Você está na página 1de 12

qwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx TERMODINAMICA cvbnmqwertyuiopasdfghjkl EVIDENCIA DE APRENDIZAJE zxcvbnmqwertyuiopasdfghj .

ESCALANDO EL POPO:SOLUCION Y REPORTE FINAL klzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx
01/09/2013 Adriana Gonzlez Rodrguez

INTRODUCCIN
El interior de la Tierra est caliente y los materiales que la componen se hallan en continuo movimiento. Esta energa interna es muy evidente cuando los volcanes expulsan lava caliente en explosiones violentas, o cuando los terremotos desplazan bloques de rocas y abren grietas en el suelo. La superficie terrestre est fracturada en bloques, las placas, que se desplazan sobre el manto terrestre. El movimiento entre placas contiguas determina el relieve terrestre La Tierra emite constantemente calor hacia el exterior ya que ascienden grandes masas de magma caliente. El magma est constituido por rocas fundidas que se encuentran a elevada temperatura. Cuando llegan a la superficie terrestre forman volcanes. Las rocas del manto tambin se desplazan en horizontal. Este movimiento es muy importante porque determina el relieve terrestre Los volcanes se forman cuando el magma asciende hasta la superficie terrestre. Durante las erupciones, se producen explosiones cuando se desprenden los gases del magma. Entonces la lava sale al exterior formando coladas y se enfra rpidamente En las erupciones, el volcn emite gases, lavas y productos slidos, denominados piro clastos: Los gases ayudan a que la lava salga. Entre ellos hay dixido de carbono, cloruro de hidrgeno, gases de azufre y cloro. Las lavas son los productos lquidos expulsados por los volcanes. Los piro clastos son materiales que cuando son expulsados por el volcn se solidifican total o parcialmente en el aire. Se clasifican en bombas, lapillis y cenizas El Popocatpetl (Del nhuatl popoca, humear, y tpetl, cerro) est situado en la parte central de la Faja Volcnica Trans-Mexicana y es el volcn activo ms joven de una cadena de volcanes con tendencia N-S (Popocatpetl, Iztacchuatl, Tlloc) originados por la subduccin de la placa de Cocos. El volcn Popocatpetl se localiza a los 19.023N de latitud y 98.662 W de longitud. Tiene una altura de 5452 msnm, un crter de 900 m de dimetro con una profundidad promedio de 300 m. Su edificio cubre un rea de 500 km2 abarcando los estados de Puebla, Mxico y Morelos.} Hay muchos factores que controlan explosividad de las erupciones como nueva inyeccin de magma, la acumulacin interna de la presin, la viscosidad del magma, el gas contenido y si el sistema de conductos se sella. Con el fin de reconocer estos procesos, el seguimiento del comportamiento de las tasas de emisin de SO2, en combinacin con otras fuentes de informacin tales como la sismicidad, pueden ser importantes. En lo que respecta al gas, las emisiones de SO2 dan alguna indicacin de la cantidad de gas se encuentra en magmas.

DESARROLLO El Popocatpetl (Del nhuatl popoca, humear, y tpetl, cerro) est situado en la parte central de la Faja Volcnica Trans-Mexicana y es el volcn activo ms joven de una cadena de volcanes con tendencia N-S(Popocatpetl, Iztacchuatl, Tlloc) originados por la subduccin de la placa de Cocos. El volcn Popocatpetl se localiza a los 19.023N de latitud y 98.662 W de longitud. Tiene una altura de 5452 msnm, un crter de 900 m de dimetro con una profundidad promedio de 300 m.Su edificio cubre un rea de 500 km2 abarcando los estados de Puebla, Mxico y Morelos. Hay muchos factores que controlan explosividad de las erupciones como nueva inyeccin de magma, la acumulacin interna de la presin, la viscosidad del magma, el gas contenido y si el sistema de conductos se sella. Con el fin de reconocer estos procesos, el seguimiento del comportamiento de las tasas de emisin de SO2, en combinacin con otras fuentes de informacin tales como la sismicidad, pueden ser importantes. En lo que respecta al gas, las emisiones de SO2 dan alguna indicacin de la cantidad de gas se encuentra en magmas. RUTAS: A) Para llegar al volcn Popocatpetl, Saliendo de Mxico D.F se toma la autopista 150 que va a Puebla y entre a la desviacin a Chalco, 42 delante est Amecameca (carretera 115). Para llegar a las faldas del volcn se debe salir del poblado de Amecameca y a 28 km llegar hasta el albergue de Tlamacas ubicado a 3,900 mts, donde hay alojamiento. Aqu se encuentra un registro del Rescate Alpino donde se anotan todos aquellos que pretendan escalarlo. Grandes avenidas permiten al viajero caminar gozando del paisaje, el aire limpio y fro (alguno grados bajo cero). La vegetacin en los bosques se compone de pinos, oyameles, zacatones y diversas flores. La fauna de esta zona la integran los conejos, los zorros, las ardillas, las tuzas, los zorros grises, el gato monts, los coyotes y el venado de cola blanca. Se reportan 29 especies de aves. Los mejores meses para visitar y escalar el Popocatpetl son de noviembre a marzo. Para entrar rumbo del Iztacchuatl en paso de Cortez hay personal que cobra la entrada y esta como a 22 o 25 pesos mexicanos por persona.

B) La ruta que usan los alpinistas es por el pueblo de Las Cruces, y se tarda de seis a ocho horas en llegar a la cumbre, y otras tres horas en el descenso. La excursin se inicia en el refugio de Tlamacas, al pie del volcn, que est a una altura de 3,960 metros, y hasta donde se puede llegar cmodamente en autobs va Amecameca, lo que se hace en dos o tres horas. La primera etapa del ascenso es de dos horas, caminando sobre tierra volcnica. Al llegar al lugar llamado Las Cruces debe tomarse el camino de la izquierda, no el de la derecha, porque es una ruta ms difcil. Por supuesto, no se aconseja ir solo ni en grupo si no llevan a un gua que conozca bien todo el proceso de la ascensin. De Las Cruces se inicia la segunda etapa, que es la ms fatigosa, porque se pasa del suelo volcnico a la nieve. En el camino y en algunas rocas hay indicios que han dejado otros alpinistas para guiar los que ascienden por primera vez. Hay que dar varios rodeos y evitar salientes y masas de nieve que no ofrezcan seguridad, y por fin se llega a una gran roca que est justamente sobre el borde del crter, que tiene una profundidad de 480 metros, y mide de un extremo a otro 850 metros. Pero hay que caminar un poco ms para llegar hasta la cumbre del volcn, pues la roca gigantesca est en una parte inferior.

RECOMENDACIONES PREVIAS AL VIAJE AL POPO: 1.-Se advierte a los alpinistas noveles que vigilen el llamado mal de altura, que se manifiesta con nuseas, fuertes dolores de cabeza y a veces hemorragia nasal. Se debe descansar hasta que desaparezcan dichas molestias, y si no sucede esto, regresar en busca de ayuda mdica, aunque se dice que un da de descanso en el albergue de Tlamacas puede ayudar mucho.

Llevar alimentos, debido a que los que venden en los puntos de entrada pueden ser daino para la salud, puesto que estn expuestos a bajas temperaturas y a diversos gases desprendidos de las fumarolas del volcn.

Llevar ropa para el Frio puede ser de pluma, o suter grueso para el frio intenso (grados bajo cero)

Sleeping bag para pasar la noche cuando se requiere o para descansar, y es recomendable crear un sistema cerrado en donde no haya un intercambio sobre expuesto con los gases dela actividad volcnica, las paredes del sleeping semejan a una frontera real.

Tienda de campaa, similar tambin a un sistema cerrad, con fronteras reales.

Agua para tomar cuidar que est cerrada, ste s sera un ejemplo de sistema cerrado, ya que la presin y volumen sern constantes (hasta que la abras y le tomes, dejar de ser un gas ideal).

Lmparas para visin nocturna.

La cmara fotogrfica * Se recomienda iniciar el ascenso entre las dos y las cuatro de la madrugada Ir bien equipado con bastones de esqu y un piolet, crampones, lmpara de cabeza o de minero para la salida, botas de escalador , equipo de primeros auxilios y suficientes vveres para cualquier emergencia

COMPOSICIN QUMICA DE LOS GASES DEL VOLCN El CENAPRED y la UNAM realizan monitoreo de gases en el volcn Popocatpetl mediante la instalacin y adquisicin de datos de los instrumentos COSPEC y DOAS, obteniendo en las mediciones de las plumas datos de flujo de SO2. Los

flujos piro clsticos corresponden a colapsos de la columna al fallar su capacidad ascensional. Los fragmentos ms pesados son proyectados balsticamente (bombas). Las partculas ms finas se dispersan en la atmsfera, cayendo en forma de lluvia de cenizas a grandes distancias del volcn. Los gases pueden permanecer mucho tiempo en la estratosfera. Los factores controladores en los gases volcnicos son las reacciones qumicas en la fase gaseosa, la tectnica regional, contexto geolgico, la solubilidad delos gases disueltos en el magma y la interaccin con un sistema hidrotermal como el agua de lluvia a niveles poco profundos del volcn. En mayor proporcin, los gases estn compuestos de elementos consistentes de Hidrgeno (H), Carbono (c), Oxgeno (O), Azufre (S),Nitrgeno (N); incluyen algenos como el Cloro (Cl), Flor (F) y Bromo (Br); en menor proporcin gases raros como Helio (He), Nen (Ne), Argn (Ar), Kriptn (Kr) y Xenn (Xe). La cantidad restante de metales (Na, V, Cr, Bi, Cu, Zn, Au) solo se encuentran en las descargas fumarolitas de gases de alta temperatura. Algunos, como el azufre (S), pueden presentarse en diferentes estados de oxidacin en funcin de la temperatura. En la mayora de las muestras de gases fumar licos, la cantidad desulfuro total: Total = SO2 + H2S El sulfuro total es ms baja que la del CO2 pero generalmente mayor que el de HCL, aunque la relativa abundancia de S y de HCL en los gases volcnicos puede variar mayormente. Los gases de H y N son tpicamente menos del 2% y el 1% del contenido de gas molar total, respectivamente, pero la concentracin de N2 a menudo es modificada por la contaminacin del aire durante o despus del muestreo. El nitrgeno junto a los compuestos restantes del gas se encuentra en menos del 1%. El metano est generalmente ausente en fumarolas de alta temperatura, aunque hay casos donde se detecta. Los minerales que conforman un granito (Qz, Pl, K-Feld, Msc) constituyen fases individuales de ese sistema, ya que son idealmente homogneos y mecnicamente separables entre s. Sin embargo, el conjunto de gases individuales (CO2, SO2, Cl2, etc.) que conforman una fumarola volcnica constituyen una sola fase gaseosa. Las reacciones que suceden en los volcanes y que producen xidos de azufre tambin contaminan la atmsfera y reaccionan con el agua, produciendo cidos que son dainos. Generalmente, las fumarolas de baja temperatura pueden representar el resultado de un enfriamiento de gases de alta temperatura, con la siguiente condensacin de vapor de agua, disolucin de elementos cidos y aumento de las concentraciones de H2 con respecto a H2S por sus diferentes solubilidades. Si las salidas de gas son alimentadas por sistemas geotrmicos, tambin

pueden observarse cantidades comparables de CH4. El grupo ms prximo al vrtice del hidrgeno, puede pertenecer a gases originados a mayores temperaturas, el sulfuro de hidrgeno y el metano indican desgasificacin predominante a baja temperatura o procesos geotrmicos, respectivamente.

LEY CERO DE TERMODINAMICA La temperatura es una de las variables termodinmicas que se requiere medir, lo cual se hace por medio de los instrumentos conocidos como termmetros, cuyo funcionamiento se basa en el cambio de alguna propiedad fsica, como la longitud, el volumen, la resistencia elctrica o el color. En este caso usamos la medicin de las temperaturas para identificar los grados a la intemperie en los que se est, al momento de estar a Cierta altura del popo ya que el clima y las condiciones del volcn cambian a diferentes alturas del popo. Dos sistemas A y B pueden estar aislados el uno del otro y del entorno a ellos a travs de paredes adiabticas. Ambos sistemas pueden estar en estados diferentes y el cambio que experimenta uno no tiene efecto en el otro. Ahora, si la pared que separa a los sistemas A y B es sustituida por una pared diatrmica, se establece un flujo de energa en forma de calor. El intercambio de energa permite que las variables macroscpicas de ambos sistemas cambien. Los cambios ocurren hasta que en ambos sistemas las variables macroscpicas se hacen constantes. Cuando esto ocurre decimos que ambos sistemas estn en equilibrio trmico. En realidad dos sistemas no tienen por qu estar en contacto para estar en equilibrio trmico. A travs de un tercer sistema C podemos descubrir si dos sistemas estn en equilibrio trmico El sistema de un volcn est en contacto con un sistema exterior que es su entorno, dos sistemas el volcn e intemperie pueden estar aislados el uno del otro y del entorno a ellos a travs de paredes adiabticas. Ambos sistemas pueden estar en estados diferentes y el cambio que experimenta uno no tiene efecto en el otro esto se da cuando el volcn est estable y no tiene erupciones, no arroja fumarolas es decir cuando est inactivo por tal motivo no hay interaccin o alteracin entre los dos sistemas (volcn e intemperie). Ahora, si la pared que separa a los sistemas A y B es sustituida por una pared diatrmica, se establece un flujo de energa en forma de calor esto sera al exhalar fumarolas o una erupcin del volcn en este caso saldra la energa en forma de calor con masa fundida. El intercambio de energa permite que las variables macroscpicas de ambos sistemas del volcn y la intemperie cambien. Los cambios ocurren hasta que en ambos sistemas las variables macroscpicas se hacen constantes. Cuando esto ocurre decimos que ambos sistemas estn en equilibrio trmico.

Si tenemos: Al hacer erupcin el volcn, la lava que va cayendo sobre l va creando una transferencia de calor entre la tierra que va tocando. En la segunda ley de termodinmica nos habla de la energa interna, y parte de esa energa interna se encuentra atrapada en el interior de nuestro planeta en los elementos radioactivos que lo forman; estos se descomponen y liberan energa produciendo calor. La elevada temperatura provoca que el ncleo externo de nuestro planeta se encuentre fundido. El amortiguamiento del ascenso de gases del Popocatpetl a alta temperatura se considera que ocurre principalmente por la interaccin con agua subterrnea que debe as mismo producir vaporizacin y aumento de presin. Presiones mayores pueden ser asociadas a niveles ms altos de amortiguacin que corresponden a mayores discrepancias entre la temperatura de equilibrio y la observada. Desde que se data la actividad eruptiva, cuando la presin interna sobrepasa la presin confinante la influencia de un incremento de presin no parece despreciable en el seguimiento de la actividad volcnica. Si se tienen datos de la observacin peridica de la composicin qumica de los gases de un sistema volcnico dado, los cambios en las reacciones gas-agua pueden derivarse de las diferencias presentes entre las temperaturas de equilibrio y observada, y un aumento en el desequilibrio puede interpretarse como un aumento de la perturbacin dentro del sistema. Un aumento del desequilibrio representa una condicin necesaria, pero no suficiente, para la ocurrencia de actividad eruptiva, y entonces slo se puede inferir un incremento de la probabilidad de ocurrencia de algn tipo de evento eruptivo. El aumento de probabilidades, sin embargo, aunque no representa una prediccin a corto plazo, podra ser suficiente para establecer una alerta preliminar y preparar a Proteccin Civil ante posibles desastres producidos por la actividad volcnica. Cuando el estado de un sistema no cambia con el tiempo se dice que est en equilibrio. En este caso los valores del conjunto de parmetros termodinmicos permanecen constantes. El estado de equilibrio de un sistema est determinado por unas pocas variables termodinmicas. Las propiedades que solo dependen del estado del sistema se denominan funciones de estado. Cuando el estado de un sistema cambia, se dice que ha sufrido una transformacin termodinmica. En particular, si un sistema pasa de un estado a otro por una sucesin de estados de equilibrio, se dir que la transformacin es cuasiesttica.Un proceso cuasi esttico representa una idealizacin de la realidad. Para producir cambios reales debe haber diferencias de presiones, de temperaturas, etc. Pero haciendo que estas diferencias sean lo suficientemente pequeas se puede

conseguir que el sistema se encuentre tan cerca del equilibrio como se desee. Las variables termodinmicas se pueden clasificar en dos categoras: intensivas y extensivas. Se llaman intensivas si no son afectadas al dividir un sistema termodinmico en equilibrio en subsistemas mediante paredes diatrmicas que mantienen a su vez cada subsistema en equilibrio. En consecuencia estas variables resultan independientes del tamao o de la masa del sistema. Ejemplos de variables intensivas: 1. La presin

2. La temperatura y 3. El potencial qumico. Una variable termodinmica se dice extensiva cuando vara en relacin con la extensin o la masa del sistema. Ejemplos de variables extensivas: 1. 2. El volumen La energa

3. La entropa. Debemos agregar que de todo parmetro o variable extensivo puede derivarse otro intensivo que ser el parmetro especfico respectivo; por ejemplo del volumen puede derivarse el volumen especfico que es intensivo. En la termodinmica hay dos leyes bsicas, y ambas se pueden enunciar de modo de negar la posibilidad de ciertos procesos. La Primera Ley establece que es imposible un proceso cclico en el cual una mquina produzca trabajo sin que tenga lugar otro efecto externo es decir niega la posibilidad de lo que se suele llamar mquina de movimiento perpetuo de primera especie. LA SEGUNDA LEY La Segunda Ley no se puede enunciar de modo tan preciso como la primera sin una discusin previa. Sin embargo, hecha la salvedad que ciertas definiciones se deben dar todava, podemos decir que la Segunda Ley establece que es imposible un proceso cclico en el cual una mquina realice trabajo intercambiando calor con una nica fuente trmica. Esa mquina (inexistente) sera una mquina de movimiento perpetuo de segunda especie. Hay tres grandes conceptos basados en la idea de la entropa: Estados Intermoleculares (Grados de libertad) Cuanto ms grados de libertad tenga una molcula (cuanto ms la molcula se pueda mover en el espacio,

mayor ser el grado de desorden y, consecuentemente, mayor la entropa) Existen tres maneras por las que una molcula se puede mover en el espacio y cada una tiene su nombre: 1.1.1.1. Rotacin = movimiento alrededor un eje 1.1.1.2. Vibracin = movimiento intermolecular de dos tomos unidos en relacin uno del otro 1.1.1.3. Traslacin = movimiento de una molcula de un lugar a otro. Estructuras Intermoleculares * A menudo se crean estructuras nuevas cuando las molculas interaccionan unan con otra mediante la formacin de enlaces no covalentes. Esto tiende a reducir el grado de desorden (y por tanto de entropa) del sistema ya que cualquier tipo de asociacin entre las molculas estabiliza el movimiento de ambas y disminuye las posibilidades de distribucin azarosa. Nmero de posibilidades. Cuantas ms molculas estn presentes hay un mayor nmero de posibilidades diferentes para distribuirlas molculas en el espacio, lo que significa un mayor grado de desorden de acuerdo a la estadstica. De igual manera, si hay una mayor cantidad de espacio disponible para distribuir las molculas, la cantidad de desorden se incrementa por la misma razn. Materia slida (menos entropa) << lquidos << gases (mayor entropa) En el volcn Popocatpetl, los cambios en entropa se simbolizan con S. Debido a las razones mencionadas anteriormente el incremento en entropa (S > 0) es considerado favorable debido a que el Universo tiende en dicho sentido. Una disminucin en la entropa es generalmente considerada no favorable a menos que exista un componente energtico en el sistema de reaccin que d cuenta de la diminucin de entropa En conclusin si tememos: Plantea una solucin parcial a tu problema. Obtener la temperatura ptima para poder escalar. Saber la altura del Popocatpetl. Saber los cambios de temperatura a cada cierta altura. La presin atmosfrica que se maneja en las diferentes alturas. Tener un conocimiento del clima, del da y la hora que se piensa escalar. Saber la temperatura exterior que tiene la pared del volcn.

Saber la densidad de los vapores a cada altura del Popocatpetl, para poder tener la visin requerida. Saber la actividad del volcn para la fecha de la escalada Con todos estos datos podremos obtener qu tipo de ropa, herramienta y tiempo necesario para realizar dicha actividad

BIBLIOGRAFIA J.D. van der Waals. Tesis de posgrado Sobre la Continuidad de los Estados Lquido y Gaseoso. Universidad de Leiden. (1873) G. Soave. Equilibrium constants for a modified Redlich-Kwong equation of state. Chem. Eng. Sci. 27 (1972) 11971203. Termodinmica Qumica. Juan A. Rodrguez Renuncio, Juan J. Ruiz Snchez, Jos S. Urieta Navarro, Editorial Sntesis Dietrich Martin et alii, Manual de metodologa del entrenamiento deportivo, Editorial Paidotribo, Barcelona, 2001 Wiki libros (2013) Montaismo, apndices. Recuperado de: http://es.wikibooks.org/wiki/Monta%C3%B1ismo/Ap%C3%A9ndices CENAPRED (2013) Semforo de alerta. Volcn Popocatpetl. Recuperado de: http://www.cenapred.unam.mx/es/ Calor y Termodinmica (1984) Editores Mc Graw-Hill, Holman, J.P.Barberi, F.Corrado,G, G.Inocenti,F.Luongo,G.

Você também pode gostar