Você está na página 1de 3

CULTURA POLITICA Usted se ha autentificado como pastor bermudez (Salir)

Usted est aqu


Campus02 2013-1 90007A Cuestionarios Act 7: Reconocimiento Unidad 2 Intento 1

Act 7: Reconocimiento Unidad 2


1 Puntos: 1 Juan Camilo Escobar, en el libro Lo imaginario: Entre las ciencias sociales y la historia muestra que lo imaginario era a mediados del siglo XX un campo extrao, ya que a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, el europeo haba logrado, a costa de un duro esfuerzo, operar en su mente la separacin de lo real y de lo imaginario, como conquista meritoria de la razn. Escobar precisa algunos trminos que estn muy cercanos a los que se han reseado y que algunas veces se confunden. As, seala cmo lo imaginario, como conjunto de imgenes visuales o iconogrficas, debe llamarse imaginera. Como discurso pragmtico ligado a una institucin, un partido poltico o un grupo religioso, debe ser llamado ideologa. Como una manera de reaccionar en el mundo y en una sociedad dada, debe ser designado por el trmino mentalidad. Como conjunto de objetos y prcticas metafricas y alegricas debe llamarse simblica. Como recuerdo de cosas pasadas, cuentos y narraciones, normalmente orales, debe llamarse memoria colectiva. Con base en el texto anterior se infiere que: Seleccione una respuesta. a. Los seres humanos hacen su propia historia, pero que por lo general no les es dado elegir las circunstancias especficas en las que les toca hacerla ya que stas le son transmitidas desde el pasado. b. Anlogamente se podra pensar la cultura poltica en trminos de la categora habitus, que constituye una interiorizacin de las reglas sociales por los individuos como sistema subjetivo pero no individualizado de estructuras interiorizadas que son esquema de percepcin, de concepcin y de accin. c. Lo imaginario se expresa en todas partes. En toda produccin intelectual, en toda creacin artstica y en cualquier obra cientfica. Se infiltra en las discusiones polticas y en las opiniones pblicas. Lo imaginario penetra las prcticas y las sensibilidades

individuales o colectivas.Lo imaginario se expresa en todas partes. En toda produccin intelectual, en toda creacin artstica y en cualquier obra cientfica. Se infiltra en las discusiones polticas y en las opiniones pblicas. Lo imaginario penetra las prcticas y las sensibilidades individuales o colectivas. d. La norma general es que en la mayora de las culturas contemporneas prevalezcan ms las actitudes emocionales que de las ideas que se tienen. 2 Puntos: 1 Podramos afirmar que una causa determinante de la exclusin poltica en Colombia es: Seleccione una respuesta. a. La falta de distribucin equitativa de la riqueza. b. El Surgimiento de la Izquierda. c. El respeto por los principios democrticos. d. El bipartidismo que marc nuestra historia. 3 Puntos: 1 La historia de Colombia es rica en movimientos y organizaciones sociales. Algunos son recordados por la crudeza con que fueron reprimidos, otros por sus conquistas sociales. Fueron movimientos sociales en Colombia: Seleccione una respuesta. a. Tratado del Libre Comercio (TLC) b. Mayo del 68 c. Asociacin de Usuarios Campesinos (ANUC) y La revolucin de los Comuneros 4 Puntos: 1 La cultura poltica no podra entenderse sin tener en cuenta el contexto de la realidad internacional en los mbitos econmico, social y poltico. En palabras de James Petras, la mayor parte de la humanidad se enfrenta a cinco retos principales, tres de esos retos son: Seleccione una respuesta. a. El afn imperialista estadounidense por dominar el mundo a travs de la guerra, la nueva colonizacin de Amrica Latina a travs de la imposicin del ALCA, el desigual auge de poderosos movimientos sociopolticos en todo el mundo. b. El pillaje del Tercero Mundo, en particular de la Amrica Latina, que conduce a la reimplantacin de retrgradas formas anteriores de explotacin, el afn imperialista estadounidense por dominar el mundo a travs de la guerra, el posicionamiento de gobiernos de "izquierda" en los principales pases de Amrica del sur. c. La hegemona estadounidense sobre la clase poltica, el ascenso de Brasil dentro de la poltica mundial, el auge vietnamita en las telecomunicaciones.

5 Puntos: 1 Noam Chomsky afirma que el sometimiento del Sur se ha intensificado sobre todo en Latinoamrica y en frica. La nueva era imperial que proclama la prensa financiera internacional no es un orden mundial que responda a peticiones de justicia, equidad y democracia, sino un sistema global orquestado por los intereses financieros que somete a la miseria al Tercer Mundo, ms no a los sectores que de l se sirven, pues como privilegiados, estn contentsimos con las polticas neoliberales que les enriquecen, aunque desbasten a sus pases. Los mtodos utilizados para controlar a "la chusma" son el terror y la distraccin para mantenerlo en la ignorancia. As la democracia tiene dos significados: en el sentido ordinario, sera un sistema que ofrece posibilidades de participacin en la administracin pblica, y en el sentido opuesto, se refiere al control ideolgico y se hace creer que existe democracia cuando imperan los procesos empresariales sin interferencia de la "chusma" inoportuna. La democracia en Amrica Latina se puede interpretar de dos maneras dependiendo de los intereses de los grupos sociales a los que sirve. Hablamos de dos grandes grupos, quienes forman parte de la sociedad civil, son las llamadas mayoras populares y las grandes lites econmicas, estas ltimas dueas del sector financiero y controladoras de los medios de comunicacin. Para el primero grupo la democracia es: Seleccione una respuesta. a. Cuando elegimos los gobernantes y no participamos ms pues confiamos en sus decisiones. b. Cuando los gobernantes agradecen con puestos a quienes los eligieron por haberlos puesto all. c. Cuando se aceptan pasivamente la voluntad de los gobernantes pues para eso los elegimos d. Cuando se busca la participacin equitativa y justa sin discriminaciones, propiciando un espacio de bienestar social. 6 Puntos: 1 Las agrupaciones comunales en Colombia surgen como iniciativa de: Seleccione una respuesta. a. Las fuerzas armadas para evitar que los las clases menos favorecidas se organicen y se integren a los grupos armados ilegales. b. Campesinos y pobladores urbanos quienes lucharon por mejorar sus condiciones de vida. c. El gobierno a travs del ministerio de trabajo y seguridad social, para agremiar a los ms pobres. d. Organizaciones extranjeras como la ONU, que propusieron a los campesinos y obreros que se organizaran para as canalizar recursos de ayuda internacional.

Você também pode gostar