Você está na página 1de 2

LA SABIDURA DE LOS DIOSES Los Dioses no piensan y no preguntan porque siendo sabios, lo saben todo, incluso que no pueden

preguntar porque lo saben todo y que no necesitan pensar ni preguntar porque saben que slo piensa y pregunta quin est limitado por su ignorancia (pues no lo sabe todo). Pero que es la sabidura?Por qu los dioses son sabios?La sabidura tiene un precio a pagar? Se sabe que la sabidura es la fuente de todo conocimiento, por lo tanto tambin de ella proviene todo acceso al conocimiento del mundo material y a lo que hoy llamamos sus ciencias: Astronoma, Astrologa, Medicina, Botnica e incluso Legal (en relacin a la justicia y no a las leyes creadas por los humanos). Hay dos tipos de dioses los que siempre han sido sabios y los que se hacen sabios por medio de la experiencia. Dentro de los que nacen sabios, unos muy relevantes podran ser la diosa Atenea (mitologa griega), Itzamn (entre los mayas), Thot (dios egipcio), Cerridwen (diosa celta), Ea (dios mesopotmico), etc. Se dice que Atenea naci directamente de la cabeza de Zeus, tiene todo el conocimiento de la naturaleza y el poder de curar enfermedades, ayuda a todo aquel que la invoca con la pureza del corazn. Su animal totmico es una lechuza, animal que parece poseer una gran inteligencia por su atenta mirada. Al estar relacionada con este animal, se la considera sabia. Adems es muy justa. Itzamn en la cultura maya era el seor de los cielos, de la Noche y del Da. Se dice de Itzamn que fue el primer sacerdote, el inventor de la escritura y de los libros, que dio a los lugares de Yucatn el nombre con que se conocen y que dividi las tierras en esa regin. En Egipto el Dios Thot, Patrono de la sabidura, contador de las estrellas, el medidor y enumerador de la Tierra, seor de las leyes y de los textos sagrados, escriba de los dioses, y como poseedor del conocimiento del discurso divino, en el cual era insuperable.

Cerridwenn es la diosa celta de la luna, de la sabidura, de la inspiracin, de la creatividad, de la adivinacin, de la cosecha y de la magia. Tambin se la considera la diosa patrona de los ciclos de la vida, la muerte y el renacimiento. EA, dios Mesopotmico de la sabidura, las artes. En general, tambin era el seor del agua y la fertilidad. Tradicionalmente considerado como protector de la humanidad Dentro de los que se hacen sabios hay menos entre ellos se pueden encontrar Odn (de la mitologa griega) y Hcate (de la mitologa griega). Odn, rey de los dioses nrdicos, lucho para alcanzar la verdadera sabidura, logro ganarla pero tuvo que pagar un precio por ella, sacrificar su ojo izquierdo y el gustosamente los hace y de inmediato es consciente de todos los sufrimientos y tragedias que tanto dioses como hombres debern atravesar. Un dios que para alcanzar el conocimiento absoluto tuvo que sacrificar una parte de s. Hcate es un diosa de la intuicin, al ser una diosa de la intuicin ve los patrones que vinculan situaciones o relaciones del pasado con las circunstancias presentes. A una persona intuitiva no le resulta extrao ni misterioso comprender la evolucin de una situacin determinada. En las encrucijadas Hcate se encuentra silenciosamente presente como testigo inferior. Su sabidura procede de la experiencia. En conclusin, si alguien nace infinitamente sabio, deberamos alabarlo por su sabidura? Hay algn mrito personal en los atributos naturales? La razn sugiere lo contrario, que el esfuerzo, el sacrificio y la experiencia hacen al sabio, y que cualquier dios que nace omnipotente es definitivamente un dios menor.

Você também pode gostar