Você está na página 1de 7

1

FUNCIONES
Una funcin es una relacin entre dos variables, que generalmente se denominan X Y. X es la variable independiente, y podr tomar distintos valores de la recta real. Y es la variable dependiente. Para cada valor que demos a X, obtendremos un nico valor par Y. As, diremos que Y es funcin de X (est en funcin de X) y se representa: Y = f(X). Las funciones sirven para describir cualquier tipo de fenmeno: fsico, matemtico, econmico, biolgico, sociolgico, etc. Las frmulas empleadas en matemticas y fsica, son funciones. Todas las funciones pueden ser representadas mediante una GRAFICA. Para ello, dibujaremos dos rectas, perpendiculares entre si, que definirn un SISTEMA DE EJES COORDENADOS. El eje horizontal, donde llevaremos los valores de X, se denomina EJE DE ABSCISAS, o normalmente, eje X. El eje vertical, donde llevaremos los valores de Y, se denomina EJE DE ORDENADAS O eje Y. Para que una grfica represente a una funcin, para cada valor que demos a X debe existir uno y solo uno valor de Y. Al conjunto de valores de X para los que existen valores para la variable dependiente Y, se le denomina DOMINIO DE LA FUNCION. Al conjunto de valores de Y que existen en el dominio de la funcin, se le denomina RECORRIDO DE LA FUNCION.

Por ejemplo, si queremos representar grficamente la funcin y = 2x + 3: Para obtener los puntos de representacin, basta dar valores a una de las variables para obtener el otro. As, nos haremos una tabla de valores Para X = 0; Y = 3 Para Y = 0; X = -1.5 Al ser la funcin una recta, nos bastar con determinar dos de sus puntos. A este tipo de funcin se le denomina FUNCION AFIN (su representacin es una recta).

DOMINIO DE UNA FUNCION


Se denomina DOMINIO de una funcin al conjunto de valores de la variable independiente X, para los cuales, existe la variable dependiente Y, es decir, para los que existe la funcin f(X). Se designa por: Dom f(X). TIPOS DE DOMINIO DE UNA FUNCION 1. FUNCION POLINOMICA Aquellas funciones cuya expresin algebraica es un polinomio, no se anulan nunca sea cual sea el valor real que tome X. As, por tanto, el dominio de una funcin algebrica es toda la recta real. Ej: f(x) = 3x2 +2x -5. El dominio ser: Dom f(x) = R 2. FUNCION RACIONAL Una funcin racional es la representada por el cociente de dos polinomios. De esta forma, cuando la fraccin compuesta por ambos, tiene como denominador el valor cero, la funcin no existe en el campo de los nmeros reales. Por tanto, el dominio de una funcin racional ser el de todos los nmeros reales excepto aquellos para los cuales, el denominador toma el valor cero. Para obtener el dominio, bastar con igualar el denominador a cero, y obtener las races o soluciones, que sern los valores para los que no existe la funcin y. Si al obtener las races del Ej: Igualamos el denominador a cero: X 2 = 0, de donde: X = 2 Esto quiere decir que el dominio de la funcin dada ser el de todos los nmeros reales excepto el 2 (pues anula el denominador). Dom f(x) = R - * +. 3. FUNCION IRRACIONAL Son las que estn expresadas mediante un radical, estando en el radicando la variable X independiente. As pues, el dominio ser el de todos los nmeros reales excepto para aquellos que hagan que el resultado de la raz sea un numero real. En el caso de RAICES DE ORDEN PAR, el dominio no existir para aquellos valores de X que hagan que el radicando sea un nmero negativo. Es decir, nos valdrn todos los valores iguales o mayores que cero. En el caso de RAICES DE ORDEN IMPAR, el dominio de dicha funcin irracional ser el de todos los nmeros reales, pues sea cual sea el valor del radicando, siempre podremos calcular el valor de la raz. Ej: ( )

En este caso, 3x2+2 tendr que ser mayor o igual que cero. As pues, tendremos que resolver la inecuacin: . De donde; y

3 En este caso, tendremos que estudiar los intervalos para los cuales la funcin existe. El dominio en este caso ser: Dom f(x) = (- ,- - , Ej: ( )

En este caso, tenemos que tener en cuenta que la funcin irracional es el denominador de una funcin racional. Por tanto, dicha funcin irracional no podr ser cero, para que exista la funcin. Por tanto, el radicando deber ser solo mayor que cero. As pues: Y: Dom f(x) = (-,-4) U (4,) En el caso de los logaritmos, ocurre lo mismo, la funcin afectada por el logaritmos tendr que ser siempre mayor que cero, pues log 0 o ln o, no tiene un valor real.

CORTE CON LOS EJES


Es importante determinar donde corta la funcin a los ejes coordenados. El punto de corte con el eje x o de abscisas, se obtiene haciendo y = 0, resolviendo la ecuacin resultante, obtendremos los valores de X donde la funcin corta a dicho eje. Para hallar el punto de corte con el eje Y o eje de ordenadas, daremos a X el valor o, y obtendremos, al sustituir en la funcin, el valor de Y.

SIMETRIAS
Segn la posicin de la grfica respecto a los ejes de coordenadas las funciones: 1. SIMETRICA CON RESPECTO AL EJE OY SIMETRIA DE ORDEN PAR Si se cumple que: f(x) = f(-x) En la figura se representa la funcin y = x2. Si cambiamos x por x, obtenemos: y = f(-x) = (-x)2= x2. Luego f(x) = f(-x). funcin simtrica respecto eje OY.

2. SIMETRIA CON RESPECTO AL EJE 0X SIMETRIA DE ORDEN IMPAR (simetra respecto del origen de coordenadas) Si se cumple que: f(x) = - f(- x) Por ejemplo, la funcin f(x) = x3 + x Si cambiamos la x por x. f(x) = (-x)3 + (-x) = -x3 x = - f(-x)

RAMAS PARABLICAS
Las ramas parablicas de una funcin solo se estudian si: ( ) o ( )
( )

Si: , entonces se dice que la funcin f(x) tiene una rama parablica en direccin del eje OY
( )

Si , entonces se dice que la funcin f(x) tiene una rama parablica en direccin del eje OX.

PERIORICIDAD DE UNA FUNCION


Una funcin es peridica cuando su grfica se repite cada cierto intervalo, denominado PERIODO. En general, las funciones trigonomtricas son PERIODICAS.

VARIACIONES DE UNA FUNCION: CRECIMIENTO-DECRECIMIENTO Y MAXIMOS Y MINIMOS.


CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCION Una funcin decimos que es CRECIENTE, cuando, a medida que aumenta la variable independiente X, aumenta la variable dependiente Y. Es decir: si X1<X2, entonces f(x1)<f(x2). La funcin ser estrictamente creciente. Una funcin decimos que es DECRECIENTE, cuando, a medida que aumenta la variable independiente X, disminuye la variable dependiente Y. Es decir: Si X1<X2 entonces f(x1)>f(x2).

El caso ms general es el de funciones que, en funcin del intervalo del dominio considerado, sean crecientes y decrecientes. Cmo estudiamos el crecimiento o decrecimiento de una funcin?. 1.- Calculamos la derivada de la funcin. 2.- Igualamos a cero (f(x)=0) y obtenemos las races de dicha ecuacin. 3.- Formamos intervalos abiertos con las races obtenidas ( y puntos de discontinuidad si existiesen). 4.- Estudiamos el signo de la derivada, dando a X valores del interior de cada uno de los intervalos. 5.- Si al hacerlo, f(Xo)>0, la funcin ser creciente en dicho intervalo. Si f(Xo)<0, la funcin ser decreciente en dicho intervalo. Ejemplo: Hallar el dominio y los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la funcin: ( ) ( )

Dominio: Es una funcin racional, luego: (x-2)2 = 0. De aqu, X=2 Luego el dominio es Dom f(x) = R {2} Para hallar el crecimiento y decrecimiento, derivamos la funcin: ( ) ( ) ( ) ( ) Operando: ( ) ( ( ) )

Ahora, igualamos a cero y obtenemos las races que anulan la primera derivada. Para ello, basta con igualar el numerador a cero. ( De aqu se obtienen las races: X = 0 y X = 2 Estudiamos ahora los valores que toma la derivada para puntos del interior de los siguientes intervalos. (-,0), (0,2) y (2,). Para x = -1; f(1) = +/- = - < 0 DECRECIENTE Para x = 1; f(x) = -/- = + > o CRECIENTE Para x = 3; f(3) = +/+ = + > 0 CRECIENTE )

MAXIMOS Y MINIMOS Son los puntos en donde la funcin pasa de ser de creciente a decreciente (mximo), o de decreciente a creciente (mnimo).

6 Una funcin f tiene un mximo relativo en el punto x0 del eje de abscisas si la funcin pasa de ser creciente a la izquierda de x0 a ser decreciente a la derecha de x0. Es decir, f tiene en x0 un mximo relativo si f(x0) > f(x) para cualquier x de un entorno cercano a x0. Una funcin f tiene un mnimo relativo en el punto x0 del eje de abscisas si la funcin pasa de ser decreciente a la izquierda de x0 a ser creciente a la derecha de x0. Es decir, ftiene en x0 un mnimo relativo si f(x0) < f(x) para cualquier x de un entorno cercano a x0. Llamaremos mximo absoluto al valor x0 que cumpla f(x0) > f(x) para cualquier x del dominio, y anlogamente llamaremos mnimo absoluto, si existe, al valor x0 que cumpla f(x0) < f(x) para cualquier x del dominio. Cmo obtener los mximos y mnimos de una funcin? 1.- Nos calculamos la segunda derivada (o la derivada de la derivada). Se expresa f(x). 2.- Sustituimos en ella los valores obtenidos como races en la solucin de la primera derivada. 3.- Si f(x0)<0. Estamos ante un MAXIMO RELATIVO. 4.- Si f(x0)>0. Estamos ante un MINIMO RELATIVO. Para obtener los valores de Y, sustituimos estos valores de X en la funcin original.

CONCAVIDAD Y CONVEXIDAD. PUNTOS DE INFLEXION


Diremos que una funcin es CONCAVA cuando la grfica de la funcin queda por encima de todas las tangentes trazadas a cada uno de los puntos. Diremos que una funcin es CONVEXA cuando la grfica de la funcin queda por debajo de las tangentes trazadas a cada uno de los puntos de la grfica. En los puntos donde la funcin pasa de cncava a convexa, tendremos un PUNTO DE INFLEXION. Cmo se obtienen los puntos de inflexin? 1.- Calculamos la segunda derivada de la funcin. La igualamos a cero y resolvemos, para obtener las races de la ecuacin.(f(x) = 0). 2.- Calculamos la tercera derivada (f(X)), calculando el signo que toma dicha derivada tercera al sustituir la x por las races obtenidas para la segunda derivada. 3.- Si f(x0) es distinto de cero, entonces tenemos un punto de inflexin.

ASINTOTAS
Las asntotas son rectas a las que la funcin, a medida que aumentan los valores de X, se aproximan paulatinamente, pero sin llegar a cortarlas (cortarn en el infinito). Hay tres tipos de asntotas: 1. ASINTOTAS HORIZONTALES Si cuando calculamos el lmite de la funcin dada, cuando x tiende a nos da como resultado un nmero real k, la asntota horizontal ser la recta y = k.

( )
La asntota horizontal ser la recta : y = k (donde k = nmero real). Si no existen asntotas horizontales, podrn existir asntotas OBLICUAS.

2. ASINTOTAS VERTICALES Cuando el limite de la funcin, cuando x tiende a un nmero real k nos da , el valor k hacia el que tiende x ser la asntota vertical, que ser una recta de la forma x = k Ese valor k, coincide, en las funciones racionales, con los valores que no pertenecen al dominio de la funcin.

( )
Hay que calcular los limites laterales de la funcin, para analizar el signo y poder situar mejor la funcin en relacin a la asntota. 3. ASINTOTAS OBLICUAS Son rectas a las que se aproxima la funcin, de la forma y = mx + n. Existen dos formas de calcularlas: a.- Mediante Limites. en este caso, la pendiente de la recta, es decir, m, ser:

( )
y la ordenada en el origen, n:

, ( )

Las asntotas oblicuas slo se calculan cuando no existan asntotas horizontales (Y puede ocurrir que tampoco existan las asntotas oblicuas). b.- Dividiendo los polinomios numerador entre denominador (cuando son funciones racionales). Este sistema se puede aplicar siempre que el grado del polinomio numerador sea mayor que el denominador. Si al dividir, obtenemos un polinomio de 1 grado, entonces esas ser la asntota.

Você também pode gostar