Você está na página 1de 3

Parcial de economa

1) La mano invisible de Adam Smith fue publicada en 1776, esta obra desarrolla la idea de que la bsqueda de la satisfaccin personal, (a lo que comnmente se le llama egosmo) pareca estar guiada por una mano invisible que permite llegar al inters social por medio del personal. Hoy en da el modelo econmico que rige a la mayora de los pases del mundo es el Capitalismo, que se refiere a dar libertad econmica a las empresas por parte del Estado, teniendo a su vez libertad de competencia entre ellas, generando el mximo rendimiento con el mnimo coste. Tambin fomenta la propiedad privada que da a los individuos la posibilidad de usar para su inters personal los beneficios que pueda obtener, a esto se le llama supuesto de racionalidad entendindose como la bsqueda del mayor beneficio individual. Este supuesto de racionalidad es lo que le permite al hombre tomar decisiones que lo favorezca, ejemplo: cuando uno compra determinada ropa de marca pensando en lo bien que le quedara y no en los empleados de esa empresa. Segn Adam Smith la competencia libre es la reguladora de precios y cantidades de bienes y servicios, aquello que lleva a un individuo a optar por cierto bien o servicio a su mayor provecho. El capitalismo en base a las ideas de Smith busca lograr su mximo beneficio como modelo econmico que es llegar a un equilibrio de mercado, donde la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada para un determinado precio de un bien o servicio de consumo. Es aqu donde el individuo que por naturaleza busca su mxima satisfaccin personal, toma el rol de consumidor decidiendo sobre la economa, llevando su inters personal al inters social.

2) Se le denomina externalidades a los fallos del mercado, que es cuando el libre juego de la oferta y demanda no logran precios y cantidades adecuadas socialmente. Esto quiere decir que, por algn motivo al tratar de maximizar los recursos para lograr un equilibrio de mercado se ocasiona algo que no se encuentra en los planes de una empresa y que a su vez afectan de algn modo a la sociedad. Cuando la externalidad es negativa una persona influye en la otra negativamente ocasionando por ejemplo problemas de salud, pero si es positiva influye en el bienestar de esa persona. El estado toma parte en estas externalidades para disminuir el efecto negativo, y proteger a los afectados creando medidas que ayuden a regular las mismas, como el impuesto pigoviano que recauda ingresos por parte de fbricas para que tengan en cuenta la externalidad, ayudan al bienestar social y mejora la eficiencia econmica .El problema est en que esas medidas a veces no son suficientes, para hacer un cambio en lo que anda mal. Cuando una multinacional afecta el medio ambiente por cuestiones de produccin, los afectados pueden denunciar al mismo y es aqu donde el gobierno toma cartas en el asunto por vas judiciales, pero al ser una sociedad que vive del mercado y al estar involucrada una multinacional que generan millones de dlares a esa comunidad, si se comprueba su culpabilidad en los hechos negativos contra el medio ambiente o problemas de salud en los habitantes lo mximo que reciben es una sancin de unos pocos millones de los cuales poseen muchos ms esto hace que para aquellas multinacionales una externalidad negativa no sea ms que un impuesto a su verdadero capital. Siguiendo con las externalidades positivas, estas son aquellas que benefician a otras personas, como pasa en el mercado de las nuevas tecnologas donde no solo se favorece a la empresa sino que a la sociedad en s misma. Las existencias de las externalidades en las empresas privadas son algo que las mismas pueden evitar dependiendo de su valor moral ya que nuestra educacin nos ense lo que est bien y lo que est mal, para hacernos cargo de nuestros propios actos, o sea en el caso de una empresa mejorar las condiciones para disminuir las externalidades. Las empresas tambin toman

una actitud de cambio creando instituciones benficas y donando en ellas para retribuir las consecuencias de sus actos, a esto se le llama internalizacin de externalidades. En conclusin hoy en el mundo actual el hombre disfruta de una vida de consumo, donde trabaja para consumir y de este modo forma parte activa en la vida econmica de su pas. Los mercados existen para crear sus deseos de consumir determinado producto y beneficiando el inters social. Las externalidades son una falla que se encuentra en esta idea de economa ya que existen consecuencias severas en el medio ambiente y en la salud de las personas expuestas a la contaminacin. El capitalismo con ideas tales como la propiedad privada, la competencia, entre otras cosas, es la que hizo del hombre un ser egosta y no que el egosmo forma parte de su naturaleza, la naturaleza del hombre como ser racional y emocional, es adaptarse a su entorno. Donde antes de que el mundo se modernizara y existiera solo el dinero, el hombre buscaba vivir en paz con sus iguales y se respetaba la convivencia entre ellos. La naturaleza era respetada y se encontraba en equilibrio con el hombre. Hoy gracias al egosmo de esos hombres que conforman una industria la Tierra se encuentra desgastada, animales ya extintos por el mercado de pieles y todo por la ambicin de dinero. En un mundo donde existe personas enormemente ricas y otras empobrecidas totalmente el hombre crece con el pensamiento de desigualdad, y el significado de que su vida se basa en consumir para sentirse satisfecho y no racionalizar toda esta situacin del mundo actual, donde la razn principal es el mercado. El hombre ha dejado de lado sus emociones y se ha convertido en un robot que dirige su vida rutinaria en base a las ideas materialistas del presente.

Yamila Rodrguez Cabaas 6toD2

Você também pode gostar