Você está na página 1de 3

EL PAS SBADO, 5 de abril de 2003

Un mundo de luz y ngeles


ISIDORO REGUERA 5 ABR 2003 Hace cien aos naca en Pars Henry Corbin (muerto en 1978 en la misma ciudad, despus de muchos periplos orientales), el gran editor, traductor e intrprete de la impresionante religiosidad chiita del islam iranio. Corbin nunca abandon la fe cristiana, pero era adems un buen filsofo -de corte heideggeriano-, de modo que el contexto de la gnosis y mstica iranias le ayud a plantear y desarrollar la cuestin general de toda experiencia religiosa -al menos la monotesta- como bsqueda personal de lo divino: cul es el camino anmico o intelectual a Dios y cul es el mundo propio en que un creyente puede realizar esa aventura? Una cuestin doble, epistemolgica y ontolgica, en la que la mstica de las tres religiones abrahmicas coincide de algn modo.

Si se soslaya la paradoja (ms bien la grosera conceptual, dira yo) del monotesmo, es decir, si se entiende a Dios como ser y no como ente, como ser que es, sin ms, ms all de toda existencia concreta, el camino a l es uno y su reino es siempre el mismo. Si se supera ese afn neurtico, sobre todo occidental, de traducir lo oscuro y sagrado a formas concretas, desaparecen las enemistades religiosas en una misma dimensin espiritual de dilogo. Y tanto el nihilismo como el empeo secularizador con l pierden sentido: nada hay que aniquilar en el ser invulnerable, que es muy semejante a la nada; slo pueden aniquilarse entes, existentes concretos, slo pueden secularizarse dioses concretados dogmticamente en formas antropomorfas y espacio-temporales de ser. El dilogo cada da ms acuciante entre Oriente y Occidente poda comenzar por sus viejas bases msticas comunes. Los grandes hroes de la religiosidad a que apela constantemente Corbin son tanto los islmicos, Soravardi o Ben Arab, como los cristianos, Bhme o Swedenborg. Sus visiones e intereses son los mismos.

El politesmo se supera en el monotesmo, la religin en la mstica. A los primeros corresponde, si se quiere (como quiere Corbin), la multiplicidad y belleza de las teofanas; a los segundos, el carcter oscuro y secreto de la trascendencia una y nica. Trascendencia mstica que la filosofa idealista occidental tradujo a conceptos: quin puede no ver en la fenomenologa del espritu de Hegel o en la objetivacin de la voluntad de Schopenhauer, por ejemplo, el parto divino cosmognico de Bhme? Mejor hablar decididamente, con Corbin, de hermenutica espiritual del Libro abrahmico, en sus diferentes versiones, o de acontecimientos del alma. El imn escondido, el dios interior, el nico rab, habla a travs de luz y ngeles, no de conceptos. Traducir metforas msticas a conceptos lgicos es algo gratuito. Al fin y al cabo, ficciones melanclicas son todos ellos. La filosofa no supera nada en estas lides.

Cul es el camino cognoscitivo del creyente? La visin mstica interior, el conocimiento absoluto e intuitivo de la gnosis, la imaginacin creadora y teofnica que Corbin estudia, sobre todo, en el sufismo de Ben Arab. Fundados todos ellos en una ntima connivencia entre lo divino y lo humano, en tanto que coinciden el impulso exttico del hombre hacia Dios y el impulso epifnico de Dios hacia el hombre. Se trata de una afinidad luminosa entre la "Luz de Gloria" de la negrura trascendente y el "hombre de luz" que es el filsofo

avezado en la vivencia interior, el tesofo que asiste a la aurora matutina de ese Resplandor Primordial. De esa Presencia-luz de un Oriente absoluto celeste, origen y destino definitivos del ser humano, frente a un Occidente terreno, lugar de exilio temporal del hombre. La salvacin ahora est en medio.

Las experiencias visionarias no tienen validez, como es obvio, en el mundo sensible, ni acceden tampoco al absoluto trascendente de la divinidad misma. Pero hay un mundo intermedio, cuerpo espiritual y tierra celeste, en el que "se espiritualizan los cuerpos y se corporeizan los espritus", donde tiene su lugar propio la visin mstica y que slo ella conoce. Un lugar sin lugar, que Soravardi llama Utopa y que Corbin traduce por "Pays du Non-O". Un mundus imaginalis, de luz, color y ngeles, que responde a la pregunta ontolgica de antes con toda una metafsica de la luz. Luz y ser se identifican. La divinidad trascendente se va mostrando en diferentes grados de luminosidad. Los fotismos coloreados correspondientes, que acompaan cognoscitivamente a la visin mstica, responden a niveles del ser, y stos a jerarquas anglicas. Metafsica de la luz y angelologa coinciden en tanto el ngel cumple una funcin teofnica. "El ngel es a la vez el hierofante del ser, el mediador y el hermeneuta de los Verbos divinos". Teofana es angelofana, y todo ello luz mstica que entreteje la realidad resplandeciente de ese mundo imaginal de la aventura de Dios.

Ese conocimiento visionario y ese mundo utpico, el lugar epistemolgico y ontolgico respectivamente de la experiencia religiosa personal e intrasferible por los que nos preguntbamos al principio, suponen un tiempo y una historia extraas, tambin, donde realizarse. Un tiempo cclico y una historia vertical. Un tiempo que marcan los acontecimientos del alma, que no se concibe como eterno retorno del tiempo sino como retorno del tiempo a su origen eterno. Un tiempo de ascensin hacia la luz, abocado no a una catstrofe final, sino a un futuro de resurreccin desde las tinieblas donde est exiliado el ser humano. Nuestra historia, remitida siempre a lo alto desde nuestro exilio terreno, expresa verticalmente ese tiempo cclico. No es ms que un reflejo de la luz primordial y del tiempo eterno. El relato visionario de una experiencia metafsica de luz y eternidad que supera cualquier filosofa de la historia y cualquier ideologa. Una metahistoria sagrada de fraternidad transhistrica de las tres religiones monotestas en una misma bsqueda de Dios, en una misma hermenutica espiritual. Con ello volvemos a lo que decamos al comienzo: a la misma dimensin espiritual de dilogo que podra ayudar en tiempos duros como stos. A la sntesis en un solo templo espiritual del templo de Salomn, la Kaaba y el castillo del Santo Grial.

El libro de Trotta insiste en estos aspectos histricos, el de Biblioteca Nueva, en los temporales, y el de Losada, en los conceptuales sobre monotesmo y nihilismo. Todos ellos son recopilaciones pstumas de artculos y textos de conferencias. Junto con estos tres libros, las traducciones ya existentes en las editoriales Siruela, Destino, Paids, y en la misma Trotta, constituyen una bibliografa en castellano perfectamente representativa del universo intelectual de Corbin.

Henry Corbin. La paradoja del monotesmo. Traduccin de Mara Tabuyo y Agustn Lpez. Losada. Madrid, 2003. 289 pginas. 19 euros. Templo y contemplacin. Traduccin de M. Tabuyo y A. Lpez. Trotta. Madrid, 2003. 402 pginas. 30 euros. Tiempo cclico y gnosis ismail. Traduccin de M. Tabuyo y A. Lpez. Biblioteca

Nueva. Madrid, 2003. 270 pginas. 13,50 euros. Homenaje a Henry Corbin. Instituto Francs. Casa de Velzquez. Universidad Complutense. Madrid. Hasta el da 9.

Você também pode gostar