Você está na página 1de 29

PRIMEROS AUXILIOS

rea: Mdica Trabajo de Tutoras presentado por: Diego Isai Vsquez Barbosa

2012-2013

ndice

Introduccin...3 Planteamiento del problema..5 Justificacin...6 Objetivos...7 Hiptesis........8 Experimentacin con hiptesis..9 Teora.......10 Conclusiones...27 Bibliografa.28

29

Introduccin
Antes de realizar cualquier tcnica de primeros auxilios es necesario saber los siguientes datos: Accidentes con esperanzas de vida va R.C.P (Respiracin Cardio Pulmonar), transcurridos: 0-4 min -> 60% del cerebro sin lesin (favorable aplicarla) 4-6 min -> Lesin cerebral 6-8 min -> Dao cerebral No favorable aplicarla. + 8 min -> Muerte cerebral Repetir 4 ciclos. Un ciclo = 30 M.C.E + 2 insuflaciones.

Primeros auxilios, medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica. Los primeros auxilios varan segn las necesidades de la vctima y segn los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qu hacer, porque una medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente. Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pnico y la precipitacin. A no ser que la colocacin de la vctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posicin hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la vctima explicndole que ya ha sido solicitada ayuda mdica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se

29

pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen nuseas o vmitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas (si el paciente va a requerir ciruga hay que esperar hasta que se vace el estmago), y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuacin, la ms inmediata, debe ser procurar al paciente una respiracin aceptable: conseguir la desobstruccin de las vas respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraos slidos o lquidos y retirando la lengua cada hacia atrs. Si el paciente no respira por s slo habr que ventilarlo desde el exterior mediante respiracin boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecnico. El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensin arterial. Una valoracin inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su fortaleza nos indica una adecuada tensin arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinmico agudo caracterizado por una perfusin inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos caractersticos son la piel fra y hmeda, los labios cianticos (azulados), la taquicardia y la hipotensin arterial (pulso dbil y rpido), la respiracin superficial y las nuseas. Estos sntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas despus del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusin de lquidos y electrolitos por va intravenosa. Est prohibido administrar frmacos estimulantes y alcohol. Las urgencias que requieren primeros auxilios con ms frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolacin, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

29

Planteamiento del problema

Cmo se salvan vidas en una emergencia?

29

Justificacin
Eleg este tema, porque mi mam es enfermera y me platica de su trabajo en el hospital, cuando tiene que atender pacientes en urgencias, de ah que entend que, el atender prontamente a una persona es vital.

29

Objetivos
Objetivo general: Conocer qu son los primeros auxilios y cul es su importancia. Objetivos Especficos: Conocer los conceptos bsicos de los primeros auxilios. Aprender las habilidades bsicas de los primeros auxilios. Saber que pasos se deben seguir en la primera intervencin. Saber que caractersticas debe de tener una persona para aplicar los primeros auxilios. Disminuir la tasa de mortalidad o discapacidad por una emergencia.

29

Hiptesis
Cualquier persona que sufra una emergencia mdica, la podre asistir empleando los primeros auxilios.

29

Experimentacin con hiptesis

Es incierto saber cundo presenciare un accidente, en todo caso tengo que saber que hacer para cada emergencia, ya sea desde una quemadura, hasta un accidente de mayor riesgo. En mi corta vida he experimentado accidentes, de los cuales ahora al estudiar este tema reconozco que la asistencia fue oportuna y no hubo riesgo de perder la vida. De ah que afirmo, que los primeros auxilios si salvan vidas. Sin embargo, por mi condicin de menor, acepto y estoy consciente de que no todas las emergencias las podre atender.

29

Teora
Los casos de primeros auxilios de que se tiene conocimiento, fueron proporcionados por los caballeros religiosos, tales como la Caballeros Hospitalarios, fundada en el siglo 11, brindando atencin a los peregrinos y caballeros, y otros caballeros de formacin en la forma de tratar las heridas de guerra comn. La prctica de la primera ayuda cay en desuso durante los Alta Edad Media y las sociedades organizadas no se le volvi a ver hasta que en 1859 Jean-Henri Dunant organiz aldeanos locales para ayudar a las vctimas de la batalla de Solferino, incluida la prestacin de primeros auxilios. Cuatro aos ms tarde, cuatro pases se reunieron en Ginebra y formado la organizacin que ha crecido hasta convertirse en la Cruz Roja, con el objetivo principal declarado de "ayuda a los soldados enfermos y heridos en el campo". Esto fue seguido por la formacin de St . John Ambulance en 1877, basado en los principios de los Caballeros Hospitalarios, para ensear primeros auxilios, y numerosas otras organizaciones se uni a ellos con el trmino de los primeros auxilios primera acuada en 1878 como servicios de ambulancias civiles extienden como una combinacin de "primer tratamiento" y "nacional ayuda " en los grandes centros ferroviarios y los distritos mineros, as como con las fuerzas policiales. En 1878 comandante mdico Pedro Pastor, junto con el coronel Francis Duncan estableci el concepto de la enseanza de tcnicas de primeros auxilios a los civiles. Pastor, junto con el Dr. Coleman, llev a cabo la primera clase en el pasillo de la escuela presbiteriana en Woolwich con un plan de estudios completo de primeros auxilios que haba desarrollado. Fue Pastor, que utiliz por primera vez el trmino Ingls "primeros auxilios para los heridos" La formacin en primeros auxilios comenz a extenderse por el imperio a travs de organizaciones como St. John, comenzando a menudo, como en el Reino Unido, con actividades de alto riesgo como puertos y ferrocarriles. Muchas novedades en primeros auxilios y muchas otras tcnicas mdicas han sido impulsados por las guerras, como en el caso de la guerra civil, que incit Clara Barton, para organizar la Cruz Roja Americana. En la actualidad, hay varios grupos que promueven la primera ayuda, como la militar y la exploracin del movimiento. Las nuevas tcnicas y equipos han ayudado a hacer los primeros auxilios de hoy simple y eficaz.

29

Primeros auxilios son las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequea parte, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda. Una manera rpida de valorar la conciencia es determinar si responde o no Alerta. Est despierto, habla. Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos Cmo esta?! Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruidos. Inconsciente. No responde. Los primeros auxilios pueden ayudar a que la vctima se recupere por completo o ms rpidamente, y pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. En la mayora de los casos se atienden lesiones o enfermedades de poca gravedad; no obstante, tambin, se tratan lesiones o enfermedades ms graves con primeros auxilios, como una hemorragia o un ataque cardaco.

1 Activacin de S.M.U (Servicio Mdico, de Urgencias) Es de vital importancia que un paciente, vctima de un accidente o enfermedad repentina, reciba atencin mdica especfica, es por ello que al momento de realizar la llamada al servicio mdico proporcionemos los siguientes datos: 1. Tu nombre completo. 2. Qu fue lo que pas (causa traumtica o causa clnica probable). 3. Sexo y edad aproximada del paciente. 4. Direccin exacta del incidente calle, colonia, delegacin o municipio, referencias (que se encuentra cerca escuelas, bibliotecas, edificios, parques, etc.), calles paralelas o contra esquinas.
29

5. Qu primeros auxilios est recibiendo el paciente? 6. Nmero telefnico del cual se est llamando. 7. No colgar hasta que el operador lo indique. 2 Valoracin de la escena Es de suma importancia considerar todos aquellos riesgos durante una situacin de emergencia para ello debemos: 1. Aplicar regla del YO. Primero estoy YO antes que cualquiera, podr sonar egosta pero es la nica forma en cmo realmente podrs ayudar ya que si no cuidas tu escena podrs convertirte en un paciente ms. 2. Identificar riesgos potenciales. 3. Contar con el equipo de proteccin personal necesario. 4. Evitar vista de tnel. 5. Qu pas? Cmo pas? Qu puede pasar? 3 Evaluacin de paciente Una vez confirmado que tu escena es segura y de que no existe un riesgo latente hacia tu persona entonces podrs ayudar y evaluar directamente al paciente 1. Aproxmese al paciente de frente y pregunte se encuentra usted bien? Se primeros auxilios puedo ayudarlo? De esta forma el paciente no se ver forzado a realizar movimiento que lo puedan lesionar an ms. 2. Arrodllese a un costado del paciente y tome el crneo a modo de que no lo mueva si es por traumatismo y si el paciente autoriza que lo hagas, en caso contrario solictele que no se mueva e indquele que la ayuda viene en camino (verifique si se ha llamado al Servicio Mdico de Urgencias). 3. Si el paciente esta inconsciente confirme pulso por no ms de 10 segundos (si no existe pulso comience con RCP), abra su va area con inclinacin de cabeza levantamiento de mentn y verifique si est ventilando colocando su oreja y mejilla lo ms cercano posible a la boca y nariz del paciente, mirando hacia el trax por no ms de 10 segundos (si no est ventilando inicie con ventilacin de salvamento). 4. En la medida de lo posible realice intervenciones a las lesiones visibles (hemorragia-cohibir, fractura-inmovilizar, herida-limpiar y cubrir, etc.) 4 Emergencias mdicas

29

A. Problemas respiratorios Una persona podra sufrir una obstruccin leve o grave de la va area, y se puede distinguir si: Respira muy rpido o muy despacio. Tiene problemas con cada respiracin. Respira de forma ruidosa, oye un sonido o un silbido cuando inhala o espira. Solo es capaz de emitir sonidos o articular unas pocas palabras entre respiracin y respiracin. Acciones: Paso 1 2 Accin Compruebe que la escena es segura. Pregunte a la persona si tiene algn medicamento. Si necesita tomarlo pero est demasiado dbil para hacerlo por s sola, aydele. Pregntele si el medicamento que le va a administrar es el correcto. Ensamble el inhalador y selo. Llame a emergencias si la vctima no tiene medicamento para tratarse. no mejora tras administrarle el medicamento. respira peor, balbucea o deja de responder. Permanezca con la vctima hasta que llegue alguien ms capacitado y asuma el control. Compruebe si la persona necesita RCP. Si es as, realice el RCP. Si no sabe como hacerlo, realice la RCP usando solo las manos.

3 4 5

6 7

B. Ahogamiento por obstruccin Un problema de obstruccin se produce por algn alimento u otro objeto que queda atrapado en la va area en la garganta. El objeto evita que el aire pase a los pulmones.

29

Algunas obstrucciones son ms leves que otras. Si es grave, acte rpido. Extraiga el objeto para que la persona pueda respirar. El atragantamiento leve es, si alguien puede emitir sonidos o tose ruidosamente, por lo que debe permanecer junto a la persona y hacer que tosa y si le preocupa cmo respira, llame a emergencias. El atragantamiento grave es, si alguien no puede respirar, o tiene tos silenciosa, o no puede hablar, o realiza el signo de obstruccin, por lo que debe actuar rpidamente y seguir los pasos para auxiliar a un adulto atragantado. Si alguien no puede respirar por una obstruccin, podra indicrselo con el signo de obstruccin (se agarra el cuello con una o ambas manos). Ante una obstruccin grave, hay que comprimir ligeramente por encima del ombligo. Estas compresiones abdominales se conocen como la maniobra de Heimlich. Con cada compresin, se empuja aire desde los pulmones como una tos. De esta forma, el objeto que obstruye la va area puede salir expulsado. Acciones: Paso 1 2 3 4 5 6 Accin Si alguien parece estar ahogndose, pregunte se est ahogando?. Si asiente con la cabeza, indquele que le va a ayudar. Colquese detrs. Rodele desde atrs con los brazos, de tal forma que las manos le queden delante. Cierre una mano en puo. Coloque el puo (por la parte del pulgar) ligeramente por encima del ombligo y bastante por debajo del esternn. Sujete el puo con la otra mano y comprima rpido y hacia arriba en el abdomen. Siga con las compresiones hasta que el objeto salga y la vctima pueda respirar, toser o hablar, o hasta que deje de responder.

C. Ataque cardaco

29

Algunos signos son: a) Molestia torcica; b) En otras partes del torso (en uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandbula o abdomen); c) Respiracin entrecortada; d) Otros signos, como sudor, fro, nuseas o mareo.

Acciones: Paso 1 2 3 4 Accin Asegrese de que la persona permanece tranquila y calmada. Llame o pida a alguien que llame al nmero local de emergencia. Encargue a alguien que busque el kit de primeros auxilios y un DEA si hay alguno. Si esa persona no es alrgica a la aspirina, no tiene hemorragias importantes ni indicios de accidente cerebrovascular, administre una aspirina. Compruebe si la persona necesita RCP. Si es as, realice la RCP. Si no sabe cmo hacerlo, realice la RCP usando solo las manos.

D. Desvanecimiento Es un intervalo de menos de un minuto durante el que una persona deja de responder para seguidamente recuperarse. Suele deberse a la falta de riego sanguneo al cerebro. En los segundos previos al desvanecimiento, se produce sensacin de mareo. Suele producirse cuando alguien: Est sin moverse durante largo tiempo, particularmente si hace calor. Tiene una cardiopata. Est agachado o doblado y se incorpora repentinamente. Recibe malas noticias. Paso
29

Acciones: Accin

1 2 3

Compruebe que la escena es segura. Aydele a tenderse al suelo. Si no mejora o deja de responder, llame al nmero local de emergencia.

Si alguien se desvanece y despus empieza a responder: Acciones: Paso 1 2 3 E. Hemorragia externa Las hemorragias suelen parecer ms alarmantes de lo que en realidad son. Cuando un vaso sanguneo se corta, se puede perder abundante sangre en cuestin de minutos. Sin, embargo, la mayora de las hemorragias se pueden detener aplicando presin. Si la persona lesionada es capaz de ayudar, pdale que se apriete la herida mientras usted se pone el equipo de proteccin individual (EPI). Un apsito es un material que tapa la herida, utilizado para detener una hemorragia. Ayuda a prevenir las infecciones. Una gasa, un trozo de tela limpia o incluso un guante puede servir como apsito. Llame o pida a alguien que llame al nmero local de emergencias si: La hemorragia es grande. No puede detener la hemorragia. Ve signos de shock. Sospecha de una lesin de la cabeza, el cuello y la columna. No est seguro de que hacer. Paso 1 Accin Compruebe que la escena es segura. Consiga el kit de primeros auxilios. Pngase el EPI. Accin Dgale que contine tumbado en el suelo hasta que se pueda sentar y se sienta bien. Busque lesiones si ha llegado a caerse de golpe. Llame al nmero local de emergencia.

Acciones:

29

Coloque un apsito sobre la herida Apriete directamente sobre los apsitos con la parte plana de los dedos o la palma de la mano. 3 Si la hemorragia no se detiene, ponga ms apsitos y presione ms fuerte. 4 Siga apretando la herida hasta que se detenga la hemorragia. 5 Si no es posible seguir apretando la herida, ponga un vendaje sobre los apsitos. Las heridas pequeas se curan mejor y se infectan menos si se aplica una pomada o crema antibitica. Aplique la crema o pomada antibitica y a continuacin un apsito limpio, pero solo si la herida es un raspn pequeo o un corte superficial y no hay alergia conocida a los antibiticos. Si el corte o el rasguo son leves, lave la zona con abundante agua limpia para limpiar la herida antes de aplicar el apsito. En los raspones y cortes de poca gravedad no hay que aplicar tanta presin para detener la hemorragia como los cortes y raspones ms profundos. Un vendaje es un material usado para proteger o cubrir una parte del cuerpo lesionado. El vendaje tambin sirve para aplicar presin en la herida. Si un brazo o una pierna tienen una hemorragia importante que no se puede detener apretando directamente sobre la herida, puede usar un torniquete. Si no dispone de uno ya fabricado, puede fabricar uno utilizando un trozo de ropa y un objeto similar a un palo con el que pueda realizar movimientos de torsin y que le ayude a apretar el torniquete .Los torniquetes aplicados correctamente causan dolor al detener la hemorragia. F. Hemorragia nasal Cuando se sangra por la nariz, a veces es difcil saber si la hemorragia es abundante porque la persona lesionada suele tragar parte de la sangre, lo que puede ocasionarle el vmito. Acciones: Paso 1 2 Accin Compruebe que la escena es segura. Consiga el kit de primeros auxilios. Pngase el EPI. Presione ambos lados de las fosas nasales mientras la persona se sienta e inclina hacia delante.
29

3 4 5

Contine presionando durante unos minutos hasta que la hemorragia se detenga. Si la hemorragia contina, presione ms fuerte. Llame al nmero local de emergencia si: la hemorragia no se detiene a los 15 minutos, o si es abundante o se presentan problemas de respiracin.

G. Fracturas seas y esguinces Los esguinces se producen cuando las articulaciones se mueven hacia donde no debieran, podra observarse hinchazn y la articulacin puede estar ligeramente azulada. Sin una radiografa, puede resultar imposible confirmar si hay algn hueso roto. No obstante, debe actuar de igual forma incluso sin tener certezas de fractura sea. Acciones: Paso 1 2 3 4 5 Accin Compruebe que la escena es segura. Consiga el kit de primeros auxilios. Pngase el EPI. Cubra las heridas abiertas con un apsito limpio. Ponga una bolsa de plstico con hielo y agua en la zona lesionada, con una toalla entre la bolsa y la piel por hasta 20 minutos. Si hay dolor en la parte del cuerpo lesionada, la persona debe evitar utilizarla hasta que un profesional de la salud la examine. Llame al nmero local de emergencia si: Hay una herida abierta de tamao considerable. La torcedura es tan grave que el miembro lesionado se ha deformado. No est seguro de que hacer.

29

H. Quemaduras Las quemaduras son lesiones ocasionadas por el contacto con el calor, la electricidad o sustancias qumicas. Las quemaduras por calor se producen por contacto con el fuego, una superficie o lquido caliente, o vapor. Eche agua fra en las quemaduras. No utilice hielo, ya que puede daar las zonas quemadas. Si alguien con una quemadura se enfra demasiado, puede sufrir hipotermia (temperatura corporal baja). Acciones: Paso 1 2 Accin Compruebe que la escena es segura. Consiga el kit de primeros auxilios. Pngase el EPI Si la zona quemada es pequea, enfrela de inmediato, pero no aplique ni agua helada ni hielo. Eche agua fra en la quemadura hasta que deje de doler. Puede cubrir la zona con un apsito limpio o estril que no se pegue.

Si alguien est prendido en llamas, apague el fuego: haga que se detenga, se tire al suelo y d vueltas sobre s mismo, y cbrale con una manta hmeda para apagar el fuego. Cuando el fuego se haya apagado, retire la manta hmeda. Acciones: Paso 1 2 3 4 5 I. Picaduras y mordeduras Aunque la mayora de las mordeduras son leves, algunas podran rasgar la piel. Cuando esto pasa, la herida puede sangrar e infectarse por los Accin Compruebe que la escena es segura. Consiga el kit de primeros auxilios. Pngase el EPI. Si la persona est prendida en llamas, apague el fuego. Quite las joyas y prendas que no estn pegadas a la piel. Tpale con una manta seca. Busque signos de shock.

29

grmenes de la boca del causante de la mordedura. Si se rasga la piel, las mordeduras no suelen ser graves. Acciones: Paso 1 2 3 4 5 Accin Compruebe que la escena es segura. Consiga el kit de primeros auxilios. Pngase el EPI. En caso de mordeduras de animal, llame o encargue a alguien que llame al nmero local de emergencia. Limpie la herida con abundante agua (y jabn si es posible). Detenga la hemorragia presionando con apsitos. Si hay hematoma o hinchazn, coloque una bolsa de hielo y agua enrollada en una toalla sobre la mordedura durante unos 20 minutos.

Las picaduras y mordeduras de araas e insectos solo suelen causar un pequeo dolor, picores e hinchazn localizada. Las mordeduras de algunos insectos pueden ser graves e incluso fatales si: Se padece de una reaccin alrgica grave a la mordedura o picadura. Se inyecta veneno (por ejemplo, las araas viuda negra o reclusa parda). Acciones: Paso 1 2 Accin Compruebe que la escena es segura. Consiga el kit de primeros auxilios. Pngase el EPI. Llame al nmero local de emergencia si: La vctima tiene signos de una reaccin alrgica grave. La vctima le dice que padece una reaccin alrgica grave a las picaduras o mordeduras de insectos. Compruebe si la vctima tiene un inyector precargado de adrenalina. En caso de picadura de abeja: Busque en aguijn. Las abejas son los

29

4 5 J. Golpe de calor

nicos insectos que podran dejar sus aguijones clavados. Quite el aguijn y el saco de veneno con un objeto con borde no afilado, por ejemplo una tarjeta de crdito. Lave la zona de la picadura o mordedura con abundante agua (y jabn si es posible). Observe a la vctima durante al menos 30 minutos por si presenta algn signo de reaccin alrgica.

Es una situacin muy peligrosa, puede poner en riesgo la vida. Tiene que actuar rpidamente. Los principales signos son: nuseas, mareos, vmitos, calambres musculares, desvanecimiento y fatiga. Acciones: Paso 1 2 3 4 Accin Compruebe que la escena es segura. Consiga el kit de primeros auxilios y el DEA. Pngase el EPI. Llame o pida a alguien que llame al nmero local de emergencia. Si es posible, sumerja a la vctima en agua fra hasta el cuello. Compruebe si la persona necesita RCP. Si es as, realice la RCP. Si no sabe cmo hacerlo, realice la RCP usando solo las manos.

Importante: Empiece a enfriar a la vctima de inmediato. Cada minuto cuenta. Si no puede sumergirla en agua hasta el cuello, rocele agua fresca con un spray. Deje de enfriarla cuando vuelva a responder de forma normal. Si contina enfrindola ms de lo necesario, podra bajrsele la temperatura corporal (hipotermia). Refrsquela con agua solo por la piel. Si la vctima puede beber, dele alguna bebida, preferiblemente isotnica. Si la vctima no puede beber, espere a que llegue ayuda especializada y se encargue de la situacin.
29

K. Baja temperatura corporal (hipotermia) Se produce cuando la temperatura corporal desciende. Se trata de una situacin grave que puede causar la muerte. Alguien puede sufrir hipotermia incluso si la temperatura no es bajo cero. Cuando temblamos, el cuerpo se protege produciendo desaparecen los temblores, el cuerpo est realmente fro. Signos: calor. Cuando

La piel est fra al tacto. Temblores (los temblores desaparecen cuando la temperatura corporal es muy baja). La persona afectada puede estar confusa o somnolienta. La personalidad puede cambiar, o la persona afectada puede comportarse despreocupada, sin dar importancia a su situacin. Los msculos se entumecen y la piel se pone azul y muy fra. Conforme la temperatura corporal contina bajando: La vctima deja de responder. La frecuencia respiratoria disminuye. Puede resultar difcil saber si hay respiracin. La vctima puede parecer muerta.

Acciones: Paso 1 2 Accin Ponga a la vctima a salvo del fro. Quite las ropas mojadas y seque el cuerpo dando leves palmadas, sin frotar. Ponga ropas secas a la persona y tpela con una manta. Llame o pida a alguien que llame al nmero local de emergencia. Consiga el kit de primeros auxilios y un DEA. Si lo hay. Tpela con cualquier cosa que tenga: ropas, toallas, peridicos, etc. Tape la cabeza, pero
29

3 4

no el rostro. Compruebe si la persona necesita RCP. Si es as, realice la RCP. Si no sabe cmo hacerlo, realice la RCP usando solo las manos.

Lleve a la persona con baja temperatura corporal cerca de una fuente de calor y ponga bolsas de agua tibia, no caliente, en contacto con la piel. Es importante que reciba atencin mdica de inmediato. L. Emergencias por sustancias txicas Una sustancia txica es un agente que se traga, respira o entra en contacto con los ojos o la piel y causa una enfermedad o la muerte, Son muchos los productos que pueden causar intoxicaciones. Acciones: Paso 1 2 3 4 5 6 Accin Antes de acercarse, asegrese de que la escena es segura. Si la escena no parece segura, no se acerque. Diga a todo el mundo que no se aleje. Busque signos que alerten de sustancias txicas en las inmediaciones. Busque contenedores derramados o con escape de productos. Salga del lugar con la sustancia txica si ve ms de una vctima por intoxicacin. Si se acerca al lugar, lleve el equipo de proteccin adecuado.

Eliminacin de las sustancias txicas Acciones: Paso 1 2 3 Accin Compruebe que la escena es segura. Consiga el kit de primeros auxilios. Pngase el EPI. Aydele a quitarse las joyas y prendas contaminadas. Aydele a llegar rpidamente a una ducha de

29

4 5

seguridad o una estacin de lavado de ojos si responde y puede moverse. Con la mano protegida por el guante, quite las sustancias slidas o polvo seco adheridos a la piel. Enjuague las zonas contaminadas con abundante agua durante al menos 20 minutos o hasta que alguien ms preparado llegue y asuma el control.

Realizacin de la RCP: compresiones y respiraciones La RCP comprende 2 tcnicas principales: compresiones y ventilaciones. Comprimir fuerte y rpido en el trax es la parte ms importante de la RCP. Las compresiones torcicas provocan el bombeo de la sangre al cerebro y al corazn. Una compresin es el acto de comprimir el trax. A menudo, no se comprime lo bastante fuerte por temor a lesionar a la vctima. Aun cuando esto es poco probable, una lesin es preferible a la muerte. Es mejor comprimir demasiado fuerte que con poca fuerza. Las compresiones son muy importantes, y realizarlas correctamente resulta agotador. Cuanto ms cansado est, menos efectivas sern. Si hay alguien ms que sepa cmo hacerlas, trnese. Cambien las funciones cada 2 minutos; hganlo rpidamente para no interrumpir las compresiones. Trabajen recordndose mutuamente que deben comprimir al menos 5 cm. y a una frecuencia mnima de 1200 compresiones por minuto, y dejando que el trax vuelva a su posicin normal tras cada compresin. Acciones: Paso 1 2 3 4 Accin Asegrese de que la vctima est tumbada de espaldas, en una superficie plana y firme. Quite las ropas. Coloque el taln de la mano en la mitad inferior del esternn. Coloque el taln de la otra mano encima de la primera. Comprima al menos 5 cm. a una frecuencia
29

mnima de 100 compresiones por minuto. Tras cada compresin, deje que el trax vuelva a su posicin normal.

Si tambin sabe realizarlas ventilaciones, su ayuda ser an ms valiosa. Cuando realice las ventilaciones, deber hacer que el trax se eleve; esto indicar que la vctima ha recibido aire suficiente. Antes de las ventilaciones, abra la va area, Siga estos pasos: Ponga una mano en la frente y los dedos de la otra mano en el hueso del mentn. Eche la cabeza hacia atrs y levante el mentn. Si realiza las ventilaciones en alguien y no aprecia elevacin torcica, deje que la cabeza vuelva a su posicin normal. A continuacin, abra la va extendiendo la cabeza y elevando el mentn. Vuelva a repetir la ventilacin. Compruebe que hay ventilacin torcica. No tarde ms de 10 segundos en las ventilaciones para interrumpir al mnimo las compresiones. Si no hay elevacin torcica a los 10 segundos, vuelva a comprimir fuerte y rpido el trax. Acciones: Paso 1 2 3 Accin Mientras mantiene abierta la va area, cierre la nariz de la vctima. Realice una ventilacin. Realice 2 ventilaciones (espire durante 1 segundo en cada una). Observe si hay elevacin torcica con cada ventilacin.

Uso de un DEA En ocasiones el corazn no funciona correctamente. Un DEA es una mquina que tiene incorporado un ordenador que puede emitir la descarga al corazn y ayudarlo a funcionar bien de nuevo. Si inicia la RCP y a los

29

pocos minutos usa un DEA, tendr ms posibilidades de salvar la vida de la vctima. Los DEA son seguros, precisos y fciles de usar. El DEA es una mquina que calcula si una persona necesita una descarga y le alerta cuando es necesario aplicarla, indicndole incluso el momento de realizarla para que pueda asegurarse de que nadie est tocando a la vctima. Los parches usados para las descargas tienen un diagrama que facilitan su colocacin. Siga el diagrama. Los mtodos ms comunes para encender un DEA son oprimir el botn de encendido o quitar la tapa. Una vez encendido, el DEA le informar de todo lo necesario. Use un DEA si alguien no responde y no respira o solo jadea. Hay dos pasos para utilizar un DEA: Acciones: Paso 1 2 Accin Encienda el DEA. Siga las instrucciones que ver y oir..

Si tiene acceso a un DEA, selo a la mayor brevedad, Antes de pulsar el botn de descarga, asegrese de que nadie est tocando a la vctima. Si no puede localizar un DEA rpidamente, comience un RCP. Comprima fuerte y rpido.

29

Conclusiones
No se sabe cundo, ni cmo, ni dnde ocurrir un accidente, no sabremos si ser un familiar o un desconocido. Por ello, es recomendable practicar las habilidades a menudo. De esta forma, no se olvidarn y se podr estar siempre dispuesto para una emergencia. Si no se recuerdan los pasos exactos, es importante que intentemos practicarla. Cualquier ayuda, aun cuando no sea perfecta, es mejor que ninguna ayuda en absoluto. Yo, lamentablemente, por mi corta edad no podr auxiliar en varios casos a la persona accidentada, sin en cambio, sabr que hacer, solo espero practicar para estar al da.

29

Bibliografia

http://www.en.wikipedia.org.es.mk.gd/wiki/First_aid http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_auxilios http://www.bing.com/images/search? q=primeros+auxilios+imagenes&qpvt=primeros+auxilios+imagenes&FOR M=IGRE Primeros auxilios con RCP y DEA, Libro del estudiante, Salud y Seguridad, American Heart Association, Estados Unidos, Marzo del 2011. Enciclopedia encarta, 2003.

29

29

Você também pode gostar