Você está na página 1de 28

LOS AGLOMERANTES

TIPOS O CLASIFICA CION DE LOS AGLOMERANTES

Los aglomerantes pueden clasificarse segn su necesidad de aire para fraguar, ello quiere decir que para elegir el tipo de mortero que se debe utilizar en determinada obra, es de suma importancia considerar la clase o tipo de aglomerante que lo compone; con ello el agregado pasa a segundo lugar. Los que se encuentran dentro de esta categora pueden ser de dos tipos; el primero de ellos los aglomerantes hidrulicos(cemento, cemento de albailera, cal hidrulica), son los que pueden fraguar con o sin presencia del aire, incluso bajo el agua, son empleados por lo general en mampostera (instalacin de cermicos); por su parte los aglomerantes areos (cal area viva, cal area hidratada, yeso), requieren necesariamente la presencia del aire para fraguar y son los que empleamos en la terminacin de revoques finos o acabados
externos de la vivienda.

CARACTERISTICAS DE LOS AGLOMERANTES

Los aglomerantes con caractersticas hidrulicas tienen ms resistencia mecnica pero menos capacidad de adherencia que los areos; los aglomerantes areos tienen poca resistencia mecnica y mucha capacidad adherente, de ah algunas consideraciones al momento de emplearse, hay que considerar el lugar de aplicacin, temperatura, humedad, etc. Caso aparte es el asunto relacionado con las cales, que si bien es cierto la regla anterior se cumple para este material, en el caso de la cal hidrulica, esta posee una mayor resistencia mecnica una vez endurecida o fraguada, por el contrario la cal area posee una menor resistencia; por su parte el tema de adherencia ocurre en contrario a la regla anterior, siendo la hidrulica la menor adherencia. Muy independiente de su capacidad hidrulica esta la necesidad o no de aire en la mezcla para fraguar, por ello es necesario tambin considerarlos de acuerdo a su capacidad de presentar un menor o mayor grado de trabajabilidad a las mezclas.

PROPIEDADES DE LOS AGLOMERANTES

PROPIEDADES DE LA PUZOLANA

Las propiedades de las puzolanas dependen de la composicin qumica y la estructura interna. Se prefiere puzolanas con composicin qumica tal que la presencia de los tres principales xidos (SiO2, Al2O3, Fe2O3) sea mayor del 70%. Se trata que la puzolana tenga una estructura amorfa. En el caso de las puzolanas obtenidas como desechos de la agricultura (cenizas de la caa de azcar y el arroz), la forma ms viable de mejorar sus propiedades es realizar una quema controlada en incineradores rsticos, donde se controla la temperatura de combustin, y el tiempo de residencia del material. Si la temperatura de combustin est en el rango entre 400-760 C, hay garanta de que la slice se forma en fases amorfas, de mucha reactividad. Para temperaturas superiores comienzan a formarse fases cristalinas de slice, poco reactivas a temperatura ambiente.

EL CEMENTO Es el material aglomerante ms importante de los empleados en la construccin, que mezclado con agregados ptreos (grava y arena), crea una mezcla uniforme, manejable y plstica capaz de endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia.

Historia Desde la antigedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcnicas extradas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empez a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bveda del Panten es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentacin de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado as por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemn Michalis, que logran cemento de calidad homognea; la invencin del horno rotatorio para calcinacin y el molino tubular y los mtodos de transportar hormign fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

PROCESO DE FABRICACIN Existe una gran variedad de cementos segn la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de va seca y procesos de va hmeda.
El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales:

1. 2. 3. 4.

Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento

La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

Reaccin de las partculas de cemento con el agua

1. Periodo inicial: las partculas con el agua se encuentran en estado de disolucin, existiendo una intensa reaccin exotrmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos. 2. Periodo durmiente: en las partculas se produce una pelcula gelatinosa, la cual inhibe la hidratacin del material durante una hora aproximadamente. 3. Inicio de rigidez: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, la pelcula gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partculas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Tambin se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sera el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua. 4. Ganancia de resistencia: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, y en presencia de cristales de CaOH2, la pelcula gelatinosa (la cual est saturada en este punto)desarrolla unos filamentos tubulares lados agujas fusiformes, las cuales al aumentar en nmero, generan una trama que traspasa resistencia mecnica entre los granos de cemento ya hidratados. 5. Fraguado y endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difcil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un slido resistente que no puede ser deformado. El tiempo en el que alcanza este estado se llama final de fraguado.
Almacenamiento del cemento

El cemento es una sustancia particularmente sensible a la accin del agua y de la humedad, por lo tanto para salvaguardar sus propiedades, se deben tener algunas precauciones muy importantes, entre otras: Inmediatamente despus de que el cemento se reciba en el rea de las obras si es cemento a granel, deber almacenarse en depsitos secos, diseados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorcin de humedad. Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactoria

Tipos de cemento

Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. de origen porcelanico: la porcelana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

El cemento portland El tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto es el cemento portland. Producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica.

Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios.
Cementos portland especiales

Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.
Portland frrico

El portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composicin comporta por lo tanto, adems de una mayor presencia de Fe2O3, una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratacin es la que desarrolla ms calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los mejores cementos frricos son los que tienen un mdulo calcreo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratacin produce la mayor cantidad de cal libre (Ca (OH)2). Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son ms resistentes a las aguas agresivas.
Cementos blancos

Contrariamente a los cementos frricos, los cementos blancos tienen un mdulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajsimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad griscea al Portland normal y un gris ms oscuro al cemento frrico. La reduccin del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno, para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en da hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5 y tipo II 32,5;tambin llamado pavi) se le suele aadir una adicin extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso sera tipo I.
Cementos de mezclas

Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal.
Cemento puzolnico

Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lacio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua.

Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de cosa fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso

Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca (OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl 2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta impermeabilidad y durabilidad.
Cemento siderrgico

La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. Esta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal. Por los mismos motivos que el cemento puzolanico, el cemento siderrgico tambin tiene buena resistencia a las aguas agresivas y desarrolla menos calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos. Tiene alta resistencia qumica, de cidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar.
Cemento de fraguado rpido

El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C). Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el cido ctrico, pero aun as si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 C). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de iniciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresin (entre 8 a 10 Mpa), por lo que se obtiene gran prestacin para trabajos de intervencin rpida y definitivos. Hay cementos rpidos que pasados 10 aos,

obtienen una resistencia a la compresin superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa).

Cemento aluminoso

El cemento aluminoso se produce a partir principalmente de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega calcreo o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso, tambin llamado cemento fundido, por lo que la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600 C y se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final.
El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos:

35-40% xido de calcio 40-50% xido de aluminio 5% xido de silicio 5-10% xido de hierro 1% xido de titanio

Por lo que se refiere a sus reales componentes se tiene:


60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2

Por lo que se refiere al xido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl 2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrfilas (poca absorcin de agua).
Reacciones de hidratacin

Mientras el cemento Portland es un cemento de naturaleza bsica, gracias a la presencia de cal Ca (OH)2, el cemento aluminoso es de naturaleza sustancialmente neutra. La presencia del hidrxido de aluminio Al (OH)3, que en este caso se comporta como cido, provocando la neutralizacin de los dos componentes y dando como resultado un cemento neutro. El cemento aluminoso debe utilizarse con temperaturas inferiores a los 30 C, por lo tanto en climas fros. En efecto, si la temperatura fuera superior la segunda reaccin de hidratacin cambiara y se tendra la formacin de 3CaOAl2O36H2O (cristales cbicos) y una mayor produccin de Al (OH)3, lo que llevara a un aumento del volumen y podra causar fisuras.

Proceso de fabricacin del cemento Portland.

Propiedades generales del cemento


Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevada. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

Est prohibido el uso de cemento aluminoso en hormign pretensado. La vida til de las estructuras de hormign armado es ms corta. El fenmeno de conversin (aumento de la porosidad y cada de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. El proyectista debe considerar como valor de clculo, no la resistencia mxima sino, el valor residual, despus de la conversin, y no ser mayor de 40 N/mm2. Se recomienda relaciones A/C 0,4, alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH ms bajo). 1. Propiedades fsicas del cemento de aluminato de calcio

Fraguado: Normal 2-3 horas. Endurecimiento: muy rpido. En 6-7 horas tiene el 80% de la resistencia. Estabilidad de volumen: No expansivo. Calor de hidratacin: muy exotrmico.

PRUEBA ENSAYO DEL CEMENTO Y PUZOLANA

Veintiocho (28) das. En casos especiales, cuando se trate de concreto de alta resistencia y ejecucin rpida, es aceptable la prueba de cilindros a las 24 horas, sin abandonar el control con pruebas a 7 y 28 das. Durante el avance de la obra, el Interventor podr tomar las muestras o cilindros al azar que considere necesarios para controlar la calidad del concreto. El Contratista proporcionar la mano de obra y los materiales necesarios y ayudar al Interventor, si es requerido, para tomar los cilindros de ensayo. El valor de los ensayos de laboratorio ordenados por el Interventor ser por cuenta del Contratista. Para efectos de confrontacin se llevar un registro indicador de los sitios de la obra donde se usaron los concretos probados, la fecha de vaciado y el asentamiento. Se har una prueba de rotura por cada diez metros cbicos de mezcla a colocar para cada tipo de concreto. Cuando el volumen de concreto a vaciar en un (1) da para cada tipo de concreto sea menor de diez metros cbicos, se sacar una prueba de rotura por cada tipo de concreto o elemento estructural, o como lo indique el Interventor; para atraques de tuberas de concreto se tomarn dos cilindros cada 6 metros cbicos de avance. Las pruebas sern tomadas separadamente de cada mquina mezcladora o tipo de concreto y sus resultados se considerarn tambin separadamente, o sea que en ningn caso se debern promediar juntos los resultados de cilindros provenientes de diferentes mquinas mezcladoras o tipo de concreto. La resistencia promedio de todos los cilindros ser igual o mayor a las resistencias especificadas, y por lo menos el 90% de todos los ensayos indicarn una resistencia igual o mayor a esa resistencia. En los casos en que la resistencia de los cilindros de ensayo para cualquier parte de la obra est por debajo de los requerimientos a los siete (7) das estn por debajo de las tolerancias admitidas, se prolongar el curado de las estructuras hasta que se cumplan tres (3) semanas despus de vaciados los concretos. Notados en las especificaciones, el Interventor, de acuerdo con dichos ensayos y dada la ubicacin o urgencia de la obra, podr ordenar o no que tal concreto sea removido, o reemplazado con otro adecuado, dicha operacin ser por cuenta del Contratista en caso de ser imputable a l la responsabilidad. En cuanto referido a puzolana podemos encontrar la prueba de ensayo cuando adicionamos al cemento como aditivo de esa forma dando diferentes resultados en la resistencia del cemento. Entendemos por prueba de ensayo capacidad de resistencia que se analizaran; se harn medir por cada cinco (5) metros cbicos de concreto a vaciar y sern efectuados con el consist metro de Kelly o con el cono de Abran (ICONTEC 396). Los asentamientos mximos para las mezclas proyectadas sern los indicados al respecto para cada tipo, de acuerdo con la geometra del elemento a vaciar y con la separacin del refuerzo. Testigos de la Resistencia del Concreto. Las muestras sern ensayadas de acuerdo con el Mtodo para ensayos de cilindros de concreto a la compresin (designacin C-39 de la ASTM o ICONTEC 550 Y 673). La Preparacin y ensayo de cilindros de prueba que testifiquen la calidad de los concretos usados en la obra ser obligatoria, corriendo ella de cuenta del Contratista pero bajo la supe vigilancia de la Interventora. Cada ensayo debe constar de la rotura de por lo menos cuatro cuerpos de prueba. La edad normal para ensayos de los cilindros de prueba ser de veintiocho (28) das, pero para anticipar informacin que permitir la marcha de la obra sin demoras extremas, dos de los cilindros de cada ensayo sern probados a la edad de siete (7) das, calculndose la resistencia correlativa que tendr a los

Usos Y Aplicaciones Sus usos son diversos tanto del cemento y de la puzolana , por lo general estos elementos podemos encontrar dentro: de pequeas, medianas y grandes construcciones de las construcciones civiles. Que podemos ver y contemplar desde nuestros propios medios Uno de los claros ejemplos; reales de usos de estos elementos son: las carreteras, los edificios, las veredas, las autopistas, las losas deportivas; pero tambin en construcciones de puertos donde pone en verdad el evidente valor del cemento .con sus respectivos aditivos que se usa con fines beneficiosos. Para de esa forma aprovechar al mximo el potencial de este producto elaborado utilizada y estudiada por hombres descubridores de este producto y aquellos qumicos que aportaron su pequeo y, gran empeo para poder as, de esa forma mejorar en el anlisis y en el rendimiento de este de producto que en nuestra actualidad nos dado un verdadero beneficio en las obras que se e ejecutan con ella Sus aplicaciones del puzolana ha sido por su parte tambin un gran beneficio que de esta forma y de la combinacin del puzolana, que producto del proceso volcnica se hallan en la superficie han permitido que con la combinacin con el cemento porta plan se haya obtenido un producto altamente; conciso, masivo, sumamente firme frente a los gran des pesos que puedan soportar. Este material por su gran resistencia por consiguiente sus aplicaciones son tambin muy

importantes como por ejemplo uno de los ejemplos que podemos citar son los puentes de gran longitud y los soportes de estas mismas envergaduras, las columnas. Por otra parte sus usos y sus aplicaciones son mltiples, que nos han permitido un gran avance a lo que concierne dentro de la construccin de obras. De infraestructuras En el siguiente fotografa parte y una gran variedad y mostramos las aplicaciones que se han dado en diferentes contextos del uso del cemente y puzolana segn las condiciones medio ambientales que han podido de alguna forma dificultar su ejecucin y distar clonado el objetivo.,

El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para:


Hormign refractario. Reparaciones rpidas de urgencia. Basamentos y bancadas de carcter temporal.

Cuando su uso sea justificable, se puede utilizar en:


Obras y elementos prefabricados, de hormign en masa u hormign no estructural. Determinados casos de cimentaciones de hormign en masa. Hormign proyectado.

No resulta nada indicado para:


Hormign armado estructural. Hormign en masa o armado de grandes volmenes.(muy exotrmico)

Es prohibido para:

Hormign pretensado en todos los casos.

Usos comunes del cemento de aluminato de calcio


Alcantarillados. Zonas de vertidos industriales. Depuradoras. Terrenos sulfatados. Ambientes marinos. Como mortero de unin en construcciones refractarias.

Se aplica en construccin de Edificios

Se aplica en construccin de irrigaciones

Se aplica en el en pavimentacin de los las avenidas

Se usa en la construccin de mega puentes

El

Proceso Constructivo Proceso constructivo consiste en seguir un conjunto de pasos para as de esa forma podamos construir podamos edificar en un contexto o situacin socio cultural o medio ambiental que nos permite llegar al objetivo sin distorsionar nuestro propsito. Antes exponer los pasos a seguir cabe indicar que el proceso constructivo Nos va a permitir realizar un trabajo seguro y planificado. Aqu mostramos el proceso de un puente: PROCESO CONSTRUCTIVO DE PUENTES DEFINICION: Ser el proyecto de un puente, el problema fundamental que se plantea es saber cmo va a ser, es decir qu tipo de estructura va a tener, qu material se va a utilizar, cules van a ser sus luces, etc. Cmo va a ser el puente, viene condicionado por diferentes factores; el primero de ellos es conocer su comportamiento resistente, es saber cmo va a ser su estructura. Pero adems de saber cmo va a ser el puente, es necesario saber cmo se va a hacer, es decir, el procedimiento a seguir para llevar a buen fin su construccin. Este conocer de cmo se va a hacer, va adquiriendo cada vez ms importancia, a medida que crece la luz del puente, llegando a ser casi decisivo en las grandes luces. Dadas las posibilidades tecnolgicas actuales, la construccin de un puente, salvo los muy pequeos, se deber dividir en partes; este fraccionamiento... [c define Proceso Constructivo al conjunto de fases, sucesivas o solapadas en el tiempo, necesarias para la materializacin de un edificio o de una infraestructura. Si bien el proceso constructivo es singular para cada una de las obras que se pueda concebir, si existen algunos pasos comunes que siempre se deben realizar. El paso previo al proceso constructivo consiste en asignar la obra a un constructor o a un grupo de personas, una comunidad por ejemplo, estableciendo todos los documentos necesarios para que durante el proceso constructivo no surjan dudas respecto a las calidades, los plazos o las condiciones administrativas.

PROCESO 1

PROCESO 2

QU ES UNA PUZOLANA?

Materia esencialmente silicosa que finamente dividida no posee ninguna propiedad Hidrulica, pero posee constituyentes (slice - almina) capaces, a la temperatura Ordinaria, de fijar el hidrxido de cal para dar compuestos estables con propiedades Hidrulicas. Las puzolanas pueden clasificarse: Puzolanas naturales: Materias de origen volcnico Materias sedimentarias de origen animal o vegetal. Puzolanas artificiales: Materias tratadas (tratamiento trmico 600 y 900C. Subproductos de fabricacin industrial Cenizas volantes Humo de slice Arcilla naturales (subproductos de la industria del ladrillo cocido) Ceniza de cascarilla de arroz Escorias granuladas de industrias metlicas no ferrosas 1. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS La actividad puzolnica se refiere a la cantidad mxima de hidrxido de calcio con la que La puzolana puede combinar y la velocidad con la cual ocurre esta reaccin. Puzolana + Cal + Agua Silicatos y Aluminatos de Calcio hidratados La a Ivas Actividad puzolnica depende: de la naturaleza y proporcin de las fases acto Presentes en la puzolana (composicin mineralgica), de la relacin cal puzolana de la Mezcla, de la finura (o superficie especfica) de la puzolana y de la temperatura de la

Reaccin. Los productos de reaccin puzolana/cal generalmente son del mismo tipo que Los productos de hidratacin del Cemento Portland: Silicatos Clcicos Hidratados (CSH), Aluminatos Clcicos Hidratados (CAH) y Slice - Aluminatos Clcicos Hidratados (CSAH. 1 Calleja, J., "Las Puzolanas", Separata de la Revista ION Vols. XXIX y XXX, Madrid, 1968. 2 Salazar, A., Sntesis de la tecnologa del concreto. Una manera de entender a los materiales Compuestos, 3 edicin, Corporacin Construir, Cali, 2002.

1.1 Mtodos para evaluar la puzolanicidad Para determinar la Actividad Puzolnica de un material existen diferentes mtodos tanto De carcter qumico como mecnico, segn s referencia en las normas Colombianas, ICONTEC, y en el resto de normas, tales como ASTM y UNE. Mtodo qumico o de Frattini, ICONTEC 1512 (UNE 80280/88; EN 196-5). La evaluacin del ndice de Actividad Puzolnica con Cemento, ASTM C-311 La norma ASTM C618 establece un ndice mnimo, (Rmuestra / RPatrn) del 75% para clasificar un material como de carcter puzolnico. La evaluacin del ndice de Actividad Resistentes con Cementos Prtland, UNE 83451-86. El ndice de Actividad Puzolnica con Cal, ASTM C-311. Otros mtodos mecnicos para evaluar la puzolanicidad son los de Feret y Pauli (Mdulo de la efectividad de la puzolana). 1.2 Propiedades a evaluar en una puzolana En una puzolana es requisito indispensable evaluar sus caractersticas fsicas y qumicas Y su efecto en las propiedades finales del cemento o del hormign segn el caso. Se debe tener conocimientos de los siguientes aspectos: Composicin qumica (xidos de slice, hierro, aluminio, calcio, magnesio, lcalis y Otros componentes menores). Propiedades fsicas (finura - gravedad especfica).

Micro estructura (SEM). Espectroscopia IR y DRX (compuestos y cristalinidad). Actividad puzolnica (ensayo de Frattini, evaluacin con cemento y con cal- normas ICONTEC y ASTM). Requerimiento de agua. Efecto de contraccin por secado. Efecto en las propiedades finales del cemento (calor de hidratacin y resistencias Mecnicas). Ensayos de durabilidad en concordancia con el medio de servicio (efectos en la Reactividad lcali- agregado, efectos en el ataque por sulfatos, carbonatacin, cloruros Y otros ensayos requeridos en concordancia con el futuro de ambiente de servicio). Proporcin optima de uso. Especificacin del producto y recomendaciones finales.

2. ANTECEDENTES HISTRICOS SOBRE LAS PUZOLANAS En la historia de la civilizacin humana el descubrimiento de los materiales y de las Acciones cementantes hidrulicas fue posterior al descubrimiento del fuego y debi ser Poco posterior al descubrimiento de la cermica. Tal descubrimiento, por lo que se refiere A los pueblos mediterrneos, debi pasar de egipcios a griegos y romanos, siendo

Ampliado y perfeccionado en sucesivas etapas. Por razones de puro azar geogrfico y Geolgico, los griegos y romanos, primeros en conocer la cal, pudieron mezclarla con Materiales naturales de origen volcnico que tenan a la mano. Es probable que el primer Empleo de estos materiales fuera el de servir de agregados para los morteros de cal. La Observacin debi hacer el resto, y de la comparacin de la resistencia y del Comportamiento general de los conglomerados hechos con cal y con materiales Volcnicos y no volcnicos, surgi la nueva tcnica de mezclar los primeros, ya como Materiales activos, con la cal, en polvo y en seco o en hmedo, para obtener los que han Pasado a la historia como cementos y morteros romanos, con base en cal y puzolana, o Cal, puzolana y arena, respectivamente. Tales materiales fueron la tierra griega de Santoro y las cenizas y tobas romanas de Pozzuoli, localidad que ha legado el nombre genrico de puzolanas para stos y para Similares materiales en lo sucesivo. De las obras antiguas realizadas con puzolanas que Han llegado hasta nuestros das como inestimables reliquias de la civilizacin romana Pueden citarse: panteones, coliseos, estadios, baslicas, acueductos, cisternas, puentes, Puertos y las ms diversas estructuras que han perdurado. Y lo han hecho como no han Podido hacerlos muchas obras realizadas en la Edad Media, con materiales Conglomerante mal cocido y exento de puzolanas activas. Por el contrario, cuando el Defecto de coccin y la falta de puzolana se subsanaron, las obras cobraron de nuevo el Vigor y con l la longevidad. 3. DEFINICIN Y CLASIFICACIN Se consideran generalmente como puzolanas los materiales que, carentes de Propiedades cementicias y de la actividad hidrulica por s solos, contienen constituyentes Que se combinan con cal a temperaturas ordinarias y en presencia de agua, dando lugar a Compuestos permanentemente insolubles y estables que se comportan como Conglomerantes hidrulicos. En tal sentido, las puzolanas dan propiedades cementantes a Un conglomerante no hidrulico como es la cal. Son, por consiguiente, materiales reactivos frente a la cal en las condiciones normales de Utilizacin ordinaria de conglomerantes (morteros y hormigones). No se consideran como

Puzolanas aquellos otros materiales inertes que, en determinadas condiciones Extraordinarias de estado fsico de divisin (elevada finura, gran superficie especifica) o De reaccin (tratamientos hidrotrmicos con vapor de agua a presiones y temperaturas Elevadas), pueden dar lugar a compuestos hidrulicos. As sucede, por ejemplo, con el Cuarzo, que finamente molido y mezclado con cal forma silicatos clcicos hidratados por Tratamiento en autoclave. La reactividad de las puzolanas se atribuye, fundamentalmente en algunos casos, a la Slice activa que se encuentra en ellas formando compuestos mineralgicos silcicos. Las puzolanas, segn su origen, se clasifican en dos grandes grupos el de las naturales y El de las artificiales, aunque puede existir un grupo intermedio constituido por puzolanas

Texto elaborado por Alejandro Salazar J. Naturales que se someten a tratamientos trmicos de activacin, anlogos a los que se Aplican para obtener puzolanas artificiales, con objeto de incrementar su hidraulicidad. Estas puzolanas tratadas, aunque son naturales por origen, se pueden considerar como Artificiales por causa del tratamiento que reciben. Podran denominarse puzolanas mixtas O intermedias, por participar de los caracteres tanto de las naturales como de las Artificiales. 3.1 Puzolanas Naturales Los materiales denominados puzolanas naturales pueden tener dos orgenes distintos, Uno puramente mineral y otro orgnico. Las puzolanas naturales de origen mineral son productos de transformacin del polvo y cenizas volcnicas que, como materiales piroclsticos incoherentes procedentes de erupciones explosivas, ricos en vidrio y en estado especial de reactividad, son aptos para sufrir acciones endgenas (zeolitizacin y Cementacin) o exgenas (agilizacin), de las cuales las primeras son favorables y las Segundas desfavorables. Por una continuada accin atmosfrica (meteorizacin) se Convirtieron en tobas, esto es en rocas volcnicas, ms o menos consolidadas y Compactas, cristalinas, lticas o vtreas, segn su naturaleza. El origen volcnico de las Puzolanas naturales es determinante de su estructura. La estructura de las rocas, que se

Han originado por el enfriamiento de grandes masas de lava que han fluido Completamente, depende de la velocidad en que se ha producido el fenmeno. Las puzolanas naturales de origen orgnico son rocas sedimentarias abundantes en slice Hidratada y formadas en yacimientos o depsitos que en su origen fueron submarinos, por Acumulacin de esqueletos y caparazones silceos de animales (infusorios radiolarios) o Plantas (algas diatomeas). Todas las propiedades de las puzolanas naturales y en particular aquellas que las hacen Especialmente aptas para su aprovechamiento en la industria del cemento, dependen Fundamentalmente de su composicin y de su textura, las cuales a su vez estn ntimamente relacionadas con su origen y formacin. Los materiales puzolnicos naturales estn constituidos principalmente por rocas Eruptivas y en particular efusivas y volcnicas, y dentro de stas, por extrusivas, salvo las De naturaleza orgnica que son de origen y formacin sedimentaria. PUZOLANA NATURAL DE ORIGEN VOLCNICO PUMTICO

Causas de la actividad puzolnica La actividad puzolnica responde a un principio general. Dicho principio se basa en que la Slice y la almina, como componentes cidos de materiales puzolnicos, reaccionan con La cal a condicin de que sus uniones en dichos materiales sean lbiles. No pueden considerarse aparte las acciones de la slice y de la almina, ya que la Presencia de esta ltima favorece en gran medida la accin puzolnica, directamente por S e indirectamente al implicar su presencia un mayor contenido de lcalis, que se fijan Parcialmente en los nuevos productos resultantes de la reaccin puzolnica, los cuales tiene el carcter de seudogeles. El xido de hierro se supone que acta como almina, pero de una forma ms atenuada y lenta. Las estructuras zeolticas se atacan por la cal ms rpidamente que las verdaderas puzolanas totalmente vtreas y la fijan en mayor cantidad que la correspondiente a un intercambio catinico con lcalis, lo cual indica una ruptura de la estructura reticular y de los enlaces qumicos, lo que da lugar a una participacin de la slice y de la almina, que es ms fcil con las estructuras zeolticas

que en las vtreas. En efecto, por lo que se refiere a las puzolanas de origen mineral, su actividad se ha atribuido tanto a los constituyentes amorfos como a los cristalinos, y en particular a los de naturaleza zeoltica. La gran reactividad de las puzolanas tanto naturales como artificiales, depende adems de su composicin qumica y mineralgica, y de la cantidad de fase amorfa o vtrea, de su gran superficie reactiva, de la presencia de lcalis, alcalinotrreos y del grado de condensacin de grupos como SiO4, AlO4... Algo anlogo sucede con las puzolanas de origen orgnico, dado que otros materiales de similar origen y composicin son inactivos frente a la cal, la actividad de estas puzolanas de origen orgnico no es slo cuestin de contenido en slice hidratada, sino tambin del estado fsico de divisin de la misma. Lo prueba, por una parte, el hecho de que las activas poseen una estructura natural porosa con una gran superficie especfica interna, y por otra, la circunstancia de que ciertos palos y basaltos no activos cobran actividad cuando se molturan a gran finura y se someten a una gran lixiviacin con cido clorhdrico concentrado (10 normal). La slice hidratada reactiva, componente eficaz de las puzolanas de origen orgnico, procede en su mayor parte de esqueletos de infusorios radiolarios y de algas marinas diatomeas, aparte de los citados palos y geiseritas. Pero no todas las puzolanas de esta procedencia, altas en slice, tienen la misma actividad. En algunas de ellas se incrementa Tambin sometindolas a calcinacin, como sucede con el moler dans, con la gaize Francesa del Valle de Mosa y con las tierras blancas italianas del norte del Lacio, muy Ligeras y porosas, cuyo anlisis microscopio revela cuarzo, mica y feldespato ms o Menos alterados, en una matriz amorfa de gel de slice. Puzolanas artificiales Se definen stas como materiales que deben su condicin de tales a un tratamiento Trmico adecuado. Dentro de esta condicin cabe distinguir dos grupos uno, el formado Por materiales naturales solicitados de naturaleza arcillosa y esquistosa, que adquieren el Carcter puzolnico por sometimiento a procesos trmicos ex profeso, y otro el Constituido por subproductos de determinadas operaciones industriales, que, en virtud de

Su naturaleza y de las transformaciones sufridas en las mismas, adquieren las Propiedades puzolnicas. Al primero de estos grupos pueden asimilarse, por su analoga, las puzolanas designadas Como mixtas o intermedias, o semiartificiales, es decir, aquellas que, naturales por su Origen, se mejoran por un posterior tratamiento. Representantes tpicos de este grupo son El polvo de ladrillo obtenido de productos de desecho de la cermica de alfarera y las Bauxitas naturales. En el segundo grupo encajan los residuos de las bauxitas utilizadas para la obtencin del Aluminio, materiales a los que los alemanes designan como Si-Stoff (silicalita o amorfita) Y el polvo de chimeneas de altos hornos. Tambin pueden incluirse en este grupo, aunque Presentan bastantes concomitancias con las escorias, las cenizas volantes y de parrilla de Las centrales termoelctricas y las cenizas de lignitos. Por extensin, las mismas escorias Siderrgicas podran acoplarse en el grupo. Como queda indicado, el representante ms genuino de los materiales arcillosos Elevables a la categora de puzolana artificial es el polvo de ladrillo. Sometida la arcilla a Tratamientos trmicos adecuados, se forman en ella compuestos puzolnicamente activos En virtud de reacciones y transformaciones en las que, junto a una estructura y Constitucin mineralgica de partida y a la composicin qumica, juegan importantsimo Papel como variables la temperatura y el tiempo. MICROGRAFA (SEM) DE UNA CENIZA VOLANTE TIPO F Anloga importancia tiene la temperatura de tratamiento de los residuos de la combustin De carbones o esquistos bituminosos, en la calidad y comportamiento de las puzolanas Artificiales a partir de dichos subproductos. Las temperaturas ptimas parecen estar en el Mismo intervalo (700-800 C) de las correspondientes a la activacin de las arcillas, Puesto que tambin en este caso se obtiene con ellas la mxima solubilizacin de los Materiales. Si los esquistos abundan en silicato biclcico y aluminato monoclcico, son ya Conglomerantes per se, y si tienen poca cal y su temperatura de calcinacin no ha sido

Muy elevado, constituyen buena puzolanas artificiales, lo cual puede ser explicable por el Contenido de slice amorfa, que ya a 870 C pierde su capacidad de reaccin por

Transformarse en cristalina (cuarzo-- > tridimita). Por esta razn, las temperaturas ptimas de activacin de los esquistos se hallan en el intervalo 800 a 850 C. Si se considera que entre las puzolanas naturales y artificiales reunidas, los trminos Extremos en cuanto a composicin y estructura pueden ser las tierras diatomeas (slice Hidratada), como producto ms hidratado y silcico, y el polvo de ladrillo o arcilla cocida, Como producto ms anhidro, entre ambos se hallan las puzolanas naturales de origen Volcnico. Entre los dos primeros materiales podrn existir diferencias en cuanto al Mecanismo de su reaccin con la cal, y el correspondiente a las ltimas ser intermedio. Los cementos puzolnicos se han reconocido, desde hace mucho tiempo como ms Resistentes a los sulfatos. Y la adicin de puzolana a un clnker Portland, ya de por s Resistente, ha sido una conclusin lgica a la que se lleg hace bastante tiempo. Sin Embargo, no se ha sacado igual seguramente mayor partido del empleo de clnkeres Con alto contenido de fase vtrea, mezclado con puzolanas, para obtener cementos an ms resistentes a los sulfatos. Internacionalmente se define al cemento Portland puzolnico como al producto de una mezcla ntima y uniforme de cemento Portland y puzolana de alta finura, obtenida por Molienda conjunta de clnker de cemento Portland y puzolana o por molienda separada y Posterior mezcla de estos mismos materiales. La Norma ASTM C 595 especfica que la Puzolana participa entre el 15 y el 40 % en peso del cemento Portland puzolnico. Las Normas Espaolas establecen dos categoras de cementos que pueden contener Puzolanas; el cemento Portland con adiciones activas que pueden llevar hasta un Mximo del 20 % de puzolana en peso y los cementos puzolnicos, que pueden estar en Una en una proporcin del 80 % mximo de clnker de cemento Portland mas regulador de fraguado y un mnimo del 20 % en peso de puzolana. VENTAJAS DEL EMPLEO DE LAS PUZOLANAS En general, las ventajas de todo orden que pueden obtenerse de los cementos

puzolnicos son las sealadas en la tabla No. 3-1. Dichas ventajas hacen aptos a los cementos puzolnicos para una amplia serie de empleos especficos que se detallan en la tabla No. 3-2.

Ventajas de las Puzolanas en los Cementos Puzolnicos A. En la resistencia mecnica A.1 A largo plazo, al prolongar el Perodo de endurecimiento A.1.1 A traccin A.1.2 A compresin A.1.3 Mejor relacin traccin - compresin E. En la plasticidad D.1 Rebajando la relacin a/c D.2 Reduciendo la segregacin D.3 Evitando la exudacin y el sangrado B. En la estabilidad B.1 Frente a la expansin por cal libre B.2 Frente a la expansin por sulfatos B.3 Frente a la expansin por la reaccin lcalis - agregado B.4 Frente a la retraccin hidrulica de Secado, por la menor relacin a/c B.5 Frente a la retraccin trmica por Enfriamiento B.6 Frente a la fisuracin F. En la impermeabilidad F.1 Reduciendo la porosidad F.2 Evitando la formacin de Eflorescencias

F.3 Produciendo la mayor cantidad de Tobermorita C. En la durabilidad C.1 Frente a ataques por agua puras y cidas C.2 Frente a ataques por aguas y suelos Sulfatados C.3 Frente a ataques por agua de mar C.4 Frente a ataques por gases de Descomposicin y fermentacin de Materias orgnicas C.5 Frente a la desintegracin por la Reaccin lcalis - agregado G. En la adherencia G.1 Del agregado a la pasta G.2 Del mortero a las armaduras D. En el rendimiento y la economa D.1 Al corresponder a los cementos Puzolnicos mayor volumen que a Otros conglomerantes a igualdad de Peso D.2 Al ser los cementos puzolnicos, en General, conglomerantes ms baratos H. En el comportamiento trmico H.1 Al liberar menor calor de hidratacin H.2 Al producir menor elevacin de Temperatura

Texto elaborado por Alejandro Salazar J.

Tabla No. 3-2: Empleos Especficos de los Cementos Puzolnicos a. Trabajos de concreto en grandes masas b. Cimentaciones en todo terreno c. Obras martimas d. Obras sanitarias e. Albailera (pega de muros y mampostera en general) f. Repellos o revocos (paetes) g. Solados h. Baldosas hidrulica i. Prefabricados de elementos estructurales de concreto armado o sin armar, Especialmente curados por tratamientos trmicos j. Concretos especiales pre mezclados

Você também pode gostar