Você está na página 1de 1

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria U.N.E.

Simn Rodrguez Ncleo- Barcelona Edo Anzotegui CARRERA: Educacin Integral Curso: Educacin Ambiental Participante: Puerta osgreimy CI: 20.684.214
La contaminacin del suelo El suelo es la capa superficial de la tierra y es la principal fuente de Sustancias necesarias para la vida vegetal y animal. El ser humano se ha encargado de modificar la composicin y estado Natural del suelo, por lo cual se ha ido contaminando con una serie de Elementos nocivos. 2. Factores y elementos que contaminan el suelo: a.Contaminantes qumicos: estn constituidos por los pesticidas y por otros compuestos qumicos que son desechados en el mismo. b. Contaminantes metlicos: metales que de manera indiscriminada son arrojados o de opositados en el suelo. c. Salinizacin del suelo: es un fenmeno que ocurre en muchas oportunidades por la agregacin de sustancias salinas al suelo para extraer de l petrleo, y en otras ocasiones por riego con agua salina. d. Prdidas de nutrientes: es la modificacin de la composicin bioqumica por prcticas agrcolas inadecuadas, como el monocultivo intenso interrumpido. Erosin acelerada: es el debilitamiento o destruccin de la capa vegetal del suelo por prcticas inadecuadas como la tala, el sobrepastoreo y los movimientos incontrolados de tierra. f. Incendios: la quema de la capa vegetal que cubre al suelo; adems de deforestarlo, lo deteriora al quemar sus sustancias minerales, perdiendo as su capacidad nutricional productora para las plantas. La degradacin del suelo Cuando los suelos son sometidos a la accin de agentes contaminantes, van perdiendo su capacidad productora, lo cual implica entonces que el mismo se ha degradado. Cmo se subdivide la basura, de acuerdo a su composicin?: Orgnica: comprende los residuos provenientes de restos de alimentos, desperdicios de origen animal y vegetal y productos como papel, cartn, cuero y madera. Inorgnica: formada por material inerte o mineral, que se descompone muy lentamente. Incluye los escombros de construccin, chatarra y restos de actividades mineras, entre otros.

Residuos especiales: engloba los plsticos, vidrios, cauchos sintticos y otros residuos como los plaguicidas a base de cloro, el DDT y los desechos de industrias qumicas, petroqumicas y de fundicin. Cmo se subdivide la basura, de acuerdo con su origen? Domstica: proveniente de hogares y comercios. Industrial: se generan tras la actividad industrial y presentan distintos niveles de peligrosidad por su toxicidad, manejo o almacenamiento. Agrcola: provenientes de las siembras, granjas y fundos. Efectos de la mala disposicin de la basura. Salud: puede transmitir enfermedades por animales que se reproducen sin control en medio de los desechos, tales como insectos (moscas, mosquitos y cucarachas) y mamferos (ratas y perros). Entre las enfermedades ms comunes figuran la disentera, la diarrea y la gastroenteritis. Contaminacin de las aguas: las playas, lagos, ros y quebradas suelen ser lugares donde se bota en forma indiscriminada la basura, que al descomponerse, deterioran el paisaje y a degradan la calidad del agua. Paisaje: La dispersin de la basura produce el deterioro del paisaje, adems de la proliferacin de olores desagradables. Suelo: los desechos slidos, cuando dan origen a lquidos que contienen elementos txicos, pueden producir la contaminacin de los suelos, impidiendo el desarrollo de actividades agrcolas y urbanas.

Medidas para evitar la contaminacin del suelo: Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son: - Evitar la erosin ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre. - Evitar la prctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal. - Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar los animales de un lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer. - Construir terrazas y sembrar en contorno, cuando se siembra sobre terrenos inclinados. - Sembrar rboles que sirvan de rompe vientos para que disminuyan el impulso del viento y no destruya los sembrados. - Evitar la tala y la quema descontrolada por sus efectos para la erosin y la eliminacin de microrganismos. - Enriquecer el suelo aadiendo abonos que sustituyan los elementos nutritivos que han tomado los vegetales.

Você também pode gostar