Você está na página 1de 9

GLOSARIO A Acatisia: Dificultad para mantenerse quieto, con tendencia compulsiva a desplazarse. Acinesia: Forma ms grave de bradicinesia.

Adiadococinesia: Incapacidad para detener un impulso motor y sustituirlo por otro diametralmente opuesto. Por ejemplo, incapacidad para alternar sucesivamente la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo. Adrenrgico: Perteneciente o relativo a la transmisin nerviosa que utiliza como neurotransmisor la adrenalina. Afasia: En general, cualquier defecto del lenguaje. Las ms importantes son la motora (tambin llamada afasia de Broca y afasia no fluente, el paciente sabe lo que quiere decir pero falla en la expresin), sensitiva (es una afasia fluente B Bentazepam: Medicamento ansioltico de accin corta. Ms informacin: ficha de producto de bentazepam. Benzodiacepinas: Grupo de compuestos con propiedades ansiolticas, tranquilizantes, relajantes musculares e inductoras del sueo. Biomarcador: Marcador biolgico. Biotica: Aplicacin de la tica a las ciencias de la vida. Biotico: Relativo a la biotica. C Campaa institucional: Campaa de promocin de la imagen de una empresa o de uno de sus productos. Campaa de producto: Es la forma de campaa ms extendida. Sirve para promover las ventas de un producto o de un servicio. Canon (o Royalties): Es una suma de dinero, calculada en un porcentaje sobre la facturacin y que corresponde peridicamente al franquiciado. Catlogo:

Impreso en forma de dptico o plegable que tiene como objetivo presentar el perfil de una empresa o sus productos y servicios. Centro piloto: Punto de venta que sirve inicialmente para experimentar el formato de negocio y conseguir un completo conocimiento de los aspectos operativos del mismo. D Demencia: Deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que suele acompaarse de graves trastornos de conducta. Demente: Que sufre demencia. Depresin: Estado caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibicin de las funciones psquicas, a veces con trastornos neurovegetativos. Depresivo: Perteneciente o relativo a la depresin. Que deprime el nimo. Dicho de una persona o de su carcter: que sufre depresin o es propenso a ella. Diagramtico Esquemtico, basado en esquemas o diagramas. E Ecolalia: Repeticin automtica de las palabras que se acaban de or. Electrocardiografa: Parte de la Medicina que estudia la obtencin e interpretacin del electrocardiograma.

Electrocardiograma: Grfico obtenido por un aparato que registra las corrientes elctricas emanadas del msculo cardiaco. Electroencefalografa: Parte de la Medicina que estudia la obtencin e interpretacin del electroencefalograma. Electroencefalogrfico: Relativo a la electroencefalografa. F Fasciculaciones: Movimientos musculares por grupos de fibras, con apariencia de "saco de gusanos".

Fenotipo: Conjunto de las propiedades manifiestas de un individuo, sean o no hereditarias. Festinacin: Tendencia involuntaria a aumentar la celeridad de la marcha (marcha festinante) para evitar la cada hacia adelante, como puede observarse en la enfermedad de Parkinson. Fibrilacin auricular: Trastorno en el que las aurculas presentan una actividad elctrica y motora anrquica, segmentaria e ineficaz, lo que causa un ritmo cardaco totalmente irregular. Fisiopatologa: Estudio de la ciencia de las funciones vitales en el curso de una enfermedad, y de las modificaciones que sufren a causa de esta. G Galantamina: Medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Ms informacin: ficha de producto de galantamina. Gammagrafa: Sinnimo de escintigrafa. Gen: Secuencia de cido desoxirribonucleico (ADN) que constituye la unidad funcional para la transmisin de los caracteres hereditarios.

Genoma: Totalidad de la informacin gentica que contiene un organismo en particular. Genmico: Relativo al genoma. H Haloperidol: Medicamento antipsictico. Ms informacin: ficha de producto de haloperidol. Hemiparesia: Parlisis ligera o incompleta de una mitad del cuerpo. Hemodinmico: Relativo a los movimientos de la sangre en los vasos sanguneos y las fuerzas que los impulsan. Hialina: Sustancia albuminoide translcida y homognea que existe de forma natural en el cartlago, cuerpo vtreo y coloide del tiroides, y patolgicamente como producto degenerativo.

Hialino: Difano como el vidrio, como ocurre con la hialina. I Ideograma: Representacin grfica de una idea. Idioptico: Proceso cuya causa es oscura o desconocida. Imipramina: Medicamento antidepresivo. Ms informacin: ficha de producto de imipramina. Incidencia: En epidemiologa, frecuencia con la que aparecen casos nuevos de una enfermedad en una poblacin y en un periodo determinados. Incontinencia: Emisin involuntaria de material excretor que habitualmente se controla por la voluntad, como la orina (incontinencia urinaria) y las heces (incontinencia fecal).

J Jifa:Desperdicio que se tira al descuartizar las reses. Jcaro:Fanfarrn Jayn:Persona de gran estatura y mucha fuerza, Rufin Jerigonza:Habla especial y enrevesada Jipiar:Gemir, gimotear K Kiosko: Templete o pabelln en parques o jardines, generalmente abierto por todos sus lados, que entre otros usos ha servido tradicionalmente para celebrar conciertos populares. Tambin se escribe quiosco. Koala: Mamfero marsupial arborcola parecido a un oso pequeo, propio de los eucaliptales australianos. Karate: Modalidad de lucha japonesa, basada en golpes secos realizados con el borde de la mano, los codos o los pies. Es fundamentalmente un arte de defensa. KungFu: Arte marcial de origen chino, semejante al krate. Karaoke:1. m. Diversin consistente en interpretar una cancin sobre un fondo musical grabado, mientras se sigue la letra que aparece en una pantalla.

L Letrgico: Relativo al letargo o letargia. Leucoaraiosis: Concepto radiolgico, que expresa una hiperclaridad de la sustancia blanca que rodea a los ventrculos laterales del cerebro. Levomepromazina: Medicamento antipsictico muy utilizado como inductor del sueo. Ms informacin: ficha de producto de levomepromazina. Lipoprotenas: Partculas esfricas que contienen un ncleo resistente al agua formado por triglicridos y steres de colesterol. Locus (plural: loci): En Biologa, una posicin fija dentro de un cromosoma. M Mana: Trastorno del estado de nimo de carcter patolgico, caracterizado por delirio general, agitacin y tendencia al furor. Manaco: Relativo a la mana. Marcador: tomo o sustancia detectables con facilidad que permiten identificar procesos fsicos, qumicos o biolgicos. Marcapasos: Aparato electrnico de pequeo tamao, capaz de excitar rtmicamente al corazn, que se inserta cuando este no es capaz de conducir sus propios estmulos naturales para contraerse. Marfan, sndrome de: Trastorno hereditario caracterizado por anomalas de las extremidades con alargamiento y adelgazamiento de los huesos, entre otras. N Necropsia: Examen de un cadver, generalmente para investigar las causas de su muerte a travs del estudio de sus rganos y tejidos. Necrosis: Degeneracin de un tejido por muerte de sus clulas. Neocrtex: Parte de la corteza cerebral ms reciente desde el punto de vista evolutivo, y la mayor en el caso de la especie humana. Neologismo: Invencin de palabras nuevas, o asignacin de nuevos significados a palabras ya existentes.

Neuralgia: Dolor espontneo o provocado, continuo o paroxstico, en el trayecto de los nervios. Neuralgia Postherptica: la que se presenta en el trayecto de un nervio previamente afectado por Herpes zster.

O Observacional: Fundado en la observacin de un fenmeno o fenmenos determinados. Olanzapina: Medicamento antipsictico. Ms informacin: ficha de producto de olanzapina. Oligmero: Se dice de una molcula orgnica en la que todos sus radicales son distintos entre s Obispo Obispo es el prelado superior de una dicesis, a cuyo cargo est el cuidado espiritual y la direccin y el gobierno eclesistico de los diocesanos. Oblicuo Oblicuo es una lnea sesgada o inclinada al travs o desviado de la recta horizontal. P Parafasia: Afasia consistente en la sustitucin de una palabra por otra o de un fonema por otro, usando generalmente una palabra o fonema parecidos o guardando relacin con el que se ha sustitudo. Paralisis agitans: Expresin latina que se traduce por parlisis agitante, y es sinnimo de enfermedad de Parkinson. Paranoia: Trmino general que designa el carcter paranoico (desconfianza patolgica, orgullo exagerado, rigidez de pensamiento, falsedad de juicio, ausencia de autocrtica, agresividad) Paranoide: Semejante a la paranoia. Referido a la esquizofrenia, subtipo clsico de esta ltima, que constituye su forma ms comn, y en la que predominan los sntomas psicticos. Parkinson, enfermedad de: Trastorno neurolgico, propio por lo general de personas de edad avanzada, caracterizado por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular y temblor rtmico de los miembros. Q QUEBRADERO: ACCION DE QUEBRAR QUEBRADORA: MAQUINA DESTRUCTORA DE OBJETOS QUEBRANTO: DEBILIDAD CONSTANTE QUEJA: OPCION DE DAR A CONOCER UNA INCOMODIDAD QUITAR: ALEJAR O APARTAR DE ALGO CONCLUYENTE

R Rigidez: Resistencia muscular a la movilizacin pasiva de una extremidad relajada, independiente del ngulo de partida y de la direccin del movimiento (la resistencia es similar en todos los ngulos de movimiento). . Risperidona: Medicamento antipsictico. Ms informacin: ficha de producto de risperidona. Rivastigmina: Medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Ms informacin: ficha de producto de rivastigmina. Receptor: Organizacin molecular compleja, localizada por lo general en la membrana celular, cuya interaccin especfica con determinadas sustancias inicia los correspondientes mecanismos de respuesta. Reflejos primitivos: Se trata de reflejos arcaicos, que no se producen en el adulto normal, aunque son normales en el recin nacido. Algunos ejemplos son: el de hociqueo (desplazamiento de la boca hacia el lugar de los labios donde se estimula) S Selegilina: Medicamento utilizado en la enfermedad de Parkinson. Ms informacin: ficha de producto de selegilina. Semntica: Perteneciente o relativo a la significacin de las palabras. Vea tambin memoria semntica. Semiologa, sintomatologa: Parte de la Medicina que estudia los sntomas de las enfermedades. Sensibilidad: En estadstica mdica, la probabilidad de que una prueba clasifique correctamente a un paciente, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en una prueba diagnstica un resultado positivo. Sealizacin: En biologa celular, proceso por el cual una clula produce una respuesta a una seal extracelular. T Tomografa: Tcnica de registro grfico de imgenes corporales, correspondiente a un plano predeterminado Topografa: En Medicina, descripcin de una parte o regin anatmica determinada. Topogrfico: Perteneciente o relativo a la topografa. Transgnico: Un organismo cuyo material gentico es manipulado y alterado en laboratorios deliberadamente, para modificar algunas de sus caractersticas.

Transversal: Que se cruza en direccin perpendicular con aquello de que se trata. Dicho de un estudio, se refiere al examen de un fenmeno y sus consecuencias en un solo momento temporal determinado. U Ubrrimo Extremadamente fertil Ubicuo Que est en todas partes Ucrona Utopa aplicada a la historia, Reconstruccin histrica del modo en como podra ser y no ha sido Ulano Regimiento de lanceros a caballo Unignito Hijo nico V Vademcum Tratado breve que contiene las nociones elementales de una ciencia u arte Vagido Llanto de un recin nacido Vanagloria Presuncin o jactancia de una cualidad Venal Que se deja corromper o sobornar con ddivas Venero Manantial de agua, Aquello que origina o contiene gran cantidad de algo W wad : geologa (manganeso de pantano) waffle: galletita soufl wahab : perteneciente a una secta musulmana de Arabia walquiria: las doncellas de Odn en la pera del mismo nombre. water close (se usa en espaol tambin) X xenismo m. Ling. Extranjerismo que conserva su grafa original; p. ej., chalet. xerfilo, a adj. Bot. Se dice de todas las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco. xeroftalmia o xeroftalma f. Med. Enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad de la conjuntiva y opacidad de la crnea. Se produce por la falta de determinadas vitaminas en la alimentacin. xifoidesadj. Anat. Se dice del apndice cartilaginoso puntiagudo con que termina el esternn del hombre. U. t. c. s. m. xilema m. Bot. Tejido leoso de las plantas vasculares, que transporta principalmente agua y minerales de una parte a otra de estos organismos. Z Zaleplon: Medicamento para la induccin del sueo. Ms informacin: ficha de producto de zaleplon. Ziprasidona: Medicamento antipsictico. Ms informacin: ficha de producto de ziprasidona. Zolpidem: Medicamento sedante y para la induccin del sueo. Ms informacin: ficha de producto de zolpidem. Zopiclona: Medicamento sedante y para la induccin del sueo. Ms informacin: ficha de producto de zopiclona. Zuclopentixol: Medicamento antipsictico. Ms informacin: ficha de producto de zuclopentixol.

NATURALISMO El naturalismo es un estilo artstico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los ms sublimes como los ms vulgares. Su mximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor mile Zola que expuso esta teora en el prlogo a su novela Thrse Raquin y sobre todo en Le roman exprimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendi a toda Europa en el curso de los veinte aos siguientes adaptndose a las distintas literaturas nacionales. REALISMO es un trmino que, adems de utilizarse para denominar ciertos movimientos artsticos reactivos contra el romanticismo en literatura (literatura del realismo) o pintura (pintura del realismo) -ambos originados en la Francia de mediados del siglo XIX y continuados en el naturalismo literario y pictrico posterior-; tiene una dimensin genrica que permite identificar un realismo artstico como una postura esttica o de teora del arte que identifica arte y realidad. VANGUARDISMO El vanguardismo, o avant-garde en francs,1 se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la poltica. El vanguardismo representa un empuje de los lmites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el mbito cultural. La nocin de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una caracterstica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y an continan hacindolo, trazando una historia a partir del dadasmo pasando por los situacionistas hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981. NEOCLASICISMO surgi en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento esttico que vena a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustracin, que desde mediados del siglo XVIII se venan produciendo en la filosofa, y que consecuentemente se haban transmitido a todos los mbitos de la cultura. Sin embargo, despus de la cada de Napolen los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado. ROMANTICISMO El romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaa e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacin se manifiestan distintas tendencias proyectndose tambin en todas las artes. PRERROMANTICISMO El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las ltimas dcadas de la centuria, en total oposicin al Neoclasicismo. Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clsicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Mas, a la vez, se va forjando en varios pases una reaccin de signo radicalmente contrario. MODERNISMO En la literatura en lengua espaola, el trmino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarroll entre los aos 1890-1910, fundamentalmente en el mbito de la poesa, que se caracteriz por una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Se conoce por modernismo a la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

Você também pode gostar