Você está na página 1de 4

Psiclogo Experto Sanitario en PRCTICA CLNICA (Adultos e infantil)

CLASES TERICO APLICADAS

PRCTICAS INDIVIDUALIZADAS

ADULTOS

Desde el primer da

1. Primera entrevista: objetivos fundamentales, establecimiento de la relacin teraputica e implicacin del paciente. Prehiptesis. 2. Protocolo de evaluacin. Establecer la metodologa, historia clnica, evaluacin especfica de la problemtica y otros datos de inters. 3. Instrumentos de evaluacin bsicos y complementarios a la entrevista: pruebas psicomtricas, auto-informes, auto-registros y otras fuentes de informacin. 4. Resumen de datos relevantes siguiendo la metodologa aplicada. Anlisis funcional. Diagnstico multiaxial. 5. Establecimiento de objetivos teraputicos, seleccin de tcnicas y estrategias de tratamiento. 6. Devolucin de resultados de entrevista e hiptesis (qu le ocurre, por qu le ocurre y cmo le vamos ayudar). Conseguir su implicacin. 7. Elaboracin de informes periciales. 8. Trastornos emocionales (ansiedad y depresin). Casustica, evaluacin y tratamiento. 9. Trastornos adaptativos. Casustica, evaluacin y tratamiento. 10. Estrs. Diferentes modelos explicativos. 11. Problemas de agresividad y violencia. 12. Psicooncologa. 13. Problemas psicosociales: relaciones de pareja, ruptura y prdida (duelo). Evaluacin y tratamiento.

La participacin y seguimiento con pacientes quedar sujeta al beneficio del paciente en la consecucin de los objetivos teraputicos y estar estrictamente sometida a la proteccin de datos junto con la correspondiente autorizacin del interesado. 1. Cada alumno permanecer en el Centro durante 4 horas semanales en horario de maana o tarde. 2. Cuando el alumno participe en casos como co-terapeuta se ajustar al da y hora convenidos por el paciente. 3. Durante las horas de permanencia participar en las actividades que necesiten o propongan los diferentes terapeutas y dedicarn el tiempo disponible a las siguientes actividades: - Estudio y elaboracin de las actividades propuestas en los mdulos tericoprcticos. - Correccin e interpretacin de pruebas y cuestionarios de los casos en activo. - Transcripcin de datos de observacin. - Elaboracin de informes. - Lecturas recomendadas. - Preparacin de las actividades de participacin en las reuniones tutorizadas de grupo.

INFANTIL

1. Entrevista de evaluacin. - Particularidades del abordaje teraputico de nios y adolescentes. 2. Instrumentos de evaluacin bsicos y complementarios a la entrevista: pruebas psicomtricas, auto-informes, auto-registros y otras fuentes de informacin. 3. Establecimiento de objetivos teraputicos, seleccin de tcnicas y estrategias de tratamiento. 4. Devolucin de resultados de entrevista e hiptesis (qu le ocurre, por qu le ocurre y cmo le vamos ayudar). Conseguir su implicacin. 5. Elaboracin de informes periciales. 6. Trastornos del sueo. Casustica, evaluacin y tratamiento. 7. Dificultades de aprendizaje y dficit de atencin con hiperactividad (TDA-H). Evaluacin y tratamiento. 8. Evaluacin, identificacin y tratamiento de nios con altas capacidades. 9. Problemas de relaciones sociales. 10. Ansiedad infantil. Evaluacin y tratamiento. 11. Depresin infantil. Evaluacin y tratamiento. 12. Conductas disruptivas en nios y adolescentes. Entrenamiento a padres. 13. Problemas de relacin familiar: el divorcio. Identificacin y abordaje de los principales efectos sobre los hijos.

ESPACIO DE ACTIVIDAD PRCTICA COMPARTIDA

Ser desarrollada por los profesionales de Alarcn, Aliter, alumnos y otros profesionales externos de relevancia. Constar de: - Sesiones clnicas. - Presentacin de casos e informes. - Reuniones de grupo (puesta en comn del trabajo particularizado de los alumnos). - Taller de habilidades teraputicas. - Elaboracin de guas de recursos bibliogrficos de utilidad para el terapeuta y el paciente. **Terapias de tercera generacin: Aceptacin y compromiso. Gloria Roldn Maldonado.

** Mdulo opcional con suplemento econmico

Presentacin y objetivos.
El programa de Psiclogo Experto Sanitario en PRCTICA CLNICA pretende: Ofrecer garantas de respuesta a las necesidades de formacin prctica en el abordaje de los problemas clnicos y psicosociales, especialmente a las demandas de gabinetes privados e instituciones de economa social. Favorecer la confianza del psiclogo en sus recursos y en la deteccin de sus lmites, en la metodologa de evaluacin y diagnstico, en la relacin y comunicacin con el usuario y en la aplicacin eficiente de las tcnicas y estrategias psicolgicas. Aportar la experiencia y conocimientos que los profesionales -docentes del cursohan sedimentado en los ltimos 25 aos de la psicologa aplicada, as como las perspectivas de futuro. Facilitar que el nuevo profesional de la psicologa rena los requisitos exigidos para poder ejercer actividades sanitarias, consistentes en 400 horas terico-prcticas o equivalentes en crditos europeos; tutorizadas por especialistas en psicologa clnica. (Disposicin 6 de la Ley General de Economa Social de 2011).

Informacin:
Duracin: de Noviembre de 2013 a Julio de 2014 Disponibilidad: semanal, 8 horas presenciales Precio: 2000

Organizan.

Centro de Psicologa Clnica Alarcn C/ Pedro Antonio de Alarcn, 51, 1A 18004 Granada Telf. 958 258 908 cpapsicologos@gmail.com www.alarconpsicologos.com

Gabinete de Psicologa Clnica Aliter C/ Alhamar, 33, bloque 2, 2A 18004 Granada Telf. 958 256 252 aliterpsicologos@yahoo.es www.alitergranada.es

Ambos son Centros con reconocimiento sanitario destinados a la actividad clnica privada, dirigida tanto a poblacin adulta como infantil. Somos centros colaboradores activos con la Universidad de Granada (UGR) y Jan (UJA) en materia de formacin de prcticum y prcticas de post-grado. Nuestra actividad tambin abarca el rea formativa, orientada inicialmente a estudiantes de Psicologa, Pedagoga, Logopedia y otras disciplinas afines que quieran completar su formacin con cursos orientados a la psicologa aplicada.

Você também pode gostar