Você está na página 1de 4

rganos internos del aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino.

Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Vagina La vagina o colpos (la primera, del latn vagna, "vaina"; la segunda, del griego kolpos, "regazo") es un conducto fibromuscular elstico, parte de los rganos genitales internos de la mujer luego parte del aparato reproductor femenino. En las hembras de los mamferos, se extiende desde el vestbulo vaginal hasta el crvix uterino. Capas: *Tnica mucosa La tnica mucosa forma bastantes pliegues (arrugas vaginales, dependiendo la orientacin de las mismas segn la especie) y en ocasiones llega a cerrar por completo la luz vaginal. Dos capas: Epitelio: Su dimetro oscila mucho, promedio 3 cm. En el epitelio, no mucoso, plano estratificado Lmina propia: Es el tejido laxo conjuntivo que une el epitelio a las capas musculares. En su zona profunda existen fibras ms gruesas y vasos de mayor calibre, dndose as tejido erctil, formando esos vasos las llamadas cavernas vasculares. *Tnica muscular El msculo liso posee, a su vez, dos estratos diferenciados: uno interno, compuesto de fibras circulares, y uno externo, ms grueso, compuesto de fibras longitudinales musculares tambin lisas. En cuanto al msculo esqueltico, en la parte inferior existe una especie de esfnter, que cierra la vagina. Se trata de clulas musculares esquelticas del msculo bulboesponjoso. *Tnica adventicia Se trata de tejido conectivo laxo, que contiene un gran plexo venoso.

Trompas Son conductos musculares que conectan los ovarios y el tero o matriz. Sus funciones estn relacionadas con la ovulacin, con la fecundacin y con el embarazo.

Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del tero que, en las hembras humanas, tienen una longitud de 10 a 12 cm y un dimetro de 2 a 4 mm en los extremos,1 Internamente, cada oviducto est cubierto de una mucosa con pliegues, en donde adems se encuentran cilios, los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides, o al cigoto para su implantacin en el endometrio. La capa media contienemsculo liso, y la capa ms externa consiste en serosa. Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el tero. Infundbulo: seccin con forma de embudo por la cual se conecta el ovario y el oviducto; tambin se le conoce con el nombre de extremidad ovrica. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dnde se va a producir la ovulacin; Ampolla: es la seccin ms ancha y gruesa y en ella permanecer el vulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producir entonces la menstruacin. Istmo: seccin que conecta el tero y la trompa de Falopio; Cuerpo uterino: segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo, tambin llamado oviducto intramural. tero El tero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o crvix y una boca. Est suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrs. Est conectado con la vagina por medio del crvix; en cada uno de sus lados hay unovario que produce vulos o huevos que llegan a l a travs de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el tero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2,5 cm de grosor. Durante la gestacin, el vulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino, donde crece hasta alcanzar la madurez. Las paredes del tero son elsticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento. Aunque el tero es unrgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulacin se hace ms denso, momento en el cual est listo para recibir un vulo fecundado. Si no se produce la fecundacin, este revestimiento se expulsa durante la menstruacin. El tero est formado por dos zonas anatmico y funcionalmente distintas que son: El cuerpo uterino, al que estn unidas por los lados las trompas de Falopio. Est separado del cuello uterino o crvix por el istmo uterino. El cuello o crvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo protusin en la porcin superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. El orificio cervical externo mediante el

cual el cervix desemboca en la vagina, adquiere diferente forma segn la paridad, evento que puede visualizarse mediante la colposcopia, o examen cervical directo.eso El tero est recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porcin ms posterosuperior. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga. La pared del tero presenta a la seccin tres capas de clulas que son de fuera a dentro: Serosa o Perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y al tejido laxo que se extiende por los lados del tero en lo que se denomina parametrios. Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. La capa ms interna del miometrio es una zona de transicin que se engruesa en la adenomiosis. Endometrio, es una capa mucosa especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundacin. Es la porcin derramada durante la menstruacin o perodo a lo largo de los aos frtiles de la mujer. En otros mamferos el ciclo menstrual puede estar separado uno del otro por varios das y hasta seis meses. Ovarios Es la gnada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y vulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer frtil (aunque vara durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisceo, fijados a ambos lados del tero por los ligamentos uteroovricos y a la pared pelviana por los infundbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testculos masculinos. Corteza ovrica La superficie de la corteza ovrica est revestida de un epitelio simple cbico que se aplana en las mujeres de edad. La corteza est constituida por estroma y parnquima. El estroma: Es el tejido de sostn, en el cual pueden diferenciarse: Falsa tnica albugnea: Llamada as por su ubicacin homloga a la tnica albugnea del testculo. Posee una mayor proporcin de sustancia intercelular y fibras colgenas; las clulas que lo constituyen: los fibroblastos, estn ms bien dispuestos en forma caracterstica de remolino prxima a la superficie ovrica. Estroma propiamente tal: Forma el resto de la corteza ovrica. Est constituido de tejido conjuntivo, sus clulas son semejantes a fibroblastos con gran potencialidad para diferenciarse en otros tipos celulares, muy sensibles a los efectos de las hormonas hipofisiarias y ovricas. El parnquima ovrico: Encontramos los folculos en distintas etapas de desarrollo; desde folculos primordiales, especialmente en mujeres jvenes, folculos primarios,

secundarios, preovulatorios o de Graaf, los folculos atrsicos, adems de los cuerpos lteos. Y adems encontramos el corpus albicans, que es la involucin del cuerpo lteo. Mdula ovrica La mdula es pequea en comparacin con la corteza y su tejido conectivo se dispone laxamente. Difiere de la corteza en que contiene mayor cantidad de fibras elsticas, adems de arteriasespirales, venas, vasos linfticos nerviosos y tejido conjuntivo, que es sobre todo tejido conectivo laxo. Durante el perodo embriofetal las clulas germinales primordiales, precursoras de los gametos, se ubican sobre el saco vitelino prximas a la alantoides y a travs de un proceso de migracin, estas clulas logran colonizar la cresta gonadal e iniciar una intensa fase de proliferacin mittica argumental.

Você também pode gostar