Você está na página 1de 3

Los problemas del uso de la clasificacin por NSE Conceptualmente, las clasificaciones socioeconmicas en Amrica Latina responden a un criterio

social y econmico. Sin embargo, un problema fundamental es que en el imaginario de las personas (y en el uso corriente de muchos empresarios), un nivel socioeconmico alto implica necesariamente mucho dinero y un nivel bajo muy poco. Ms an, los criterios de educacin, ocupacin o tipo de vivienda, muchas veces se usan solo para inferir el nivel econmico, sirviendo por tanto solamente como indicadores de poder econmico. Adicionalmente a este y otros problemas, es necesario remarcar los estereotipos que se esconden detrs de la supuesta clasificacin cientfica de los niveles socioeconmicos que todos aceptan. As, en el imaginario popular y, suponemos tambin que en el de cientficos y empresarios, las clase altas corresponden a personas de muy alto ingreso (generalmente sobre-estimado), de alto nivel educativo, citadinos, modernos, tecnolgicos, bien educados (lase corteses y amables), limpios, honestos y con atributos raciales especficos (blancos caucsicos). Ello no sera un problema si la descripcin fuera acertada, pero el principal error es que paralelamente implica una definicin de las clases bajas por contraposicin a ella. Y claro, esos estereotipos correspondieron alguna vez a la realidad social latinoamericana, pero hoy no responden a los inmensos cambios sociales ocurridos en los ltimos 30 aos.

Los Estilos de Vida Latinoamericanos

En 1996, Arellano Marketing realiz en Per el primer estudio de Estilos de Vida con validez estadstica en un pas latinoamericano (capital ms 15 ciudades). Aos despus, en el 2005, se llev a cabo el mismo estudio en Mxico (capital ms 14 ciudades). Su principal objetivo fue dar a conocer el comportamiento de los individuos como resultado de la interaccin de muchas variables que observadas desde la perspectiva funcional y sistmica de una sociedad de consumo crean una suerte de personalidad grupal. Esta personalidad grupal, denominada Estilo de Vida (EV), se explica como una manera de ser y de comportarse compartida por un grupo significativo de personas de una sociedad, que se parecen entre s por sus caractersticas socio-demogrficas, psicolgicas, de comportamiento, de equipamiento e infraestructura, entre otras (Arellano 2000). Ambos estudios mostraron la existencia de 6 estilos de vida muy similares en Mxico y Per con dos grandes ejes: el nivel de ingreso y el de modernidadtradicin, altamente correlacionado con una variable de tendencia y resistencia al cambio. Paralelamente se encontr que la variable sexo tambin era importante para la clasificacin de algunos grupos.

Los 6 Estilos de Vida y sus principales caractersticas

Los Sofisticados Son hombres y mujeres en su mayora ms jvenes ingresos ms altos que el promedio de la poblacin. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Les gusta comprar cosas novedosas y estn siempre al tanto de las nuevas tendencias. Le importa mucho su estatus y valoran mucho el servicio y la calidad, siguen la moda y son asiduos consumidores de productos light. 8% Los Progresistas Hombres que buscan permanentemente el progreso personal y familiar. Aunque estn en todos los NSE, en su mayora son obreros y empresarios emprendedores (formales e informales). Son muy trabajadores, extremadamente prcticos, no les interesa mucho la moda ni su imagen personal y ms bien ests siempre buscando aquello que les pueda el mejor rendimiento por el dinero o esfuerzo invertido. Los mueve el deseo de revertir su situacin y avanzar, y estn siempre en busca de oportunidades. Tienden a estudiar carreras cortas para salir a producir lo antes posible. 21%

Las Modernas Son mujeres de todos los niveles socioeconmicos que trabajan o estudian y que buscan su realizacin personal ms all de sus labores de mams o amas de casa. Se maquillan, se arreglan y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de comprar productos de marca y, en general, de aquellos que les faciliten las tareas del hogar. 25% Los Adaptados Son hombres trabajadores y orientados a la familia que valoran mucho su estatus social, por ello ests siempre muy informados y aspiran a ser lderes de opinin en sus rubros. Sin ser conformistas generalmente buscan el mantenimiento del estatus . legan siempre un poco tarde en la adopcin de las modas.. Admiran a los Sofisticados, aunque son mucho ms tradicionales que estos Trabajan usualmente como oficinistas, empleados de nivel medio, profesores, obreros o en actividades independientes de mediano nivel.

http://www.arellanomarketing.com/inicio/estilos-de-vida/

Você também pode gostar