Você está na página 1de 4

Laboratorio de Circuitos II

VOLTAJE RMS O VOLTAJE EFICAZ, VOLTAJE PICO, VOLTAJE MEDIO EL AGUA COMO UN ELEMENTO CONDUCTOR O AISLANTE
Patricio Xavier Cuzco Arvalo
e-mail: pcuzcoa@est.ups.edu.ec
Despejando el valor medio:

RESUMEN: al realizar esta prctica que puede


ser considerada muy elemental tratamos de despejar varias dudas; realizando este simple experimento que consiste en comparar el agua como aislante o conductor bien sea en su estado natural o con sal; a lo largo de este informe podemos ver la conductividad del agua en relacin a la sal que puede contener representada mediante las graficas realizadas con los datos obtenidos luego de realizar el circuito bsico conectado a una fuente de 110v de corriente alterna, conectado a un ampermetro y a un voltmetro; los dems datos los obtenemos mediante clculos con la ley de ohm. En cuanto a los diferentes tipos de voltajes demostrare mediante integrales de donde se obtienen las formulas para las conversiones de un voltaje a otro. PALABRAS CLAVE: experimentar, medir, calcular, comparar.

Si la forma de onda es peridica se suele tomar como intervalo de integracin el del primer periodo con lo que t1 = 0 y t2 = T, quedando la expresin.

Este intervalo es suficiente, ya que si tomamos n periodos aumentamos en n el tiempo, pero tambin aumentamos n el rea con lo cual obtenemos el mismo resultado. El clculo se puede simplificar si la forma de onda o seal se puede descomponer en una serie de superficies regulares de manera que:

1 INTRODUCCIN

Un elemento conductor es aquel que permite el traslado de la energa elctrica a lo largo de un circuito, mientras que un conductor se opone al paso de la corriente elctrica. Dentro del campo de la tecnologa elctrica, la determinacin del valor medio y eficaz de las formas de onda generadas en las distintas maquinas elctricas, ondulares y dems dispositivos, es fundamental para el clculo de potencias y rendimientos de los mismos.

Donde Ai es cada una de las areas rectangulares de esas superficies en las que se puede descomponer la forma de onda.

2.2 VOLTAJE EFICAZ, EFECTIVO O RMS


La corriente alterna y los voltajes se expresan de forma comn por su valor efectivo o RMS (Root Mean Square Raz Media Cuadrtica).Cuando se dice que en nuestras casas tenemos 120 o 220 voltios, stos son valores RMS o eficaces. Un valor en RMS de una corriente es el valor, que produce la misma disipacin de calor que una corriente continua de la misma magnitud. En otras palabras: El valor RMS es el valor del voltaje o corriente en C.A. que produce el mismo efecto de disipacin de calor que su equivalente de voltaje o corriente directa. De esta definicin podemos obtener la expresin para obtener el valor eficaz. La energa disipada en una resistencia de R ohmios es:

2 MARCO TEORICO
2.1 VOLTAJE MEDIO
Se define el valor medio de una forma de onda o seal como la media de todos los valores que definen dicha onda. La suma de todos los valores de la onda es el rea encerrada bajo la curva entre dos puntos dados y la calcularemos como:

Este valor a de ser igual al rea de un rectngulo de base los dos puntos dados y de altura el valor medio. Por consiguiente igualando las dos areas:

Donde p (t) es la potencia instantnea; la potencia la podemos expresar en funcin de la tensin (E) o la

Laboratorio de Circuitos II

intensidad (I), ya que estas dos variables linealmente dependientes con constante proporcionalidad R:

son de

El valor pico no produce la misma potencia que el mismo valor cd, debido a que el voltaje de AC vara constantemente de amplitud, mientras que el voltaje de cd mantiene un nivel constante. Aclarando un poco esta ltima parte y analizando el grfico de la figura 1, se ve que la onda sinodal es peridica (se repite la misma forma de onda continuamente).Si se toma un perodo de sta (un ciclo completo), se dice que tiene una distancia angular de 360 grados. Para cada distancia angular diferente el valor del voltaje es diferente, siendo en algunos casos positivos y en otros negativos (cuando se invierte su polaridad).

La energa disipada en forma de calor se puede representar como

Deduciremos el valor eficaz, primeramente utilizando la tensin y posteriormente mediante la intensidad:

El subndice es por la propia definicin de valor eficaz. Energa en la resistencia en C.A.

Igualamos las dos expresiones e integramos a lo largo de un intervalo:

Figura 1. Voltaje de AC.

2.4 EL AGUA CONDUCTOR O AISLANTE


Mediante la elaboracin de esta prctica pude despejarme de una idea errnea que tenia acerca del agua si acta como conductor o aislante; yo personalmente crea que el agua era conductora pero ahora estoy ms que seguro que el agua natural es aislante pero el agua combinada con la sal es un conductor. Para realizar esta siguientes materiales: prctica necesitamos los

Simplificando el valor de R(es el mismo valor resistivo) y despejando el valor eficaz:

Si la integracin se realiza a lo largo de un periodo por ser una forma de onda peridica tendremos (t 1=0 y t2=T):

2.3 VOLTAJE PICO


El voltaje pico se puede definir como el mximo voltaje en un medio ciclo de una onda sinodal por lo tanto una onda sinodal de voltaje puede llegar a tener dos voltajes de pico uno positivo y otro negativo.

Fuente de alimentacin 120 VAC. Foco de 100 W. Ampermetro de AC. Voltmetro de AC. Vaso con agua. 20 gramos de sal. 3 m de cable Cortafro Cuchilla Rectngulo plstico de 2.5 cm Una vez que ya contamos con todos los materiales podemos iniciar la prctica; primero armamos el circuito mostrado en la figura 2, cortamos el circuito en un punto especfico; tratamos de hacer un circuito cerrado uniendo los dos extremos que rompimos anteriormente a travs de el pedazo de plstico uniendo los cables antes y despus del plstico como lo indica la figura 2,

Laboratorio de Circuitos II

introducimos este punto dentro de un vaso con agua del grifo a una altura de 5 cm desde el fondo del vaso hacia la unin, una vez terminado todo esto lo siguiente a realizar es energizar el circuito con 120 V de AC; al principio no se debe suceder nada; a continuacin vamos a depositar la sal de gramo en gramo a la vez, cada ocasin que colocamos un gramo de sal debemos ir tomando nota de los valores marcados en el ampermetro y el voltmetro e ir realizando las tablas correspondientes. A medida que vaya aumentando la concentracin de sal en el agua la intensidad en el brillo del foco debe ir aumentada. Figura 3. Grafica de voltaje en funcin de la sal. En la figura 4, tenemos la grafica de la corriente en funcin de la sal aadida al vaso con agua; podemos observar que es una funcin creciente que tiene una pendiente ms inclinada; la corriente y el voltaje crecen constantemente segn la cantidad de sal.

Figura 2. Circuito el agua como conductor. Ahora analizaremos y calcularemos los distintos datos obtenidos en este experimento. Datos Calculados y Medidos. gramos de Sal 1g 2g 3g 4g 5g 6g 7g 8g 9g 10 g 11 g R Foco = 26 I Vef 0.09 A 15 V 0.10 A 21 V 0.13 A 32 V 0.16 A 40 V 0.19 A 53 V 0.21 A 62 V 0.23 A 71 V 0.26 A 80 V 0.27 A 92 V 0.29 A 96 V 0.31 A 109 V R 166 210 246 250 278 295 308 307 340 331 351 P 1.35 W 2.1 W 4.16 W 6.4 W 10.7 W 13.2 W 16.3 W 20.8 W 24.8 W 27.8 W 33.7 W Vpico 21.2 V 29.6 V 45.2 V 56.5 V 74.9 V 87.6 V 100 V 113 V 130 V 135 V 154 V Figura 4. Grafica de la corriente en funcin de la sal. En esta tercera grafica tenemos la relacin de la potencia disipada por el foco en funcin de la cantidad de sal que contiene el vaso podemos observar que la funcin tiene un estilo exponencial.

Tambin analizaremos las diferentes graficas en funcin de la sal, de voltaje, corriente, potencia para sacar las diferentes conclusiones finales. En la figura 3 podemos observar como incrementa el valor del voltaje en funcin de la concentracin de sal depositada en el vaso, tenemos una grafica que muestra que el voltaje va creciendo paulatinamente en funcin de la sal aadida.

Figura 5. Grafica de la potencia disipada por el foco. En esta ultima grafica de la figura 6, grafique el comportamiento de la corriente en funcin del voltaje

Laboratorio de Circuitos II

Figura 6. Grafica de la corriente en funcin del voltaje.

3 CONCLUSIONES
Como conclusiones puedo decir que esta prctica fue muy especial ya que me despejo de algunas ideas errneas que tena como por ejemplo yo pensaba que el agua era un elemento conductor de electricidad pero durante la prctica me di cuenta que estaba errado que el agua es aislante y se vuelve conductor de electricidad nicamente cuando est mezclado con sal, en cuanto a los voltajes aprend como obtener algunos de ellos mediante la integracin matemtica conoc par que se utilizan estos voltajes y en donde los puede encontrar.

4 REFERENCIAS
[1] http://www.unicrom.com/Tut_rms_promedio.asp

Você também pode gostar