Você está na página 1de 4

SOCIEDADES COOPERATIVAS DEFINICIN.

La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. CONCEPTO. Es una sociedad mercantil, con denominacin, de capital variable fundacional, representado por certificados de aportacin nominativos, suscritas por cooperativistas que responden limitadamente, salvo responsabilidad suplementada, cuya actividad se desarrolla en su beneficio. PRINCIPIOS. En su artculo 6, la ley seala los principios que debern observar las cooperativas, siendo los que a continuacin se mencionan: Libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios. Administracin democrtica. Limitacin de intereses a algunas aportaciones de los socios si as se pactara. Distribucin de los rendimientos en proporcin a la participacin de los socios. Fomento de la educacin cooperativa y de la educacin en la economa solidaria. Participacin en la integracin cooperativa. Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido poltico o asociacin religiosa. Promocin de la cultura ecolgica.

En su artculo 7 la LGSC nos remite a la Ley de Inversin Extranjera en relacin con el porcentaje mximo de admisin de extranjeros y tambin seala que estos nunca podrn desempear puestos de direccin o administracin en las sociedades cooperativas, adems de que debern cumplir con la fraccin I del artculo 27 Constitucional. CARACTERSTICAS. Una sociedad cooperativa deber reunir las siguientes caractersticas: Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones. Ser de capital variable. Habr igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios sean hombres o mujeres. Su duracin es indefinida Se integrar con un mnimo de cinco socios Los socios debern acreditar su identidad para ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y acreditar como suyas las firmas o huellas digitales que obran en el acta constitutiva, ante notario pblico, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero comn, presidente municipal, secretario o delegado municipal del lugar en donde sociedad cooperativa tenga su domicilio y, a partir del momento de la firma de su acta constitutiva, las sociedades cooperativas contar con personalidad jurdica, tendr patrimonio propio y podr celebrar actos y contratos, as como asociarse libremente con otras para la consecucin de su objeto social.

El acta constitutiva de la sociedad cooperativa de que se trate, se inscribir en el Registro Pblico de Comercio que corresponde a su domicilio social. RESPONSABILIDAD EN LAS SOC. COOPERATIVAS. Las sociedades cooperativas podrn adoptar el rgimen de responsabilidad limitada o suplementada.

Ser limitada cuando, los socios solamente se obliguen al pago de los certificados de aportacin que hubieren suscrito. Ser suplementada cuando, los socios respondan a prorrata por las operaciones sociales, hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva. El rgimen de responsabilidad de los socios que se adopte, surtir efectos a partir de la inscripcin del acta constitutiva en el Registro Pblico de Comercio. Entretanto, todos los socios respondern en forma subsidiaria por las obligaciones sociales que hubieren generado con anterioridad a dicha inscripcin. En cuanto a la vigilancia, el artculo 20 de la LGSC dice: La vigilancia de las sociedades cooperativas estar a cargo de las dependencias locales o federales que, de acuerdo con sus atribuciones, deban intervenir en su buen funcionamiento. CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS. SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CONSUMO DE BIENES Y/O SERVICIOS. Aquellas en las cuales intervienen personas que adquieren o se aprovisionan de mercancas, bienes y/o servicios para ellas, sus hogares o sus actividades comerciales. Las cooperativas de consumidores que reporten excedentes dentro de sus balances anuales, los distribuirn en razn de las adquisiciones hechas por los socios durante el ejercicio fiscal. SOCIEDADES COOPERATIVISTA DE PRODUCCIN DE BIENES Y/O SERVICIOS. Son aquellas en las que sus miembros se asocian para trabajar en comn en la produccin de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, fsico o intelectual. Podrn almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos, actuando en los trminos de la ley. Los rendimientos anuales que reporten los balances de las sociedades cooperativas de productores, se repartirn de acuerdo con el trabajo aportado por cada socio durante el ao, tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de los siguientes factores: Calidad, tiempo, nivel tcnico y escolar. TIPOS DE SOCIEDADES COOPERATIVAS. Estas sociedades cooperativas pueden ser de dos tipos:

Ordinarias.- Son aquellas en que para funcionar requieren nicamente de su constitucin legal. De participacin Estatal.- Son aquellas en las que se asocien con autoridades federales, estatales o municipales, para la explotacin de unidades productoras o de servicios pblicos, dados en administracin, o para financiar proyectos de desarrollo econmico a niveles local, regional o nacional.

Ventajas: - Responsabilidad limitada - Acceso a la capitalizacin del pago nico. - Acceso a subvenciones para empresas de Economa Social. - Rgimen fiscal especial. - Posibilidad de escoger el rgimen de Seguridad Social de los socios. Inconvenientes: - Exige alto grado de compenetracin y confianza entre los socios. - Trmites de constitucin complicados y costosos.

Você também pode gostar