Você está na página 1de 20

Telecontrol eficiente con SINAUT Modular, flexible, eficiente.

Folleto Noviembre 2006

Contenido

Introduccin

Introduccin SINAUT Telecontrol Campos de aplicacin SINAUT Micro SINAUT ST7 Soluciones de red Ejemplos de soluciones Agua/aguas residuales Transporte de petrleo Distribucin de gas Migracin: La inversin en el futuro Productos para uso industrial de tecnologa de telecontrol Mdulos de comunicaciones TIM Mdems y componentes de telefona mvil Software Accesorios

SINAUT Telecontrol
2 2 3 4 6 8 11 12 13 14

SINAUT Telecontrol (Siemens Network Automation) est basado en SIMATIC. Complementa este sistema con el hardware y el software correspondientes y permite as la conexin en red de los componentes individuales a travs de WAN (Wide Area Network). Bajo el trmino genrico WAN, el sistema SINAUT ofrece soluciones para la transmisin de datos a travs de la WAN clsica, como lnea dedicada de cobre, red telefnica, sistemas inalmbricos, etc. pero tambin a travs de WAN moderna basada en tecnologa Ethernet, como sistemas de banda ancha o Internet. Para cubrir los distintos requisitos, SINAUT Telecontrol recoge dos sistemas independientes el uno del otro: SINAUT MICRO Sencillo sistema de telecontrol para vigilar y controlar instalaciones descentralizadas mediante comunicacin por telefona mvil (GPRS) sobre la base de SIMATIC S7-200 y WinCC flexible o WinCC. SINAUT ST7 Sistema de telecontrol verstil basado en SIMATIC S7-300, SIMATIC S7-400 y WinCC para la vigilancia y el control automticos de estaciones de proceso descentralizadas que intercambian datos a travs de los ms diversos medios WAN entre s y con una o varias centrales de mando. Aunque SINAUT ST7 y SINAUT MICRO son sistemas independientes el uno del otro, ambos se pueden combinar en una instalacin. La reagrupacin se lleva a cabo en el PC del centro de supervisin.

16 17 18 19

SINAUT Telecontrol

Campos de aplicacin SINAUT da buenos resultados tanto en pequeas instalaciones con pocas estaciones como en complejas redes de hasta varios cientos de estaciones. Suministro seguro a consumidores privados e industriales de agua potable, gas o calefaccin a distancia a travs de redes ramificadas. Transporte econmico de gas, petrleo o productos derivados del petrleo por medio de oleoductos y gasoductos. Captacin y transmisin fiables de datos de proceso desde dispositivos de vigilancia del entorno. Televigilancia de dispositivos de aguas residuales. Control y chequeo de faros, plantas elctricas de ciclo combinado, cintas transportadoras o instalaciones de trfico. Conexin en red de estaciones mviles como vehculos ferroviarios, transporte pblico de cercanas o barcos si stos necesitan una vigilancia y/o un control centralizados.

SINAUT Telecontrol

SINAUT MICRO

SINAUT MICRO es de utilidad all donde se precisa transmitir cantidades pequeas de datos para vigilar y controlar estaciones remotas, y eso por va inalmbrica a travs del servicio GPRS de la red de telefona mvil GSM. Las estaciones fijas o mviles se pueden conectar a una central de supervisin sin problemas y sin necesidad de know-how especializado en sistemas inalmbricos. La conexin GPRS est permanentemente online y se comporta de forma similar a una lnea dedicada. Los datos se pueden transmitir inmediatamente y se puede detectar inmediatamente la cada de una estacin. Aunque est permanentemente conectado, el tiempo online ya casi no desempea ningn papel en el clculo de gastos. Las tarifas basadas en volmenes de datos que siempre se aplican en GPRS limitan los costes al volumen de datos realmente transmitido. El SINAUT MICRO basado en SIMATIC S7-200 ofrece para ello el mdem GSM/GPRS MD720-3 as como el paquete de software SINAUT MICRO SC. En l se incluyen bloques para el control S7-200 con los cuales se puede configurar cmodamente el envo y la recepcin de los datos. Para el PC de la central de supervisin, el paquete contiene, por un lado, un gestor de la conexin que gestiona la conexin entre la central de supervisin y hasta 256 estaciones S7-200, y, por otro lado, un servidor OPC. ste permite el intercambio de datos con un cliente OPC, p. ej. WinCC o WinCC flexible, o con cualquier otro software moderno para centrales de supervisin que admita el estndar OPC reconocido internacionalmente. En caso de ms de 256 estaciones se pueden agrupar varios servidores OPC bajo un cliente OPC.

Seguro por Internet con VPN integrada El PC de supervisin tiene que estar siempre accesible desde la red GPRS. Para que esto sea posible, el PC debe tener una conexin directa con el proveedor de servicios GPRS a travs de una lnea dedicada o, como solucin ms asequible, una conexin permanente de Internet, por ejemplo, va ADSL. Para garantizar la seguridad requerida en la transmisin de datos por Internet, SINAUT MICRO viene con su propia VPN (Virtual Private Network, Red Privada Virtual). As, el mdem GSM/GPRS se conecta por medio de un tnel VPN con el gestor de la conexin del PC de supervisin. Ambas partes pueden intercambiarse datos a travs de este tnel, y en ambas direcciones. As, tambin es posible la comunicacin directa entre las estaciones, lo cual no es posible directamente va GPRS. El gestor de la conexin incluye para esto una funcin de encaminamiento, es decir, gestiona el trfico de datos entre las estaciones a travs de la VPN propia.

p.ej. WinCC flexible, WinCC SINAUT MICRO SC OPC Server y gestor de conexiones

Central de supervisin Remota S7-200 con mdem SINAUT MD720-3

Internet

Remota S7-200 con mdem SINAUT MD720-3

Operadora de GSM/GPRS

Remota S7-200 con mdem SINAUT MD720-3

SINAUT Telecontrol

G_IK10_XX_30159

Comunicacin de datos El paquete de software SINAUT MICRO SC tiene incluida una librera de bloques para el control SIMATIC S7-200. Con ayuda de estos mdulos y del software MICRO SC para la central de supervisin en PC, el usuario puede implementar los siguientes tipos de intercambio de datos:

Estacin 1
Datos

Central
simatic hmi

Estacin 2
Datos

Estacin 1
Datos

Central
simatic hmi

Estacin 1 enva datos a la estacin 2

Estacin 1 enva datos a la central Estacin 1 Estacin 1


Datos
simatic hmi

Central
Datos
simatic hmi

Central

Estacin 2
Datos

La central enva datos a la estacin 1


G_IK10_XX_30046

Estacin 1
Datos

Central
simatic hmi

Estacin 1 demanda datos de la estacin 2

G_IK10_XX_30045

Intercambio de datos entre dos estaciones a travs de la central de supervisin

La central demanda datos de la estacin 1


Intercambio de datos entre estacin y central de supervisin

Envo de SMS Con un software de usuario adicional tambin se pueden enviar mensajes (SMS) desde el control S7-200. Durante la transmisin del mensaje SMS, la conexin va GPRS tiene que interrumpirse temporalmente. Acceso al control S7-200 por TeleService En el mdem SINAUT MD720-3 se pueden memorizar hasta 3 nmeros de telfono desde los que est permitido establecer una conexin para TeleService. Al llegar una llamada procedente de alguno de los nmeros habilitados, el MD720-3 interrumpe la conexin va GPRS y conmuta la llamada de TeleService al control. Al finalizar la sesin de TeleService, se vuelve a establecer la conexin va GPRS.

SINAUT Telecontrol

SINAUT ST7

El sistema de telecontrol SINAUT ST7 es ideal para todas aquellas aplicaciones en las que estaciones de proceso remotas deben comunicarse con una o varias centrales. El sistema SINAUT ST7 se basa en los sistemas SIMATIC S7-300 y S7-400, as como en WinCC. Para la comunicacin a travs de WAN, complementa estos sistemas con los componentes de hardware y software necesarios. Versatilidad y modularidad, tanto en la configuracin de las estaciones de proceso como a la hora de seleccionar y combinar las redes y medios de transmisin disponibles, son algunas de las ventajas decisivas de este sistema de telecontrol. Comunicacin de datos En SINAUT la comunicacin funciona controlada por eventos. El personal operador ser informado rpidamente, incluso en redes de banda estrecha o en muchas estaciones conectadas, con alarmas, estados o valores del proceso, y podr intervenir en cualquier momento introduciendo comandos o valores de consigna en el control del proceso. En paralelo es tambin posible enviar informaciones importantes a un telfono mvil va SMS; en caso necesario, tambin con confirmacin a la estacin de envo. Tambin es posible el intercambio directo de datos entre las estaciones del proceso.

Redes de transmisin En la seleccin de la red de transmisin, SINAUT ST7 muestra su enorme versatilidad. En el mbito de las WAN clsicas, se encuentran: Lneas dedicadas (privadas o alquiladas) Redes privadas inalmbricas (opcionalmente con procedimiento time-slot) Red telefnica analgica Red telefnica RDSI Red de telefona mvil (GSM) Excepto para las redes inalmbricas, SINAUT ST7 ofrece los mdems adecuados para todas las WAN clsicas. Salvo por medio de estas redes clsicas, es posible la comunicacin SINAUT tambin por WAN basada en Ethernet: Mediante comunicacin inalmbrica, utilizando equipos inalmbricos especialmente optimizados para Ethernet como p. ej. SCALANCE W. Mediante cables de fibra ptica, por ejemplo, utilizando los switches SCALANCE X con puertos pticos; as se pueden superar distancias de hasta 26 km, o junto con sistemas de transmisin como PCM30 o OTN. A travs de redes pblicas e Internet va ADSL y/o GPRS. Todas las redes se pueden combinar en un proyecto SINAUT. Se pueden realizar topologas en estrella, en lnea y por nodos, as como configuraciones mixtas de estas estructuras bsicas. Para la transmisin redundante de datos se puede acoplar una estacin con dos vas de transmisin, que pueden ser del mismo tipo o de tipos distintos, p. ej. lnea dedicada combinada con red telefnica o RDSI con ADSL. Seguridad de datos Las completas medidas contra la falsificacin y prdida de datos constituyen un componente importante de SINAUT ST7. El protocolo de telecontrol SINAUT ST7 se encarga de que los datos lleguen al partner sin ser falsificados. Para evitar las prdidas de datos, cada mdulo de comunicaciones SINAUT ST7 TIM dispone de una gran memoria para varios miles de telegramas de datos. As se pueden salvar los tiempos de cada del tramo de transmisin. Ventaja en redes telefnicas: Las conexiones de datos, que seran necesarias de lo contrario, se pueden reducir al mnimo.

SINAUT Telecontrol

Sincronizacin temporal Para el archivo posterior y correcto de los datos del proceso en el sistema de control, todos los telegramas de datos ya se etiquetan en su punto de origen con fecha y hora. Toda la red se sincroniza automticamente (controlada por DCF77 o GPS), inclusive el cambio de horario verano/invierno. Sistema de supervisin SINAUT ST7cc SINAUT ST7cc es el sistema de supervisin SINAUT estndar, basado en WinCC. Alimenta los archivos con datos de proceso etiquetados con fecha y hora y permite conectar tambin sistemas de informes tpicos del sector, como ACRON. Para aumentar la disponibilidad, la central de supervisin se puede disear tambin como sistema redundante en combinacin con el paquete de redundancia WinCC. Conexin de sistemas de control de otras marcas El paquete de programas SINAUT ST7sc con la interfaz OPC Data Access permite tambin conectar las estaciones SINAUT ST7 a sistemas de control de otros fabricantes. ST7sc dispone de complejos mecanismos de memorizacin intermedia que evitan la prdida de datos, incluso en caso de fallo del cliente OPC. Todos los datos de proceso de datos se suministran etiquetados con fecha y hora; la interfaz OPC es tambin fcil y cmoda de configurar. Dependiendo de la disponibilidad requerida, SINAUT ST7sc se puede conectar a clientes sencillos o de estructura redundante. Ingeniera El sistema de ingeniera basado en herramientas de SIMATIC, permite configurar grficamente todas las redes de comunicacin. As, el sistema ofrece automticamente al ingeniero todas las posibilidades que tiene para establecer enlaces de datos con los diferentes equipos de control. Tambin es posible: el direccionamiento mltiple de datos de proceso, por ejemplo a varias centrales o estaciones de proceso. Controles de plausibilidad y comparacin de direcciones ayudan a la hora de configurar redes complejas.

Teleprogramacin y telediagnstico Tanto durante la fase de puesta en marcha como durante el funcionamiento normal es posible realizar cmodamente cambios en el programa o telediagnsticos en las estaciones remotas utilizando la red de telecontrol SINAUT, sin que sea necesario interrumpir la comunicacin de datos de proceso en curso. Esto ahorra tiempos de desplazamiento e intervenciones para el mantenimiento. Rentabilidad y futuro asegurado Utilizando como base el sistema de automatizacin SIMATIC S7 se ha creado SINAUT ST7, un sistema de telecontrol que contina las exitosas propiedades del sistema predecesor, SINAUT ST1 basado en SIMATIC S5, con el que es compatible, y que sigue desarrollndose permanentemente. La estructura consecuente sobre SIMATIC asegura la longevidad y rentabilidad de las inversiones en instalaciones, garantizando la compatibilidad con sistemas anteriores y futuros.

SINAUT Telecontrol

Soluciones de red

SINAUT ST7

Manejo y visualizacin

Nivel de control
Industrial Ethernet
SCALANCE S Manejo y visualizacin Programacin remota DSL Router redundante S7-400

Servicio de guardia

S7-300 S7-300 con TIM 3V-IE Email

SMS

MPI
TIM Modem TIM TIM MD720-3

Internet

otras lineas dedicates (red en estrella) Manejo y visualizacin

Mdem inalmbrico

Fax

Nivel de nodo

Red inalmbrica (opcional con procedimento time-slot) S7-300 con TIM

Red GSM

MPI
TIM GSM/GPRSProvider Modems S7-300 con TIM 3V-IE Advanced MD720-3

Red analg conmutada

Red ISDN

otras lineas dedicates (red en estrella)

Linea dedicada (red en linea)

Estacin remote S7-200 con Modem SINAUT MD720-3

S7-300 con TIM

SCALANCE X-100/X-200

Nicel de estacin

S7-300 con TIM S7-300 con TIM 3V-IE

Via de transmisin redundante

S7-300 con TIM

S7-300 con TIM

S7-300 con TIM

Mdem inalmbrico

S7-300 con TIM y CP 342-5

S7-300 con TIM

S7-300 con TIM 3V-IE

S7-300 con TIM 3V-IE

S7-300

Nivel de campo
G_IK_XX_30148

Industrial Ethernet

PROFIBUS

Soluciones de red con SINAUT ST7

SINAUT Telecontrol

Redes de telecontrol Las redes de telecontrol son, en su mayora, redes no homogneas. La conexin de las estaciones de proceso a una central de telecontrol o a un sistema de control no se realiza, en general, a travs de un medio de comunicacin nico, sino a travs de distintos tipos de red. El sistema SINAUT est adaptado para poder combinar en un proyecto las redes de transmisin ms diversas y permitir la comunicacin dentro de todo el sistema independientemente de los tipos de conexin y las transiciones entre redes. Lneas dedicadas Las clsicas lneas dedicadas de cobre (cables de comunicacin con pares trenzados de cobre) siguen siendo una de las formas ms frecuentes de lneas dedicadas privadas. Con el mdem de lnea dedicada SINAUT se pueden implementar sin problemas conexiones punto a punto as como topologas de red en lnea y estrella. La distancia que se puede salvar sin amplificacin es de hasta 34 km. Se pueden alcanzar distancias superiores utilizando el mdem como repetidor. Si, en vez de una lnea dedicada de cobre, hay un cable de fibra ptica, se ofrece la tecnologa Ethernet como medio de comunicacin, por ejemplo los switches para fibra ptima SCALANCE X. Con ellos se pueden salvar distancias de hasta 26 km y se pueden implementar las mismas topologas de red que con las lneas dedicadas de cobre. Adems, se pueden hacer tambin redes con forma de anillo con su seguridad superior en caso de roturas de cable.
SINAUT ST7cc/sc

La ventaja de las lneas dedicadas reside en la accesibilidad permanente a las estaciones de proceso conectadas. Los datos, eventos o alarmas que surjan son transmitidos de forma inmediata, se reconocen en un corto intervalo las cadas de estaciones o conexiones y se le indican al personal operador. Adems, las lneas dedicadas privadas ofrecen el mximo de seguridad, ya que no son pblicamente accesibles. Redes telefnicas Si no se dispone de lneas dedicadas, se puede considerar la utilizacin de una red telefnica. sta puede ser una conexin telefnica analgica o RDSI pero tambin se puede utilizar la red de telefona mvil GSM para transmisiones de datos mediante una conexin de acceso telefnico. Dado que se trata de conexiones de pago, se debe optimizar la transmisin de datos en relacin a la frecuencia y duracin de las conexiones. Las informaciones importantes como p. ej. las alarmas requieren una transferencia inmediata, el resto de la informacin debe ser acumulada y transmitida agrupada una o varias veces al da. En este caso es de suma importancia aadir la fecha y hora en la estacin de proceso para que los datos se puedan almacenar correctamente en el archivo de la central. SINAUT ST7 ofrece los correspondientes mdems para todas las redes telefnicas. Los mdulos de comunicaciones TIM se ocupan del almacenamiento y la transmisin optimizada en costes de los datos.

TIM 3V-IE TIM Advanced 43D

Seal horaria DCF77/GPS

MPI
Central Switch SCALANCE X100/200 Switch SCALANCE X100/200

Red telefnica

Ethernet

S7-300

S7-300

MD720-3
Red GSM

Estacin TIM 33

TIM Estacin 3V-IE Switch SCALANCE X100/200 S7-300

MD2

MD2

MD2

Fiber Optic

MD720-3 S7-300 S7-300

Red de lneas dedicadas en estrella S7-300


G_IK10_DE_30156

Estacin

TIM 3V-IE

Estacin

TIM 3V-IE

Estacin

TIM 32

Estacin

TIM 32

Comunicacin SINAUT ST7 a travs de distintas redes de transmisin

SINAUT Telecontrol

Soluciones de red

ADSL y GPRS Las conexiones telefnicas slo se tienen en consideracin, obviamente, si el proceso admite una conexin discontinua. Si se dispone de una red telefnica pero se necesita una conexin permanente, una conexin ADSL puede ser una alternativa asequible. Si no se dispone de ADSL por la conexin telefnica, pero s de telefona mvil GSM con cobertura suficiente, hay que considerar una conexin GPRS como alternativa a una conexin similar a la lnea dedicada. Dado que las conexiones ADSL y GPRS pasan por Internet, hay que tomar las medidas de seguridad correspondientes. O el proveedor las facilita como servicios, o el propio usuario debe ocuparse de los dispositivos de seguridad adecuados, p. ej. mediante los mdulos de seguridad SCALANCE S o el encaminador GPRS MD740-1 con funcin VPN. Redes inalmbricas Si no se dispone de ninguno de los medios mencionados, se puede implementar la transmisin de datos mediante una red privada inalmbrica. En su mayora se emplean equipos inalmbricos para la comunicacin serie normal. Dependiendo del pas y de la regin existen bandas de frecuencia con licencia obligatoria o sin licencia, que se pueden utilizar para la transmisin de datos. El alcance de tales sistemas puede ser de hasta 50 km y ms, dependiendo de la frecuencia y la potencia de emisin admisible, con lo que, en general, se requieren conexiones visuales a las estaciones individuales o se tienen que emplear repetidores. En caso de proximidad se ofrece el empleo de tecnologa Wireless LAN. Para ello se pueden utilizar los equipos inalmbricos IWLAN SCALANCE W para comunicacin por Ethernet de alta velocidad. Con SCALANCE W se pueden implementar tramos inalmbricos simples y redundantes con una distancia de algunos kilmetros (conexiones visuales necesarias). Adems, en el mercado se comercializan otros equipos inalmbricos Ethernet para velocidades de transmisin inferiores y alcances superiores.
SINAUT ST7cc/sc S7-300 TIM 3V-IE CPU Advanced Security Module SCALANCE S Router DSL

Ethernet
Central

Internet

Lnea dedicada a internet, p. ej. conexin DSL con tarifa plana y (preferentemente) direccin IP fija

Tnel VPN Firewall

Tnel VPN
GPRS

Firewall

Direccin IP dinmica S7-300

MD740-1

Direccin IP dinmica S7-300

MD740-1

Estacin

TIM 3V-IE

Estacin

TIM 3V-IE

SINAUT ST7 con SINAUT MD740-1: Conexin GPRS segura mediante telefona mvil e Internet

10

SINAUT Telecontrol

G_IK10_DE_30157

Ejemplos de soluciones: Agua/aguas residuales


Tarea El suministro de agua completo de un municipio, as como todas las instalaciones de depuracin de aguas residuales deben ser vigilados y controlados en un sistema comn. Para ello hay que conectar en red pozos y estaciones de bombeo para la extraccin de agua; para el suministro de agua se deben conectar pertinentemente las instalaciones de tratamiento de agua, las estaciones de bombeo y los depsitos elevados. La red de aguas residuales se compone de distintas estaciones de medida dentro de la red de canales, varios depsitos rebosaderos de aguas pluviales as como la depuradora central. Adems, se deben bombear las aguas residuales desde los lugares a menor altitud hasta la depuradora central mediante bombas elevadoras. Todo el sistema debe ser vigilado y controlado desde dos centrales de supervisin: una en la instalacin de agua potable y otra en la depuradora. Solucin Todas las estaciones de proceso se controlan localmente a travs de un PLC SIMATIC que tambin incluye un mdulo TIM para la conexin de telecontrol a las centrales de supervisin. Las estaciones estn conectadas, en su mayora, a travs de lneas dedicadas privadas (cables de telecomunicaciones) para las que se emplea el mdem SINAUT MD2. A travs de GPRS se alcanzan varias estaciones de pozo remotas as como algunos depsitos elevados. El encaminador GPRS MD740-1 est acoplado al mdulo TIM local a travs de la interfaz Ethernet y viene equipado con una antena GSM. Los mdulos centrales de telecontrol estn conectados con los sistemas de control redundantes a travs del paquete de programas SINAUT ST7cc. stos disponen de un sistema de manejo y visualizacin WinCC que archiva todos los datos entrantes y los presenta en pantallas individuales de proceso o lneas de avisos. El personal operador puede intervenir directamente en los procesos mediante comandos de control o la especificacin de valores de consigna, p. ej. encender/apagar bombas o accionar los deslizadores. Utilidad Control eficiente y seguro de todo el sistema de suministro de agua potable y de la red de aguas residuales a travs de centrales de supervisin redundantes. Empleo rentable de los depsitos rebosaderos de aguas pluviales y proteccin de la depuradora en caso de eventos de precipitado. Alta seguridad y disponibilidad de la red de comunicaciones gracias al empleo de lneas dedicadas privadas y al uso de tecnologa GPRS.

SINAUT Telecontrol

11

Ejemplos de soluciones: Transporte de petrleo


Tarea En un campo petrolfero de gran dispersin se debe extraer petrleo de la tierra mediante procesos de inyeccin de agua y bombearlo mediante oleoductos hasta un terminal. Para ello se deben vigilar y controlar tanto los dispositivos de inyeccin como los ms de 100 pozos petrolferos (cabezas de pozo). Es condicin previa que las presiones, temperaturas y caudales se puedan registrar metrolgicamente in situ y que se puedan derivar de ello funciones para el control del proceso de extraccin y transporte, p. ej. mediante la apertura y el cierre de vlvulas o la conexin de bombas. Solucin Todas las estaciones de proceso se controlan localmente mediante un PLC SIMATIC. La conexin al sistema de televigilancia y telecontrol se efecta mediante los mdulos SINAUT TIM y equipos inalmbricos de conexin en serie. Desde la central se consulta a todas las estaciones en modo llamada a travs del sistema inalmbrico y se transfieren los datos de produccin modificados a la central de supervisin. El mdulo TIM central recibe la hora a travs del receptor GPS y sincroniza as todo el sistema SINAUT. Mediante el paquete de programas SINAUT ST7sc se ponen todos los datos a disposicin del sistema de control. El personal operador puede hacer el seguimiento de cualquier estacin de proceso individual o intervenir en el proceso local mediante comandos de control. Utilidad Vigilancia y control seguros de todo el proceso de extraccin petrolfera. Empleo efectivo de las capacidades de transporte. Mantenimiento preventivo mediante el registro y la transferencia de los tiempos de actividad de las mquinas.

12

SINAUT Telecontrol

Ejemplos de soluciones: Distribucin de gas


Tarea Hay que vigilar y controlar la distribucin de gas suprarregional de una gran rea de suministro con varios cientos de municipios. Para ello es necesario vigilar las estaciones de transferencia y recoger datos de transporte, y controlar las estaciones elevadoras y reductoras de presin as como las estaciones de transferencia a consumidores municipales o industriales. Solucin Las estaciones de proceso son controladas mediante un sistema inalmbrico privado. Las estaciones que no se pueden alcanzar con el sistema inalmbrico se integran va ADSL a la red de comunicaciones con la central de supervisin. Las estaciones importantes como p. ej. las estaciones de transferencia se controlan, adems, de forma redundante a travs de la red telefnica. Los mdulos TIM de la central de telecontrol reenvan todos los datos al paquete de programas SINAUT ST7sc, el cual alimenta al sistema de control jerrquicamente superior a travs de la interfaz OPC. A partir de aqu se pueden efectuar intervenciones de manejo o regular caudales y presiones en toda la red de suministro. Utilidad Vigilancia y control seguros de todo el proceso de suministro de gas. Evasin de penas contractuales gracias al registro y a la adaptacin de los caudales de referencia y de salida. Suministro seguro del gas gracias al archivado de los datos pasados y a la extraccin de pronsticos de consumo.

SINAUT Telecontrol

13

Migracin: La inversin en el futuro


Estrategia de migracin Para que las empresas puedan seguir satisfaciendo los requisitos de los mercados en el futuro, hoy en da muchos sistemas e instalaciones tienen que ser ampliados y modernizados. Sin embargo, dado que la base instalada entraa un valor enorme en lo referente al hardware, software de aplicacin y know-how del personal operador y de mantenimiento, para el explotador de la instalacin la seguridad de la inversin tiene generalmente un elevado peso en todos los planes de modernizacin. La experiencia ensea que el xito de una migracin viene determinada de forma decisiva por una solucin tcnica adaptada ptimamente a los requisitos del cliente y a la instalacin correspondiente. La directriz es minimizar el riesgo tcnico y financiero y asegurar las inversiones realizadas al plazo ms largo posible. Tambin se deben considerar los distintos ciclos de vida de los componentes del sistema, que hoy van desde los 5 aos para estaciones de trabajo basadas en PC hasta los 25 aos y ms para los componentes de entrada/salida y el cableado, pasando por los 15 aos para los controladores. Por ello, Siemens no ve como tarea suya slo el sustituir completamente el sistema disponible, sino elaborar, en una estrecha colaboracin con el cliente y sus integradores de sistemas, una solucin individual y orientada al futuro sobre la base del sistema de telecontrol de ltima generacin SINAUT Telecontrol, siempre bajo la directriz: Innovacin gradual en sistemas. Adaptable a las condiciones especficas de la instalacin. Flexible segn las especificaciones de la produccin. Escenarios tpicos de migracin Dependiendo de los factores tcnicos y econmicos especficos de un proyecto de migracin, se puede pensar en una multitud de escenarios de migracin distintos. Los productos SINAUT ST7 ofrecen la modularidad y flexibilidad que se necesita para la implementacin de estos escenarios. Sustitucin del sistema HMI existente por una central de supervisin WinCC Si el sistema HMI (Interfaz Hombre-Mquina) est obsoleto o tiene una gestin de recambios demasiado cara, no cumple las directivas y normas actuales para los puestos de trabajo del operador o precisa ampliaciones funcionales (p. ej. integracin TI), se puede sustituir el sistema HMI existente por un sistema SIMATIC WinCC de forma relativamente sencilla complementndolo con SINAUT ST7cc para que pueda adaptarse a los requisitos actuales. Se conservan las estaciones SINAUT ST1 y ST7, los perifricos de proceso y el software de aplicacin. Coste necesario mnimo. Riesgo asumible. Alargamiento de la vida til de la instalacin completa. Nuevas posibilidades de aplicacin. Apertura del sistema al mundo TI. Ampliacin de una instalacin existente. Se conserva la instalacin existente y se moderniza complementndola con secciones/instalaciones parciales adicionales con SIMATIC S7 y SINAUT ST7. Ampliacin fcil y gradual de la capacidad de la instalacin. Riesgo asumible. Introduccin de nuevas tecnologas (p. ej. HMI, Industrial Ethernet, ADSL, conexiones inalmbricas, comunicacin directa esclavo-esclavo de datos). En combinacin con el escenario 1, permite la conduccin del proceso mediante un sistema HMI coherente.

14

SINAUT Telecontrol

Modernizacin completa Cuellos de botella en el suministro de repuestos, una asistencia tcnica deficiente as como la necesidad de ampliaciones funcionales (p. ej. nuevos medios de transmisin o integracin TI) tambin pueden forzar una modernizacin completa del sistema antiguo con el sistema de telecontrol SINAUT ST7, orientado al futuro, en combinacin con SIMATIC WinCC. La conversin tambin es posible sin interrumpir el servicio. Al hacerlo, se da apoyo para que se siga utilizando el nivel E/S existente y se asegura la inversin en cableado, componentes de hardware o ingeniera de la aplicacin. Aumento de las prestaciones. Introduccin de nuevas tecnologas (p. ej. HMI, Industrial Ethernet, ADSL, sistema inalmbrico, comunicacin directa esclavo-esclavo de datos). Apertura del sistema al mundo TI. Alargamiento de la vida til de la instalacin completa. Reduccin de los proveedores de sistemas. Eliminacin de cuellos de botella y servidumbres.

En la implementacin de los proyectos de migracin, Siemens trabaja estrechamente con el integrador de sistemas del cliente que posee un know-how adquirido durante muchos aos y conoce con precisin tanto la instalacin como las necesidades del cliente. Esta colaboracin es una garanta para el explotador de las instalaciones de que va a recibir una solucin de migracin ptima. Otro aspecto importante es que Siemens da asistencia a todos los productos mediante servicios de mantenimiento de productos y asistencia al cliente. Otro punto fuerte de Siemens en comparacin con otros proveedores de migracin es la capacidad de ofrecer al cliente asistencia a largo plazo gracias a su know-how, servicio tcnico y suministro de componentes, repuestos y actualizaciones. Con el sistema de telecontrol orientado al futuro SINAUT ST7, soluciones de migracin y servicios innovadores, know-how de muchos aos en automatizacin de procesos y en migracin as como un servicio tcnico permanente en todo el mundo, Siemens demuestra su competencia y ofrece la seguridad de un socio fiable.

SINAUT Telecontrol

15

Productos para uso industrial de tecnologa de telecontrol Mdulos de comunicaciones TIM


SINAUT ST7 se basa en los sistemas SIMATIC S7-300 y S7-400 as como en WinCC, mientras que SINAUT MICRO se basa en S7-200, WinCC flexible o WinCC. Para la comunicacin a travs de WAN, SINAUT complementa estos sistemas con los componentes de hardware y software necesarios. Se aplican los siguientes productos en SINAUT Telecontrol para la comunicacin a travs de WAN: Mdulos de comunicaciones TIM Mdems Componentes para telefona mvil (GSM) Software Accesorios Los componentes de hardware SINAUT permiten una comunicacin especialmente fiable a travs de la WAN correspondiente y estn diseados para satisfacer los requisitos industriales. El componente central del hardware SINAUT ST7 es el mdulo de comunicaciones TIM (Telecontrol Interface Module). Gestiona la transmisin de datos a travs de la WAN para la CPU S7 o para el PC de la central de supervisin, a eleccin con el protocolo SINAUT ST7 o el protocolo SINAUT ST1. El TIM est alojado en una caja tipo S7-300 y est disponible en tres variantes bsicas: TIM 3V-IE TIM 4 es apto tanto para la instalacin como mdulo de comunicaciones en SIMATIC S7-300 como tambin como equipo independiente para la conexin a travs de MPI a uno o varios SIMATIC S7-300/S7-400 y a las centrales de supervisin en PC ST7cc o ST7sc. Tiene dos conexiones WAN, salvo TIM 4 V, que slo tiene una. En la variante ms sencilla de TIM 4, se trata de dos puertos RS232/RS485 a los cuales se pueden conectar sendos mdems externos apropiados. En las otras tres variantes de TIM 4, la primera interfaz WAN se materializa con el mdem incorporado en el TIM y la segunda, a travs del puerto RS232/RS485 adicional. Las dos redes WAN que se pueden conectar a un TIM 4 pueden ser del mismo tipo o distintos, p. ej. lnea dedicada ms red telefnica. TIM 4 se puede equipar opcionalmente con un receptor de reloj controlado por radio DCF77. Desde este mdulo se pueden suministrar datos y la hora a todas las estaciones de la instalacin SINAUT. TIM 3 TIM 3 es un mdulo de comunicaciones SINAUT para SIMATIC S7-300 que tiene una conexin WAN y est disponible en tres variantes que se distinguen por el tipo de mdem incorporado. Nota: Estos tipos de TIM 3 ya no pueden combinarse con una CPU 317, CPU 318, CPU 319 o con la CPU 315-2 PN/DP. Con estas CPU hay que utilizar un TIM 3V-IE o un TIM 3V-IE Advanced, o bien un TIM 4 integrado va MPI. TIM 4

TIM 3V-IE es un mdulo de comunicaciones SINAUT para SIMATIC S7-300 que tiene un puerto RS232 al que se puede conectar un mdem externo apropiado. Adems, tambin posee un puerto RJ45 que permite hacer transmisiones SINAUT a travs de redes basadas en Ethernet. El TIM 3V-IE est disponible en variante Standard y en variante Advanced.

16

SINAUT Telecontrol

Mdems y componentes de telefona mvil

Mdems Para el sistema SINAUT ST7 se ofrecen tres variantes de mdem que estn alojadas, al igual que el mdulo TIM, en una caja del formato S7-300: MD2; mdem de lnea dedicada para conexin multipunto, con posibilidad de toma intermedia, utilizable tambin como repetidor, mx. 19.200 bits/s; MD3; mdem para red telefnica analgica, mx. 33.600 bits/s; utilizable tambin como mdem de lnea dedicada para conexin punto a punto, mx. 33.600 bits/s en la banda de voz MD4; mdem para la red digital RDSI, mx. 64.000 bits/s; Estos mdems se pueden conectar al puerto serie de mdem de un mdulo TIM equipado en consecuencia (las dos variantes de TIM 3V-IE y todas las de TIM 4). Los mdems se entregan junto con el cable a WAN necesario. Los cables para conectar los mdems a un TIM se tienen que pedir por separado.

Componentes de telefona mvil Para la transmisin de datos por telefona mvil GSM, SINAUT ofrece dos mdems: Mdem GSM MD720-3 Utilizacin en SINAUT MICRO: Transmisin de datos va GPRS. La conexin GPRS se puede interrumpir para transmitir mensajes SMS. En caso de acceso a TeleService se puede pasar temporalmente de GPRS a CSD. Utilizacin en SINAUT ST7: Transmisin de datos va CSD. Envo de mensajes SMS, con posibilidad de confirmar la recepcin del SMS por parte del telfono mvil. SINAUT ST7 tambin admite el envo de SMS como fax, correo electrnico o buzn de voz. Mdem GSM MD740-1 Utilizacin slo en SINAUT ST7: Transmisin de datos va GPRS. Dado que la transmisin de datos del proveedor de servicios GPRS a la central de supervisin se efecta por Internet, el MD740-1 dispone de un router VPN y un cortafuegos integrados. As se pueden establecer conexiones GPRS entre la estacin y la central de supervisin protegidas de forma ptima. ANT794-4MR Antena omnidireccional indicada para el empleo en redes GSM/GPRS y para cuatribanda. Se puede conectar directamente a los mdems GSM MD720-3 y MD740-1 y est prevista para el servicio en interiores y exteriores.

SINAUT Telecontrol

17

Software

Software para SINAUT MICRO El SINAUT MICRO SC es un paquete de software completo para PC y SIMATIC S7-200. Gracias al servidor OPC se pueden conectar por GPRS hasta 256 estaciones SIMATIC S7-200 a una central de supervisin. Se establece una conexin online inalmbrica, bidireccional y permanente, va GPRS, al S7-200. Todas las conexiones a las estaciones GPRS son vigiladas por MICRO SC. El paquete de software SINAUT MICRO SC consta de: Librera de mdulos para CPU SIMATIC S7-200. Software servidor OPC para la central de supervisin en PC; para el intercambio de datos con un cliente OPC, p. ej. WinCC o WinCC flexible. Gestor de conexiones para la central de supervisin en PC para establecer una conexin GPRS segura con SINAUT MD720-3, para vigilar estas conexiones y para encaminar datos en comunicacin directa entre S7-200 y S7-200. Para ambos sistemas, SINAUT ST7 y SINAUT Micro, hay disponible una conexin OPC a la central de supervisin. Con ella se pueden hacer funcionar ambos sistemas conjuntamente y combinndolos en un sistema de control de otra marca o en WinCC. Software para SINAUT ST7 Los distintos paquetes software para SINAUT ST7 se dividen en un paquete software estndar para la configuracin y el diagnstico de instalaciones SINAUT y dos paquetes software para conectar las estaciones SINAUT a los distintos sistemas de centrales de supervisin. Los dos paquetes de software SINAUT ST7cc y SINAUT ST7sc ofrecen la posibilidad de presentar, archivar e intervenir durante el proceso para controlarlo, los datos de proceso de estaciones SINAUT ST7 o ST1 en un sistema de centrales de supervisin, y adems desempean la funcin de una central de telecontrol. Gracias a la fcil configuracin sin un conocimiento detallado sobre SINAUT, se consigue un considerable ahorro de tiempo y dinero. Paquete de software estndar SINAUT ST7 Para configurar, diagnosticar y operar el sistema SINAUT ST7 se necesita el paquete de software SINAUT ST7 estndar con los siguientes componentes: Software de configuracin y diagnstico SINAUT ST7 para la instalacin en la PG. Librera SINAUT TD7 con bloques para la CPU S7. El paquete de software es un paquete de trabajo que se puede utilizar sin necesidad de trmites de licencia para un nmero ilimitado de proyectos SINAUT.

El software de configuracin permite una ingeniera coherente de toda la red de comunicaciones: El administrador de mdulos se encarga de presentar y parametrizar los mdulos TIM en Config. HW. El administrador de red WAN se responsabiliza de presentar y parametrizar las redes y nodos WAN en NetPro.

La herramienta de configuracin SINAUT ST7 se utiliza para las funciones que abarcan todo el proyecto, tales como la configuracin de conexiones SINAUT y la gestin de estaciones SINAUT.

La herramienta de diagnstico y servicio tcnico SINAUT ST7 rene informacin de diagnstico especfica de SINAUT o permite, por ejemplo, cargar un nuevo software en el mdulo TIM.

18

SINAUT Telecontrol

Accesorios

SINAUT ST7cc SINAUT ST7cc es el sistema de supervisin ideal, basado en SIMATIC WinCC, tanto para SINAUT ST7 como tambin para SINAUT ST1. Est adaptado especialmente a la transmisin de datos, controlada por eventos y con etiqueta de fecha/hora, del sistema SINAUT ST7. Evita la prdida de datos posible, en principio, durante el sondeo cclico en WinCC. En concreto, para todos los mensajes WinCC y registros de archivo, ST7cc utiliza los instantes de eventos proporcionados por las estaciones SINAUT ST7. Junto con el paquete de redundancia WinCC se puede realizar una estacin central de supervisin ST7cc de alta disponibilidad. SINAUT ST7cc acta tambin como estacin central de telecontrol. Por ello puede prescindirse de una CPU SIMATIC S7 dedicada para dicha funcin. SINAUT ST7sc El software SCADA Connect SINAUT ST7sc permite conectar sistemas de supervisin que pueden funcionar como clientes OPC a SINAUT ST7 y ST1, p. ej. iFIX de Intellution, InTouch de Wonderware, OpenEnterprise de Bristol-Babcock, Micro SCADA de ABB, RESY-PMC de repas AEG La funcin "Item Buffering" evita prdidas de datos cuando falla el cliente OPC o cuando las estaciones SINAUT entregan datos a mayor velocidad que la que puede transferir la interfaz OPC. Con la conexin de dos sistemas ST7sc que trabajan en paralelo a un sistema de cliente redundante aumenta la disponibilidad del sistema. SINAUT ST7sc asume adicionalmente la funcin de una central de telecontrol; por esta razn no se necesita una CPU SIMATIC S7 separada para esta funci; .

Proteccin contra sobretensiones LTOP Con un LTOP se limitan las tensiones externas y sobretensiones en lneas dedicadas de cobre a un punto inocuo. El transmisor libre de potencial se desacopla adems galvnicamente, con lo que se impide un arrastre de potencial a otras secciones de la lnea. LTOP protege a personas e inversiones y, en consecuencia, constituye un elemento de seguridad imprescindible en redes privadas de lneas dedicadas. Transformador de lnea El transformador cudruple permite la conexin en estrella en una central de hasta cuatro conexiones punto a punto o de lnea (de 2 hilos) o una combinacin de ambas topologas de red. Componentes de radiorreloj Antena interior y exterior DCF77. Mdulo de recepcin GPS. Cables de conexin Para la conexin de los componentes SINAUT entre s o su conexin a la correspondiente red WAN existe una serie de cables de conexin estndar. Algunos de estos cables de conexin ya han sido suministrados como componente fijo con los componentes de hardware, otros pueden ser solicitados si se necesitan.

SINAUT Telecontrol

19

Para ms informacin, visite la web.

www.siemens.com/automation/simatic-net
En ella encontrar informacin sobre productos y soluciones, informacin actualizada sobre SIMATIC NET y eventos o publicaciones especializadas.

Para una entrevista personal, localice a su representante ms cercano en: www.siemens.com/automation/partner En el centro comercial virtual de A&D podr hacer directamente sus pedidos por va electrnica: www.siemens.com/automation/mall

En distintos componentes SIMATIC NET (como SCALANCE, OSM/ESM, CP con funciones de TI), un gran nmero de funciones de parametrizacin y diagnstico (p. ej., servidor Web, gestin de red) estn disponibles a travs de interfaces y protocolos abiertos. Estas interfaces abiertas ofrecen un acceso a los componentes que tambin puede ser utilizado para fines ilcitos. As pues, al utilizar estas funciones y estos protocolos e interfaces abiertos (como SNMP, HTTP, Telnet) se debern tomar las precauciones de seguridad adecuadas que impidan el acceso no autorizado a los componentes o a la red, especialmente desde redes WAN o Internet. Con este fin, las redes de automatizacin debern separarse del resto de la red corporativa por medio de sistemas de cortafuegos como SCALANCE S.

Siemens AG Automation and Drives Sensors and Communication Postfach 48 48 90327 NRNBERG ALEMANIA w w w. s i e m e n s . c o m / s i m a t i c - n et

Este prospecto contiene descripciones o prestaciones que en el caso de aplicacin concreto pueden no coincidir exactamente con lo descrito, o bien haber sido modificadas como consecuencia de un ulterior desarrollo del producto. Por ello, la presencia de las prestaciones deseadas slo ser vinculante si se ha estipulado expresamente al concluir el contrato. Reservadas las posibilidades de suministro y modificaciones tcnicas. Todas las designaciones de productos pueden ser marcas o nombres de productos de Siemens AG o de subcontratistas suyos, cuyo uso por terceros puede violar los derechos de sus titulares.

Sujeto a cambios sin previo aviso | Referencia 6ZB5530-1SA04-0BA0 | Dispo 26000 | BS 0107 2. ROT 20 ES / 701230 | Printed in Germany | Siemens AG 2007

Vistenos en nuestra pgina de SIMATIC NET en Internet:

Você também pode gostar