Você está na página 1de 4

COMBUSTION

PRESENTADO POR: JASON HERRERA BENAVIDES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA D MXICO FACULTAD DE INGENIERA LABORATORIO DE MAQUINAS TRMICAS

PRESENTADO A: ING. ARMANDO MALDONADO SUSANO

CIUDAD DE MXICO AGOSTO 24 DEL 2013

Objetivos 1. Estudiar los conceptos de aire terico, exceso de aire, gasto de aire, de gases secos y combustible no quemado. 2. Familiarizar al alumno con aparatos para el anlisis de gases secos, as como con calormetros y viscosmetros para diferentes combustibles. 3. Introducir al alumno al estudio de los combustibles y la combustin, revisando conceptos bsicos como la ley de Avogadro, la de Gibbs-Dalton, las definiciones de peso atmico, peso molecular, etc.

COMBUSTION Y COMBUSTIBLES La combustin es un proceso de oxidacin mediante el cual una sustancia combustible libera su energa latente en forma de calor y luz al entrar en contacto con el elemento carburante; este puede ser oxgeno puro o bien oxigeno que se toma de un compuesto qumico como el cido ntrico o el perclorato de amoniaco. El comburente no necesariamente deber ser oxgeno, ya que tambin sustancias como el flor al en entrar en contacto con el hidrogeno reaccionan provocando un proceso de combustin. Los combustibles son sustancias que pueden proporcionar energa calorfica apta para producir trabajo mecnico; segn su estado se clasifica en slidos, lquidos o gaseosos. Los combustibles slidos comprenden las distintas clases de carbn; este puede ser origen orgnico o inorgnico estos combustibles generalmente estn constituidos por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrgeno, azufre, humedad y cenizas. Algunos de los combustibles slidos son: la antracita, semiantracita, carbn bituminoso, lignito, etc. Los combustibles lquidos y gaseosos se componen bsicamente de carbn e hidrogeno y reciben el nombre de hidrocarburos. Estos combustibles generalmente se derivan del petrleo, el cual es el resultado final de la accin del tiempo, presin y temperatura sobre sustancias de origen orgnico. El petrleo consta de una mezcla de hidrocarburos que vara del 50 al 98%; estos son: Familia parafinas olefinas diolefinas naftenos aromaticos Formula Cn H2n+2 Cn H2n Cn H2n-2 Cn H2n Cn H2n-6 Estructura cadena saturada cadena saturada cadena saturada anillo saturado anillo no saturado

El resto consta de materiales orgnicos que contienen oxgeno, nitrgeno y azufre, as como compuestos metlicos. De esta mezcla se obtiene una densidad especfica que vara de 0.8 a 0.95.

Se dice que un hidrocarburo est saturado cuando todos sus tomos estn unidos por una simple ligadura. Un hidrocarburo se considera no saturado cuando los tomos de carbono estn unidos por una doble o triple ligadura. Debido a que la energa liberada por el combustible se obtiene bsicamente por la ruptura de dichas ligaduras, se puede apreciar que al contar con un mayor nmero de estas se tendr un incremento en la energa liberada. Los hidrocarburos se caracterizan por tener un enlace covalente el cual consiste en compartir los electrones de ultimo nivel energtico a fin de alcanzar una estructura electrnica estable. Como ejemplo de algunos combustibles lquidos y gaseosos se tiene: Lquidos: gasolina, alcohol, keroseno y diesel, etc. Gaseosos: metano, etano, propano, butano y pentano. ANALISIS FISICO DE COMBUSTION DE SOLIDOS El anlisis fsico generalmente se efecta para determinar la humedad, las materia voltiles, las cenizas y el carbn fijo que existen en los combustibles slidos. HUMEDAD Se pesan muestras y primero se colocan en crisoles planos en un horno a 378K durante una hora, con lo cual se garantiza el cambio de fase lquido a vapor, y despus dentro de un secador parta enfriarlas y volverlas a pesar el secador es un recipiente cerrado que contiene sustancias que absorben la humedad de la atmosfera al enfriarse. Las muestras deben estar fras, pues de otra manera las corrientes de aire caliente que producen impiden el manejo correcto de las balanzas analticas. Para comprobar la efectividad del secado, las muestras se vuelven a calentar durante 10 minutos, se enfran y se vuelven a pesar. El porciento de humedad es la prdida de peso de la muestra dividida entre peso neto original en el crisol. MATERIAS VOLATILES Se pesan dos muestras las cuales se colocan en crisoles hondos con tapas dentro de un horno a 1227 K durante 7 minutos, se sacan y se enfran. En este caso , las prdidas de peso se deben a la perdida de agua y sustancias voltiles. Una vez determinada la humedad las sustancias voltiles se encuentran por diferencia. CENIXA las muestras se calientan en un horno hasta 1033 k durante dos horas, se sacan y se enfran en un secador para despus volverlas a pesar. Al igual que las muestras para determinar la humedad, el proceso debe repetirse hasta que se obtenga un peso constante. El porciento de las cenizas contenidas es igual al peso residual de la muestra dividida entre el peso neto original.

Finalmente se considera que el carbn fijo es la diferencia entre el 100% y la suma de todos los porcentajes determinados para los otros componentes.

Você também pode gostar