Você está na página 1de 13

Las empresas en la Era de la Informacin

La Era de la Informacin se hace patente, detonada por la globalizacin de los mercados, as como su dinmica y agresividad actual.

En la Era de la Informacin se le da un peso especfico muy importante a la informacin como el principal conocimiento que sostiene el negocio.
Anteriormente, las empresas se enfocaban simplemente a producir, producir y producir.

El valor de la informacin
En la poca actual, que se caracteriza por un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones. Apoyadas en un explosivo desarrollo tecnolgico, que provee el soporte fsico a la parte lgica de las TI. Los activos ms valiosos de una empresa actual ya no son activos tangibles o los depsitos en los bancos, sino los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que forman parte de una empresa. En la actualidad, la informacin y el conocimiento son considerados como el capital intelectual que soporta la riqueza de una organizacin.

Por qu las organizaciones requieren distintos sistemas de informacin?


De sistemas de informacin como: Sistemas de Procesamiento de Datos (SPD) Sistemas de Manufactura Administracin de Recursos Empresariales (ERP) Sistemas de Informacin Ejecutiva (EIS) Sistemas Gerenciales Manejo de Relacin con Clientes (CRM) Suministro de la Cadena de Distribucin (SCM) etc. Estos son algunos de los sistemas que surgen, se ponen de moda y luego desaparecen acorde a la evolucin de las empresas. Dentro de las empresas distintos datos pueden proveernos de distinta informacin y al haber distinta informacin existen tambin distintas necesidades que pueden ser cubiertas, dependiendo de la funcin que cada empleado desempee en la empresa.

La informacin que las empresas necesitan


En estos momentos la informacin fluye en todos los niveles de la organizacin con diferentes fines como: Comunicacin Control Administracin Evaluacin etc.

Son independientes de los puestos, las empresas estn entendiendo que los niveles directivos tienen una gran responsabilidad al tomar decisiones, pues el impacto que generan recae sobre toda la organizacin

Pero tambin existen personas que toman decisiones y, a pesar de que stas no tienen un impacto global, deben ser tambin correctas y oportunas.

Requerimientos informativos
De modo general dentro de una pirmide organizacional, los requerimientos informativos se dividen en 3 partes: Informacin Estratgica Est orientada principalmente a soportar la Toma de Decisiones de las reas Directivas para alcanzar la misin empresarial. Informacin Tctica Informacin que soporta la coordinacin de actividades y el plano operativo de la estrategia, es decir, se plantean opciones y caminos posibles para alcanzar la estrategia dictada por los directivos. Informacin Tcnico Operacional Se refiere a las operaciones tradicionales que son efectuadas de modo rutinario en las empresas mediante la captura masiva de datos y Sistemas de Procesamiento Transaccional.

Para qu sirven las tecnologas de informacin?


Las Tecnologas de Informacin han venido a ocupar una parte medular en cualquier corporacin que pretenda sobresalir en los mercados tan competidos actualmente.

Para ello es necesario implementar las Tecnologas de Informacin no slo en los procesos de produccin o distribucin sino en todas las actividades de la empresa, esto es, entrada, conversin y salida.
Todos buscamos la manera de mantenernos siempre "bien informados", adems de buscar la manera de utilizar esa informacin para nuestro beneficio.

La TI y la eficiencia organizacional
Actualmente las Tecnologas de Informacin debern de estar presentes den todas las actividades de la empresa, es decir, en las etapas de entrada, conversin y salida. En la etapa de entrada, las tecnologas de informacin debern contener todas las habilidades, procedimientos y tcnicas.

De tal manera que permitan a las organizaciones manejar eficientemente las relaciones existentes con los grupos de inters (Clientes, proveedores, gobierno, sindicatos y pblico en general) y el entorno en el que se desenvuelven.

La TI y la eficiencia organizacional
En la funcin de Recursos Humanos, por ejemplo, existen tcnicas especializadas, como entrevistas o test psicolgicos que permiten reclutar al personal con el mejor perfil par satisfacer las necesidades de la empresa. El departamento de Finanzas, gracias a las Tecnologas de Informacin como la banca electrnica o los modernos portales bancarios en Internet, puede obtener capitales a un costo favorable para la compaa. En la etapa de conversin, las Tecnologas de Informacin en combinacin con la maquinaria, tcnicas y procedimientos, transforman las entradas en salidas. Una mejor tecnologa permite a la organizacin aadir valor a las entradas para disminuir el consumo as como el desperdicio de recursos.

Qu TI puedo usar en mi negocio?


Las Tecnologas de Informacin comprenden todas las tecnologas basadas en computadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir informacin a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas. Las Tecnologas de Informacin permiten que la empresa mejore su manejo e integracin de las necesidades de procesamiento de informacin en todas las reas funcionales de sta.

Uno de los mayores costos en los que recurre una empresa, es en el tiempo que los administradores y empleados gastan en reuniones y juntas, tomando decisiones y resolviendo problemas.

Qu TI puedo usar en mi negocio?


Tres tipos de Tecnologas de Informacin son especialmente tiles: Los sistemas de tele-conferencia Incrementan la comunicacin reduciendo la necesidad de establecer contacto cara a cara, ahorrando as tiempo y dinero. Los sistemas de transferencia y recuperacin de informacin El incremento en el uso del e-mail, el Internet, y el desarrollo de Intranets o redes de comunicaciones entre empresas, est acelerando el flujo de informacin en las empresas y negocios. Los sistemas de procesamiento personal de informacin Como los que proveen las computadoras personales, porttiles y los comunicadores personales, los cuales tambin proveen el eficiente uso de los tiempos y esfuerzos de todo los individuos de la empresa.

Ventajas del uso de las tecnologas de informacin en una empresa


La revolucin de las Tecnologas de Informacin ha tenido un profundo efecto en la administracin de las organizaciones, mejorando la habilidad de los administradores para coordinar y controlar las actividades de la organizacin y ayudndolos a tomar decisiones mucho ms efectivas. Hoy en da el uso de las Tecnologas de Informacin se ha convertido en un componente central de toda empresa o negocio que busque un crecimiento sostenido.

Ventajas del uso de las tecnologas de informacin en una empresa


Como resultado del uso de estas tecnologas podemos decir que la empresa puede: Reducir el tamao de su estructura jerrquica Incrementar el flujo de informacin horizontal, esto es, a travs de todos los departamentos de la empresa Proveer de una ventaja competitiva a la empresa Las Tecnologas de Informacin pueden ser usadas para mejorar la respuesta de una empresa o negocio hacia los requerimientos de los clientes, lo cual es una fuente muy importante de competitividad.

Ventajas del uso de las tecnologas de informacin en una empresa


Debemos voltear la vista hacia las Tecnologas de Informacin como una parte medular del negocio, implementarla en todas las etapas de la empresa (entrada, conversin y salida), ya que esto nos permitir evolucionar hacia el siguiente nivel: Las empresas en la Era de la Informacin, deben de enfocar el rumbo hacia las Tecnologas de Informacin ya que esta transicin ya es inminente y si no se realiza a tiempo, mas tarde ser mucho ms costoso y doloroso, y eventualmente podemos llegar a desaparecer como empresa si hacemos caso omiso del cambio tecnolgico que en la actualidad se est viviendo en nuestro entorno.

Você também pode gostar