ninguna accin. Pero puede pedir una peticin de parte En la prctica no se la reconocen pero supuestamente segn la ley puede Solicito a cualquier tiempo una revocatoria directa.

Cuando solicita la revocacin de manera directa o la administracin contesta, toma decisin, Ninguna de las situaciones NO REVIVE TERMINOS LEGALES, NO PUEDE INTERPONER RECURSOS EJM 2010,. No se ha tomado decisin, peticin, tiene 10 dias para recurso Contesta recurso, 4 meses para demandar. 20112 Gustavo lo sacan de la adm. Nunca hizo nado 2020 solicito revocatoria directa Peticin en obligacin de contestar para efectos disciplinarios Toda peticin respetuosa es un derecho de peticin tiene 15 das. No revive trminos, ni recursos, ni aplican silencios administrativos, revocatoria directa Punto De Examen.

6 noviembre de 2012

CONTRATACIN ESTATAL

Formas de vinculacin al estado


Las entidades adm. Necesitan para su funcionamiento personas naturales que desarrollen la actividad de la administracin por lo tanto se convierte en empleador. La CPN. Dice que las personas que trabaja para la administracin sern servidores pblicos. Dentro de ellos esta= los miembros de las corporaciones, los empleados pblicos y los trabajadores oficiales Servidores pblicos. Congresista, diputado, miembro de corporaciones, donde se hace por eleccin popular por un tiempo/periodo determinado Cada uno con su propia normatividad. Empleados pblicos, aquellos que trabajan para el estado y tienen una regulacin y funciones predeterminadas. Ejm. Miembros de los Establecimientos pblicos (como el INPEC) Ministerios Departamentos adm. Las unidades administrativas de las superintendencias Siempre y cuando no se dedique ni a mantenimiento ni a construccin. Tambin son: miembros de las empresas industriales y comerciales del estado pero siempre y cuando sean de la parte directiva Tambin los miembros de las empresas de economa mixta (ecopetrol ISA, Argos pacificrubiales accionistas), capital estatal y particular, siempre que sean directivos y de manejo y confianza. Porcentajes?%? No importa sigue siendo mixta aunque solo sea un 1% El porcentaje es solo para analizar la categora de los empleados de empresas de economa mixta. CORTE CONSTITUCIONAL Si la mixta tiene 90% o ms de capital privado, sus trabajadores son privados, CS del T y SS. CONCEJO DE ESTADO A 90% sector privado, excepto siempre los directivos y los empleados de manejo y confianza, todos los trabajadores son privados

B si el estado tiene el 50% o ms hasta 90% sus trabajadores, todos sern trabajadores oficiales, regidos C.S.T C Estado tiene 90% ms, todos los empleados sern empleados pblicos cual se aplica? Corte. Para recordar 1Miembros de corporaciones pblicas se vinculan por eleccin popular, son servidores pblicos no empleados pblicos Empleados pblicos, vinculados por un rgimen Trabajadores oficiales, ministros, superintendente, unidades adm. Siempre y cuando no se dediquen a mantenimiento. 2 3 miembros de las empresas de economa mixta, directivos manejo y confianza 2 teoras consejo de estado y corte constitucional Mas se aplica la teora de la corte, en conflictos laborales se regirn CST, oficiales y privados.

Empleado pblico
(de carrera, libre nombramiento y remocin diferencias) De carrera, se vinculan por concurso de mritos, lo nombran y se posesionan sobre el cargo, despus del periodo de prueba queda en propiedad de ese cargo, nica forma de desvincular, debido proceso y lo prueben. Destituyan. Los empleados pblicos solo pueden hacer lo que est legalmente permitido en sus funciones, sino lo investigan por extralimitacin de sus funciones, Libre nombramiento y remocin, tambin tienen actos de nombramiento y posesin, sin concursos de mrito, Diferencia. Generalmente deben ser de manejo y confianza, No tengo que motivar, sin concurso de mritos para entrar y sacar no hay proceso simplemente desvinculo, Tambin lo califican pero no hay relevancia lo sacan cuando quieran Alega, demostrar la desvinculacin del poder. Ejm. DAS

3 hicieron un ilcito (no se les comprob) Llego a odos del supervisor, para afuera los 3, sin motivar

En los empleados pblicos siempre resolvern sus controversias laborales, en el contencioso administrativo Empleado pblico se puede sindicalizar, no pliego de peticiones es servicios pblicos escenciales)

pliego

de solicitudes (amigable componedor), no huelga (sector salud y

Trabajadores oficiales, son los que trabajan para el estado, vinculacin =


contrato de trabajo DIF, Conflicto laboral ellos y administracin, justicia ordinaria DIF. Pueden presentar pliego de peticiones, negociarlo, pero tampoco pueden hacer huelga Tanto trabajadores oficiales como empleados pblicos en materia de seguridad social se dirimirn en justicia ordinaria

CONTRATISTAS, se vincula al estado pero como coadyuvantes en la funcin


del estado, pero estos contratistas, por el simple hecho de vincularse, no los convierte en empleados pblicos, no adquieren la calidad, ni de trabajadores oficiales, siguen siendo privados REGLA GENERAL, Cod. nico disciplinario, sanciona empleado pblico (carrera y libre nombramiento), nunca un contratista. EXCEPCION contratistas interventores Ejm. Nule, Intervencion, publico no quita calidad de pblico. vigilancia que particular realice pero si es objeto disponible no se convierten en empleado publico ejm. Interventora, era parte (persona natural o jurdica o consorcio) si hubiera advertido algo la cosa no sera tan grave nule => la interventora era de ellos se vigilaban a s mismos

6 de noviembre del 2012

Contratacin estatal (aplicable) seguridad social y contratacin son dos


de las ares con mas dinmica. La normatividad que aplica para ello es ley 80/93; ley 115/2007; ley 1450/2011; ley 1474/2011; decreto 734/2012 Pero la base fundamental siempre ha sido la ley 80 del 93 Nuevecito decreto 734/2012, derogo un poco de contratos y los uni en uno solo, modifico cositas Contrato estatal, es un acuerdo de voluntades entre una entidad estatal con un particular (persona Natural o jurdica) o con otra entidad estatal. CARACTERISTICAS DEL CONTRATO ESTATAL. 1 ADEHESIN: porque el que contrata con una entidad estatal, simplemente se adhiere a las condiciones de la entidad, no puede discutir, no oblifado a tener en cuenta las adendas 2 PUEDE SER CONSENSUAL; ejm. Acuerdo en la forma de pagos, cositas pero no escenciales. 3 ONEROSO. Porque genera honorarios y beneficios como contraprestacin del servicio. 4 FORMAL, tiene que estar por escrito SIEMPRE, sino NO EXISTE 5 NOMINADO, porque tiene una regulacin propia. 6 CONMUTATIVO; prestaciones reciprocas En el Contrato estatal es un acuerdo de voluntades entre las partes Todos los contratos que hagan las entidades estatales son contratos estatales PERO hay contratos estatales propiamente dichos (con ley 80) y con rgimen especial (rgimen privado) Ejm. Partes (Entidad estatal y El contratista) Licores de Antioquia, no contrata con ley 80, ni hospitales del municipio, lo hacen con rgimen privado, (de all, se adopt el concepto orgnico, consejo de estado, pero hay contratos estatales propiamente dichos y contratos estatales regidos por rgimen privado, conclusin todos los contratos con ente estatal es contrato estatal) Licores, contrata suministros e insumos, regmenes privados.

Alcalde saca licitacin, construye va, contrata por ley 80 Ejm. F. Licores de Antioquia, no la forma, pero debe seguir los principios de contratacin estatal, (celeridad, economa transparencia) Las empresas individuales y comerciales del estado, lo hacen con un rgimen, regulacin estatal y hay que analizar cada caso; cada entidad. Partes entidad estatal, contratista

Entidades estatales
Para ser sujetos de deberes y derechos, personera jurdica (algunas no tienen), Art. 2, Para los efectos de esta ley (contratacin estatal), 1inciso, las del primer inciso tienen personera jurdica. 2 Inciso fiscala senado, estas no tienen, sin embargo as no tengan, tienen facultad para contratar, por ley 80, solo para efectos de esta ley. Ejm. Demando. Para efectos procesales Inc 1, alcalda=> demando a la fiscala, Inc 2, fiscala, demando a la Nacin, que es la que tiene personera jurdica. El Contratista. Puede ser persona jurdica (cmara de comercio) o natural; consorcios y uniones temporales (es una unin de personas con el fin de contratar con el estado. La unin no crea una nueva persona jurdica) art. 7 de la ley 80 Diferencia Ejm contrato consorcio, responden solidariamente, en la unin temporal tambin responde solidariamente, lo importante es la sancin. Consorcio es para todos, en la unin ser para la persona que incumpli de acuerdo al aporte. EL CONTRATO SE DIVIDE EN 3 ETAPAS (pre-contractual, contractual, postcontractual) pre-contractual= va desde la formacin de la voluntad hasta el acto de perfeccionamiento del contrato, (es tpica actividad administrativa, aqu se dan actos adm. Y ser su control de legalidad diferente a las dems etapas) Contractual= va desde el acto de perfeccionamiento del contrato hasta el acto de liquidacin, con el solo acto no se liquida (es actividad contractual y el control de legalidad ser diferente a la primera etapa)

post-contractual= hasta que efectivamente se liquide (es actividad contractual y el control de legalidad ser diferente a la primera etapa) Si algn da se dedica a administrativo, NO HAGA EL OSO, NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DE DERECHO EN ETAPA CONTRACTUAL, y se volvi famossima por el error tan impresionante.

La etapa Precontractual se subdivide en 3 etapas Preparatoria, modalidad de seleccin, perfeccionamiento del contrato 1Preparatoria= va desde la formacin de la voluntad, hasta el acto de apertura 2Modalidad de seleccin= desde el acto de apertura hasta el acto de adjudicacin (si est acto se adjudica, va a la siguiente etapa) o hasta el acto de declaratoria de desierta (hasta ah llego FIN) 3Perfeccionamiento del contrato= va desde el acto de adjudicacin hasta el acto de perfeccionamiento del contrato. Como abogado hay que saber esto Etapa precontractual. (Antes de que inicie, nulidad/ inicia espera conto) Acto de apertura= simple nulidad (va), general mente, puede pedir cual quiera, caducidad, sancin, evitar, demanda, saltar paso de preseleccin mala planeacin. Contractual y post contractual, pretensin, controversia contractuales (via), pretensin diferente, quienes? No cualquiera

Actividad administrativa, hay algo llamado Actos separables del contrato. (Etapa precontractual, activ. Adm.)
Porque, el control de legalidad va a ser diferente a los actos que estn en etapa contractual o pos contractual. Son: 1, Acto de Apertura, es de carcter general (sin destinatario especfico), por lo tanto su control, es la pretensin de simple nulidad, con ella se demanda dicho acto. Ejm. Contrato se inici. En etapa Contractual, en la ejecucin del contrato, detecta que hay un defecto en el acto de apertura, (tener en cuenta se demanda) a travs de controversia contractuales es un acto pero no demanda por simple nulidad NO

PUEDE (pierde CLIENTES), ya est en etapa contractual. Cambia, muta. El acto de apertura, despus de que ud firmo ya es parte del contrato. Ud. incumple, lo van a sancionar, analiza todo el contrato y sus etapas, detecta un erro en el acto de apertura, demando por controversia contractual. Tiene que saber por donde meterse El contratista Vctor, Le paga a Arturo Araque, 5 millones de pesos mensuales, pero el contrato es por 3 millones de pesos, analizan todo el proceso, ay un problema evitar las sanciones de caducidad que quiere imponer el alcalde Humberto Arturo, pretensin de nulidad por ese acto de apertura en contencioso administrativo, retire la demanda No seor, indebida pretensin seor Arturo, se metieron por donde no se deba, deba ser controversia contractual, hubiera sido lo mismo que Juzgado de familia a solicitar pensin no sea BRUTO, juzgado de familia, dos herederos menores de edad, y solicita la separacin marital, absurdo pero de ese nivel es el error. Pensin de pleno derecho, pidiendo interrogatorio de parte, es perder el tiempo. Ejm. Un error podra ser, que ud no hiso un estudio de riesgo bien hecho, problemas humedad, sigue proceso, etapa de ejecucin, no se continua porque no es viable, Holman (no hace nada) incumple. Alcalde, va a declarar la caducidad. Pero Holman se entera antes de que se declare. Y vuelve busca un abogado, advierte errores en el Acto de apertura y aplica a travs de controversias contractuales

Precontractual, formacin de la voluntad, motivacin, etapa de planeacin es cosa del estado Contractual y precontractual, es contratista Lo nos interesa, es que el acto de apertura (simple nulidad, nada que hacer), el acto de apertura cambia, controversia contractual Si le declara caducidad, ataque el acto de caducidad

2 acto separable del contrato

PLIEGO DE CONDICIONES, todo lo que dice la adm, el contrato es estre, los


requisitos habilitantes, ponderantes son estos, todo se dice en el pliego de condiciones Es de carcter general, por lo tanto es atacado por Simple nulidad Si pasa de etapa es parte del contrato, perfeccionado ya hace parte de una de las clusulas del contrato, Ataque por controversias contractuales Ejm. .. => etapa de ejecucin, falta de planeacin, Los contratos (voluntad de partes, ley para las partes) Incumplimiento, objetivamente incumple, pero analiza cada caso, ejm. Paro judicial, 15 suspendidos, espere liquidacin, all.

3 acto separable. Acto de adjudicacin del contrato.


Sera de carcter particular y concreto (tiene derecho a demandar el destinatario del acto nulidad y restablecimiento del derecho), o de simple nulidad. Ejm. Se lo adjudic a juan pablo, Wilson dice porque no fui oferente, simple nulidad, como acto separable. Derecho a demandar afectado del acto, juan pablo, ya publicado, posteriormente dice acto de adjudicacin Wilson, juan pablo demanda por nulidad y restablecimiento del derecho. Si el contrato se adjudica, por controversias contractuales en los dos casos.

4 acto separable. Inscripcin y calificacin en RUP. (Historial)


Es obligacin para el estado. Es un acto de calificacin registro nico de proponentes capacidad financiera, juridica. (No en todas, contratacin directa) necesario concurso de mritos etc.

Califican 10 no de acuerdo, nulidad y restablecimiento del derecho. (Diez das despus de la notificacin) Si ud ya est ejecutando el contrato y su calificacin tena problemas, controversias contractuales Si victor se da cuenta de la calificacin,, y te quiere demandar, accin popular.? Pre contr. R// Me presento como proponente, normalidad se puede declarar nula contractual ejecuta Estatuto anticorrupcin, contratistas, resp penal, adm, contratantes. Tarea INVESTIGAR. SOLUCIN. En la etapa pre-contractual, si en la postulacin se encuentran anormalidades se puede declarar nula la postulacin al registro de proponentes. Si no ocurre nada y ya se ha avanzado a la etapa contractual/de ejecucin, podemos acudir a: -El estatuto anticorrupcin del que se derivan consecuencias penales, tanto para el contratista como para el funcionario de la administracin. -pueden haber sanciones disciplinarias, inhabilidades para el funcionario pblico e inhabilidades para el contratante, por documentacin falsa, al instaurar denuncia por falsedad. Todas estas sanciones, a pesar de recaer sobre un solo acto no viola el Ppio de non vis idem ya que son material o regulaciones diferentes y asi, no hay doble juzgamiento por un solo hecho. A Vctor (el tercero) no se le puede adjudicar el contrato, ni ninguna clase de reparacin, a no ser que, recurra a la Medidas de Restablecimiento del derecho, interponiendo una reparacin directa por los perjuicios causados entere el acto y el dao, para que no queden dudas de que si cumpla con todas los requisitos, y las irregularidades de ese contrato fueron la nica causa para que l no recibiera la adjudicacin del contrato. Esa sera la nica forma de dar alguna clase de reparacin, pero en si no hay accin contractual que se pueda interponer. Fuente de consulta; asesor jurdico municipio de bello. 14 de noviembre del 2012

Respuesta Reparacin directa, si se demuestra el dao, hay reparacin Pero el contrato contina. Del profe. Accin Popular (moral pblica), Frena contrato. Asi este en ejecucin. Fcil Eso sucedi en Bogot Ejm. Construccin de un Estadio, zona alto riesgo, accin popular.

SUPERINTENDENCIAS CONSULTA Manejan patrimonio propio Tienen personera jurdica Quien lo controla Quien lo vigila Quienes ejercen accin de tutela contra ellos Quien nombra gerente, si lo hay,

Ya vimos ACTOS SEPARABLES DEL CONTRATO.

ETAPA CONTRACTUAL
Tambin les pueden dictar act. Adm., pero, slo les cabe el recurso de reposicin, y su control de legalidad ser por controversias contractuales De acuerdo a esto la administracin tiene unas potestades (CLAUSULAS EXCEPCIONALES Y EXORBITANTES, que son aquellas que puede interponer la administracin de manera unilateral=> estas clusulas son propias de Derecho Administrativo, en contratacin estatal. No en derecho privado, No lo va ha encontrar cules son las clausulas?? => Caducidad, reversin, interpretacin y modificacin y la terminacin unilateral. nicamente lo puede hacer la entidad estatal. reposicin, Pretensin de controversias contractuales, terminacin unilateral => interpretacin y modificacin La caducidad es la sancin ms grave, con requisitos especiales, acta que declaro la caducidad para: XXXX, y si XXXX puede interponer nicamente el rec. De

reposicin, si la adm. Se sostiene entonces XXXX puede demandar a travs de la pretensin de controversias contractuales La caducidad solo se puede sancionar nica y exclusivamente en la etapa de ejecucin. No haga el oso no emita caducidad en etapa pos contractual. Eso no se puede. Muchos municipios cometen ese error. Abogados que no saben nada

Todas las clausulas excepcionales, se dan en etapa de ejecucin. Y se presentan en 3 maneras.


1naturaleza del contrato, no hay problema, las que se dan tcitamente incluidas aun si no estn expresas. No necesario pactar Ejm. Contrato de obra, cuantioso, no en caso de incumplimiento se da caducidad. Es de la naturaleza del contrato, no hay que pactarla, se dan los presupuestos y se da la caducidad. Puede emitir act. Adm. Dando caducidad. 2potestativas. La Adm. Las puede pactar o no, deven estar expresa, por ser potestativa Contrato de obras Contrato de suministro, Los contratos de interventora, son potestativos. Si quiere la Administracin puede o no pactarlas, Si las quiere pactar debe ser expresa. Ejm. Contrato prestacin de servicios ISS caso incumplimiento. Contrato de Prestacin de servicios. Con el ISS. No est la caducidad en el contrato n o me lo pueden declarar Ejm. Contrato de obra, reversin o caducidad. 3No se pueden pactar las clausulas excepcionales, si se dan no tiene eficacia, an si esta expreso. Si se da son ineficaces. Ejm. Contrato de donacin, arrendamiento en caso de incumplimiento se declara la caducidad, es ineficaz

Caducidad Reversin Todos estos son Para las entidades estatales, TODOS ESTOS CONTRATOS QUE HABLAMOS SON ESTATALES

Modalidad de seleccin
1. 2. 3. 4. 5. Licitacin publica La seleccin abreviada La contratacin directa La mnima cuanta Concurso de mritos

No son tipos de contrato estatal, son formas de cmo se van a hacer. Licitacin publica Modalidad por excelencia, se tiene en cuenta principios de contratacin estatal. Es un proceso, una serie de pasos y procedimientos para adjudicar el contrato Pasos, bsicamente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. planeacin y avisos estudio de riesgos previos y definitivos proyecto de pliego de condiciones convocatoria pblica acto de apertura pliego de condiciones audiencia de aclaraciones y riesgos (obligatoria nica y exclusivamente en licitacin pblica), en las dems formas es de contratacin es potestativo,. 8. plazo para ir a la licitacin. 9. cierre de plazo 10. evaluacin 11. contradiccin 12. adjudicacin Requisitos independientemente de la modalidad de seleccin, de dos tipos Habilitantes, igual para todo el mundo, nica y exclusivamente sirven para habilitar al proponente, es decir para decir pasa no pasa, no da puntos, no tienen porcentaje para efectos de contractar contratar. Los requisitos habilitantes son, la capacidad jurdica, financiera, experiencia, la organizacin,

Ponderables, son los que define la entidad estatal como requisitos, la entidad estatal pone las que quiera de acuerdo a sus necesidades, estos si dan porcentaje. Ejm. Hamilton con experiencia de 20 aos y entre ms contratos con el estado mas porcentaje, elize slo 2 aos de experiencia, pero hizo 15 contratos con el estado, elize tiene mas puntos La seleccin abreviada Tiene unas causales (si est en esas causales lo tiene que hacer por seleccin abreviada) para poder contratar con seleccin abreviada, las trae la Ley 1150/2007, Art. 2. 1 causal, para tener en cuenta. De los Bs uniformes. Y de caractersticas tcnicas y de comn utilizacin. Que es eso? Aquellos Bs que sirven para lo mismo y que le sirven para lo mismo a cualquier persona (entidad estatal necesita sillas) Ejm. La polica necesita Contratar la compra de 200 motos, de caracteres comunes silindraje de 500, no puede colar la marca que la adm quiera, , se pueden presentar a ofrendar cualquier marca, Yamaha Onda, akt etc Aqu el procedimiento es la subasta inversa, es el menor precio, Cuando se hace la convocatoria se dice maso menos cuanto va a costar el contrato, cuando llegan las propuestas, se miran los req. Habilitantes, llega la subasta, en sobre cerrado cada empresa me da el valor en que me va a dar las motos, yo no digo quien me dio el menor precio, solo digo el menor precio, y empieza la subasta, hasta que se rindan todos, y en audiencia publica si digo el menor precio y el nombre de la empresa. Ejm. Hay requisitos habilitantes, la duracin no es uno de esos, pero los pongo de ponderables, ejm. Garanta de 10 aos, un numero tal de talleres, repuestos etc. Todo esto es antes de la subasta, en el pliego de condiciones. Sucedi en Bogot, una empresa bajo tanto los precios, que no le dio, eso era imposible, la empresa tena una plataforma continental y no pagaba un poco de impuestos. La contratacin directa o conexa

Lo nico que necesito es un Acto. Adm. Motivado y ya no ms, sin ningn otro procedimiento, no importa el $$$, tambin tiene unas causales en el mismo artculo, ejm un abogado para administracin, lombada, de la estrella, granado y elizet, hago un estudio, contrato a elizet que es la que ms cobra, pero es la mejor, La mnima cuanta Debe contratar cuando el contrato es menor al 10% de la menor cuanta, cuanto es la menor cuanta? Es segn el presupuesto de la administracin, ley 1474, debe haber una invitacin (especie de pliego de condiciones) de mnimo un da, no importa el objeto, puede contratar por obra, por prestacin de servicios, siempre y cuando cumpla con menos del 10% de la menor cuanta. Si importa el menor precio, Todo eso se debe montar a una pgina, donde van todos los contratos estatales y sus pasos en el CECOP y en la Pgina de la entidad, si no tiene pgina la entidad se hace por dando Concurso de mritos Modo de seleccin, que se utiliza para cuando necesito: Consultores, art. 30 inc. 2 ley 80 Diseos de arquitectura Asesores de control y supervisin. Aqu tampoco importa el precio, pero aqu a diferencia de todas las que vimos los requisitos habilitantes, en especial experiencia y organizacin, si se dan porcentaje. Deben dar porcentaje El concurso de mrito puede ser por concurso Abierto (necesito interventor, todo proceso, se presentan todos, se ase el procedimiento y se adjudica) o por concurso de Precalificacin (se hace una barrida previa antes de darle el contrato, un listado de quienes pueden ser los contratistas de esa interventora. Se presentan 10 de los de este saln, se escogen 7, a esos 7 no se le adjudica, sencillamente es un listado de los posible ganadores, posibilidad de competir, ya nadie ms se puede presentar.) En concurso de mritos existe

Propuesta tcnica simple, donde la adm. Dice que quiere y como lo


quiere. es decir interventora de donde hasta, de que trayecto hasta donde y asi asi asi

Esta propuesta puede ser por concurso abierto o por precalificacin ( lista corta de quienes van a quedar). Si es precalificacin Puede ser por una lista corta que es para un UNICO CONTRATO (debe haber mximo 10 proponentes, si se presentan ms de 10, entonces por valota) o por una lista multiusos (mnimo 25) que es para VARIOS CONTRATOS. Si no queda puede quedar en otro contrato

Propuesta tcnica detallada, administracin dice que quiere, pero el


proponente dice cmo. Esta propuesta ser nicamente por precalificacin. Mximo 6 proponentes Arquitectura por obvias razones debe ser por propuesta tcnica detallada.

21 noviembre del 2012 CONTRATO DE OBRA Contrato de acuerdo de voluntades entre la entidad estatal y el contratista, con el fin de construir reparar rehabilitar un B Inmueble de propiedad del Estado. Hay 3 requisitos. 1. Construccin Rehabilitacin, Reparacin. 2. B Inmueble (JAMAS SOBRE B mueble) 3. Que sea propiedad del Estado. Emj. Mdulos en edificio pub. NO Ejm. Edificio pblico, muro, SI Ejm. Inhalar computadores NO Ejm. Instalar computadores, pero hay que romper paredes si Ejm, necesita pintar un edificio NO. Pero si adems de la pintura hay que restaurar entonces Si

RG. Se hacen por: LICITACIN PBLICA, porque son generalmente cuantiosos. EXEP. Cuando es DE MNIMA CUANTA (menos del 10%). En el contrato de obras, es de la esencia de estas clausulas excepcionales, (caducidad, terminacin unilateral etc.), es decir, NO importa que se pacte O no.

Contrato de obra Tiene unas FORMAS DE PAGO.

Las formas de pago NO SON IGUALES a un contrato.

PAGO GLOBAL. Donde el ente estatal (o sea ud entidad estatal acuerda con el contratista el pago total de la obra. Significa que la entidad debe tener estudios previos muy bien hechos. Para saber cunto va a pagar As como el contratista tambin debe tener estudios bien hechos. para saber cunto van a ser sus gastos y utilidades. Despus no puede decirle a la entidad estatal, me debe porque gaste ms de lo que acordamos La UNICA manera de Modificarlos es cuando se presenta un desequilibrio econmico. Ejm cosas que se salen de las manos. Contrato de obra con el fin de construir una va, acuerdan mil millones, entrega del en tal fecha, los estudios mal porque la va, tiene problema de aguas, llega el plazo y el contratista no termino, Villatina, cuestiones de orden publico, paso el tiempo y para ud continuar, lo que costaba hoy no cuestan lo mismo de antes. En bogota hace 2 aos, lluvia es previsible, lo que no es previsible es que se a tan fuerte al estilo de Soacha, nunca haba pasado. Descuadra el cronograma, toca suspender, no es imputable a ud el inundamiento. Tnel del oriente, ah est sucediendo eso, montaas llenas de agua Si ud es el que hizo mal ese estudio, no podr decir desequilibrio econmico. Ruta del sol. PAGO UNITARIO De acuerdo al avance de la obra, se contrata que se va a pagar por instalamento o por tems de acuerdo a la obra, es decir, si yo/entidad estatal contrato con alguien afin de construir una escuela, el contrato es de 200 millones de pesos, pero acuerdo con l el pago unitario, cuando ponga los cimientos le pago tanto, cuando termine esto le pago tanto. Si se pacta se puede decir termino y al final me desbolza, esto es para efectos de saber cuando se acomula, despus de cimientos, des pues de tanto

NO Obligatoriamente hay que pagar al momento, se puede pagar al final SI SE PACTA. SI le falta un tem Incumple el contrato.

POR ADMINISTRACION DELEGADA Lo que hace es decir, hay un contrato de obra que Vale $$$, yo como entidad estatal, voy a sacar de mi planta (de mi bolsillo) y usted me va diciendo lo que va pidiendo, estos no son los honorarios de l. Simplemente el contratista se preocupa por ejecutar el contrato y no tiene que gastar dinero, esta maravilla para el contratista casi no se aplica.

POR LLAVE EN MANO Usted el contratista se tiene que encargar de todo. Y usted cuando acabe me pide (es contrario al Pago por Delegacin). Vale mucho ms que el pago por Adm. Delegada, aunque sea el mismo caso de cuanta anterior.Ser ud contratista quien se debe encargar de todo, pida cuando termine la obra, la misma escuela Valera ms, Aqu no se cuadran anticipos Inabilidades e incompatibilidades son de interpretacin restrictiva, no incluye los primos

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS. Se usa. Cuando la entidad estatal no cuenta con el personal calificado e idneo para realizar determinada actividad. NO importa el $$$, NO necesito agotar procedimiento, Es un Act. Adm. Motivado y listo. (Tal vez la forma ms transparente si, se hiciera como se debe)

No genera relacin laboral con la entidad estatal. Ni seguridad ud debe pagar seguridad social y si no lo hace la entidad est en facultad de no pagar, si no demuestra pensin, salud, pensin. Sin Embargo hay que analizar cada caso. Por cada contrato se tiene que pagar el 40% de cada contrato

Hay que analizar cada caso Se puede convertir el contrato de prestacin de servicios en contrato realidad, Si hay los mismos elementos laborales desde all, Demande testigos, funcin. Trabaja desde la entidad con los elementos de la entidad, perfectamente se puede demandar CASITO $$ DEMANDAR SOLIDARIAMENTE LABOR PROPIA DE LA ENTIDAD ESTATAL UNIFOR, ENTE ESTATAL Ejm abogado del inder prestacin de servicios, sali de all, el haca todo desde el inder, no tena horario, pero si tena unas metas, proyectar tantos contratos diarios, estaba antes y despus de la jornada normal, subordinado la jefe de la jurdica le daba todas las ordenes. Estas entidades cometen muchos errores. obligado a reintegrarlo, prestaciones sociales, vacaciones, cesantas, casito fcil

El Contrato de prestacin de servicios puede ser:


A, prest de serv, se hace para intangibles, vigilancia, aseo. B prest. De serv. Cuando se necesita una persona idnea profesional en lo que hace, (no necesariamente necesita ttulo) depende de lo que hace Abogado=> si Mantenimiento de computadores => no cualquier, emprico (pintar un edificio) Electricista => no tiene que ser ingeniero elctrico. C, apoyo de gestin, es para efectos administrativos, necesitar alguien para archivar. Secretaria depende, si no hay cargo creado si puede contratarla. Si existe no puedo contratar por prestacin de servicio. Si existe, tiene que nombrar en provisionalidad pero de be ser concurso pblico. La gente lo hace, pero por eso les cae procuradura. Ejm. Bucaramanga cargo diferente pero desempeaba como secretaria, destituido el alcalde. Caso de Holman abogados decidiendo pensiones, la gente tena q ir desde las 6am y hasta muy tarde, Testigo la de recursos humanos fue contratista demando y la vincularon, juez condena. Ud fue contratista? Est vinculada? El juez falla Puntos para el abogado, quien paga Caractersticas. Ud no esta subordinado, no recibe salarios, sino honorarios

CONTRATO DE CONSECIN art. 32 o 34


No es forma de pago es CONTRATO.

Contrata con un concesionario que se encarga de todo, no necesariamente en obra,. => obra el estado, frutos para usted. Todo=> afn de que ud durante 20 15 aos, los la obra ser del estado, ud contratista solo recibir los frutos, ejemplo mas claro los peajes, durante 20 peajes suyo, (de ah tiene que sacar para mantenimiento) =>21, para el estado. Y con obligacin de mantenimiento y recuperacin. etc.

Você também pode gostar