Você está na página 1de 30

Colectivo Integral de Desarrollo

Mdulo de capacitacin

Educando fu ro
para

tu
i n

a c

i c

m o

Educando fu ro
para

tu

MDULO II: COMPRENSIN LECTORA Y RAZONAMIENTO VERBAL

El cerebro no es un vaso por llenar sino una lmpara por encender.


Plutarco.

PARA ENTENDER EL MDULO II


En el mdulo encontraras los siguientes conos que se refieren a lo siguiente:

Reflexionamos sobre nuestra prctica


Revisamos casusticas que nos lleven a reflexionar el tema a tratar en el mdulo.

A leer
Informacin o reflexin terica para conceptualizar el tema que se est tratando.

Para saber ms
Informacin adicional que servir para ampliar y profundizar el tema.

Mejoramos nuestra prctica


Actividades que permiten mejorar nuestra prctica y plantear propuestas que se compartirn en el entorno virtual.

El ms alto cargo que un ciudadano puede desempear en una democracia es el de maestro de escuela
Plutarco.

1.- Modos de lectura


Segn los expertos, realizamos seis modos de lectura de complejidad creciente:

Mirada previa
Consiste en dar una hojeada, revisar ttulos, captulos; investigar el ndice, rastrear pistas, y decidir si vale la pena iniciar la lectura propiamente dicha.

Lectura panormica
Mediante sta se revisan prrafos y pginas para identificar lo resaltante (lo que buscamos o nos parece interesante). Esta lectura se realiza saltando renglones y prrafos, omitiendo secciones o captulos completos.

Lectura analtica
En esta lectura se descompone el texto en prrafos y, estos, en oraciones; subrayando lo potencialmente importante, sin detenerse en lo que se considere secundario. Se identifican las relaciones entre las partes del texto y se determina la funcin comunicativa de estas; es decir, se discrimina lo principal de lo secundario.

Lectura sinttica
Consiste en descubrir la estructura interna del texto.

Lectura crtica
Mediante sta se interpreta el texto y su contexto; se infieren propsitos y consecuencias del texto; se juzgan y valoran las ideas e intenciones del autor y, por ltimo, se trasladan las ideas de ste a otros contextos, sobre todo a los de nuestra experiencia.

Metalectura
Nos permite ser conscientes de nuestro nivel de comprensin y del tipo de lectura que vamos a realizar, controlando y perfeccionando nuestros procesos cognitivos al leer. Un buen lector utiliza los seis modos de lectura. El primero corresponde al propsito de lectura, la voluntad y las ganas de leer, es decir, con el propsito; en el tercero, cuarto y quinto modo prepondera lo cognitivo, y se relacionan con los procesos del pensamiento; y en el sexto predomina lo metacognitivo y est ligado a los procesos de control del pensamiento.

II.- Estrategias de comprensin lectora


Existen diferentes estrategias para construir el significado en una actividad de comprensin lectora las cuales van a ser utilizadas dependiendo del tipo de texto, distinguiendo si son textos informativos o narrativos.

Para comprender y resumir se debe tomar en cuenta los tipos de texto:


Textos narrativos Identifico la lnea argumental De qu trata la lectura? Textos informativos Identifico las ideas principales Cul es la idea ms importante que el autor quiere decirnos? Textos argumentativos

1. Tcnica S-Q-A
Los alumnos focalizan su atencin en tres preguntas: Qu s sobre el tema? (S) Qu quiero aprender? (Q) Qu he aprendido? (A)

Las dos primeras se responden antes de leer y la ltima despus de leer.

2. Asociaciones de conceptos
Estas tcnicas permiten activar los conocimientos previos: Palabras claves: El maestro presenta a los alumnos un conjunto de palabras o frases cortas de los aspectos ms importantes de un texto informativo que van a leer. Les solicita que ellos por grupos los organicen en una redaccin de una manera que les parezca lgica. Los invita a justificar sus respuestas y a confirmarlas o rechazarlas leyendo el texto. Distintas versiones de una misma historia: El maestro presenta a los alumnos un conjunto de palabras o frases cortas de los aspectos ms importantes de un texto narrativo que van a leer. Les solicita que ellos por grupos los organicen de una manera que les parezca lgica y armen su versin de la historia. Los invita a que comparen con el texto original.

3. Mirada preliminar estructurada en textos expositivos:


Consiste en presentar a los estudiantes, antes de leer, un organizador grfico que permita visualizar cmo est ordenada la informacin. Segn el tipo de texto, utilizars diferentes tipos de organizadores grficos. Infrmales que las ideas estn organizadas de acuerdo al esquema mostrado. Las miradas preliminares a textos expositivos o informativos tienen muchas variaciones, porque los textos tienen diferentes estructuras:

Tipos de textos expositivos: Descriptivos: Ej. El Otorongo Enumerativos o secuenciales: Ej. El ciclo del agua Comparativos: Ej. Religiones orientales De causa - efecto: El calentamiento global De problema solucin: Ej. El caos vehicular en Lima

Indcales que lean el texto para ubicar en el organizador grfico las ideas principales o informacin que apoya las ideas principales. Las miradas estructuradas son tiles cuando el texto es muy difcil, cuando se sabe que la informacin que poseen los alumnos es limitada, cuando los alumnos poseen pocas habilidades de comprensin (por edad o limitaciones). Ejemplos: Texto descriptivo Perspectivas iniciales de la administracin.

Texto problema solucin Alternativas frente al problema de la desnutricin.

Causas

Problema Caos vehicular en Lima.

Consecuencias

4. Mapa semntico a tres colores:


Favorece que el alumno identifique lo que sabe y lo compare con la informacin que brinda el texto y otra fuente adicional: Se escriben subtemas que aborda el texto. Con un color los alumnos escriben lo que saben respecto a cada subtema. Leen el texto y ubican informacin nueva o diferente. La escriben empleando otro color. Comparan lo que decan saber con la informacin que brinda el texto.

Se los invita a mirar alguna imagen o esquema que acompae el texto y a extraer informacin del mismo. Se escribe con otro color en el subtema correspondiente. Si el texto no contiene imgenes, mapas o esquemas, se puede invitar a los estudiantes a consultar una segunda fuente y a completar la informacin con el tercer color.

5. Guas de anticipacin:
Es un cuestionario para ser respondido por los estudiantes indicando si estn de acuerdo o no con algunos planteamientos que aparecern en una lectura. Su finalidad es formar el hbito de poner en tela de juicio sus propias concepciones y modificarlas. Es til cuando los conocimientos que aportar el texto son contradictorios con la informacin que posee el alumno. Ejemplo: Lee estas afirmaciones y escribe en el espacio ANTES DE LEER una A si ests de acuerdo o una D si ests en desacuerdo.

Antes de leer Un lder nace no se hace. Un lder organiza a su gente y le indica que es lo que tiene que hacer cada uno. El lder es aquel que siempre comprende las necesidades de su subordinado antes que las necesidades de su empresa.

Despus de leer

6. Imgenes mentales
Consiste en crear representaciones sobre lo que se va leyendo. Puede emplearse dibujos con o sin color o esquemas que representen relaciones entre los conceptos.

7. Lectura compartida:
El profesor lee en voz alta un texto e invita a los alumnos a leer tambin por turnos. El texto es reledo tantas veces como los estudiantes lo soliciten y se les ofrece variadas oportunidades para reaccionar frente a lo ledo, a travs de la escritura, el arte, la dramatizacin, etc. Este tipo de lectura proporciona un fuerte apoyo sobre todo cuando el tema es nuevo.

8. Preguntas sobre el texto:


Consiste en detenerse durante la lectura y formular preguntas sobre lo ya ledo hasta el momento. Las preguntas pueden ser: Literales: cuando se encuentran explcitas en el texto

Inferenciales o sobre lo implcito: son aquellas que llevan a realizar inferencias o a sacar conclusiones a partir de la informacin dada y de los conocimientos previos. Ejemplo:
Pregunta Dnde est? Inferencia

Texto Entr al mar y luego se ech en la arena

Crticas o creativas: son preguntas que implican la emisin de juicios, apreciaciones personales, alternativas.

Es importante que tanto el maestro como los estudiantes puedan aprender a formular estas preguntas. Una actividad consiste en separar el aula en dos o ms grupos e indicar que por turnos formulen una pregunta para que sea respondida por los dems compaeros. Todos debern verificar luego la respuesta.

9. Lectura crtica:
Es esencial que los estudiantes aprendan a comentar un texto y dar sus opiniones; y que aprendan a utilizar la informacin de los textos en las situaciones de la vida cotidiana. Interesa que ellos desarrollen autonoma de pensamiento y que se enfrenten a un texto para confrontar sus propias ideas y para aprender de l. Tcnica: Identificar y evaluar el punto de vista del autor El siguiente cuadro permite que el estudiante registre sus propias opiniones y reacciones frente a las afirmaciones o informaciones del texto (Demers y Trembblay, 1992).

LO QUE YO PIENSO
Aqu anoto las ideas, argumentos, expresiones citas, etc. del texto. Estoy de acuerdo Estoy ms o menos acuerdo Estoy en desacuerdo

En resumen: Estoy de acuerdo:______ Estoy ms o menos de acuerdo ____ Estoy en desacuerdo ____ Con la postura porque______________________________________________________________________

QU HACEMOS SI LOS ESTUDIANTES NO TIENEN CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA LEER?


SITUACIN Los alumnos poseen conocimientos apropiados para comprender el texto, pero no los utilizan durante la lectura. Los alumnos poseen un buen bagaje de conocimientos, pero no poseen los conocimientos especficos requeridos para comprender un texto preciso. CMO INTERVENIR? Activar los conocimientos de los alumnos e ilustrar cmo estos conocimientos ayudan a comprender mejor el texto. Escoger los textos en funcin de los conocimientos de los alumnos, asegurando que exista una superposicin suficiente entre los conocimientos nuevos y los ya conocidos. Para que un lector comprenda un texto y sea capaz de aprehender todo su contenido, es

Los alumnos poseen conocimientos errneos que interfieren en la comprensin de un texto.

Los alumnos poseen pocos conocimientos generales.

necesario que conozca previamente el 80% de los conceptos incluidos en l. Completar la lectura del texto a travs de estrategias que los lleven a comparar sus conocimientos previos con las informaciones contenidas en el texto. Ampliar su abanico de conocimientos, tanto en la escuela como en el hogar.

10.

Tcnicas para resumir

Eliminacin: eliminar la informacin sin importancia. Ideas secundarias, ideas repetitivas, ejemplos, comparaciones, aclaraciones. Sustitucin: Integrar muchos conceptos o hechos en un todo genrico. Macroseleccin: elegir la idea ms importante cuando est explicita o escrita en el texto. Extraer la oracin completa.

Ejercicio de eliminacin I. Lee el siguiente texto y tacha todas las palabras que puedas suprimir sin cambiar las ideas expresadas. Debes tener ideas completas.

El ser humano utiliza lo que la naturaleza le da para mejorar su vida. Es muy fcil ver cmo se utiliza el reino animal: domestica algunos animales vivos y los pone a su servicio; de otros animales aprovecha los productos; a otros los consume como alimento. Los vegetales tambin le prestan muchos servicios: le sirven de alimento, vestido, combustible; les proporcionan los materiales de construccin.

Escribe el resultado y coloca algunos nexos si lo crees necesario. Ejercicios de sustitucin Cambia la frase subrayada por la menor cantidad posible de palabras, pero sin cambiar el significado del prrafo. Los tcnicos forestales protegen los rboles de moscas, mosquitos, termitas o polillas que daan los rboles. _____________________________________________________________ De las pepitas de naranja, limn, pimiento, aj, etc., crecen nuevas plantas. _____________________________________________________________

Mejoramos nuestra prctica docente


CMO ELABORAR UNA FICHA DE COMPRENSIN LECTORA
LEO Y COMPRENDO QU TIPO DE TEXTO ES? Primero el profesor debe leer el texto y comprenderlo. Aqu damos un vistazo para darnos informacin sobre el texto y determinar qu tipo de texto informativo es, si es narrativo, si es argumentativo, etc. Identificar qu es lo central del texto, puede ser una lnea argumental en caso de textos narrativos o las ideas principales en caso de textos informativos. Debo tener claro para qu propsito leen el texto. Ej. Para elaborar un producto, para participar de un concurso de cometas, una fiesta, captar nueva informacin, etc. As podr escoger las estrategias que me ayuden a conseguir mi propsito. Me fijo donde est el problema o dificultad para los estudiantes, al leer el texto. Ej. Trminos nuevos, no hay ejemplos, el texto es extenso, etc. Que saberes previos tienen, el texto tiene pistas (ttulos, subttulos, figuras, palabras resaltadas, etc) Qu caractersticas tiene el grupo, etc. Despus de haber realizado lo anterior, elige las estrategias adecuadas para cada momento de la lectura tomando en cuenta las habilidades que pondrs en juego.

QU ES LO CENTRAL?

CON QU PROPSITO QUIERO QUE MIS ALUMNOS LEAN EL TEXTO?

DNDE RADICA SU DIFICULTAD?

QU APOYOS O SABERES PREVIOS REQUIEREN PARA COMPRENDER? ESCOGEMOS LAS ESTRATEGIAS

LA ANOREXIA QU ES? La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. Normalmente comienza con la eliminacin de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuacin rechaza las grasas, las protenas e incluso los lquidos, llevando a casos de deshidratacin extrema. A estas medidas drsticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilizacin de diurticos, laxantes, purgas, vmitos provocados o exceso de ejercicio fsico. Las personas afectadas pueden

perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos ms crticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicolgicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatizacin del cuerpo. La edad de inicio de la anorexia se sita en la primera adolescencia, en torno a los 12 aos, si bien la poblacin ms afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es ms frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jvenes, aunque en los ltimos aos se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en nios. Existen colectivos ms propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos: Subtipo restrictivo: la reduccin de peso se consigue mediante dietas o ejercicio fsico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas. Subtipo bulmico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequea cantidad de alimento.

CAUSAS Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la poblacin tenga una mayor predisposicin fsica a sufrir este trastorno, independientemente de la presin que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biolgica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad. La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumticos.

SNTOMAS DE ANOREXIA Esta patologa se caracteriza por una prdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepcin errnea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales sntomas que determinan la aparicin de la enfermedad son los siguientes: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la edad y talla del enfermo. Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable. Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anorxicos pueden experimentar una serie de sntomas muy variados: estreimiento, amenorrea, dolor abdominal, vmitos, etc.

Pero es la familia la que detecta los sntomas que dan la voz de alarma: Preocupacin excesiva por la composicin calrica de los alimentos y por la preparacin de los alimentos Constante sensacin de fro Reduccin progresiva de los alimentos Obsesin por la imagen, la bscula, los estudios y el deporte Utilizacin de trampas para evitar la comida Hiperactividad.

A estos sntomas se le suman otros rasgos tpicos como la irritabilidad, la depresin y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteracin de la sensacin de saciedad y plenitud antes de las comidas, nuseas, hinchazn, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patologa tambin se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto fsico: Abstracciones selectivas Uso selectivo de la informacin. Generalizaciones Supersticiones. Se magnifica el lado negativo de cualquier situacin. Pensamiento dicotmico. Ideas autorreferenciales. Inferencia arbitraria

En cuanto a las consecuencias clnicas, los sntomas son los siguientes: Las pulsaciones cardiacas se reducen. Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. Baja la presin arterial. Desaparece la menstruacin en las mujeres (amenorrea). Disminuye la masa sea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. Disminucin de la motilidad intestinal. Anemia. Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. Estreimiento crnico. La disminucin del gasto energtico produce una sensacin constante de fro. La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Coloracin amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulacin de cartenos en las glndulas sebceas. Las uas se quiebran. Prdida de cabello. Problemas con los dientes y edemas perifricos. Hinchazones y dolores abdominales.

DIAGNSTICOS La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basndose en una intensa prdida de peso y los sntomas psicolgicos caractersticos. La anorxica tpica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.
FUENTE: http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia

LECTURA 1:

I.- COMPRESIN LECTORA ANTES 1. Segn tu parecer qu requisitos debe tener un presidente? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. Qu clase de texto ser? : a) Informativo DURANTE 1. Mientras lees el texto, resume en una oracin cada una de las opiniones; y antalas en el cuadro Lo que yo pienso b) Narrativo b) Argumentativo

LO QUE YO PIENSO
Aqu anoto las ideas, argumentos, expresiones citas, etc. del texto. Estoy de acuerdo Estoy ms o menos acuerdo Estoy en desacuerdo

En resumen: Estoy de acuerdo:______ Estoy ms o menos de acuerdo ____ Estoy en desacuerdo ____ Con la postura porque______________________________________________________________________

EL PRESIDENTE QUE YO QUIERO Con una mano en el pecho y otra en la mochila, diversos escolares reclamaron que la persona que gobierne el pas tenga una actitud ganadora frente a los problemas. Se pusieron rojos por la tensin, pero no dejaron que la blancura de sus almas se opacara por la estresante pregunta: "Cmo quisieran que fuera el presidente del Per?". "Tranquilos, no estn obligados a responder -dijimos- Slo queremos saber cmo se imaginan los escolares a aquella persona que cada cinco aos los adultos elegimos para gobernar a los peruanos". Como la intriga no desapareca de sus rostros, patriticamente lanzamos otra interrogante a fin de ayudarlos a precisar sus respuestas: "Qu es para ustedes ser presidente de la Repblica?"

Tras varias deserciones, pues la mayora de los alumnos estaba ms interesada en pensar en qu hacer durante las vacaciones, slo cuatro menores se animaron a contestar este informal sondeo. As, fuera del saln de clases, los ms sueltos de huesos coincidieron en que el jefe de Estado debe ser un peruano -Ojo! Peruano de nacimiento, dijeron- que haga lo imposible por cumplir sus promesas. Cmo quisieras que fuera el presidente de! Per? En el siguiente artculo, el periodista talo Sifuentes indaga sobre cmo desearan los chicos y chicas que fuera el gobernante de nuestro pas. Para ello, entrevista a un grupo de escolares quienes expresan su particular punto de vista acerca del tema. Contina. TALO SIFUENTES DESPUS 1. 2. Completa el cuadro anotando tus ideas para luego socializarlas. Trucos para ser un buen lector

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. Qu es argumentar?

_____________________________________________________________

LECTURA 2:

ANTES DE LEER: El siguiente poema pertenece a Pablo Neruda Qu sabes sobre l? Observa la imagen cmo crees que ser su personalidad? Por qu se llamar as? Sobre qu crees que escribir?

DURANTE LA LECTURA: Subraya aquellos versos que ms te gustan por su construccin Escribe en el recuadro de la derecha a qu se refiere el poeta en cada cuarteto.

Me gustas cuando callas porque ests como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas estn llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancola. Me gustas cuando callas y ests como distante. Y ests como quejndote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Djame que me calle con el silencio tuyo. Djame que te hable tambin con tu silencio claro como una lmpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque ests como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. DESPUS DE LEER: 1. 2. Qu tipo de lenguaje utiliza Neruda? A quin consideras qu dedic su poema?

Biografa: Neftal Ricardo Reyes Basoalto (quien escribira posteriormente con el seudnimo de Pablo Neruda) naci en Parral el ao 1904, En 1921 radica en Santiago y estudia pedagoga en francs en la Universidad de Chile. En 1927 comienza su larga carrera diplomtica cuando es nombrado cnsul en Rangn, Birmania. En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura. Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Pstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el ttulo Confieso que he vivido. Obras:

TEXTOS EXPOSITIVOS
Capacidad:

Un texto expositivo presenta datos sobre un tema, como por ejemplo la vida de la gente, los animales, avances de la ciencia. Tiene un ttulo y la informacin est organizada en prrafos. Cada prrafo se refiere a un aspecto del tema general. La informacin de un texto informativo puede estar organizada de diversas maneras.

TIPOS DE TEXTO EXPOSITIVO

ENUMERATIVO
ANTES DE LEER

DESCRIPTIVO

SECUENCIAL

COMPARATIVO

CAUSA EFECTO

PROBLEMA SOLUCIN

a. Cul es el tema de la lectura? Qu sabes sobre este? Qu informacin crees que te presentar el texto?

DURANTE LA LECTURA

a. Numera cada prrafo del texto en el margen izquierdo. b. Seala la estructura del texto: Introduccin, cuerpo o contenido y cierre.

c. Escribe un subttulo para cada prrafo. d. Identifica la idea principal cada prrafo, subrayando o parafraseando.

Lectura 1: EL OTORONGO El Jaguar conocido tambin como Otorongo, es el felino ms grande de Amrica y en nuestro continente es considerado el Rey de la Selva. El otorongo cuyo nombre cientfico es panthera onca es llamado de diferentes maneras segn el lugar donde se encuentra. Comnmente se le dice Jaguar, pero en la selva subtropical se le denomina Yaguar que proviene de la palabra yagu que significa fiera. En el sur o centro Amrica se le conoce como Yaguaret o Nhuel. ste se distingue de otros felinos por sus caractersticas fsicas. Generalmente son de color caf amarilloso con rosetas negras, pero hay algunos que son totalmente negros, conocidos como panteras. Es uno de los felinos ms grandes del mundo, puede medir hasta 1,80 cm., de los cuales 70 cm. pertenecen a su cola. Su peso oscila entra 57 y 158 kg. Este felino posee habilidades y conductas muy peculiares. Tiende a ser solitario. Puede cazar de da, pero generalmente lo hace de noche. Se desplaza de manera elegante. Es gil para correr, saltar, trepar y nadar. Tiene el sentido del odo y del olfato muy desarrollado. Adems, se comunica a travs de rugidos, maullidos, aullidos y gruidos, y usa alguno de estos sonidos para protegerse y defender a su familia. Vive en distintas zonas tropicales de Amrica. Se ubica desde el sur de EEUU hasta el norte de Argentina y se le puede encontrar hasta los 3.300 m.s.n.m. Su ecosistema corresponde a matorrales, llanuras herbceas, bosques de hoja caducifolia y lugares ribereos. Los ms grandes se encuentran en Brasil y los ms pequeos en Honduras. La poblacin ms grande est en la cuenca del ro Amazonas. La alimentacin de este felino es variada. Su dieta consiste en mamferos de menos tamao: jabales, capibaras, tapires, pecars y monos araa, tambin come tortugas, ranas, peces; ocasionalmente se alimenta de lagartos, frutos y roedores. La piel de estos animales es altamente comercializada, por lo cual se encuentran en peligro de extincin. La destruccin de su hbitat amenaza su sobrevivencia, y lamentablemente en el suroeste de EEUU y Uruguay estn totalmente extintos. DESPUS DE LA LECTURA: Coincidiste con tus anticipaciones con respecto al tema? Qu es lo nuevo?

Cul es la intencin del texto?

Qu tipo de lenguaje se utiliza?

Anlisis de Vocabulario Selecciona 5 palabras de uso poco frecuente y que desconozcas. Defnelas con tus propias palabras. Estas palabras pueden ser nombres, verbos, adjetivos. (Resuelve en una hoja aparte) Organizacin de la informacin del texto (organiza la informacin del Prrafo 2 al prrafo 7) e. Elige cul de los organizadores visuales podra servirte para organizar la informacin del texto. Encierra en un crculo las alternativas correctas.
(A) Esquema descriptivo
(B) Esquema secuencial

(C) Esquema cclico

(D) Esquema de llaves

(E)
Aaaaaa 1.1 1.2 Bbbbb 2.1 2.2 Ccccc 3.1 3.2

Esquema ndice

(F)

(G)

f.

Organiza la informacin en el organizador visual seleccionado. No olvides que las ideas deben ser puntuales y no una copia fiel del prrafo. (Realiza en una hoja aparte) Un ejemplo:

Uso de Tcnicas de lectura: Fuga de talentos

Dato Arg. o

ostura ontra e la migra

En una reciente entrevista radial, se mencion que el 37% de los egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia radica en el extranjero. Buena parte de los egresados de una de las ms prestigiosas universidades peruanas formadoras de mdicos y cientficos encuentra que no puede culminar sus estudios profesionales dentro del Per y que, luego de pasarCausa los aos finales de formacin en el extranjero, prefiere quedarse a radicar all. Seguramente es Consec bueno para ellos, pero es malo para el Per que la inversin peruana hecha en jvenes, que son de los ms talentosos que egresan de las escuelas peruanas, produzca bienestar en los pases en los que se van a radicar y no en el Per. Algo similar ocurre con muchas otras carreras y universidades.

Desde la perspectiva de pases como EE.UU., que contratan a nuestros mejores egresados, es Beneficios un excelente negocio: formacin a bajo costo, seleccin de los mejores y garanta de altsimo para pases retorno a la pequea inversin de recibirlos como internos para una especializacin, para desarrollaluego gozar de sus servicios. Desde la perspectiva del Per, esta fuga de talentos nos convierte en dos un proveedor de recursos humanos baratos y altamente calificados que sern aprovechados Desvenpor terceros. Estos distinguidos peruanos pueden llegar a ser cientficos notables, cuyas tajas patentes registradas para compaas transnacionales tendremos que pagar los peruanos a un para costo superior al que tendra producirlas en el Per. Adems, perdemos a los investigadores Per que, como catedrticos, podran formar nuevas generaciones de cientficos y acadmicos peruanos.

sible ucin

Como no se puede hacer todo a la vez, sugiero que el Estado, asociado con las empresas privadas, cree al menos un centro de altos estudios cientficos y tecnolgicos en aquellas especialidades en las que el Per puede crear ciencia y tecnologa por sus ventajas naturales, e invertir en l a niveles comparables con los pases a los que emigran nuestros talentos, de modo que, quedndose aqu, puedan encontrar el espacio para investigar, patentar y vivir decorosamente. Estos expertos se convertiran en la vanguardia cientfica peruana, cuya produccin e investigaciones, sin duda, impactaran en la elevacin del nivel acadmico de todas las universidades peruanas.

Valdra la pena echar una mirada a una solucin similar por la que opt hace dcadas un pas mucho ms pequeo y pobre que el Per. Se trata de Israel, que actualmente tiene 6 500 000 Israel habitantes y un PBI1 de 120 000 millones de dlares que resultan una pequeez comparados ejemplo con pases lderes en el mundo como EE.UU., Japn o Francia. Sin embargo, ha logrado de conformar una excelente base cientfica que lo ha convertido en un importante exportador de solucin altas tecnologas, especialmente de software y biotecnologa. Israel ha tenido xito, porque ha sabido concentrar, de manera muy realista, recursos en investigacin cientfica y tecnolgica.

Su institucin lder, creada en 1934 en la ciudad de Rehovot, es el Instituto Cientfico Weizmann cuyos logros pusieron en evidencia cmo un pas pequeo puede ser capaz de sobresalir en ciencia y tecnologa. El Instituto Cientfico Weizmann figura entre los lderes mundiales en la investigacin multidisciplinaria. Sus modernos laboratorios albergan a unos 2500 cientficos, tcnicos de laboratorio y estudiantes de investigacin, cuyas actividades incluyen alrededor de 850 investigaciones de vanguardia cientfica conducidas simultneamente. Aproximadamente, el 15% de los estudiantes son alumnos sobresalientes procedentes de 25 pases, especialmente de Japn, EE.UU. y Alemania.
Realidad La decisin estratgica de Israel fue crear pocas instituciones de educacin superior (cinco y universidades y un alto instituto), pero todas ellas de altsimo nivel. El Per opt por el camino cuestiona inverso: muchas instituciones y ninguna de nivel mundial. No ser hora de revertir el error?miento

[Trahtemberg, Len. Fuga de talentos. Tomado y adaptado de http:/ /www.lp.edu.pe/l_trahtemberg/


otros/ diareg220505.htm; consulta 9-08-06, 10 a.m.] Fuente: ITS PUCP.

COMPRENSIN LECTORA Texto 1 La escritura china fue inventada hace ms de 4000 aos por un funcionario del emperador, quien imagin que los caracteres escritos eran huellas de aves y animales. En China. La caligrafa se considera un arte, y llegar a ser un buen calgrafo requiere aos de prctica. Puesto que la escritura china se basa en signos ms que en sonidos, cada signo o carcter debe aprenderse de memoria. Los trazos que forman cada carcter han de escribirse en el orden correcto; pero, con ms de cuarenta mil caracteres distintos, no resulta fcil. La lengua japonesa pertenece a una familia diferente de la china, pero los japoneses adoptaron los caracteres chinos para poder escribir su propia lengua hablada. Los nios japoneses tienen que aprender 881 letras diferentes para poder leer y escribir. As, resulta fcil entender que en las escuelas chinas y japonesas la tarea de aprender a leer y escribir se prolonga durante varios aos. 1. Cul es el tema del texto? a) La historia de la escritura china. b) Cmo leer y escribir chino. c) Las caractersticas de la escritura china y japonesa d) Las escuelas en China y Japn e) La importancia de la caligrafa china. 2. Por qu se afirma que la caligrafa china es un arte? a) Porque es elaborada por pintores. b) Porque se requiere de aos de prctica. c) Los trazos que forman cada signo (ms de 40 000) deben escribirse en el orden correcto. d) A y b son correctas. e) B y c son correctas. 3. Qu significa el trmino caracteres en el texto? a) Personalidad o caractersticas de los individuos. b) Huellas de aves y animales. c) Rasgos fonticos del lenguaje. d) Signos caligrficos. e) Smbolos artsticos.

4. Segn el texto, qu se puede afirmar sobre la escritura china? a) Tom como modelo a la escritura japonesa. b) Es bastante compleja debido al sistema de signos que posee. Texto 2

c) Se aprende con rapidez en las escuelas a causa del empeo que se pone al ensearla. d) Es parecida a las huellas de aves. e) Es exclusivamente oral.

Debemos buscarnos muchos amigos o pocos? Debemos decir de una vez: ni una cosa, ni otra. Si tenemos muchos, es difcil tarea dar a cada uno la parte que le corresponde de nuestro amor. Como en todas las dems cosas, nuestra naturaleza dbil halla imposible extender su accin muy lejos. Nuestros ojos no pueden mirar lejos: si nosotros los alejamos ms de lo que les corresponde, ellos no responden a su fin, debido a su natural debilidad. Si a causa de la debilidad se falla en el valor, uno se topar con censuras justas y no ser un verdadero amigo. Amaramos solamente los nombres, y no es este el significado de la amistad. Entre un gran nmero de amigos es probable y normal que uno, al menos, est sufriendo alguna desgracia; y por ese debemos sentir pena necesariamente. Si son muchos, esta situacin se multiplicar. Por otra parte necesitamos ms amigos que solo uno o dos; el nmero debe ser una consecuencia de nuestras circunstancias y nuestro impulso individual hacia la amistad. Aristteles, Gran tica. 5. Segn el texto anterior, cules de las siguientes afirmaciones son correctas? I. La amistad es al nmero de amigos lo que la vista es a la naturaleza humana. II. La amistad es algo ms que recordar el nombre de un conocido. III. El hombre se halla incapacitado para establecer una verdadera amistad. a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) II y III 6. Segn el texto anterior: a) Si un amigo est en desgracia, no debemos sentir pena por l; debemos ayudarlo si nos es posible. b) La amistad es un sentimiento ajeno al amor. c) No hay nada como tener muchos amigos, ello posibilita tener siempre alguien a quin recurrir. d) Debemos tener tantos amigos como podamos satisfacer con nuestros sentimientos. e) N.A.

Texto 3 Uno de los problemas en la enseanza de la escritura a mano se presenta en los nios zurdos. La norma tradicional siempre intent inducir a todos los nios a escribir con la mano derecha; algunos padres y maestros, a la par, se oponan a que los nios utilizasen la mano izquierda. Sin embargo, los estudios han demostrado, fuera de toda duda, que algunas personas son zurdas por naturaleza y que es ms difcil para ellos efectuar cualquier acto hbil con la mano derecha que con la izquierda. Se cree que obligar a un nio zurdo a escribir con la mano derecha puede ocasionarle consecuencias negativas a nivel emocional y del lenguaje. Lo importante es recordar que un nio zurdo que escribe con la mano izquierda no va a tener ningn tipo de desventaja en su da a da. 7. El autor da a entender que: a) Los padres deben impedir a sus hijos que escriban con la mano izquierda. b) Los nios zurdos necesitan consideracin especial. c) Las personas zurdas son propensas al tartamudeo. d) Las personas zurdas son ms brillantes que las diestras. e) N.A. 8. Cul es el problema que plantea el texto? a) Los nios zurdos nunca van a poder desempearse correctamente. b) La enseanza de la escritura en la escuela cuando se trata de nios zurdos. c) La educacin tradicional obliga a los padres a impedir que sus hijos escriban con la mano izquierda d) Los estudios confirma que escribir con la mano izquierda es nocivo. e) N.A.

COMPRENSIN DE LECTURA Texto 5 Una gruesa y alta serpiente con garras y alas, es quizs, la descripcin ms fiel del dragn. Puede ser negro pero tambin puede ser resplandeciente; as mismo, suele exigirse que exhale bocanadas de fuego y de humo. Lo anterior se refiere, naturalmente, a su imagen actual; los griegos parecen haber aplicado su nombre a cualquier serpiente considerable. En una de sus obras, Plinio refiere que en el verano el dragn apetece la sangre del elefante, que es notablemente fra. Bruscamente lo ataca, se le enrosca y le clava los dientes. El elefante exange rueda por tierra y muere; tambin muere el dragn, aplastado por el peso de su adversario. Tambin leemos que los dragones de etiopia, en busca de mejores pastos suelen atravesar el mar rojo y emigrar a arabia. Para ejecutar esa hazaa, cuatro o cinco dragones se abrazan y forman una especie de embarcacin, con las cabezas fuera del agua. Hay otro captulo dedicado a los remedios que se derivan del dragn. Ah se lee que la grasa de su corazn guardada en la piel de una gacela y atada al brazo con los tendones de un siervo asegura el xito en los litigios. El texto tambin menciona, con escepticismo, una preparacin que hace invencibles a los hombres. Se elabora con pelo de len, con la espuma de un caballo que acaba de ganar una carrera, con las uas de un perro y con la cola y la cabeza de un dragn. En Occidente, el dragn siempre

fue concebido como malvado. Una de las hazaas clsicas de los hroes (Hrcules, Sigfrido, San Miguel, San Jorge) era vencerlo y matarlo. La gente crea en la realidad del dragn al promediar el siglo XVI, lo registra la Historia animalium de Conrad Gesner, obra de carcter cientfico. Sin embargo el tiempo ha desgastado notablemente el prestigio de los dragones. Creemos en el len como realidad y como smbolo; creemos en el minotauro como smbolo, ya que no como realidad; el dragn es acaso el ms conocido, pero tambin el menos afortunado de los animales fantsticos. Jorge Luis Borges, Manual de zoologa fantstica (Adaptacin). Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1957. 1. La descripcin ms fidedigna que se tiene del dragn es la de un: a) Ofidio alado y robusto. b) Ser bondadoso y divino. c) Engendro grecolatino. d) Cazador de elefantes. e) Animal que traga fuego. 2. El texto ofrece fundamentalmente: a) Los comentarios del escritor Plinio acerca de las costumbres del dragn. b) Las imgenes sucesivas que se ha tenido del dragn a lo largo de la historia. c) Una descripcin del dragn, as como de los efectos beneficios que se derivan de l. d) Los beneficios mdicos que se pueden obtener de la carne y la sangre de los dragones. e) Las ideas prejuiciosas de la edad antigua con respecto a la conducta de los dragones. 3. Tal como se presenta el dragn en la lectura, es correcto afirmar que este: a) Ya no caza elefantes. b) Apetece siempre la sangre fra. c) Casa nicamente paquidermos. d) Es un ser inexistente. e) Exhala bocanadas de fuego y humo. 4. Una idea incompatible con el texto es que: a) La sangre del elefante es un antojo recurrente del dragn. b) Segn ciertas descripciones, el dragn suele ser negro. c) El dragn tendra componentes que hacen invencible al hombre. d) La imagen del dragn a cambiado con el paso del tiempo. e) Plinio es uno de los que ha escrito acerca del tema de los dragones. 5. De acuerdo con el texto, la figura del dragn: a) Nunca fue considerada verdadera por las personas. b) Est relacionada con la custodia de tesoros. c) Ahora, como en el pasado, es un enemigo irreconciliable del elefante. d) Fue registrada como un ser mitolgico por Conrad Gesner. e) Siempre fue vista negativamente por los occidentales.

Texto 6 Empleador: Lo siento, pero como requisito para proceder a renovar su contrato he tenido que realizar un informe para recursos humanos en el que evalu su rendimiento laboral y su asistencia. As llegue a la conclusin de que usted es el tipo de trabajador que buscamos en esta empresa. Por lo tanto, debo dejarlo ir. Empleado: La verdad, rechazo completamente su decisin, pues yo siento que he desempeado eficazmente mi trabajo, ya que nunca hubo quejas al respecto de parte de mis superiores inmediatos. Y en cuanto a la asistencia, cuando se ha presentado una emergencia me he visto obligado a pedir permisos de salida, pero nunca he faltado al trabajo sin previo aviso y sin una excusa vlida. 9. Cul es el punto de discrepancia entre ambos personajes? a) Si el empleado es apto para la empresa o no. b) Si el empleado cumple con los estndares laborales requeridos por su jefe. c) Si el informe redactado a recursos humanos es una muestra fidedigna del desempeo del empleado en la empresa. d) Si la decisin de despido tomada por el jefe es justa y, en consecuencia, vlida. e) Si los permisos de salida que pidi el empleado son pertinentes o n. 10. Sobre la base de los argumentos del empleador, podemos deducir que: I. El empleador llega a la conclusin de que el empleado no es un buen elemento para la empresa porque no es puntual y su desempeo laboral es deficiente. II. El informe requerido pro recursos humanos es determinante en el momento de renombrar un contrato a un empleado. III. La puntualidad y el buen desempeo laboral son las caractersticas que califican a un empleado que si encuentra dentro del perfil que exige la empresa de sus trabajadores. a) Solo I b) Solo II c) II y III d) Solo III e) Todas

SINNIMOS Y ANTONIMOS EN CONTEXTO Marca la alternativa que contenga el sinnimo de la palabra destacadaEl contexto situacional es caracterizado como catico, marcado por huelgas, disturbios y enfrentamientos entre grupos sociales. a) Anrquico -grescas b) Desarreglado - motines c) Desorganizado - revueltas d) Confuso - alborotos e) Desordenado - rias 11. Francia experiment prosperidad tras la segunda guerra Mundial, pero tambin gran inestabilidad poltica. a) b) c) d) e) Bonanza - volubilidad Riqueza- inconstancia Desarrollo-volatilidad Florecimiento- inercia Progreso - inseguridad

ANALOGAS: Marca el par anlogo cuya relacin sea la ms similar a la del par base. 13. PINCEL : PINTAR a) Regla :subrayar b) Herramienta : arreglar c) Cincel : esculpir d) Tijera: cortar e) Lpiz : escribir 14. LENTO : RAPIDEZ a) Detenido: velocidad b) Bondadoso: clera c) Afable: osquedad d) Torpe: coordinacin e) Educado: comportamiento ORACIONES INCOMPLETAS: Marca la alternativa que complete el texto correctamente. 15. Un ciberadicto experimenta una sensacin de gran ___________cuando est conectado a la computadora, mientras que si se _____________ de ella, se siente solo, inquieto, deprimido o irascible. a) Ansiedad - aparta b) Bienestar - aleja c) mpetu - desconecta d) Seguridad - esconde e) Alegra reniega 16. La ecologa adems de estudiar la relacin entre los seres vivos y su _________. Es una parte de la ____________ que investiga la relacin entre los grupos humanos y su ambiente, tanto fsico como social. a) b) c) d) e) Vida - biologa Clima - zoologa Entorno biologa Ambiente biosfera Naturaleza - fsica

ANTNIMOS EN CONTEXTO Gracias a sus efectos sedantes, la valeriana es la infusin favorita de las personas nerviosas. a) b) c) d) e) Vespertinos Estimulantes Colaterales Nocivos Activos

12. La falta de riego y el exceso de sombra son las causas de que el csped este tan ralo a) Lozano b) Tupido c) Cortado d) Cetrino e) Crecido

PLAN DE REDACCIN Marca la alternativa que presenta la secuencia de ideas o frases que desarrollan de manera coherente los temas propuestos. 17. Billetes antiguos y modernos I. Tambin pueden tener imgenes de personas destacadas o histricas. II. Hoy en da, en contraparte muchos billetes son pequeos y tienen diseos sencillos. III. Los actuales billetes de un pas pueden tener grabados de animales que lo habitan o plantas que crecen all. IV. Antiguamente, para la elaboracin de los billetes se empleaban grandes impresos con complicados diseos. V. Por lo general estos diseos incluan imgenes de los gobernantes del pas o del pasado nacional. a) b) c) d) e) II, I, IV, V, III V, II, IV, III, I V, IV, III, I, II IV, V, II, III, I IV, II, III, I, V

18. El imperio Otomano I. Sucesivos califas de la dinasta otomana van incrementando la influencia de su imperio. II. Osmn el Invencible, prncipe de origen turco, independiza a su pueblo de los selycidas y funda la dinasta otomana. III. Tras la cada de la Roma de Oriente el imperio otomano se expande a Europa. IV. Los turcos otomanos, al mando Mehmet II logra tomar Constantinopla. V. Tribus de la lengua turca migran desde las grandes estepas asiticas y se establecen en la pennsula de Anatolia. a) b) c) d) e) V, II, I, IV, III V. II. IV, III, I II, V, I, IV, III II, V, IV, III, I I, V, II, IV, III

BIBLIOGRAFA CASSANY, Daniel; LUNA, Martha; SANZ, Gloria. (2003).Enseanza de la lengua. Lima. Editorial Grao. CONDEMARN, M., GALDAMES,V. Y MEDINA, A. (1996). Taller de lenguaje. Santiago. Dolmen Ediciones. JOLIBERT, J. (1991) Formar nios lectores de textos. Santiago. Dolen Ediciones. CONDEMARN, Mabel; MEDINA, Alejandro.(2001). Lenguaje Integrado II. Santiago. Ministerio de Educacin. GRUPO SANTILLANA (2013). Razonamiento verbal. Lima Editorial Santillana. BAZN, Helga. (2004) Taller de Comprensin Lectora. Lima. CIDE. MINISTERIO DE EDUCACION (2013) Rutas del Aprendizaje. Lima.

Colectivo Integral de Desarrollo

Você também pode gostar