Você está na página 1de 6

ATRIBUTOS DE DIOS INMUTABILIDAD: Ningn cambio es posible en Dios. Dios nunca est en desacuerdo consigo mismo.

Su carcter divino permanece constante. Es un atributo vital de Dios. El hombre cambia en su relacin con Dios pero l nunca cambia con el hombre. Ser inmutable es ser siempre el mismo, sin experimentar ningn tipo de cambio o mutacin. No cambian ni Dios, ni sus designios. As nos dice la Sagrada Escritura. Dios es siempre el mismo. Dios siempre ama la virtud y siempre detesta el pecado. Cuando perdona y ama al pecador arrepentido, es el pecador el que cambia, no Dios. Santiago 1: 16 17: Amados hermanos mos, no erris. Toda buena ddiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin. Salmos 102:27: Pero t eres el mismo, Y tus aos no se acabarn. Hebreos 1:12: Y como un vestido los envolvers, y sern mudados; Pero t eres el mismo, Y tus aos no acabarn. OMNIPRESENCIA: Omnis viene del latn todo. Dios est presente en todas partes con todo su ser al mismo tiempo. Y cuando decimos que est en todas partes, no es que una parte de Dios est en un sitio y otra en otro: Dios est Todo El en todas partes. Es por la Omnipresencia divina podemos recurrir a Dios en cualquier lugar, pues l est all donde nosotros estemos. Deuteronomio 4:39: Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazn que Jehov es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Salmo 139: 7 8: A dnde me ir de tu Espritu? Y a dnde huir de tu presencia? Si subiere a los cielos, all ests t. Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aqu, all t ests. Proverbios 15:3: Los ojos de Jehov estn en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos. Jeremas 23:23 24: Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehov, y no Dios desde muy lejos? Se ocultar alguno, dice Jehov, en escondrijos que yo no lo vea? No lleno yo, dice Jehov, el cielo y la tierra? Isaas 66:1: Jehov dijo as: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; dnde est la casa que me habris de edificar, y dnde el lugar de mi reposo?

ETERNIDAD: Dios est absolutamente libre de la tirana del tiempo. En l no hay pasado, ni futuro solo un eterno presente sin fin. El tiempo ni lo condiciona, ni lo limita. El es desde la eternidad y hasta la eternidad. No tiene principio ni fin. Isaas 57:15: Porque as dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espritu, para hacer vivir el espritu de los humildes, y para vivificar el corazn de los quebrantados. Salmos 135:13: Oh Jehov, eterno es tu nombre; Tu memoria, oh Jehov, de generacin en generacin. Salmos 145:13: Tu reino es reino de todos los siglos, y tu seoro en todas las generaciones. Lamentaciones 5:19: Mas t, Tu trono de generacin en generacin. Jehov, permanecers para siempre;

1 Timoteo 1:17: Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al nico y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amn. Apocalipsis 1:8: Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 11:17: diciendo: Te damos gracias, Seor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. OMNIPOTENCIA: Dios hace las cosas por voluntad directa sin usar intermediarios. Crear al universo de la nada por el acto de su voluntad es la gran manifestacin de su poder. Este poder solo le pertenece a l. Hace cualquier cosa que se pueda hacer y que no vaya en contra de su naturaleza. Gnesis 17:1: Era Abram de edad de noventa y nueve aos, cuando le apareci Jehov y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de m y s perfecto. Nmeros 23:19: Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. l dijo, y no har? Habl, y no lo ejecutar? 1 Crnicas 29:12: Las riquezas y la gloria proceden de ti, y t dominas sobre todo; en tu mano est la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. Salmos 62:11: Una Que de Dios es el poder, vez habl Dios; Dos veces he odo esto:

Salmos 115:3: Nuestro Dios est en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

Salmos 135:6: Todo lo que Jehov quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. Job 42:2: Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. Mateo 19:26: Y mirndolos Jess, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. Marcos 14:36: Y deca: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de m esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que t. Lucas 1:37: porque nada hay imposible para Dios. Apocalipsis 19:6: Y o como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que deca: Aleluya, porque el Seor nuestro Dios Todopoderoso reina! JUSTICIA: La justicia de Dios designa su rectitud en la ejecucin de la ley y se la relaciona con la distribucin de las recompensas y los castigos. Es una expresin del amor divino que derrama sus bondades, no sobre mrito alguno, que no lo hay en nosotros, sino conforme a su promesa y pacto. Cuando se refiere a la aplicacin de penas es una manifestacin de la ira divina. Salmos 116:5: Clemente es Jehov, y justo; S, misericordioso es nuestro Dios. Salmos 97:2: Nubes y oscuridad alrededor de l; Justicia y juicio son el cimiento de su trono. Salmos 119:137: Justo eres t, oh Jehov, Y rectos tus juicios. Salmos 145:17: Justo es Jehov en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. OMNISCIENCIA: Si omnis significa todo y scintia significa conocimiento, la Omnisciencia divina significa que Dios lo sabe todo. Y cuando decimos todo, es absolutamente todo. Hasta nuestros ms ocultos pensamientos, Dios los conoce mejor que nosotros, y los conoce antes de que siquiera se nos puedan ocurrir. Job 31:4: No ve l mis caminos, Y cuenta todos mis pasos? Job 42:2: Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. Job 34:21: Porque sus ojos estn sobre los caminos del hombre, Y ve todos sus pasos.

Salmos 139:1 6: Oh Jehov, t me has examinado y conocido. T has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues an no est la palabra en mi lengua, Y he aqu, oh Jehov, t la sabes toda. Detrs y delante me rodeaste, Y sobre m pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para m; Alto es, no lo puedo comprender. Salmos 147:5: Grande es el Seor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito. Mateo 6:8: No os hagis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qu cosas tenis necesidad, antes que vosotros le pidis. Hebreos 4:13: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. 1 Juan 3:20: pues si nuestro corazn nos reprende, mayor que nuestro corazn es Dios, y l sabe todas las cosas. SABIDURA: Dios es omnisciente y Dios tambin sabe cmo utilizar ese conocimiento. l lo utiliza con habilidad perfecta. Esa es la sabidura. Salmos 104:24: Cun innumerables son tus obras, oh Jehov! Hiciste todas ellas con sabidura; La tierra est llena de tus beneficios. Proverbios 2:6: Porque Jehov da la sabidura, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Proverbios 3:19: Jehov con sabidura fund la tierra; Afirm los cielos con inteligencia. Daniel 2:20: Y Daniel habl y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabidura. Romanos 11:33 36: Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque quin entendi la mente del Seor? O quin fue su consejero? O quin le dio a l primero, para que le fuese recompensado? Porque de l, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn. 1 Timoteo 1:17: Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al nico y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amn. SANTIDAD: La santidad es intrnseca, no creada, sin mancha, es la misma excelencia de la naturaleza divina: el gran Dios es magnfico en santidad (Ex. 15:11). De la misma manera que el poder de Dios es lo opuesto a debilidad natural del hombre, y su santidad es la anttesis de todo defecto o imperfeccin moral.

La santidad de Dios se manifiesta en sus obras. La santidad es regla de todas sus acciones. En el principio declar todo lo que haba hecho bueno en gran manera (Gen. 1:31), lo cual no hubiera podido hacer si hubiera habido algo imperfecto o impuro. La santidad de Dios se manifiesta en su ley. Esa ley prohbe el pecado en todas sus variantes. La santidad de Dios que se manifiesta en la cruz. La expiacin pone de manifiesto de la manera ms admirable, y a la vez solemne la santidad infinita de Dios y su odio al pecado. xodo 15:11: Quin como t, oh Jehov, entre los dioses? Quin como t, magnfico en santidad, Terrible en maravillosas hazaas, hacedor de prodigios? Levtico 11:45: Porque yo soy Jehov, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seris, pues, santos, porque yo soy santo. 1 Samuel 6:20: Y dijeron los de Bet-semes: Quin podr estar delante de Jehov el Dios santo? A quin subir desde nosotros? Salmos 99:9: Exaltad a Jehov nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehov nuestro Dios es santo. Isaas 6:3: Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehov de los ejrcitos; toda la tierra est llena de su gloria. Isaas 57:15: Porque as dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espritu, para hacer vivir el espritu de los humildes, y para vivificar el corazn de los quebrantados. Ezequiel 39:7: Y har notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca ms dejar profanar mi santo nombre; y sabrn las naciones que yo soy Jehov, el Santo en Israel. Apocalipsis 4:8: Y los cuatro seres vivientes tenan cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban da y noche de decir: Santo, santo, santo es el Seor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Apocalipsis 15:4: Quin no te temer, oh Seor, y glorificar tu nombre? pues slo t eres santo; por lo cual todas las naciones vendrn y te adorarn, porque tus juicios se han manifestado. SOBERANA: La Soberana de Dios puede definirse como el ejercicio de su supremaca. Dios es el Altsimo, el Seor del cielo y de la tierra est exaltado infinitamente por encima de la ms eminente de las criaturas. El es absolutamente independiente; no est sujeto a nadie, ni es influido por nadie. Dios acta siempre y nicamente como le agrada.

Dios es gobernador absoluto y nico del universo. Gobierna como un rey y todas las cosas dependen de l y le sirven a l. El es el creador y su dominio es perfecto y final. El es libre de disponer de su creacin l quiere. Todo le pertenece. 1 Samuel 2:6 8: Jehov mata, y l da vida; El hace descender al Seol, y hace subir. Jehov empobrece, y l enriquece; Abate, y enaltece. El levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con prncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehov son las columnas de la tierra, Y l afirm sobre ellas el mundo. 1 Crnicas 29:11 12: Tuya es, oh Jehov, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que estn en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehov, es el reino, y t eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y t dominas sobre todo; en tu mano est la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. Job 9:12: He aqu, arrebatar; quin le har restituir? Quin le dir: Qu haces? Salmos 47:2: Porque Jehov el Altsimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra. Salmos 83:18: Y conozcan que tu nombre es Jehov; T solo Altsimo sobre toda la tierra. Salmos 93:1: Jehov reina; se visti de magnificencia; Jehov se visti, se ci de poder. Afirm tambin el mundo, y no se mover. Salmos 135:6: Todo lo que Jehov quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. Daniel 4:35: Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y l hace segn su voluntad en el ejrcito del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: Qu haces? Hechos 17:24 25: El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en l hay, siendo Seor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues l es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Você também pode gostar