Você está na página 1de 10

Cules son las tasas de supervivencia para el cncer colorrectal por etapas?

Con frecuencia, los mdicos utilizan las tasas de supervivencia como una manera estndar de analizar el pronstico (las perspectivas) de una persona. Es posible que algunos pacientes quieran saber las estadsticas de supervivencia de las personas que estn en una situacin similar a la suya, mientras que para otros estos datos pueden no parecerles tiles, o tal vez ni siquiera deseen conocerlos. Si usted decide que no quiere saber las estadsticas de supervivencia, no lea los siguientes prrafos y pase a la prxima seccin. La tasa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos cinco aos despus de su diagnstico de cncer. Por supuesto, muchas personas viven mucho ms de 5 aos (y muchas se curan). A fin de obtener tasas de supervivencia a 5 aos, los mdicos deben observar a las personas que recibieron tratamiento hace, al menos, 5 aos. Los avances en el tratamiento desde entonces pueden producir un pronstico ms favorable para personas que hoy da son diagnosticadas con cncer colorrectal. Con frecuencia, las tasas de supervivencia se basan en resultados previos de muchas personas que han tenido la enfermedad, pero no puede preverse qu suceder en el caso particular de una persona. Resulta importante conocer el tipo y la etapa del cncer de una persona para estimar su pronstico. Sin embargo, muchos otros factores tambin pueden afectar el pronstico de una persona, tal como el grado del cncer, los cambios genticos en las clulas cancerosas, y cun bien el cncer responde al tratamiento. Aun cuando se toman en cuenta estos otros factores, las tasas de supervivencia slo son, en el mejor de los casos, clculos aproximados. Su mdico puede indicarle si los nmeros que se presentan ms adelante son aplicables a su situacin, ya que l o ella est familiarizado con los diferentes aspectos de su situacin particular.

Tasas de supervivencia por etapas del cncer de colon


Los nmeros a continuacin provienen de un estudio del centro de datos del National Cancer Institute's SEER, que incluy a ms de 28,000 personas diagnosticadas con cncer de colon entre 1998 y 2000. stas son tasas de supervivencia observadas e incluyen a las personas diagnosticadas con cncer de colon que pueden haber fallecido posteriormente por otras causas, tal como enfermedad cardiaca. Las personas con cncer de colon tienden a ser personas de edad avanzada que pueden tener otras graves afecciones de salud. Por lo tanto, el porcentaje de personas que sobreviven al cncer de colon en s es probablemente mayor. Etapa Tasa de supervivencia a 5 aos I IIA 74% 67%

IIB IIC IIIA IIIB IIIC IV

59% 37% 73%* 46%* 28% 6%

*En este estudio, la supervivencia fue mejor para algunos cnceres en etapa III que para algunos cnceres en etapa II. Las razones para esto no estn claras.

Tasas de supervivencia para el cncer rectal por etapas


Los nmeros a continuacin provienen de un estudio del centro de datos del National Cancer Institute's SEER, que incluy a casi 10,000 personas diagnosticadas con cncer de recto entre 1998 y 2000. stas son tasas de supervivencia observadas que incluyen personas diagnosticadas con cncer de recto que pudieran haber fallecido posteriormente a causa de otras causas, tal como enfermedad cardiaca. Las personas con cncer de recto tienden a ser personas de edad avanzada que pudieran tener otras graves afecciones de salud. Por lo tanto, el porcentaje de personas que sobreviven al cncer de recto en s es probablemente mayor. Etapa Tasa de supervivencia a 5 aos I IIA IIB IIC IIIA IIIB IIIC IV 74% 65% 52% 32% 74%* 45%* 33% 6%

*En este estudio, la supervivencia fue mejor para algunos cnceres en etapa III que para algunos cnceres en etapa II. Las razones para esto no estn claras. Fecha de ltima actualizacin: 06/15/2012 Fecha de ltimo cambio o revisin: 01/17/2013

Fases del cncer de colon


Para poder determinar el tratamiento ms adecuado para el cncer de colon es importante clasificar el tumor, es decir, determinar en que estadio o fase se encuentra.

Existen dos sistemas de clasificacin que se utilizan con igual frecuencia en el cncer de colon y recto: 1. Clasificacin TNM 2. Clasificacin de Astler y Coller

1.

Clasificacin TNM

Estas siglas hacen referencia a tres aspectos del cncer: La T se refiere al nivel de extensin del tumor primario en las paredes del intestino:

Tis: es el tumor in situ, confinado a la mucosa, que no traspasa las capas de la misma. T1: tumor que invade la submucosa. T2: Tumor que invade la muscularis propia. T3: tumor que llega hasta la subserosa o los tejidos grasos perirectales. T4: Tumor que invade tejidos de rganos adyacentes.

La N se refiere a la presencia o no de afectacin de los ganglios linfticos regionales o ms prximos a la zona donde se origina el tumor.

N0 significa ausencia de afectacin ganglionar. N1 significa la presencia de afectacin tumoral en 1 a 3 glnglios linfticos perirectales. N2 significa metstasis o afectacin de 4 o ms ganglios linfticos.

La M se refiere a la presencia confirmada de metstasis a distancia:


M0 es ausencia de metstasis. M1 es presencia de metstasis a distancia.

Combinando la situacin T, N y M se crea la Clasificacin TNM por estadios:


Estadio 0 Tis NO MO

Estadio I

T1-2

N0

M0

Estadio IIA

T3

N0

M0

Estadio IIB

T4

N0

M0

Estadio IIIA

T1-2

N1

M0

Estadio IIIB

T3-4

N1

M0

Estadio IIIC

Cualquier T

N2

M0

Estadio IV

Cualquier T

Cualquier N

M1

Puedes ver loas diferencias entre los diferentes estadios en el siguiente enlace.

En resumen: Estadio 0 o carcinoma in situ: es la fase ms temprana del cncer de colon o recto. Las clulas tumorales se encuentran situadas en la parte ms superficial de la mucosa y en ningn caso la traspasa. No afecta a ganglios linfticos. Estadio I: el tumor afecta a la pared del colon o recto sin traspasar la capa muscular. No existe afectacin de ganglios linfticos. Estadio II: el tumor ha infiltrado todas las capas de la pared del colon o recto. Puede invadir los rganos de alrededor. No se aprecia afectacin ganglionar. Estadio III: el cncer ha invadido a los rganos ms prximos y afecta a los ganglios linfticos. Estadio IV: el cncer se ha diseminado afectando a rganos alejados del colon o recto como hgado, pulmn o huesos. 2. Clasificacin de Dukes o Astler y Coller: en esta clasificacin se utilizan las letras que van desde la A hasta la D.

Estadio A: lesin limitada a la mucosa, sin afectacin ganglionar. Estadio B1: el tumor afecta a parte de la pared del colon o recto, sin atravesarla ni afectar ganglios.

Estadio B2: afecta a toda la pared sin invasin ganglionar. Estadio C: la enfermedad puede afectar a parte o a toda la pared, con afectacin ganglionar. Estadio D: existe afectacin de otros rganos alejados.

FACTORES PRONSTICOS

El estadio es el principal factor pronstico. Es dependiente del tamao del tumor y de la presencia o no de metstasis ganglionares as como de la presencia o no de metstasis viscerales (ver captulo de fases o estadios del tumor) La presencia de metstasis ganglionares aumenta considerablemente el riesgo de recurrencia de la enfermedad tras el tratamiento. En la ciruga se deben de extirpar un mnimo de 12 gnglios linfticos para considerar que el estudio de la potencial afectacin tumoral ganglionar es correcto. La presencia de metstasis viscerales define a la enfermedad en estadio avanzado y ya, en la mayora de los casos, incurable. Otros factores que influyen en el pronstico son:

Inicio de la enfermedad como obstruccin intestinal o perforacin intestinal Elevacin de los marcadores tumorales (CEA y Ca 19-9) Algunos aspectos histolgicos, como grado de diferenciacin de las clulas tumorales, invasin perineural y otros) Alteraciones genticas, como inestabilidad de microsatlites, prdida del brazo 18q, mutacin en el gen p53, polimorfismos en genes que codifican la protena Timidilato Sintetasa y otros muchos que estn en estudio.

En la siguiente tabla se exponen los resultados de supervivencia global a los 5 aos para cada uno de los estadios clnicos, similares a los del cncer de recto, aunque en general el pronstico del cncer de colon es mejor:

Estadio

Supervivencia a los 5 aos

Estadio A

90 a 92%

Estadio B

50 a 75%

Estadio C

25 a 55%

Estadio D

Menos del 8 %

Informacin sobre los estadios del cncer de recto


Definiciones TNM Las decisiones de tratamiento se deben tomar ms con referencia al sistema de estadificacin TNM,[1] que al esquema de clasificacin antiguo de Dukes o al Astler-Coller Modified. El panel patrocinado por el American Joint Committee on Cancer y el Instituto Nacional del Cncer recomend que se examinen por lo menos 12 ganglios linfticos en pacientes de cncer de colon y recto para confirmar la ausencia de compromiso ganglionar causado por el tumor.[2-4] Esta recomendacin considera que el nmero de ganglios linfticos que se examina refleja tanto la intensidad de la diseccin mesentrica linfovascular en el momento de la reseccin quirrgica, como la identificacin patolgica de ganglios en el espcimen. En estudios retrospectivos, tal como el ensayoINT-0089 [EST-2288] del Intergroup, se demostr que el nmero de ganglios linfticos examinados durante la ciruga del colon y de recto se puede relacionar con el desenlace para el paciente.[5-8] El sistema de estadificacin no se aplica a las siguientes histologas:

Sarcoma. (Para mayor informacin, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del sarcoma de tejido blando en adultos). Linfoma. (Para mayor informacin, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos). Tumores carcinoides. (Para mayor informacin, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales). Melanoma. (Para mayor informacin, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del melanoma).

Definiciones TNM
El AJCC design los estadios mediante la clasificacin TNM para definir el cncer de recto.[1] Se usa la misma clasificacin tanto para el estadio clnico como patolgico.[1]

Cuadro 1. Tumor primarioa


Ampliar
TX T0 Tis T1 T2 T3 T4a T4b No se puede evaluar el tumor primario. No hay prueba de tumor primario. Carcinoma in situ: intraepitelial o invasin de la lmina propia. b El tumor invade la submucosa. El tumor invade la muscularis propia. El tumor invade los tejidos pericolorrectales a travs de la muscularis propia. El tumor penetra la superficie del peritoneo visceral. c El tumor invade directamente o se adhiere a otros rganos o estructuras. c,d

Reproducido con permiso del AJCC: Colon and rectum. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC

Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 143164.
b

Tis incluye clulas cancerosas confinadas dentro de la membrana basal glandular (intraepitelial) o la mucosa de

la lamina propia (intramucosa) sin diseminacin hacia la submucosa a travs de la mucosa muscular.
c

La invasin directa en T4 incluye invasin de otros rganos u otros segmentos rectocolnicos como resultado

de una diseminacin directa a travs de la serosa, segn se haya confirmado mediante examen microscpico (es decir, invasin del colon sigmoideo por un carcinoma del seco) o, por cnceres en un sitio retroperitoneal o subperitoneal, invasin directa de otros rganos o estructuras a causa de una diseminacin ms all de la muscularis propia (es decir, un tumor en la pared posterior del colon descendiente que invade el rin izquierdo o la pared abdominal lateral, respectivamente; o cncer de recto a una distancia media o distante con invasin de la prstata, las vesculas seminales, el cuello uterino o la vagina).
d

Un tumor que se adhiere a otros rganos o estructuras de forma macroscpica se clasifica como cT4b. Sin

embargo, si no hay presencia tumoral microscpica en la adhesin, la clasificacin debe ser pT1 4a segn la profundidad anatmica de la invasin de la pared. Las clasificaciones V y L se deben usar para identificar la presencia o ausencia de invasin vascular o linftica, mientras que el factor especfico PN se debe usar para la invasin perineural.

Cuadro 2. Ganglios linfticos regionales (N)a,b


Ampliar
NX N0 N1 N1a No se pueden evaluar los ganglios linfticos regionales. No hay metstasis en los ganglios linfticos regionales. Hay metstasis en 1 a 3 ganglios linfticos regionales. Metstasis en un ganglio linftico regional.

N1b N1c

Metstasis en 2 a 3 ganglios linfticos regionales. Depsito(s) tumoral(es) en los tejidos de la subserosa, mesentricos o periclicos no peritonealizados, o tejidos perirrectales sin metstasis en los ganglios regionales.

N2 N2a N2b

Metstasis en 4 ganglios linfticos regionales. Metstasis en 4 a 6 ganglios linfticos regionales. Metstasis en 7 ganglios linfticos regionales.

Reproducido con permiso del AJCC: Colon and rectum. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC

Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 143164.
b

Un ndulo peritumoral satlite en el tejido adiposo pericolorrectal de un carcinoma primario sin prueba

histolgica de un ganglio linftico residual en el ndulo puede representar diseminacin no continua, invasin venosa con diseminacin extravascular (V1/2) o un ganglio linftico totalmente sustituido (N1/2). Los ndulos sustituidos se deben contar de forma separada como ndulos positivos en la categora N, mientras que las diseminaciones no contiguas o invasiones venosas se deben clasificar y contar en la categora de factor de sitio especfico Depsitos tumorales.

Cuadro 3. Metstasis a distancia (M)a


Ampliar
a

Reproducido con permiso del AJCC: Colon and rectum. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC

Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 143164. M0 M1 M1a M1b No hay metstasis a distancia. Metstasis a distancia. Metstasis est confinada a un rgano o sitio (es decir, hgado, pulmn, ovario, ganglio no regional). Metstasis en >1 rgano o sitio, o el peritoneo.

Cuadro 4. Estadio anatmico/Grupos de pronsticoa,b


Ampliar
Estadio 0 I Tis T1 T2 IIA IIB IIC IIIA T3 T4a T4b T1T2 T1 T N0 N0 N0 N0 N0 N0 N1/N1c N2a N M0 M0 M0 M0 M0 M0 M0 M0 M -A A B B B C C Dukesc -A B1 B2 B2 B3 C1 C1 MACc

Estadio IIIB T3T4a T2T3 T1T2 IIIC T4a T3T4a T4b IVA IVB

T N1/N1c N2a N2b N2a N2b N1N2

N M0 M0 M0 M0 M0 M0

M C C C C C C ---

Dukesc C2

MACc

C1/C2 C1 C2 C2 C3 ---

Cualquier T Cualquier T

Cualquier N Cualquier N

M1a M1b

Reproducido con permiso del AJCC: Colon and rectum. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC

Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 143164.
b

cTNM es la clasificacin clnica y pTNM es la clasificacin patolgica. El prefijo "y" se usa para aquellos

cnceres que se clasifican luego de un pretratamiento neoadyuvante (es decir, ypTNM). Los pacientes que tienen una respuesta patolgica completa (ypT0, N0, cM0) pueden ser similares al grupo de estadio 0 o 1. El prefijo "r" se debe usar para aquellos cnceres que recidivaron luego de un intervalo sin enfermedad (rTNM).
c

Dukes B es una combinacin de los mejores (T3, N0, M0) y los peores (T4, N0, M0) grupos de pronstico como

lo es el Dukes C (cualquier T, N1, M0 y cualquier T, N2, M0). MAC es la clasificacin modificada de AstlerColler.

Se public un importante anlisis compartido que evalu la repercusin de los estadios T y N y el tratamiento en la supervivencia y recada en los pacientes de cncer de recto tratados con terapia adyuvante.[9] Adems, se propuso una nueva estrategia de estadificacin del tumor metastsico de cncer de recto con ganglios positivos.[10] Bibliografa

Você também pode gostar