Você está na página 1de 34

PROGRAMACIN I

Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado creado para expresar algoritmos que puedan ser interpretados por una computadora. El lenguaje utilizado por la computadora se denominalenguaje mquina, que consiste en una serie de 0 y 1 (datos binarios).

El lenguaje mquina es difcil de entender y programar, razn por la cual se han desarrollado otros lenguajes ms sencillos de comprender (Java, C++, PHP, ). El cdigo escrito en este tipo de lenguajes se transforma en cdigo mquina para que la computadora pueda procesarlo.

Java es un lenguaje de programacin, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los aos 90. Las aplicaciones Java estn compiladas en un bytecode, que luego es traducido a lenguaje de mquina. Una de las principales ventajas de Java, es que es independiente de la plataforma, lo que significa que un algoritmo escrito en Java, funcionar en diferentes sistemas operativos como Linux, Windows, Unix,.

Pseudocdigo
Inicio base, altura: entero area: real leer (base) leer (altura) area = (base*altura)/2 imprimir (area) Fin

Programadores

Caractersticas de Java

Es simple: no es necesario liberar memoria. Orientado a objetos: tenemos que valernos de clases y objetos. Es interpretado: para ejecutar un programa se necesitan 2 fases, la primera en la que el compilador convierte el cdigo fuente en un lenguaje de bajo nivel llamado bycode o cdigo de bytes para despus mediante el uso de un interprete(maquina virtual de java) ser ejecutado.

Robusto: no solo verifica el cdigo para localizar problemas en tiempo de compilacin, tambin busca errores que se puedan presentar en tiempo de ejecucin. Seguro: fue diseado para ejecutarse en un ambiente de red, por tanto tiene restricciones para seguridad. Multihilos: es capas de ejecutar varios procesos al mismo tiempo.

La ventaja es su portabilidad: el mismo cdigo binario puede ser ejecutado en diferentes plataformas. El cdigo java se suele transmitir como bytecode a la maquina receptora, que utiliza un compilador para traducir el bytecode en cdigo maquina antes de la ejecucin.

Enterprise Edition: edicin trabajar del lado del servidor.

empresarial,

para

Estndar Edition: edicin estandar, programacin tradicional, incluye libreras, compilador y varias herramientas para el desarrollo de programas. Micro Edition: edicin micro, para trabajar programas Java para dispositivos mviles.

1. Descargar el instalador del sitio:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

2. Instalar archivo ejecutable

3. Verificar carpeta de instalacin

JDK (Java Develompmet Kit Kit de desarrollo de Java): Es una coleccin de herramientas que le permiten al desarrollador realizar una serie de tareas, las ms comunes o principales son: compilar (javac) e interpretar o ejecutar (java).

JRE(Java Runtime Environment Entorno en tiempo de ejecucin de java): Es una coleccin de utilidades que permiten la ejecucin de una aplicacin escrita en Java.

NOTA: Para ejecutar una aplicacin en Java basta con tener instalado el JRE, pero para desarrollarla se requiere el JDK (al instalar el JDK se instala tambin el JRE).

API

Una interfaz de programacin de aplicaciones es el conjunto de mtodos que ofrece ciertas libreras para ser utilizado por otro software como una capa de abstraccin. La API java esta organizada en paquetes lgicos, donde cada paquete contiene un conjunto de clases relacionadas semnticamente.

http://download.oracle.com/javase/7/docs/api/

Los programas mas comunes en java son del tipo Applet y el tipo Standalone.

Applet: programa que se apega a ciertas convenciones que le permite correr en un navegador para internet que sea compactible con java.

Standalone (aplicacin de escritorio): programa independiente que se ejecuta directamente en la plataforma java mediante la maquina virtual.

Escritura de algoritmos en Java Todos los algoritmos en Java se deben guardar en archivos con la extensin .java (Triangulo.java) (cdigo fuente)

Compilacin

Para compilar se usa la instruccin javac (archivo de clase) javac

Triangulo.java

Ejecucin Para ejecutar un programa se usa la instruccin java java Triangulo

1.

En un editor de texto escribimos nuestro archivo y lo guardamos con la extensin .java


public class HolaMundo { public static void main (String [] args) { System.out.println("Hola a todos"); } }

Gurdalo como: HolaMundo.java

2.

Se compila usando la instruccin javac seguida del nombre del archivo.

Cada vez que se compila se crea un archivo .class

3.

Se ejecuta el archivo.class usando la instruccin java seguida del nombre del archivo

IDE Un ambiente o Entorno de Desarrollo Integrado es una aplicacin que facilita la construccin de programas. Principalmente debe ayudarnos a escribir el cdigo, a compilarlo y a ejecutarlo.

Eclipse: desarrollado por la fundacin Eclipse, es libre y de cdigo abierto. NetBeans: es gratuito y de cdigo abierto. Jcreator: desarrollado por Xinos; es comercial pero tambin existe la versin gratuita. BlueJ: desarrollado como proyecto de investigacin universitaria, es libre. Jdeveloper: desarrollado por Oracle Corporation, es gratuito. Sun Java Studio Enterprise: desarrollado por Sun, es comercial. Jbuilder: desarrollado por Borland, es comercial, pero tambin existe la versin gratuita.

Jcreator: http://www.jcreator.com/ Eclipse: http://www.eclipse.org/ NetBeans: http://netbeans.org/

Você também pode gostar