Você está na página 1de 19

En qu consiste la terapia de pareja?

En asistir a las parejas con problemas, o en crisis graves, para ayudarlos a encontrar la mejor solucin. Mediante un enfoque sistmico, y cognitivo conductual, teniendo en cuenta que ambos integrantes vienen de distintos sistemas familiares, con diferentes creencias, historias y experiencias, que luego son las que influyen en su vida personal, se comienza el trabajo vincular, para arribar a la mejor solucin para ambos.

El Amor
La teora triangular del amor del psiclogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor en una relacin interpersonal segn tres componentes diferentes: 1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relacin que promueven el acercamiento, el vnculo y la conexin. 2. La pasin, como estado de intenso deseo de unin con el otro, como expresin de deseos y necesidades. 3. La decisin o compromiso, la decisin de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relacin basada en un slo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

Las siete formas del amor


1. Cario: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cario ntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vnculo y una cercana con la otra persona, pero no pasin fsica ni compromiso a largo plazo. 2. Encaprichamiento: Es lo que comnmente se siente como "amor a primera vista". Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. 3. Amor vaco: Existe una unin por compromiso, pero la pasin y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensacin de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vaco. 4. Amor romntico: Las parejas romnticas estn unidas emocionalmente (como en el caso del cario) y fsicamente, mediante la pasin.

5. Amor sociable: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasin se ha ido, pero hay un gran cario y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni fsico. Es ms fuerte que el cario, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relacin sin deseo sexual. 6. Amor fatuo: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasin, sin la estabilizante influencia de la intimidad. 7. Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relacin ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg seala que mantener un amor consumado puede ser an ms difcil que llegar a l. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. "Sin expresin advierte, hasta el amor ms grande puede morir". El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasin se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable. Combinaciones de Intimidad, Pasin y Compromiso Tipo de Amor Intimidad Pasin Compromiso Cario Encaprichamiento Amor Vaco Amor Romntico Amor Sociable Amor Fatuo Amor Consumado X X X X X X X X X X X X

Por qu se separan las parejas?


Infidelidad Tensiones y conflictos familiares Abuso fsico y emocional. Crisis de la edad media. Adicciones (alcohol, drogas, trabajo, otros) Falta de comunicacin. Problemas econmicos. Falta de compromiso con el matrimonio. Cambios drsticos en prioridades personales. Expectativas o necesidades insatisfechas, Falta de habilidades en la resolucin de conflictos. Intolerancia. Problemas sexuales. Violencia fsica o emocional.

En qu consiste la terapia de pareja?


En asistir a las parejas con problemas, o en crisis graves, para ayudarlos a encontrar la mejor solucin. Mediante un enfoque sistmico, y cognitivo conductual, teniendo en cuenta que ambos integrantes vienen de distintos sistemas familiares, con diferentes creencias, historias y experiencias, que luego son las que influyen en su vida personal, se comienza el trabajo vincular, para arribar a la mejor solucin para ambos.

Etapas de la pareja

Enamoramiento
El enamoramiento correspondido hace que nos sintamos felices Enamorarse es un estado emocional de alegra y felicidad y cada persona tiene causas diferentes y especficas para hacerlo. La persona enamorada siente un deseo irresistible de compartir todo, con quien es el objeto de su amor. Generalmente el enamoramiento hace que se le atribuyan a las otras cualidades exageradas, y luego al pasar el tiempo van apareciendo conductas que al principio, o eran disculpadas o eran negadas, pero que se hacen evidentes. Es muy importante saber que el enamoramiento es qumico, es decir al sentir la atraccin hacia otra persona, el cerebro descarga una cantidad de hormonas que son las que producen esas sensaciones de alegra y felicidad.

Amor
Al pasar esta etapa y comenzar el acostumbramiento, surgen nuevas sensaciones y se va consolidando la relacin, Este proceso consiste en la maduracin de ese amor inicial para convertirlo en una amor slido dando paso en muchas ocasiones a un proyecto de vida en comn o de familia. Esto a veces es complicado porque en la primera etapa ambos en general slo muestran lo mejor de si mismos y luego aparecen las complicaciones.

Casamiento
El casamiento es una decisin muy importante en la vida de las parejas, implica un compromiso que en el momento de hacerlo ambos esperan que sea para siempre. Al decidir casarse, la pareja se independiza de su familia de origen para consituir una nueva familia, construyendo un nuevo sistema, que se aisla de los sistemas familiares de origen. Al convivir, comienzan las dificultades, y eso que se crea iba a ser maravilloso, empieza a disolverse y aparecen las diferencias Cmo manejar el tiempo libre de cada uno, cunto tiempo desean y pueden compartir, cmo van a manejar el El dinero en la pareja, cunto tiempo va a trabajar cada uno, cmo van a dividir las tareas del hogar, etc. y empiezan lasCrisis en la pareja.

El nacimiento del primer hijo


El nacimiento del primer hijo, la mayora de las veces causa una Crisis en la pareja importante en la pareja. Cada uno de los miembros viene de familias diferentes con costumbres y creencias distintas; si la pareja se haba consolidado y tena cierta independencia, las familias de ambos pueden comenzar a opinar sobre la crianza del bebe haciendo uso de su experiencia previa para ayudar a los padres primerizos con sus miedos e inexperiencia y esto trae problemas dentro de la pareja. Tambin suele surgir cierta rivalidad por el afecto del hijo: cada uno de ellos puede considerar al hijo su propiedad privada y querer criarlo como les parece individualmente lo que trae numerosos problemas.

Esto pasa porque al tener que desempear los papeles de padre y madre suelen tender a copiar actitudes de sus propios padres, y a veces por inexperiencia se sienten fracasados en su nuevo rol y pueden experimentar una regresin.

Crianza de los Hijos


El papel que desempean los padres en el desarrollo de sus hijos es tan importante que muchas veces se preocupan demasiado por los pequeos errores en la crianza pensando que puedan tener consecuencias desastrosas. Si bien los padres, son los principales responsables del desarrollo de sus hijos; deben dejar de lado los temores de que un arranque de furia, no llegar a tiempo a recogerlo al jardn o escuela, un reto o cualquier otra actitud que no se den cuenta cuando la ejecutan, los perjudique para siempre. Es importante dejar de lado tantos temores y saber que lo que sucede en el hogar durante la crianza influye como un todo, y no como pequeos incidentes. Claro est que si el maltrato es continuo, tendr consecuencias nefastas en los hijos lo mismo que la sobreproteccin. Es en la crianza de los hijos donde suelen aparecer Crisis en la pareja entre los padres cuando no estn de acuerdo con las actitudes de la otra persona.

Adolescencia
Una etapa por dems difcil es la adolescencia de los hijos. Descripta por G. Stanley Hall como "Tormenta e mpetu", es una etapa donde prima el idealismo, hay una enorme expresividad, muchos cambios de carcter, los chicos de pronto estan muy alegres, y de pronto se los ve sufriendo, reaccionan contra lo establecido, contra "lo viejo", generalmente representado por los padres y abuelos, escuela, universidad, y todo aquello que ellos consideren anticuado. Los chicos pasan de ser los chicos conocidos hasta ahora, hasta ir transformndose en "verdaderos desconocidos" para su familia que desconcertada no sabe como tratarlos. Es una etapa muy difcil, surgen las competencias, entre padres e hijos, y aparecen nuevas Crisis en la pareja.

Comunicacin en la pareja
Para poder mantener una buena pareja es necesario que la comunicacin entre ambas partes sea fluda, tener plena confianza uno en el otro y poder hablar de cualquier cosa sin inhibiciones. La comunicacin es un circuito de ida y vuelta. Todo lo que uno dice genera en el mismo momento en el otro una respuesta que generalmente que nada tienen que ver con el tema del momento, ya que esta se contamina por experiencias o recuerdos pasados, y todo esto provoca una reaccin encadenada a esos sucesos y totalmente alejada del momento. Cuando aparecen los problemas es muy importante hacer un alto y mantener una conversacin sincera y honesta acerca de los mismos. Negarlos y hacer como que nada pasa, har que estos se acumulan y exploten en el momento menos pensado. Se puede aprender a decir las cosas en buenos trminos, sin necesidad de violencia ni malos tratos, ni dejar que los problemas sobrepasen a ambos miembros de la pareja. Uno de los mayores problemas en una discusin es obstinarse en tener la razn, cuando en realidad, mirando desde el lado de cada uno, ambos la tienen y hay que poder entrar en armona, para esto, la mejor herramienta de la comunicacin es la negociacin. Es importante saber que lo que ms llega en la comunicacin es el tono de voz y los gestos y ademanes, y lo menos importante es el contenido del mensaje, por eso es muy bueno e importante aprender a comunicar.

La Competencia en la pareja
Desde que nace la vida ensea al ser humano a competir. Primero con sus hermanos, luego en la escuela, en los trabajos, deportes, estudios universitarios, si los hay, etc. Esta competencia a veces, tambin se da en la pareja ya que el hombre y la mujer tienen actualmente campos de accin parecidos, el profesional, ellaboral, el afectivo (por ejemplo, el cario de los hijos), el econmico("quin tiene o gana ms"), e incluso a nivel sexual ("quin es el mejor"). Y as en muchsimas reas.

Si bien esta competencia en la pareja puede resultar estimulante en algunos casos, tambin puede volverse totalmente destructiva, y afectar negativamente la relacin. Una de las competencias ms peligrosas es la laboral, quin gana ms, quin tiene ms prestigio en su profesin, quin asciende a un mejor puesto, etc. Y a veces, aunque la pareja sea armoniosa, la superioridad de uno sobre el otro en lo que fuera, genera resentimiento, en vez de ver cada logro como una victoria compartida. El crecimiento laboral de la mujer, que aunque debe luchar el doble para ganarse su espacio para ser tomada en cuenta, y romper prejuicios sobre las mujeres que trabajan, demostr ser muy eficiente en lo suyo; provoc en el hombre en general, una sensacin de desconcierto e incertidumbre, se sinti amenazado ya que anteriormente habia sido l quien manejaba el dinero, se destacaba por sus logros profesionales, tena el poder. sto le provoc reacciones negativas que muchas veces son volcadas en su pareja. En cuanto a la mujer que debe cumplir doble rol, el trabajo del hogar (ya que el hombre todava no se adapt demasiad a estos cambios), el de madre y el de trabajadora externa al hogar, llega a su casa muy exigida, se siente poco reconocida y vuelca su frustracin en su compaero. Cuando se llega a esta situacin es bueno consultar a un profesional que guie a ambos miembros de la pareja a dejar de lado la competencia destructiva y los ayude a aliarse para que, en vez de competir, puedan reconocer que son un equipo.

La sexualidad en la pareja
En la tematica sexual, el 40% de las consultas tiene que ver con la falta de deseo Esta es una situacin que se da cada vez con ms frecuencia en la sociedad actual. Si bien es un tema mundial, en la Argentina se agudiz a partir de la crisis del 2001. Se trata de parejas, que teniendo varios aos de relacin, empiezan a preocuparse porque no tienen ms deseo ni pasin, y se da tanto en mujeres como en hombres. Cules son las causas?: estrs, exceso de trabajo y exigencias de la vida actual. Suele suceder que las parejas de largo tiempo empiezen a sentir monotona y rutina en la cama lo cual lleva al aburrimiento y a la prdida del deseo. Cuando se reitera la negativa a iniciar una relacin sexual por cualquiera de las partes, la otra siente una serie de incertidumbres, cree que ya no le interesa ms al otro/a, que el amor desapareci, o que existe una tercera persona. Si esta falta de deseo persiste por ms de seis meses, es importante prestarles atencin a los sntomas y pedir ayuda para la bsqueda de una solucin.

Pareja y Dinero: las cuentas claras


Dinero, tema conflictivo
Los problemas de pareja ocasionados por el dinero son muy frecuentes y tanto el dinero como la La Sexualidad en la pareja son aspectos de la relacin en los cuales se ejerce el poder. El desacuerdo en como manejar el dinero, puede provocar todo tipo dedesavenencias en la pareja, mismo hasta en la La Sexualidad en la pareja, justamente por el poder que reside en ello. Ambos miembros vienen de familias diferentes, con creencias, y costumbres que traen desde su entorno y raramente coinciden. Es un tema primordial para acordar antes de casarse o convivir, y as evitar males futuros.

Crisis en la pareja
Al ser la pareja un sistema que tiene un proceso dinmico, pasa por fases muy diferentes que muchas veces aparecen como gravescrisis; pero es bueno entender que en todo proceso son esperables. Es muy importante poder tratar y superar una por una esas crisis ya que es la nica manera de poder llegar y sostener una pareja madura. Al elegir una pareja, todo empieza bien. Cada miembro prueba sus posibilidades y lmites, y en principo muestra lo mejor sin dejar trascender aquello que pueda molestar al otro. Pero a medida que pasa el tiempo las relaciones se van haciendo menos ldicas, ms firmes, surgen diferentes cambios y cada cambio implica una crisis. Y es muy importante poder diferenciar una crisis de un final definitivo, y es en estos momentos donde se debe buscar ayuda profesional

ALGUNOS CONSEJOS El principal error es tratar que su cnyuge cambie criticndole. Si dedica el mismo esfuerzo a mejorar usted mismo en vez de criticar a su pareja, usted se sentir bien consigo mismo y por ende su pareja empezar a responder en forma positiva.

Muchos piensan que acudir a terapia de parejas significa admitir una derrota o que son dbiles de alguna manera. Sin embargo, en la realidad, muchas personas triunfadoras solicitan asesora que les ayude a mantener o restaurar su relacin matrimonial.

La consejera evita que los problemas se incrementen. Obtener ayuda profesional lo ms pronto posible reducir las peleas, la falta de comunicacin y la comunicacin deficiente.

Es importante que se d cuenta de que su tiempo en terapia puede volverse intenso a veces a medida que van explorando las causas y soluciones a sus problemas. Sin embargo, valdr la pena el esfuerzo de explorar asuntos que quizs hayan estado evitando por mucho tiempo. Si est dispuesto a invertir en su relacin, ver que sta se fortalecer y podr superar muchos desafos ms adelante.

No espere obtener resultados inmediatos; toma tiempo ver los resultados. No obstante, su tiempo y esfuerzo por conservar su matrimonio se vern recompensados. Descubrir que su matrimonio se ver fortalecido con renovada esperanza.

A la mayora de varones, por lo general, no les gusta buscar ayuda externa para su relacin. Detestan la idea de no poder resolver algo por ellos mismos. Los varones, por naturaleza, suelen ser independientes y autosuficientes. Prefieren aprender haciendo en vez de conversando. Por eso, a muchos hombres se les hace ms difcil recurrir a una terapeuta. Por consiguiente, si la idea de acudir a un psicoterapeuta varn le hace sentir mejor, hganlo. Importancia de conflictos en pareja

Las estadsticas dicen que los casados viven ms y con mayor calidad de vida,... si no hay conflictos. Pero los conflictos: enferman mentalmente (depresin, trastorno bipolar, bebida, violencia,..) y fsicamente (corazn, cncer, enfermedades inmunolgicas, dolor crnico...). Hasta aumentan la probabilidad de accidentes de trfico, incluidos los mortales. Los conflictos en la pareja generan tambin problemas en los hijos (problemas de conducta, depresin y problemas para alcanzar la intimidad en el futuro).

Mi relacin de pareja no funciona. Creo que un profesional nos podra ayudar; pero mi pareja no quiere ir a terapia. Qu puedo hacer?
Podemos pensar que los problemas que tenemos en la relacin no son nuestros, sino que se deben a la forma de ser del otro; de manera que si el otro no cambia, no hay solucin.

Sin embargo, hay un principio bsico en una relacin: si uno de los componentes cambia su comportamiento de forma decidida y con fuerza, al otro no le quedar ms remedio que cambiar para adaptarse. Responde a la mxima: Si quieres que algo cambie, cambia t. Porque la pareja se comporta con nosotros de acuerdo a cmo nos comportamos nosotros con ella o cmo dejamos que ella se comporte con nosotros. Si no cambiamos nuestro comportamiento, no lograremos que la relacin cambie. Lo ms comn es que a la hora de iniciar una terapia de pareja acudan ambos a una primera entrevista conjunta en la que se evala el motivo de consulta, los problemas que cada uno plantea y los objetivos que quieren lograr en la relacin mediante la terapia. Se inicia as un trabajo teraputico que implica a los dos miembros de la pareja desde el principio. En la terapia se inicia con el objetivo de cambiar la relacin para que mejore y se consolide, recuperando, quizs, la ilusin que los uni. Pero, aunque es difcil, puede darse el problema de que los cambios no le gusten al que no acude a terapia. Es til conocer el porqu de tales reticencias, a veces es por miedo a lo desconocido, otras por malas experiencias con otras terapias, ideas respecto a la terapia que no se ajustan a la realidad, por eso ir de avanzadilla puede ser la mejor manera de eliminar esas ideas y dar una oportunidad a una terapia que les puede ayudar a salir de la crisis, conocerse, aceptarse y entenderse mejor para, as poder ser felices juntos.

Violencia
En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusin: Violencia de Gnero, Violencia Domstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista La violencia domstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia. La violencia de gnero tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones fsicas o sexuales de extraos, mutilacin genital, infanticidios femeninos, etc.

Algunas definiciones:
Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica o privada (Artculo 1 de la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994)...

Tipos de violencia.

Fsica. La violencia fsica es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que ms habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puetazos, etc, causados con las manos o algn objeto o arma. Es la ms visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la vctima, pero tambin ha supuesto que sea la ms comnmente reconocida social y jurdicamente, en relacin fundamentalmente con la violencia psicolgica. Psicolgica. La violencia psquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulacin en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensin, incrementando el control y la dominacin del agresor sobre la vctima, que es el objetivo ltimo de la violencia de gnero. Dentro de esta categora podran incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicolgico para la vctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines. Se tratara de la violencia econmica, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la vctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo l uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la vctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda econmica a familiares o servicios sociales). Tambin es habitual la violencia social, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislndola de su entorno y limitando as un apoyo social importantsimo en estos casos. Sexual. Se ejerce mediante presiones fsicas o psquicas que pretenden imponer una relacin sexual no deseada mediante coaccin, intimidacin o indefensin (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podra incluirse dentro del trmino de violencia fsica, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad fsica. Hasta no hace mucho, la legislacin y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producan dentro del matrimonio.

MITOS.
Habitualmente se justifica y se trata de dar explicacin a este tipo de violencia atendiendo a:

Caractersticas personales del agresor (trastorno mental, adicciones), Caractersticas de la vctima (masoquismo, o la propia naturaleza de la mujer, que lo busca, le provoca, es manipuladora), Circunstancias externas (estrs laboral, problemas econmicos), Los celos (crimen pasional), La incapacidad del agresor para controlar sus impulsos, etc. Adems existe la creencia generalizada de que estas vctimas y sus agresores son parejas mal avenidas (siempre estaban peleando y discutiendo), de bajo nivel sociocultural y econmico, inmigrantes Es decir, diferentes a nosotros, por lo que estamos a salvo.

Aquellos hombres que son alcohlicos y maltratan a sus mujeres, sin embargo no tienen, en su gran mayora, problemas o peleas con otros hombres, con su jefe o su casero. El estrs laboral o de cualquier tipo afecta realmente a mucha gente, hombres y mujeres, y no todos se vuelven violentos con su pareja. En el fondo, estas justificaciones buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, adems del compromiso que debera asumir toda la sociedad para prevenir y luchar contra este problema.

CICLO DE LA VIOLENCIA FSICA.


Lenore Walker defini el Ciclo de la violencia a partir de su trabajo con mujeres, y actualmente es el modelo ms utilizado por las/los profesionales. El ciclo comienza con una primera fase de Acumulacin de la Tensin, en la que la vctima percibe claramente cmo el agresor va volvindose ms susceptible, respondiendo con ms agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situacin. La segunda fase supone el Estallido de la Tensin, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresin. En la tercera fase, denominada de Luna de Miel o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la vctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reducindose con el tiempo, siendo cada vez ms breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresin) le sigue la expresin de arrepentimiento que mantiene la ilusin del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relacin por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma. Este ciclo pretende explicar la situacin en la que se da violencia fsica, ya que la violencia psicolgica no aparece de manera puntual, sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja.

CONSECUENCIAS PSICLOGICAS PARA LA MUJER MALTRATADA.


El sndrome de la mujer maltratada, definido por Walker y Dutton se define como una adaptacin a la situacin aversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estmulos adversos y minimizar el dolor, adems de presentar distorsiones cognitivas, como la minimizacin, negacin o disociacin; por el cambio en la forma de verse a s mismas, a los dems y al mundo. Tambin pueden desarrollar los sntomas del trastorno de estrs postraumtico, sentimientos depresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor; y suelen presentar problemas somticos, disfunciones sexuales, conductas adictivas y dificultades en sus relaciones personales. Enrique Echebura y Paz del Corral equiparan estos efectos al trastorno de estrs postraumtico, cuyos sntomas y caractersticas, sin duda, aparecen en algunas de estas mujeres: re-experimentacin del suceso traumtico, evitacin de situaciones asociadas al maltrato y aumento de la activacin. Estas mujeres tienen dificultades

para dormir con pesadillas en las que reviven lo pasado, estn continuamente alerta, hipervigilantes, irritables y con problemas de concentracin. Adems, el alto nivel de ansiedad genera problemas de salud y alteraciones psicosomticas, y pueden aparecer problemas depresivos importantes.

Desarrollo del sndrome de la mujer maltratada


Marie-France Hirigoyen diferencia entre dos fases en las consecuencias, las que se producen en la fase de dominio y a largo plazo. En la primera fase, la mujer est confusa y desorientada, llegando a renunciar a su propia identidad y atribuyendo al agresor aspectos positivos que la ayudan a negar la realidad. Se encuentran agotadas por la falta de sentido que el agresor impone en su vida, sin poder comprender lo que sucede, solas y aisladas de su entorno familiar y social y en constante tensin ante cualquier respuesta agresiva de su pareja. Marie-France Hirigoyen habla de consecuencias a largo plazo refirindose a las etapas por las que pasan las vctimas a partir del momento en que se dan cuenta del tipo de relacin en la que estn inmersas. Durante esta fase, las mujeres pasan un choque inicial en el que se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, adems de encontrarse apticas, cansadas y sin inters por nada.

TRATAMIENTO
En muchas ocasiones es necesaria una intervencin previa, que la mujer pase por un perodo de reflexin y quiz varios intentos de salir de esa relacin violenta, con ayuda teraputica o sin ella, hasta que tome la decisin definitiva. A partir de entonces, el apoyo psicolgico se centrar en varios aspectos, valorando previamente las necesidades y demandas individuales de cada paciente. Deberemos evaluar cules han sido las secuelas concretas que ha dejado la situacin vivida en esa persona, y graduarlas para establecer un orden para el tratamiento. Algunas de las intervenciones ms habituales y bsicas para su recuperacin seran:

Informacin sobre la violencia de gnero, causas y origen, mitos, etc. Reduccin de la activacin y la ansiedad en las formas en que se manifieste (insomnio, agorafobia, crisis de pnico, etc). Fomento de la autonoma, tanto a un nivel puramente psicolgico, a travs de un cambio de ideas distorsionadas sobre s misma y el mundo, como a nivel social, econmico, etc, orientndola en la bsqueda de empleo, recuperando apoyos sociales y familiares,

PREVENCIN
El principal camino para acabar con la violencia de gnero es la prevencin. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre

mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a nios y nias. Adems, tu puedes prevenir y evitar implicarte en una relacin que puede llegar a ser violenta: En primer lugar, detectar manipulaciones, aproximaciones no solicitadas, desconfiar de promesas que no tienen sentido en un momento de la relacin, tener claro que decir que no a algo no es negociable, alejarse cuando esa persona que se te acerca tratando de hacerte ver que tenis mucho en comn o que le debes algo. Para todo esto es muy importante confiar en tu intuicin, en las sensaciones de desasosiego que te producen. Cuando conoces a alguien le evalas igualmente, valoras si esa persona encaja contigo; solo es importante que a partir de ahora incluyas tambin estos puntos si quieres prevenir encontrarte en una relacin violenta. Valora sus ideas sexistas, cmo fueron sus relaciones anteriores (si rompi l o no, cmo habla de ellas), etc. Adems, valora tus propias ideas respecto al amor y la pareja, el papel de la mujer en la misma, a qu se debe renunciar por amor.., etc. Y ante todo, conocindote a ti misma y teniendo claros tus valores. Si los valores de la otra persona entran en conflicto con los tuyos, debes saber reconocerlo y no aceptar en ningn caso renunciar a aquello que es importante para ti.

Algunos mitos que contribuyen a que la violencia contra la mujer se mantenga

Es mejor que la mujer aguante al lado de su pareja por los hijos.

Lo cierto es que los hijos se convierten en una vctima ms del maltrato, de forma directa o indirecta. A largo plazo los modelos violentos de los padres les favorecen que puedan aprender comportamientos violentos que pueden repetir en sus futuras relaciones, ya sea como vctima o como agresor. A corto plazo, presenciar la angustia y miedo de su madre les genera la confusin e inseguridad. , Diversas investigaciones demuestran que los nios expuestos a conductas violentas presentan promedios ms altos en medidas de ansiedad, depresin y sntomas traumticos (Adamson y Thomson, 1998; Holden, Geffner y Jouriles, 1998).

El maltrato es un asunto privado de la familia y nadie debe inmiscuirse.

El maltrato es un asunto social. Se trata de un delito tipificado en el Cdigo Penal. Hay el aspecto moral de defender a alguien que no puede hacerlo solo.

Con el tiempo el maltratador cambiar.

Las situaciones de maltrato, con el tiempo, tienden a empeorar.

Se da en casos raros y aislados.

Es un problema social que puede afectar a cualquiera. Segn datos de la unin europea, una de cada cinco mujeres es vctima de violencia (Labrador, Rincn, de Luis y Fernndez, 2004) y afecta a todas las clases sociales por igual.

El maltrato psicolgico no es tan grave como el maltrato fsico.

Las continuas desvaloraciones y humillaciones pueden provocar secuelas graves en la salud mental e incluso fsica de la mujer. La violencia contra la mujer en la pareja Es todo acto de abuso contra las mujeres cometido por varones, cuyo sistema de creencias les legitima a ejercer el dominio, la autoridad, el control o la posesin sobre sus parejas y consideran que, para lograrlo, est justificado ocasionar dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico, amenazar con tales actos, coaccionar, privar de libertad, y cualquier otra forma en que se puede ejercer el abuso de poder. (Esther Ramos, 2006). Caractersticas La violencia dentro de la pareja tiene una serie de caractersticas que la diferencian de otros tipos de violencia:

es una conducta continuada en el tiempo. No se trata de un hecho puntual, sino de un proceso. Consecuencias: tensin, estrs, fatiga. el agresor es alguien conocido con quien la vctima mantiene fuertes lazos afectivos y, en su caso, convive, lo que lleva no slo a una mayor frecuencia de los episodios agresivos, sino a una continua sensacin de miedo e hipervigilancia que la van debilitando fsica y psicolgicamente. normalmente tiene lugar en un sitio que se supone fuente de seguridad y proteccin: el hogar. Consecuencias: sentimiento de inseguridad, desconfianza. la vctima puede ser considerada cmplice o responsable del maltrato. Consecuencias: sienten vergenza de sufrir maltrato, de no ser capaces de poner fin a la situacin o romper con su pareja. hasta hace poco no era una violencia reconocida socialmente como tal, con la falta de apoyo y comprensin que esto conlleva. Consecuencias: falta de informacin acerca de dnde acudir o cmo proceder. Miedo y desconfianza del entorno y las autoridades o profesionales. este tipo de violencia provoca en la vctima sentimientos de vergenza y culpa, por lo que tienden a ocultarlo. Consecuencias: imposible poner fin a la situacin, el maltrato se perpeta y va minando a la mujer. la propia dinmica del maltrato provoca en la mujer sentimientos ambivalentes hacia la figura del agresor, lo que favorece el mantenimiento de la violencia. Consecuencias: no le denuncia, no le abandona, le justifica e incluso racionaliza su conducta, interiorizando y llegando a creer todo lo que l la dice. el autor del maltrato tiene una buena imagen pblica. De puertas para afuera puede ser simptico, amable y educado, lo que le permite pasar inadvertido. Consecuencias: frustracin, esperanza de que cambie, pensamiento de que nadie la va a creer.

baja autoestima en la vctima, que intenta compensar obteniendo el reconocimiento del maltratador.

En la mayora de los casos, los episodios de maltrato comienzan durante el noviazgo (Echebura, Corral, Sarasua y Zubizarreta, 1996). La presencia de algn tipo de agresin psicolgica en los primeros meses de relacin es un buen predictor de futuros episodios de maltrato fsico (Murphy y OLeary, 1989; OLeary, Malone y Tyree, 1994). Figura del maltratador No existe un perfil de maltratador. Puede ser cualquier persona que utilice el maltrato con su pareja con el fin de dominarla o controlarla, pudiendo ser encantador e incluso seductor en otros contextos. En la actualidad existen diversas perspectivas tericas que tratan de explicar por qu una persona llega a maltratar a su pareja. Algunas de ellas consideran el maltrato a partir de las caractersticas del agresor y otras a partir de la interaccin de pareja. Tambin existen otras ms globales, como el modelo ecolgico de Bronfenbrenner, adaptado a este contexto (Dutton, 1981) que proponen cuatro niveles de anlisis (macrosistema, que incluye las creencias y valores de la cultura patriarcal; ecosistema, compuesto por la comunidad ms prxima y las instituciones sociales; microsistema, referido a las relaciones de la persona con su entorno cercano, como la familia, la pareja e individual, referido a los factores individuales) y otras perspectivas ms sociolgicas. Entre las caractersticas que se han visto ms asociadas a la figura del maltratador cabe destacar las siguientes:

alta necesidad de control y poder. Recurriendo a la violencia si hace falta para dominar a la mujer. problemas de posesividad y celos. Cree que la mujer le pertenece y siente frustracin ante la posibilidad de perderla, le falte el respeto u ofenda su masculinidad. baja autoestima dficit del control de impulsos irritabilidad dificultad para expresar sentimientos y emociones falta de control sobre la ira baja tolerancia a la frustracin cambios bruscos de humor ideas distorsionadas acerca de la mujer. Comportamiento sexista dficit en la resolucin de problemas. Resolucin hostil de los conflictos. maltrato a otras mujeres atribucin externa de sus errores normalidad aparente de cara al exterior justifica y racionaliza su conducta violenta

No obstante, si bien los principales resultados indican que los agresores suelen presentar con frecuencia estas caractersticas, es importante resaltar que tambin hay otras personas que las presentan y no ejercen el maltrato. En este contexto, las idas irracionales del maltratador con respecto al rol de la mujer y su necesidad

de tener las cosas bajo control, les hacen interpretar determinadas situaciones y comportamientos como desafiantes u ofensivas, provocndoles frustracin y sensacin de prdida de control. La falta de habilidad para expresar sus sentimientos y para no dejarse llevar por sus impulsos puede favorecer el uso de la violencia con el fin de doblegar a su pareja. De esta forma, consigue que haga lo que l quiere y la conducta violenta se ve reforzada positivamente. Este carcter reforzador puede llevar a una persona a seguir ejerciendo el maltrato. Sin embargo, en todos los maltratadores aparecen alteraciones psicopatolgicas (falta de control de impulsos, falta de habilidad en el manejo de las emociones, celos patolgicos, dificultades en la comunicacin, irritabilidad, etc.) y distorsiones cognitivas en relacin con el papel social de la mujer y con la legitimacin del uso de la violencia, as como con la aceptacin de la responsabilidad del maltrato (Madanes, Keim y Smelser, 1998). En cuanto a los tipos de hombres violentos contra la pareja, existen mltiples estudios que, en general, tienden a coincidir (Amor, 2009). Normalmente la agrupacin se realiza en funcin de la gravedad y extensin de la violencia y las caractersticas psicopatolgicas de los agresores (Holtzworth-Munroe y Stuart, 1994; Fernndez-Montalvo y Echebura, 1997). Actualmente el debate gira en torno a dos ideas: si todos los hombres que maltratan lo hacen para dominar a sus parejas y si la violencia de pareja es una cuestin de gnero o un problema de relaciones interpersonales (Echebura, J. Amor, Corral,2009). Consecuencias fsicas para la mujer maltratada La violencia contra la mujer se ha convertido en un factor esencial en el deterioro de su salud, ya que afecta tanto a nivel fsico, como psicolgico y social, por lo que se ha declarado como prioridad de salud pblica en todo el mundo (OMS, 1996). La violencia por parte de la pareja puede afectar de diversas formas. En general, la mujer maltratada tiene ms problemas de salud que otras mujeres. Tambin, empeora aquellos problemas de salud que tuviera anteriormente (Mc Cauley, 1999). Es la tercera causa de prdida de aos saludables en la vida de la mujer, despus de la diabetes y los problemas relacionados con el parto (Lorente, 2001). Dado el carcter reiterativo de los episodios violentos puede incrementarse el riesgo de sufrir sntomas fsicos:

Variados: cefaleas, dolores crnicos, alteraciones funcionales, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, sndrome del colon irritable Sntomas sexuales: dispareunia, falta de deseo, vaginismo o anorgasmia. Heridas, fracturas y lesiones, que van desde pequeas contusiones hasta incapacidad severa y muerte.

Consecuencias en la salud reproductiva

Embarazos no deseados, abortos, complicaciones durante el embarazo, parto prematuro, bajo peso al nacer o infertilidad.

Mayor riesgo de padecer a enfermedades de transmisin sexual, como el VIH o el virus del papiloma humano. Dolor plvico crnico, flujo vaginal y/o problemas premenstruales. En una investigacin llevada a cabo por Coker, A.L. y cols. (2000), las mujeres que alguna vez experimentaron violencia por parte de su pareja ntima presentaban un mayor riesgo de desarrollar cncer cervical invasor y neoplasia cervical preinvasora, ya fuera a causa del estrs psicosocial crnico o por la transmisin del virus del papiloma humano durante los episodios de agresin sexual.

Adems, el estrs asociado a una situacin crnica de maltrato puede llevar a la mujer a realizar conductas perjudiciales para su salud, como abusar del alcohol y otras sustancias, tabaquismo y trastornos de la conducta alimenticia (Koss y col., 1991). Se sabe que estas mujeres acuden al mdico con ms frecuencia que otras y que muchas de ellas admiten ser vctima de abusos en las consultas, de ah la importancia de capacitar a los trabajadores de Atencin Primaria a detectar el abuso, reaccionar de una manera comprensiva y derivar cuando sea necesario (Heise, L., 1996). Tambin deben saber aconsejadas acerca de su seguridad y las opciones que pueden considerar en el mbito legal. Trastorno por estrs postraumtico (TEPT ) y violencia de gnero Segn el DSM-IV-TR, el TEPT aparece cuando la persona ha experimentado o ha sido testigo de un suceso altamente estresante que implica un peligro para su integridad fsica o la de otra persona y cuando la reaccin emocional experimentada conlleva intensas respuestas de miedo, indefensin o de horror. Las caractersticas principales de este cuadro clnico son las siguientes:

la reexperimentacin persistente del suceso en forma de flashbacks, pesadillas, recuerdos o imgenes indeseadas y desagradables o impresiones sensoriales, como olores o sonidos, con carcter intrusivo, que escapan al control voluntario de la vctima y que provocan un intenso malestar psicolgico. la evitacin cognitiva y conductual de aquellos estmulos que pueden recordarle lo sucedido, acompaada de una especie de embotamiento psquico y emocional. respuestas persistentes de hiperactivacin, tales como dificultad para conciliar y mantener el sueo, irritabilidad, respuesta de sobresalto exagerada, dificultades de concentracin o estado permanente de alerta.

Diversos estudios confirman la frecuencia de aparicin de este trastorno en las vctimas de violencia de gnero (Amor, Echebura et al., 2002; Echebura, Corral, Amor, Sarasua y Zubizarreta, 1997; Zubizarreta, Sarasua, Echebura et al., 1994). El Trastorno de Estrs Postraumtico puede ser agudo (si los sntomas duran menos de tres meses) o crnico (ms de tres meses). De inicio demorado (cuando entre el acontecimiento traumtico y la manifestacin de los sntomas han pasado, como mnimo, seis meses) o inmediato.

Algunas teoras como la de la indefensin aprendida o el sndrome de adaptacin paradjica pretenden explicar como se generan estos trastornos. Sndrome de adaptacin paradjica (SAPVD) El Sndrome de Adaptacin Paradjica, planteado por Montero (A. Montero, 2001), es una aplicacin del llamado Sndrome de Estocolmo al mbito de la violencia domstica. Explica cmo las mujeres vctimas de violencia de gnero desarrollan un paradjico vnculo afectivo con el maltratador, llegando a asumir las excusas esgrimidas por el agresor tras cada episodio de violencia y aceptando sus arrepentimientos, retirando denuncias policiales. Se describe el SAPVD como un conjunto de procesos psicolgicos que por medio de la respuesta cognitiva, conductual y fisiolgico-emocional culmina en el desarrollo de un vnculo interpersonal de proteccin entre la vctima y el agresor (Montero, 2001), es decir, la mujer crea un vnculo afectivo con su agresor que impide que abandonarle o denunciarle. Se alcanza a travs de 4 fases:

Fase desencadenante. Comienza con la primera agresin fsica. La relacin sentimental deja de ser un espacio seguro y de confianza. Consecuencias: ansiedad, accesos ocasionales de ira, estado permanente de alerta, provocado por el miedo a que se repita el incidente. Posteriormente, la mujer sufrir depresin, ante su incapacidad de cambiar el contexto, el sentimiento de prdida y la acumulacin de emociones negativas. Fase de reorientacin. La sensacin de inseguridad en un lugar que se supone fuente de confort y seguridad (el hogar), unida a la sensacin permanente de miedo y de incertidumbre ante el hecho de que la amenaza provenga de alguien que ella eligi para compartir su vida, provoca desorientacin e incertidumbre en la vctima. Consecuencias en la autoestima y en su propia identidad. deterioro psicofsico de la vctima; estado crnico de ansiedad y estrs, intensos sentimientos de culpa y vergenza. Fase de afrontamiento. La vctima trata de afrontar la situacin, lo que depender de cmo perciba sus propios recursos, del apoyo social disponible y de su estado psicofisiolgico en general. Al producirse las agresiones sin ningn orden prefijado, la vctima no puede desarrollar estrategias de control, aumentando la sensacin de incertidumbre y confusin. Consecuencias: estrs crnico, aumento del estado depresivo, de los sentimientos de culpa y vergenza, embotamiento emocional y aumento de las conductas de pasividad e indefensin. Fase de adaptacin. En esta fase, la vctima se adapta (paradjicamente) a la violencia de su agresor. Ante la incapacidad de hacer uso de sus propios recursos o solicitar ayuda al exterior aprende la situacin hostil seguir haga lo que haga (indefensin aprendida), lo que la llevar a adaptarse a la situacin desarrollando un vnculo paradjico con el maltratador, mediante un proceso de identificacin traumtica, a travs del cual slo aceptar sus aspectos positivos (arrepentimiento, excusas, promesas, etc.), desechando los negativos y desplazando la culpa hacia elementos externos al maltratador (OLeary et al, 1989).

Você também pode gostar