Você está na página 1de 10

El Son de Chabela

La tradicional Huelga de Todos los Dolores que realizan los sancarlistas en la ciudad de Guatemala ao con ao, tambin cuenta con varias versiones en el extranjero. San Francisco, Los ngeles, Miami y, por primera vez este ao, Nueva York tendrn su propio desfile bufo. El alquiler del auditorio donde se realiza la actividad, la pliza de seguro contra accidentes, licencias de expendio de comida y bebidas, agentes de seguridad, publicidad, papelera, conjunto musical, marimba y sistema de sonido. Son gastos bastante onerosos que hay que desembolsar con meses de anticipacin. El resto es aportado por miembros del comit y la comunidad. Hasta ahora hemos cumplido con todas las obligaciones y las prdidas reducidas a lo mnimo posible.

Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente est danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo La cosmovisin maya, surtida de varios elementos religiosos junto con el dualismo bien y mal, tiene creaciones y configuraciones dentro de su propio marco de creencias, el cual se enriquece, se ha mantenido digno de investigacin y estudio hasta hoy. Por ejemplo, los espritus del mal que llhabitan en las entraas de la tierra, tienen su espacio en la cosmovisin maya. Los catequistas de la poca de la conquista se aprovecharon de ello, dando nombre a los espritus malignos: los siete pecados capitales, las siete virtudes y un diablo mayor. Esta danza considerada mitolgica por los personajes que intervienen, es en la vida real una costumbre bien identificada con todo el pueblo de Guatemala. En todos los hogares, cuando alguien de la familia sufre un susto, mas si se trata de un nio, lo llaman mal de espanto o simplemente susto; para curarlo se busca una mujer diestra en el oficio, en la costumbre, se conoce como rezadora, durante el acto se quema copal. Esta danza es una costumbre Qeqchi puede verse el siete de diciembre con la quema del diablo,

Baile de los Marineros: Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el ao de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada ao. Esta danza de marineros era la representacin ldico-festiva que representaba el gremio de mareantes. Se puede seguir su rastro hasta el siglo XVI, aunque existen referencias que pueden llegar a ser del siglo XV. San Miguel es el patrn del gremio. La danza viene a simbolizar el triunfo del bien sobre el mal, en el espacio de la actividad martimo-pesquera, medio de vida de los habitantes de La Ribera de la ciudad. La comitiva es abierta por un danzante gua, armado de espada, y tiene tambin un contragua que lleva un mazo. Ambos enlazan sus herramientas con los arcos decorados de colores que portan el resto de danzantes. Todos ejecutan giros y movimientos en forma de sierpe y caracol, en los cuales, dicen, se ha querido representar el ondeante deambular de las aguas del mar. El grupo tambin est formado por un gamachio diablo- que tienta a los danzantes y ahuyenta y aparta a los espectadores. A raz de la supresin de las cofradas gremiales, en tiempos del Rey Carlos III esta danza pierde su primitivo atuendo y siendo sustituido por el actual.

Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz. Esta danza del siglo XVII, celebra un tema relacionado con la ganadera y sus capataces. La trama de la danza narra la historia del capataz de una hacienda que prohbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo. La trama culmina con la muerte del capataz por el toro mas bravo. En este baile tambin se aprecia la mezcla de culturas, mestizaje entre africanos e indgenas. En Chichicastenango es una actividad rito-religiosa, ya que los bailarines son escogidos por el pueblo para representar tradiciones cristianas mezcladas con caractersticas mitolgicas ancestrales de origen Maya. Los participantes usan trajes, vestimentas y mascaras de colores muy atractivos, finos con adornos de mucho colorido.

Danza de los Guacamayos: Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio Maya anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak MamaNum en la cultura de los Mayas los Guacamayos representan al dios del sol.

Baile de Mah Num (Los Guacamayos)


Este baile, inicia el 30 de abril a partir de las 9 de la noche con distintas actividades. Primero se hace una pequea ceremonia para despertar a las mscaras, ya que tuvieron un ao de descanso y se requiere que sean despertadas, seguidamente se hace el watesink (dar de comer). En ese momento se mata un gallo, en honor de las mascaras, se cocina y luego ya cocido se les da de comer a las mscaras, pasndoles la carne en los labios; as tambin, se les da de beber boj, a media noche, inician su camino rumbo al calvario, su lugar sagrado donde empiezan a bailar, sin embargo no debe haber ningn otro baile (venado, moro, etc.), pues esto las hace enojar y las mascaras empiezan a pegar con ltigos. Una vez han bailado en el calvario, bajan a la iglesia catedral (05:00 horas), desde donde empiezan a llamar a su gente con trompetas y tun, acompaados de bombas y cohetes; salen de la iglesia con destino al lugar donde se encuentra la Virgen de Santa Elena (06:00 horas), luego a la Cofrada de Santa Cruz.

Danza de la Serpiente: Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragn o Taragn se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborn. La danza que usted ve en el video, tiene un origen muy antiguo, es decir es de origen prehispnico, ya se danzaba antes de la venida de los espaoles aqu en nuestras tierras; Conocido con el nombre en Momostenango TZULAB = GRACEJOS, en otros pueblos mayas tiene otro nombre. Esta danza ceremonial se danzaba en una fecha Ceremonial del Calendario Maya, cuando llegaron los espaoles obligaron a los indgenas a realizarlo en la fecha de las festividades de origen cristiano. Antiguamente nuestros antepasados cuando bailaban con una serpiente, prestaban a la serpiente a la madre naturaleza (Dios Mundo), lo prestaban mediante unas series de Ceremonias para danzar con la serpiente sin que no los mordiera; despus de la danza lo iban a devolver. Su significado es en honor a la Madre Tierra por todos los beneficios que nos da, en la Cosmovisin Maya Indgena la serpiente simboliza la sabidura. Esta danza es un gran orgullo que aun se conserva en nuestro pueblo solamente que ya no se realiza en la fecha del Calendario Maya.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos: Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba. Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la "Santa Cruz" en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepcin. Existen dos personajes: -El mazate anciano -El mazate pequeo El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeo se le denomina Chisca.

Danza de los Gegechos: Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca. Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es: Que helada me llega, esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi.Los danzantes usualmente hacen votos para danzar toda su vida a la Virgen de la Inmaculada Concepcin despus de pedirle que les restablezca la salud o para tener xito en algunos negocios o un viaje. Los nios danzan porque sus padres han hecho los votos en su nombre. Las mscaras de los viejos son por lo general de rostros dulces y tiernos; se dice que deben parecer "gente decente y humilde".En el pueblo de San Juan Parangaricutiro, cerca de Uruapan, los viejos aparecen por primera vez en la Noche Buena. Al terminar la Misa de Gracia, el grupo de danzantes (unas tres o cuatro docenas) entra en la iglesia y se arrodilla frente a la imagen del Santo Nio.Despues de la misa, los viejos danzan en el atrio de la iglesia y van a la casa de uno de los cuatro mayordomos, donde vuelven a danzar y se les sirve una comida consistente en pozole, atole y buuelos. Los viejos regresan a sus casas y ah permanecen hasta la 10 de la maana, cuando salen para un desayuno de chocolate caliente y pan dulce en casa de uno de los cargueros anteriores. Danzan nuevamente, esta ves frente a la iglesia, en el atrio, en la casa del sacerdote y frente a los edificios municipales. Generalmente el presidente municipal los invita a la sala de recepcin donde les ofrece ron y cigarros.

Danza de los viejitos: Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la Santa Cruz en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepcin. Existen dos personajes: -El mazate anciano -El mazate pequeo El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeo se le denomina Chisca. Historia La original danza de los viejitos tiene su origen en tiempos inmemorables, en el Sur del Continente Americano, en la regin de los andes desde donde se cree, emigraron los p'urhpecha, actualmente los Quechuas y los Aimares, danzan para lograr la lluvia y para lograr las cosechas, as como para sanar un enfermo, danzan cuatro chamanes. Cuatro son los componentes de la danza de los viejitos, pues cuatro son las estaciones del ao, cuatro son los rumbos del Universo, Norte, Sur, Este y Oeste, cuatro son los lados de una casa, cuatro son las extremidades del ser humano y cuatro son los elementos que conforman el cosmos tierra, fuego, aire y agua y cuatro son los colores bsicos, negro, rojo, amarillo y azul, que combinados uno con otro nos dan toda la gama de colores que existen, y cuatro son las estrellas de la constelacin que guiaban a los marinos en la antigedad y que, equivalen a los cuatro planetas conocidos como estrellas que se observaban a simple vista, Mercurio, Marte, Jpiter y Saturno (Tam Hoscua) y cuatro son los colores del maz, rojo, azul, blanco y amarillo.

Rabinal Achi: Es una danza que senifica las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal. Baile de la Conquista Su origen: La danza se basa Baile de los Moros o Danza de los moros que narra y conmemora la expulsin de la dominacin musulmana de Espaa. El Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros. El Baile de la Conquista o Danza de la Conquista es un baile folklrico tradicional de Guatemala. La danza vuelve a representar la invasin liderada por espaol conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras y su confrontacin con el Maya Kiche gobernante Tecn Umn. Sus orgenes de el Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros.

Você também pode gostar