Você está na página 1de 10

Viajar en avin no es problema Tanto si es por negocios como por placer, mientras la fecha del parto quede lejos

las futuras mams no tienen que renunciar a volar. Antes de que nazca el beb puedo ir a visitar a una amiga en Estados Unidos? Claro! Siempre que la madre y el nio estn bien, incluso los vuelos de largo recorrido son factibles. Aunque lo ideal es que el trayecto no dure ms de cuatro horas. Pese a todo, como futura mam es mejor evitar volar con demasiada frecuencia. La mayora de las compaas areas ponen restricciones a las embarazadas de ms de siete meses para evitar la posibilidad de que el beb nazca durante el vuelo. A partir de las 32 semanas de gestacin, las aerolneas exigen un certificado mdico que confirme la fase del embarazo y la aptitud para volar de la pasajera. La futura madre debe firmar un documento que exima a la compaa de toda responsabilidad en caso de que surgiera algn problema relacionado con su estado durante el vuelo. Preparativos antes de volar embarazada

Lo mejor es que en el momento que reserves digas que ests embarazada y elijas un asiento en primera fila o en pasillo, que facilite la entrada y la salida y que est cerca del bao. As, tus piernas tendrn ms espacio. Cuando vayas a facturar, acurdate de llevar a mano tu certificado mdico. Elige para el viaje ropa ancha que no obstaculice la circulacin. Durante el trayecto en avin, levntate al menos cinco minutos cada hora y camina unos pasos para activar la circulacin y prevenir la aparicin de trombosis. El embarazo aumenta este riesgo debido a la obstruccin de la vena cava por compresin del tero. Si tienes varices, debes llevar adems medias especiales.

Consejos para el trayecto

Elije un asiento con suficiente espacio para tus piernas y al lado del pasillo. As, podrs levantarte siempre que quieras y estirar las piernas. Es recomendable hacerlo cinco minutos cada hora. Bebe bastante, es bueno para el riego sanguneo y te ayudar a combatir la sequedad ambiental dentro del avin. Aprieta y relaja de vez en cuando los dedos de las manos y pies y realiza movimientos de flexin y extensin del tobillo para activar la circulacin sangunea. Ponte el cinturn de seguridad por debajo de la tripa, sin que apriete.

Cmo vive el feto el viaje en avin? El principal argumento en contra de los vuelos durante el embarazo es la baja cantidad de oxgeno que hay en el avin. No obstante, varios estudios han demostrado que incluso en los vuelos de largo recorrido el corazn del beb late igual de rpido que en tierra tanto en el despegue, como durante el vuelo o en el aterrizaje. Segn los expertos, esto demuestra claramente que el nio recibe oxgeno suficiente. El ruido, las vibraciones y los acelerones son inofensivos para el feto. Tampoco tienes que preocuparte por las posibles turbulencias, ya que hasta ahora no se ha encontrado ninguna relacin entre las influencias mecnicas y las contracciones anticipadas. Es preferible no volar en el ltimo mes de embarazo por el riesgo de que se produzca una rotura de bolsa o un parto prematuro.

Podrn embarcar Se permite el embarque a todas las mujeres embarazadas, que no superen los 8 meses de gestacin (a las que aun les falte 1 mes o ms de la fecha prevista para su parto) sin completar ningn formulario.

Aquellas embarazadas que espontneamente manifiesten superar dicho tiempo de gestacin, o lo expresen al consultar a nuestra compaa, o lo declaren ante el requerimiento del personal de trfico, por dudas en la presuncin de un evidente estado avanzado de gravidez, podrn embarcar solamente completando el formulario Transporte de Pasajeras Embarazadas - Pregnant Passenger Transport - que ser entregado en el aeropuerto y el que deber estar acompaado por un certificado mdico autorizando el viaje que afirme no presumirse el parto abordo.

No podrn embarcar No podrn embarcar aquellas mujeres que presenten embarazo a trmino, parto inminente o amenaza de aborto.

Segn recomendaciones IATA, no es aconsejable el viaje en avin a pasajeras embarazadas durante los 7 das anteriores a la fecha prevista de parto, ni a las mujeres que tan slo hayan transcurrido 7 das o menos desde haber tenido un parto.

Viajar embarazada en avin es seguro, en tanto tengas un embarazo normal (sin riesgos o complicaciones conocidas), no lo hagas con mucha frecuencia o por largos perodos de tiempo, y tu mdico lo apruebe.

La lista ms completa de tips para viajar embarazada Segn el Congreso Americano de Gineclogos y Obstetras, no debes viajar despus de la semana 36 de tu embarazo (dentro de Estados Unidos). Para viajar embarazada en avin a destinos internacionales, las polticas las establecen las aerolneas, pero por lo general el lmite se marca entre las semanas 32 y 35, incluyendo tu fecha de regreso.

El mejor momento de tu embarazo para viajar es el segundo trimestre, cuando el riesgo de prdida es disminuye, ya has sobrepasado los primeros sntomas del embarazo y tienes pocas posibilidades de entrar en labor de parto.

Si tienes un embarazo de alto riesgo o con complicaciones, como preclampsia, embarazo mltiple, prdidas previas, entre otras, mejor mantn los pies en la tierra. Recuerda que la tripulacin del avin no tiene la capacidad para tratar emergencias obsttricas.

Consejos para viajar embarazada en avin Consltale a tu mdico antes de viajar. Si existe cualquier riesgo de que entres en labor de parto prematuro, es mejor que evites volar. En todo caso, solicita a tu mdico un certificado de permiso para viajar, porque algunas aerolneas lo pueden requerir y no quieres llevarte sorpresas en el aeropuerto.

Viaja acompaada. Un acompaante puede ayudarte con el equipaje y caminar hasta la otra terminal por un antojo tuyo. Pero su mayor utilidad es como fuente de informacin y ayuda en caso de que te sientas mal tengas alguna necesidad mdica.

Levntate y camina o mueve las piernas. En tanto sea seguro, levntate y camina por los pasillos cada hora para ayudar a tu circulacin y evitar que se formen cogulos. Por supuesto que no debes hacerlo si hay turbulencia o tienes instrucciones de permanecer sentada y con el cinturn abrochado, pero por lo menos debes estirar las piernas y hacer flexiones en tu asiento cada 30 minutos.

Utiliza el cinturn de seguridad. Aunque la luz del cinturn est apagada, mantn tu cinturn abrochado siempre que ests sentada. Recuerda que una cada o impacto fuerte es muy peligrosa para una mujer embarazada, y en un avin no puedes predecir movimientos o turbulencias sbitas.

Lleva refrigerios. Cuando los presupuestos de las aerolneas las llevaron a reducir gastos la comida en el avin pas a ser un beneficio de primera clase. Dependiendo de la longitud de tu vuelo, con costos recibes un vaso de agua y man. Y como bien sabes, el hambre y necesidades alimenticias de las mujeres

embarazadas no pueden esperar hasta tu prxima escala. Toma precauciones y empaca suficientes refrigerios en tu equipaje de mano.

Evita tomar gaseosas o alimentos que puedan producir gas. En el aire, cuando la presin que experimenta el avin desciende, los gases dentro de tu abdomen se expanden. Si has tomado una gaseosa te sentirs ms incmoda de la cuenta.

Toma mucha agua. El aire que respiras en el avin contiene muy poca humedad y te puede deshidratar ms rpidamente. Asegrate de tomar mucha agua para prevenir deshidratacin y cogulos sanguneos.

Ventana o pasillo? Pasillo! Para nadie es secreto que las mujeres embarazadas van al bao a cada rato, y no es tu culpa. La presin que tu panza ejerce sobre tu barriga hace que necesites ir al bao con frecuencia, sobre todo si pasas sentada mucho tiempo. Adems debes levantarte cada hora para caminar y, despus de horas confinada en un espacio pequeo e incmodo, probablemente quieras ser la primera en salir del avin.

Nada de cargar maletas ni objetos pesados. Lo nico que puedes cargar es tu pasaporte, y tal vez tu cartera y equipaje de mano con ruedas. Lleva a mano dinero para propinas, y aprovecha los servicios de los ayudantes que encuentras en los aeropuertos. Si debes poner tu equipaje de mano en el compartimento superior, solictale ayuda a un asistente de vuelo u otro pasajero. Y a la hora de recoger tu equipaje en el carrusel, pide la asistencia de quien est a tu lado. Te sorprender ver cuntas personas estn dispuestas a ayudar a una mujer embarazada!

Vstete cmoda. Ya hablamos de la importancia de la ayudar a la circulacin para evitar la formacin de cogulos, esa es una de las razones para vestirte cmoda. Adems, a la hora de pasar por la revisin de seguridad te ahorras tiempo si utilizas ropa que no tenga objetos metlicos. Recuerda que la temperatura en el avin es impredecible; vstete en capas para que no sufras por fro ni por calor.

Lleva contigo toda la informacin pertinente, incluyendo tu tipo de sangre, detalles de tu condicin y nmeros de contacto en caso de emergencia.

Revisiones de seguridad. Al pasar por los puntos de seguridad puedes solicitar una inspeccin con el detector manual. Aunque no se conocen riesgos por irradiacin de las mquinas de seguridad, tienes el derecho de pedir este trato especial.

Alertas por terrorismo. Las alertas por terrorismo elevadas significan que puedes durar ms tiempo en el aeropuerto y tus vuelos pueden tener retrasos (y necesitas snacks adicionales!). Puedes informarte sobre el estatus de la alerta por terrorismo en la pgina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Si tu beb nace mientras ests de viaje. En caso de que tu beb nazca de emergencia en tu destino, recuerda que no es recomendable que los recin nacidos viajen en avin durante su primera semana de vida. Sus pulmones an no tienen la capacidad de mantener los niveles de oxgeno necesarios ante la baja presin de la cabina y la altitud.

Existen limitaciones para viajar en avin estando embarazada? Deberan evitarse viajes largos o que resulten pesados para embarazada fundamentalmente en el primer trimestre y cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto. Desde el punto de vista obsttrico est contraindicado el vuelo en mujeres con embarazos patolgicos o de riesgo. El mejor periodo para viajar es el segundo trimestre, cuando es menor el riesgo de aborto y es raro que se produzca un parto prematuro. No obstante es recomendable que el viaje tenga como destino un lugar con servicios sanitarios Los viajes en avin en general son seguros y no suponen incremento del riesgo para el beb, para la madre ni precipitan el parto. Desde el punto de vista obsttrico est contraindicado el vuelo en mujeres con embarazos patolgicos o de riesgo. La dificultad para moverse por la cabina puede causar calambres inflamacin de las piernas, y favorecer el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda, de por si ya est aumentado por la gestacin, por lo que, en vuelos de larga duracin, se recomienda caminar un poco al menos cada dos horas con el fin de facilitar la circulacin de las piernas.

Seria conveniente tener en cuenta ciertas restricciones y recomendaciones antes de iniciar el vuelo: Para embarazos simples en vuelos de larga distancia se permite volar hasta la semana 36. Para embarazos mltiples, en vuelos de larga distancia hasta el final de la semana 32. No se aconseja viajar si se trata de un embarazo con complicaciones o cuando la madre tenga problemas de salud No se recomienda volar a embarazadas con problemas obsttricos, riesgo de parto prematuro o de aborto espontneo No se recomienda viajar en avin durante el ltimo mes de embarazo y hasta pasados 7 das despus del parto Pasada la 28 semana de embarazo se debe llevar un informe del mdico que confirme el buen estado de salud, que se trata de un embarazo normal y donde figure la fecha probable de parto. Tambin deben figurar si existen antecedentes de problemas en partos anteriores o abortos, grupo sanguneo y Rh, antecedente de de hipertensin, alteraciones en la placenta,embolismos previos, etc. Es conveniente contactar con la compaa de vuelo por si exigen algn requisito especial para el vuelo. Aunque los viajes en avin no aumentan el riesgo de parto prematuro, hay compaas areas que restringen el viaje a partir del 7 mes, con el fin de que no ocurra el parto en el avin, y exigen un informe del medico que sigue el embarazo emitido dentro de las 72 horas anteriores al vuelo y donde figure la fecha prevista del parto, o si puede esperarse alguna complicacin durante el mismo Se debe tener en cuenta que el capitn del avin la tripulacin o la aerolnea pueden denegar el permiso a viajar a un pasajero si consideran que puede existir un riesgo para el mismo o para el resto de la pasajeros o tripulacin

Você também pode gostar