Você está na página 1de 3

TOXICOMANIAS Es el consumo regular de una droga uqe produce adiccion.

LA ADICCION Es la actividad compulsiva y la implicacion excesiva en una actividad especifica. La actividad puede ser el juego o pyuede referirse al uso de casi cualquier sustancia, como una droga. DROGAS Las drogas son las sustancias, tanto legales como ilegales, que alteran el funcionamiento del sistema nervioso central. Este es el ms complejo de los sistemas del cuerpo humano. Est formado por el cerebro y la mdula espinal y se encarga de controlar todos los procesos del cuerpo. As que cualquier sustancia que acte sobre l puede llegar a afectar mucho a todo el organismo. La mayora de las veces se consideran drogas las sustancias ilegales, los frmacos de venta libre o con receta cuando se consumen indebidamente, los cigarrillos y el alcohol. Y se les considera drogas porque todos ellos tienen la capacidad de alterar el funcionamiento del sistema nervioso central y de crear dependencia. En general se llama drogadiccin al consumo durante un ao de drogas ilegales, marihuana, cocana, herona, speed, crack, etc, o consumo indebido de drogas legales, que son aquellos medicamentos de venta libre o venta con receta. Pero en funcin del uso que se de a las drogas, se habla de uso, abuso o dependencia. Cada una de esas situaciones tiene diferente gravedad y las formas de combatirlas suelen ser distintas. Cmo detectar el consumo de drogas Alteraciones en los ojos. Cuando los ojos estn inyectados en sangre, el chico o la chica tienen las pupilas muy grandes o extremadamente pequeas o se produce un movimiento ocular muy rpido. Tos persistente. Prdida del apetito. Algunas drogas como las anfetaminas, la metanfetamina o la cocana provocan una disminucin del apetito. Aumento del apetito. Otras sustancias como la marihuana tienen el efecto contrario, con ellas aumenta el apetito.

Somnolencia. Otras drogas como los opiceos (herona o codena) provocan una permanente apata. Ese sntoma tambin puede aparecer cuando se pasa el efecto de las drogas estimulantes. Hiperactividad. Las drogas estimulantes como la cocana o la metanfetamina provocan, por el contrario, una actividad constante y desordenada. Problemas en la escuela. El consumo de drogas, sobre todo cuando se hace frecuente, suele ir acompaado de bajada del rendimiento escolar, de faltas a la escuela e incluso de problemas de comportamiento. Abandono de actividades extraescolares. Los adolescentes que consumen drogas suelen dejar de practicar los hobbies a los que antes dedicaban parte de su tiempo, ya fueran deportes u otro tipo de actividades. Olor o aliento diferente. El consumo de drogas inhaladas provoca olores inusuales, sobre todo en el aliento. Cambio de amigos. A veces los adolescentes que consumen drogas cambian de grupo de amigos, sobre todo si en su grupo anterior no se consume. En ese caso, los chicos y chicas buscan nuevos amigos que, como ellos, tambin consuman. Cambios de comportamiento. En general, cambios drsticos de comportamiento que no puedan explicarse de otra forma, pueden estar relacionados con el consumo de drogas. Y cuando aparezca un comportamiento conflictivo los padres deben buscar su causa.

Aunque estos sntomas estn ligados al consumo de drogas, que alguno de ellos aparezca en un chico o chica no siempre quiere decir que este sea consumidor. Pero si los padres de un adolescente detectan uno o varios de ellos en sus hijos deben indagar para saber si estn provocados por el consumo. Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, deben buscar ayuda. Existen asociaciones dedicadas expresamente a la ayuda de adolescentes drogadictos. Un primer contacto con una de estas asociaciones pueden ayudar mucho a los padres a saber cmo enfrentarse al problema. El consumo constante de una droga puede generar trastornos de diferentes tipos, como los trastornos mentales y los trastornos fsicos. Con la adiccin se presentan deterioros fsicos y mentales, los cuales pueden llegar a ser mortales o crnicos, si no se detiene o se trata el consumo a tiempo. Consecuencias: Aunque depende del tipo de droga consumida las consecuencias generales son: Salud: Provocan diversas enfermedades, daos y perjuicios al organismo, tales como Hepatitis, Cirrosis y Trastornos Cardiovasculares.

Daos psicolgicos: La adiccin genera trastornos mentales como alucinaciones y cambios de humor repentino. Social: Los adictos a las drogas son blanco de rechazo, agresiones y conflictos de la sociedad. Legal: Al ser el consumo de drogas contra la ley, esto tambin genera problemas judiciales y la crcel. El sndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona con adiccin a una sustancia psicoactiva (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla. Las drogas tambin pueden producir trastornos digestivos y cardacos. Existe el riesgo de obstruccin brusca de un vaso sanguneo (embolia) y de aparicin de diversas infecciones cuando se administran por va intravenosa. En dosis muy altas, pueden producir una intoxicacin aguda, que puede llegar a la muerte por sobredosis. Trastornos mentales El consumo repetido de drogas da lugar a que el organismo se acostumbre fsicamente. Las drogas interfieren en los mecanismos neurolgicos y biolgicos, en particular en las sustancias qumicas que transmiten los mensajes entre las clulas del sistema nervioso (neurotransmisores), y se fijan en los receptores especficos del cerebro. En condiciones normales, estos receptores reciben sustancias secretadas por el cuerpo (endorfinas), que tienen propiedades calmantes y que generan una sensacin de placer. Cuando el organismo recibe regularmente sustancias morfnicas de origen externo (como en el caso de los consumidores de herona), la produccin interna de endorfinas disminuye. Las sensaciones de placer no pueden provenir, en una determinada fase de la intoxicacin, ms que de un aporte externo. Los efectos de las drogas sobre el cerebro se caracterizan por: confusin mental, delirio, alucinaciones y comportamiento generalmente agresivo. Trastornos fsicos Que pueden reforzar la conducta anterior de la toma de la droga con un efecto placentero (refuerzo positivo) o terminando con alguna situacin aversiva para el individuo (esfuerzo negativo) como es el alivio del dolor o ansiedad. El refuerzo secundario o social es independiente de los efectos farmacolgicos de la droga y puede tener un papel importante. El uso de drogas puede conferir cierta categora social, permite el ingreso en un grupo social determinado o es causa de aprobacin o admiracin en su entorno.

Você também pode gostar