Você está na página 1de 3

HISTORIA DEL DISEO GRFICO EN ECUADOR 1970-2005

ANTECEDENTES DEL DISEO GRFICO: Periodo Precolombino El perodo Precolombino se caracteriza por un lenguaje compuesto por signos y smbolos; el Colonial, por un lenguaje sincrtico, con iconos y smbolos religiosos y la introduccin de la imprenta; la Independencia y Repblica, pocas en las que se desarrolla la reproduccin mecnica de la informacin; el siglo XX, marca el inicio de los medios de comunicacin con la creacin de peridicos y revistas, y contina, ms o menos estable hasta los aos sesenta que es cuando se desarrolla la grfica publicitaria y se vislumbra el diseo grfico como una actividad profesional. DCADA 1970: Estrategias de comunicacin, marketing y grfica publicitaria Con el boom petrolero aparecen las empresas, aumenta la produccin y la necesidad de tener marcas que identifiquen y diferencien cada producto. Se establecen en las principales ciudades, editoriales, imprentas, agencias de publicidad que sern las encargadas de desarrollar estrategias de marketing, comunicacin y grfica publicitaria. Crece el inters por la diferenciacin de productos, aparecen logotipos y marcas comerciales. La actividad grfica bsicamente est en manos de arquitectos, dibujantes y artistas plsticos. Todava no existen centros de enseanza especializada en Diseo Grfico.

DCADA 1980 Profesionalizacin del diseo grfico. Auge del diseo editorial. En esta dcada es cuando se fundan los primeros institutos de enseanza del diseo grfico. El diseo editorial tiene un gran impulso con el nacimiento de las primeras editoriales, la circulacin de revistas y con la aparicin del primer peridico a color. Hay importantes avances tecnolgicos en las reas del diseo y en las tcnicas de impresin, a raz de la utilizacin de computadoras y programas especficos de diseo grfico. DCADA 1990 Expansin del diseo grfico. La Asociacin de Diseadores Grficos de Pichincha, ADG. La ilustracin Se fundan algunas facultades, escuelas e institutos de diseo. Un hecho trascendental es la fundacin de la Asociacin de Diseadores Grficos de Pichincha y la realizacin por primera vez en el pas, de bienales de diseo. Aparecen las primeras publicaciones sobre diseo grfico ecuatoriano; la ilustracin tambin se visibiliza con la publicacin de libros de textos infantiles, cuentos y cmics.

DCADA 2000-2005 Visin multidisciplinaria del diseo grfico. Grfica digital. Diseadores grficos en proyectos A partir de estos aos, el diseo grfico se convierte en una actividad multidisciplinaria e integradora. Desarrollo del branding, de estrategias para la creacin de marcas y de los nuevos medios de comunicacin: textos e imgenes interactan simultneamente con animacin, audio y video digital. El diseador grfico debe estar al tanto de las exigencias de un mundo globalizado. Se generan proyectos para la promocin y desarrollo del diseo grfico. Se promueve la internacionalizacin del diseo grfico ecuatoriano.

Você também pode gostar