Você está na página 1de 9

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA GENERAL CICLO ESCOLAR 2012-2013

INFORME DE VISITA DE SUPERVISIN Y ORIENTACIN PEDAGOGICA DE CARCTER DIAGNOSTICA DEL DIRECTOR DEL PLANTEL DATOS GENERALES

ESCUELA:

__BENITO JUAREZ____

CLAVE:

20DPR0631Y GRADO: 3 GRUPO: A

ZONA:

109

SECTOR: 15

21

PROFESORA: MATILDE PLIEGO VALIS LUGAR Y FECHA:

ALUMNOS PRESTES: 26 DE OCTUBRE DEL 2012

COLONIA OBRERA BENITO JUAREZ, TUX. , OAX.

I.- ANTES DE LA VISITA INTRUCCIONES: Se analiz la gua para la visita y no hubo necesidad de consultar a la supervisora en caso de dudas. Se le solicit a la profra. Del grupo los documentos de apoyo didctico que se indican en el registro de datos, anexos. II.- DURANTE LA VISITA INSTRUCCIONES: Se combinaron las tcnicas de observacin, anlisis, documental y entrevista abordndose los siguientes temas en los dos aspectos; Administrativo y pedaggico. La informacin se anotaron despus de cada inciso. 1.- ASPECTO: ADMINISTRATIVO A) Las condiciones en que se encuentra el aula es en buenas condiciones ya que todo los materiales con los que cuento estn en orden, de igual forma se realiza la limpieza en el saln para mantener de manera correcta el saln, de igual forma las paredes estn en buenas condiciones, as como las sillas, mesas del aula de clases.
B) El grupo se encuentra integrado de acuerdo a la normatividad ya que

cuento con los alumnos necesarios como lo seala la normatividad


C) Las fortalezas con las que cuento son los padres de familia quienes tienen

la disponibilidad de apoyar a sus hijos para sacar adelante el trabajo escolar, de igual forma la comunicacin es accesible ya que los alumnos participan y son dinmicos en sus actividades, los recursos didcticos con los que cuento. D) Las debilidades es el tiempo ya que a veces los contenidos no se abordan en su totalidad.

2. ASPECTOS PEDAGOGICOS A) El taller del TEEA es de gran importancia ya que el compartir experiencias entre compaeros nos ayuda en nuestro quehacer educativo, es decir compartir lo que se y lo que me podran aportar los maestros. B) Entre las acciones que pongo en prctica de acuerdo al taller del TEEA es dejar que los alumnos expresen sus ideas, ya que es de suma importancia darle la libertad a que el alumno se desenvuelva para que ponga en prctica lo actitudinal, procedimental pero ante todo sus habilidades y curiosidad. C) Los medios con los que trabajos son a travs de canciones infantiles, videos que motiven a los alumnos. D) Entre las estrategias con las que trabajo es la retroalimentacin, la lluvia de ideas para reforzar los contenidos. E) Entre los instrumentos para normalizar el aprendizaje son la observacin, el diario de campo para registrar los avances pero ante todo ver el proceso de cada alumno en la clase. F) Entre los materiales que utilizo para trabajar son copias, tarjetas, libro, cartulina, papel bond, G) Entre las evidencias son los trabajos, tareas, participacin de los alumnos en la clase. H) El proyecto que se esta llevando a cabo es la comprensin lectora I) En cuanto al cumplimiento y\o que manifiesta la docente para elaborar su planeacin diaria o semanal es la falta de material didctico para el maestro y el alumno En cuanto a las actividades para impulsar el desarrollo del razonamiento matemtico en los nias y nias, la maestra manifiesta que lo logra a travs de la resolucin de problemas sencillos de acuerdo a su capacidad

J)

K) El tratamiento que le da a los contenidos programticos de ciencias naturales, historia y geografa no lo lleva a cabo porque atiende el primer grado.

III.DESPUES DE LA VISITA Se analiz con criterio pedaggico los datos obtenidos en cada uno de los aspectos que se observaron y de acuerdo al anlisis documental y a la entrevista realizada a la maestra Se dialog con la maestra del grupo sobre la visita de supervisin y orientacin pedaggica y se le indicaron las sugerencias necesarias, tales como: asistir regularmente a sus actividades docentes, darle atencin individualizada a aquellos alumnos que presentan deficiencias en su aprendizaje,

La entrevista y la comunicacin constante con los Padres de Familia de cada uno de sus alumnos, orientar a las madres de Familia sobre el manejo de algunos materiales de apoyo para realizarlo en casa, as como el cumplimiento de tareas por parte de los alumnos. Se hicieron las recomendaciones y sugerencias de acuerdo a la observacin del desempeo y con la entrevista a la maestra, exhortndola a que siga desempendose con dedicacin y desempeo para lograr el avance que se propuso desde el inicio del ciclo escolar a su cargo desendole xito en su labor docente. El grupo se encuentra bajo de las normas establecidas por la superioridad, por lo que se sugiri a la maestra llevar a cabo realizar visitar domiciliarias de convencimiento a fin de incrementar el nmero de alumnos de su grupo.

PROFR. JUAN MOJICA GARCIA DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFRA. MATILDE PLIEGO VALIS MAESTRA DEL GRUPO

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA GENERAL CICLO ESCOLAR 2012-2013
INFORME DE VISITA DE SUPERVISIN Y ORIENTACIN PEDAGOGICA DE CARCTER DIAGNOSTICA DEL DIRECTOR DEL PLANTEL DATOS GENERALES

ESCUELA: PROFRA:

__BENITO JUAREZ____

CLAVE:

20DPR0631Y GRADO: _ _1_

ZONA:

__109_____ A

SECTOR: ___21____ ALUMNOS PRESTES: 23

CARMEN MORENO CHEVEZ_____

GRUPO:

LUGAR Y FECHA:

COLONIA OBRERA BENITO JUAREZ, TUX. , OAX.

25 DE OCTUBRE DEL 2012

I.- ANTES DE LA VISITA INTRUCCIONES: Se analiz la gua para la visita y no hubo necesidad de consultar a la supervisora en caso de dudas. Se le solicit a la profra. Del grupo los documentos de apoyo didctico que se indican en el registro de datos, anexos. II.- DURANTE LA VISITA INSTRUCCIONES: Se combinaron las tcnicas de observacin, anlisis, documental y entrevista abordndose los siguientes temas en los dos aspectos; Administrativo y pedaggico. La informacin se anotaron despus de cada inciso. 1.- ASPECTO: ADMINISTRATIVO
A).- Las condiciones son adecuadas aunque faltan ventiladores ya que se encierra mucho el calor y se necesita para que haya un clima fresco. B).- De acuerdo con la normatividad, en cuanto a la edad y el nmero de alumnos. C).- Las fortalezas son el inters de la mayora de los alumnos para participar en las actividades escolares. D).- En cuanto a las debilidades son la inasistencia de los alumnos, el desinters de los Padres de Familia. ASPECTO: PEDAGOGICO A) En cuanto al taller del TEEA muy enriquecedora pues aportamos ideas y estrategias que podemos utilizar en nuestros grupos. B) En la planeacin la utilizacin de la linealidad de los contenidos. C) Entre los medios que utiliz son videos, grabadora D) Entre las estrategias con las que trabajo son extraclases de manera individualizada solicitar el apoyo de los Padres de Familia.

E) En cuanto a los instrumentos que utilizo para normalizar el aprendizaje es el registro, carpetas evaluativas, lista de cotejo F) Entre los materiales son copias, el libro del alumno, juegos de memoria, libros del rincn. G) En cuanto a las evidencias son las pedaggicas, las listas de cotejo y las carpetas evaluativas. H) El nombre del proyecto es la comprensin lectora I) En cuanto al cumplimiento/o dificultades estn la falta de libros, ficheros, plan y programa de estudio. J) Las actividades que se impulsan son la resolucin de problemas matemticas K) Se trata de relacionar los contenidos de exploracin de la naturaleza y la sociedad y de formacin cvica y tica con las materias de espaol y matemticas.

PROFR. JUAN MOJICA GARCIA DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFRA. MORENO CHEVEZ CARMEN MAESTRA DEL GRUPO

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA GENERAL CICLO ESCOLAR 2012-2013
INFORME DE VISITA DE SUPERVISIN Y ORIENTACIN PEDAGOGICA DE CARCTER DIAGNOSTICA DEL DIRECTOR DEL PLANTEL DATOS GENERALES

ESCUELA:

__BENITO JUAREZ____

CLAVE:

20DPR0631Y GRADO: 3

ZONA:

109

SECTOR:

21

PROFESORA: MARTHA ELBA MARTINEZ GUERRERO LUGAR Y FECHA:

GRUPO: A

ALUMNOS PRESTES: 15

COLONIA OBRERA BENITO JUAREZ, TUX. , OAX.

24 DE OCTUBRE DE 2012

.- ANTES DE LA VISITA INTRUCCIONES: Se analiz la gua para la visita y no hubo necesidad de consultar a la supervisora en caso de dudas. Se le solicit a la profra. Del grupo los documentos de apoyo didctico que se indican en el registro de datos, anexos. II.- DURANTE LA VISITA INSTRUCCIONES: Se combinaron las tcnicas de observacin, anlisis, documental y entrevista abordndose los siguientes temas en los dos aspectos; Administrativo y pedaggico. La informacin se anotaron despus de cada inciso. 1.- ASPECTO: ADMINISTRATIVO A) En cuanto las condiciones higinicas en el aula la maestra menciono que se encuentran en buenas condiciones, aunque le preocupa es el techo porque las tablas se estn despegando B) De acuerdo con la normatividad, en cuanto a la edad y el nmero de alumnos. C) Las fortalezas en cuanto al proyecto escolar es que los alumnos se interesan en la
lectura pero tienen problemas en la comprensin lectora, es decir si les llama la atencin y a la ves leen libros pero les cuesta comprender con sus propias palabras lo que entienden.

D) La falta de comprensin lectora 2.- ASPECTO: PEDAGOGICO A) En cuanto al taller del TEEA nos ayuda a integrar nuevos conocimientos y compartir experiencias con los compaeros, ya que es importante implementar nuevos conocimientos y habilidades en la clase.

B) Ante todo la libertad de expresar lo que uno siente, con mis alumnos empleamos la lluvia de ideas. C) En cuanto a los medios utilizo grabadora, videos que motiven a los alumnos. D) Ante todo la retroalimentacin para reforzar contenidos de la clase E) En cuanto a los instrumentos mas importantes es la observacin, la historia de vida, y el diario de campo que me sirven para registrar los avances de los alumnos. F) En cuanto a los materiales son papel bond, cartulina, mapas, folletos, lminas G) El portafolio de evidencias, as como la lista de cotejo H) El proyecto se llama comprensin lectora. I) En cuanto al cumplimiento se entrega en los lunes la planeacin de clases por lo tanto se hace de manera semanal. J) La resolucin de problemas ya que sirve para que los alumnos resuelvan situaciones que tengan relacin con la vida diaria. K) En cuanto a los tratamientos en ciencias naturales trabajo en base a maquetas, a que los nios exploren a travs de estar en contacto con la naturaleza, lminas, en cuanto a historia por lo regular se trabaja con la lnea del tiempo, cuadros comparativos donde comparen los nios la poca de antes a la de hoy para que vayan teniendo un acercamiento del pasado con nuestro presente, en Geografa con mapas, ante todo que sepan localizar su lugar de origen, que sepan los climas.

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA GENERAL CICLO ESCOLAR 2012-2013
INFORME DE VISITA DE SUPERVISIN Y ORIENTACIN PEDAGOGICA DE CARCTER DIAGNOSTICA DEL DIRECTOR DEL PLANTEL DATOS GENERALES

ESCUELA:

__BENITO JUAREZ____

CLAVE:

20DPR0631Y GRADO: 4

ZONA: GRUPO: A

109

SECTOR:

21

PROFESORA: CRISTINA ESTRADA GALLEGOS LUGAR Y FECHA:

ALUMNOS PRESTES: 16

COLONIA OBRERA BENITO JUAREZ, TUX. , OAX.

23 DE OCTUBRE DE 2012

I.- ANTES DE LA VISITA

Analice la gua para la visita y no hubo necesidad de consultar a la supervisora solicite a la profesora los documentos y apoyos documentos que se indican en el registro de datos, anexo.

II.- DURANTE LA VISITA

ASPECTO: ADMINISTRATIVO A) Se encuentra en buenas condiciones higinicas y suficiente luz, solo que faltan 8 cristales en las ventanas. El espacio es suficiente ya que no hay sobrecupo de alumnos. Hacen falta tres sillas de paleta para surdos. B) Esta integrado por 9 mujeres y 7 hombres haciendo un total de 16, lo cual no est de acuerdo con la normatividad en cuanto al nmero de alumnos. En edad escolar si se cumple con este requisito. C) El inters de un 60% o ms de los alumnos al participar en las actividades escolares D) La mayora de los alumnos no leen bien ya que su lectura no es fluida. El incumplimiento de tareas por parte de algunos alumnos. La inasistencia de algunos nios a clases por motivos ajenos a enfermedades. La discriminacin entre alumnos. ASPECTO: PEDAGOGICO A) Es bueno el taller del TEEA ya que el objetivo es trabajar con un proyecto educativo que permite al individuo revalorarse as mismo y a los dems para mejorar y transformar el contexto social en que vivimos. Considero que an se requieren orientaciones mas concretas para lograrlo.

B) Integrar al grupo por medio de juegos y cuentos. Trabajos en equipo, trabajar en parejas. Trato igualitario. No discriminar a nadie. C) Entre los medios las revistas, internet, observacin. D) Entre las estrategias el trabajo en equipo, binas, individual, tiempo extra. E) De los instrumentos el registro, carpeta de evaluacin. F) Entre los materiales copias, textos, libros, trabajos etc. G) Sus trabajos y sus participaciones individuales o en equipos. H) El nombre del proyecto comprensin lectora I) En un principio fue la falta de libros que no llegaron a tiempo y para realizarlo en colegiado. J) Calculo mental, trabajar con materiales concretos, cuestionamientos, planteamiento y resolucin de problemas propuestos por los alumnos, retroalimentacin y evaluacin. K) Se trabaja porque todos son muy importantes y cuando se relacionan se aplica la transversalidad.

Você também pode gostar