Você está na página 1de 10

1

Busca en la siguiente sopa de letras nombres de rganos que componen el aparato digestivo. F G E D H A K A G D I N G H G V A E L I D I S H F N J O J L B R L G E G S O D J G T P S K N I V O G A M T S E E O E L N J N O G N D F L D J E S J U U D P T C A T O G J F D T P R U O E A F E D B H G I J I O G T L H R I R E H G R E K N F O G A N S N S S S T B S N L O G N H S J B T E D F Y O F T D H I S L O E A E A J C G E H E J T J A H P N C R E A S S J L K S G L J C S D F I V F G Y K G L E F I P A T O T N N G B U H A T D V O D I V Y G M V N I F D L N S A D E N O L E N G U A G O U I S L S A N O D C A G O C U J A R Y U E L H N H G G H A C E S F E

Qu funcin permite que nuestras clulas dispongan de la energa necesaria para su funcionamiento? La nutricin. La siguiente frase es incorrecta, escrbela correctamente. La funcin de nutricin es la que posibilita que podamos comer cualquier tipo de alimento. La funcin de nutricin es la que posibilita que nuestras clulas se mantengan vivas.

Relaciona las columnas mediante flechas.


Solucin:

Boca Entrada del aparato digestivo. Esfago Conduce los alimentos al estmago. Estmago Mezcla los alimentos con los jugos gstricos. Intestino delgado Transforma los alimentos en nutrientes. Intestino grueso Absorbe agua y forma las heces.
5

Enumera qu aparatos intervienen en la funcin de nutricin.


Solucin:

Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.


6

Qu participacin tiene el aparato circulatorio en el proceso de nutricin? Explcalo de forma clara.


Solucin:

El aparato circulatorio transporta los nutrientes, formados en el aparato digestivo, y el oxgeno, extrado del aire en el aparato respiratorio, a todas las clulas de nuestro organismo para que puedan funcionar.

Relaciona las columnas mediante flechas.


Solucin:

Aparato digestivo Transforma los alimentos en nutrientes. Aparato respiratorio Extrae el oxgeno del aire. Aparato circulatorio Distribuye los nutrientes y el oxgeno. Aparato excretor Depura la sangre de sustancias de desecho.
8

Escribe en los nombres de las partes del aparato digestivo que se indican en el dibujo.

Solucin:

A. Boca. B. Dientes. C. Esfago. D. Hgado. E. Intestino delgado. F. Intestino grueso. G. Glndulas salivales. H. Faringe. I. Estmago. J. Pncreas. K. Ano

Completa las siguientes frases.


Solucin:

Las glndulas salivales producen la saliva. Los dientes trituran los alimentos. La lengua mezcla los alimentos con la saliva para formar el bolo alimentario. La faringe es la comunicacin de la boca con el esfago.

10 En qu consiste la funcin de nutricin? Solucin:

En permitir que las clulas de nuestro organismo dispongan de la materia y la energa necesaria para que puedan realizar sus funciones correctamente. 11 Qu papel cumple el hgado en la digestin?
Solucin:

Se encarga de segregar la bilis, un jugo que interviene en la digestin de las grasas.


12 Qu funcin tiene el pncreas en el aparato digestivo? Solucin:

Se encarga de la secrecin del jugo pancretico, que interviene en la digestin de las protenas.
13 Qu funcin cumple el aparato digestivo en el proceso de nutricin? Descrbelo

brevemente.
Solucin:

El aparato digestivo es el que recibe los alimentos que tomamos. Se encarga de llevar a cabo el proceso de digestin, es decir, de transformar esos alimentos en los nutrientes que necesitan nuestras clulas para vivir.

14 Ordena los siguientes rganos siguiendo el orden correcto que sigue el alimento cuando

entra en l. intestino delgado esfago intestino grueso boca faringe estmago


Solucin:

Boca faringe esfago estmago intestino delgado intestino grueso.


15 Qu funcin cumple el aparato respiratorio en el proceso de nutricin? Descrbelo

brevemente.
Solucin:

El aparato respiratorio recibe el aire que respiramos. Se encarga del proceso de respiracin, es decir, de separar el oxgeno del aire, para que pueda ser utilizado por las clulas 16 Escribe correctamente el orden de los siguientes rganos del aparato respiratorio siguiendo el recorrido natural del aire. trquea laringe fosas nasales pulmones faringe trquea bronquios
Solucin:

Fosas nasales laringe faringe trquea bronquios pulmones.


17 Corrige la siguiente frase que es incorrecta.

La inspiracin y la espiracin se denominan movimientos circulatorios. La inspiracin y la espiracin se denominan movimientos circulatorios.

18 Qu es el intercambio gaseoso y en qu regin del aparato respiratorio se produce? Solucin:

El intercambio gaseoso es el proceso por el que el oxgeno del aire inspirado pasa a la sangre para ser distribuido a todo el organismo y el dixido de carbono que hay en la sangre pasa de nuevo a los pulmones para ser eliminado a travs del proceso de espiracin. Este intercambio gaseoso tiene lugar en los alvolos pulmonares.
19 En qu consiste el proceso de respiracin? Solucin:

En la extraccin del oxgeno del aire que respiramos, que las clulas de nuestro organismo necesitan. 20 Qu estructuras forman parte del aparato excretor y qu funcin cumple cada una de ellas?
Solucin:

El aparato excretor est formado por las glndulas sudorparas, que eliminan el sudor, y el sistema urinario, que eliminan la orina.
21 Relaciona las columnas mediante flechas.

Fosas nasales Bronquiolos Diafragma Alvolos Bronquios


Solucin:

Msculo plano que limita la cavidad torcica. Cavidades que reciben el aire inspirado. Sacos donde se produce el intercambio gaseoso. Ramificaciones de la trquea. Ramificaciones de los bronquios.

Fosas nasales Cavidades que reciben el aire inspirado. Bronquiolos Ramificaciones de los bronquios. Diafragma Msculo plano que limita la cavidad torcica. Alvolos Sacos donde se produce el intercambio gaseoso. Bronquios Ramificaciones de la trquea.

22 Identifica a qu tipo de movimiento respiratorio corresponde cada una de las imgenes y

escribe los nombres de los rganos que se indican.

Solucin:

Movimiento de inspiracin. Movimiento de espiracin. a) Costillas. b) Pulmones. c) Diafragma.


23 Escribe los nombres de los siguientes rganos en el orden correcto. A qu aparato

pertenecen todos ellos? riones vejiga urinaria uretra urteres


Solucin:

Uretra vejiga urinaria riones urteres. Pertenecen al aparato excretor.


24 Describe con tus palabras en qu consiste el proceso de ventilacin pulmonar. Qu

funcin tienen el diafragma y los msculos intercostales en el proceso?


Solucin:

Consiste en la entrada de aire desde el exterior hasta los pulmones, proceso que se denomina inspiracin, y la salida del aire de los pulmones, denominado espiracin. El diafragma es un msculo plano, cuando se contrae en la inspiracin obliga al aire a entrar en los pulmones al variar el tamao de la caja torcica. Los msculos intercostales se encargan de estirar las costillas durante la inspiracin, para aumentar el tamao de la caja torcica y obligar a los pulmones a esponjarse.
25 En qu consiste la funcin de excrecin? Solucin:

En la eliminacin de nuestro organismo de los residuos producidos como consecuencia de la actividad celular, que se encuentran disueltos en la sangre.

26 Escribe los nombres de los rganos y estructuras pertenecientes al aparato respiratorio

que se indican en el dibujo.

Solucin:

a) Fosas nasales. b) Faringe. c) Laringe. d) Trquea. e) Lbulos pulmonares. f) Diafragma. g) Alvolos pulmonares. h) Bronquiolos. i) Bronquios. j) Pulmones. k) Nariz. l) Cuerdas vocales.

27 Escribe en los recuadros los nombres de las partes que se sealan.

Solucin:

Arteria renal Vena renal. Rin. Ureter. Vejiga urinaria. Uretra.


28 Describe brevemente cmo son anatmicamente y qu funcin cumple cada uno de los

siguientes rganos.
Solucin:

Riones: son dos rganos en forma de juda de unos diez centmetros de largo. Se encargan de producir la orina. Se encargan de extraer de la sangre las sustancias txicas que, junto con un poco de agua, formaran la orina. Vas urinarias: son los diferentes conductos que transportan la orina desde los riones al exterior. Estn formadas por los urteres, que nacen de los riones, la vejiga urinaria, que almacena la orina, y la uretra, que comunica la vejiga con el exterior.

29 Describe qu funcin cumplen cada uno de los siguientes rganos del aparato

respiratorio.
Solucin:

Fosas nasales: Comunican el aparato respiratorio con el exterior a travs de la nariz. Se encarga de retener pequeas partculas y calentar y humedecer el aire. Laringe: Tubo que contiene las cuerdas vocales que se encargan de producir los sonidos. Faringe: Cavidad que comunica el aparato respiratorio con el digestivo. Trquea: conducto que conduce el aire desde la faringe a los pulmones. Pulmones: rganos esponjosos formados por millones de alvolos, unos pequeos sacos donde se produce el intercambio gaseoso. El oxgeno pasa a la sangre y el dixido de carbono pasa al aire para ser expulsado en la espiracin. Diafragma: Msculo plano que interviene en los movimientos respiratorios.

30 Es lo mismo excrecin y defecacin? Explcalo brevemente. Solucin:

La excrecin consiste en la eliminacin de productos de desecho que se encuentran disueltos en la sangre, mientras que la defecacin es la eliminacin de los desechos, las heces, producidas tras el proceso de digestin.
31 Relaciona las columnas mediante flechas.

Glbulos blancos Glbulos rojos Plaquetas Plasma


Solucin:

Clulas sanguneas ms numerosas que transportan el oxgeno en la sangre. Pequeos fragmentos celulares que intervienen en la coagulacin. Agua con sales minerales y nutrientes. Clulas sanguneas que intervienen en los procesos de defensa.

Glbulos blancos Clulas sanguneas que intervienen en los procesos de defensa. Glbulos rojos Clulas sanguneas ms numerosas que transportan el oxgeno en la sangre. Plaquetas Pequeos fragmentos celulares que intervienen en la coagulacin. Plasma Agua con sales minerales y nutrientes. 32 Qu funciones cumple el aparato circulatorio en el organismo?
Solucin:

Se encarga de distribuir a todas las clulas del cuerpo los nutrientes y el oxgeno que necesitan y de recoger las sustancias de desecho de la sangre para eliminarlas.
33 Busca en la siguiente sopa de letras los nombres de componentes que forman parte del

aparato circulatorio. C A M I N V A S O S S A R T E E R F T G E R G G E R A A N F R T S L D I F G I R F A G G P T E S D S A N G T D H C A P L A S M A D F E T Y Y W G L B U D F G J P

B A I L S Y G R S U L O

A N Z A R O C R T A L O F

S G A M O S F K E E N O S A

O U D A O A G F D G P B M

D E S L T H J S R U L O

E V D E N E O S S N T E T A R E E S I A E U Q A J O J K L N E R F G T G R N E O H N O A N C O D J O Q

G L B U L O S R O J O S I

T R R F P U Y R E W N

34 Completa la siguiente frase. Solucin:

La circulacin sangunea es doble porque hay dos circuitos: la circulacin pulmonar o menor y la circulacin general o mayor.

35 Qu es el septo ventricular? Y las vlvulas cardiacas? Cul es su funcin? Solucin:

Es la pared que separa la mitad derecha del corazn de la mitad izquierda. Las vlvulas cardiacas son unos pequeos repliegues que se encuentran entre las aurculas y los ventrculos de cada uno de los lados del corazn. Su funcin es impedir que la sangre retroceda a las aurculas cuando ha pasado a los ventrculos.
36 Dnde se encuentra situado el corazn? Qu funcin tiene? Solucin:

Es un rgano que se encuentra situado en la cavidad torcica, entre los pulmones y ligeramente desviado hacia el lado izquierdo. Se encarga de bombear la sangre a travs de los vasos 37 Qu son las aurculas y los ventrculos? Qu diferencia hay entre ellos?
Solucin:

Son las cavidades internas del corazn: hay dos aurculas y dos ventrculos. Las aurculas son cavidades de paredes ms finas. En las aurculas desembocan las venas que llegan al corazn. Los ventrculos son cavidades de paredes mucho ms gruesas y musculosas, ya que se encargan de impulsar la sangre con mucha fuerza. De cada uno de los ventrculos sale una arteria.

38 Identifica en la siguiente imagen los componentes de la sangre.

Solucin:

a) Plasma sanguneo. b) Glbulos rojos. c) Glbulos blancos. d) Plaquetas.

39 Cules son los nombres de las venas y arterias que salen del corazn? Escribe los

nombres en los recuadros.


Solucin:

a) Venas cavas. b) Arteria pulmonar. c) Arteria aorta. d) Vena pulmonar.

40 Enumera qu elementos componen el aparato circulatorio y descrbelos brevemente. Solucin:

Los componentes del aparato circulatorio son la sangre, el corazn y los vasos sanguneos. La sangre recoge el oxgeno de los alvolos pulmonares y los nutrientes del intestino delgado y los transporta a todas las clulas. Tambin recoge las sustancias de desecho que despus sern eliminadas por el sistema urinario y las glndulas sudorparas. El corazn que es un msculo que bombea la sangre a travs de los vasos. Los vasos sanguneos que son pequeos conductos por los que circula la sangre. Son de varios tipos: arterias, los vasos que salen del corazn, venas, los vasos que llegan al corazn, y capilares, que son vasos muy finos que llegan a todas las clulas del cuerpo.
41 Colorea de amarillo la circulacin general y de verde la circulacin pulmonar. Escribe en los

recuadros los nombres de las partes que se indican.

Solucin:

a) Arteria pulmonar. b) Aurcula derecha. c) Ventrculo derecho. d) Capilares. e) Ventrculo izquierdo. f) Aurcula izquierda. g) Vena pulmonar. Comprobar la correcta identificacin de la circulacin general y la pulmonar con la ilustracin de la pgina 62 del libro del alumno.

42 Seala qu movimiento cardiaco representa cada uno de los dibujos

y describe qu

ocurre en cada uno de las fases.

Solucin:

A. Fase de sstole: Es la fase en la que el corazn se contrae. La sangre pasa de las aurculas a los ventrculos de cada lado. La contraccin de los ventrculos bombea la sangre hacia las arterias aorta y pulmonar. B. Fase de distole: Es la fase en la que el corazn se relaja. Cuando el corazn se relaja la sangre entra en las aurculas a travs de las venas. As se inicia el proceso de contraccin.
43 Escribe en los recuadros los nombres de las partes del corazn que se indican.

Solucin:

a) Arteria. b) Vena. c) Aurcula derecha. d) Ventrculo derecho. e) Vena. f) Arteria. g) Aurcula izquierda. h) Vlvula. i) Ventrculo izquierdo.

44 Explica la porque se dice que la circulacin humana es completa.

Cmo se consigue este hecho?


Solucin:

Se dice que es completa porque la sangre oxigenada nunca se mezcla con la sangre que contiene dixido de carbono. Ello es posible gracias a que en el interior del corazn las dos cavidades de cada lado se encuentran separadas de las dos del lado contrario por el septo interventricular
45 Describe cmo se realizan los circuitos de la circulacin pulmonar y la general. Solucin:

En la circulacin pulmonar la sangre con el dixido de carbono recogido en todos los rganos del cuerpo llega a la aurcula derecha. De ah pasa al ventrculo derecho, de donde sale hacia los pulmones. En los alvelos pulmonares el dixido de carbono pasa a los pulmones y se recoge el oxgeno, oxigenndose la sangre. La sangre oxigenada regresa al corazn y entra en la aurcula izquierda. La sangre sale del corazn por la arteria pulmonar y regresa al corazn por las venas pulmonares. En la circulacin general la sangre oxigenada pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo, desde donde es impulsada a todo el cuerpo saliendo del corazn por la arteria aorta. Las arterias se van haciendo cada vez ms finas y se convierten en capilares. A travs de ellos se distribuye el oxgeno y las sustancias nutritivas por todo el organismo, a la vez que se recoge el dixido de carbono y las sustancias de desecho. Los capilares se renen y se forman las venas. Las venas llevan la sangre de regreso por la vena cava hasta la aurcula derecha. De all pasa al ventrculo derecho, desde donde se dirigir a los pulmones.

Você também pode gostar