Você está na página 1de 5

DESCARTES Ren Descartes es un filsofo que naci en 1596 y vivi una vida errante por Europa.

l desde joven haba creado una fuerte esperanza de crear conocimientos seguros sobre la naturaleza de los hombres y del universo, pero la filosofa le convenci an ms de su propia ignorancia. Descartes era racionalista ya que, pensaba que la razn era la nica fuente segura de conocimientos. Descartes fue quien fund la filosofa de los tiempos modernos. l le gustaba averiguar lo que podemos saber, es decir, aclarar la cuestin de la certeza de nuestro conocimiento. Tambin le preocup la relacin entre el alma y el cuerpo. En el libro del Discurso del Mtodo, Descartes plantea la cuestin de qu mtodo debe emplear el filsofo cuando se dispone a solucionar un problema filosfico. l dice primero que no podemos considerar nada como verdad si no sabemos cierto si lo es. Descartes pensaba que la filosofa poda ir de lo simple a lo complejo, as sera posible crear nuevos conocimientos. l quiso emplear el mtodo matemtico y tambin quiso emplear la misma herramienta que usamos cuando trabajamos con nmeros, es decir, la razn porque l deca que la razn nos proporcionaba conocimientos seguros. Descartes para lograr conocimientos certeros sobre la naturaleza lo primero que hizo era afirmar que como punto de partida se debe dudar de todo, l deca que no podemos fiarnos ni de lo que dicen nuestros propios sentidos. l capta que no es solo un yo pensante, sino que tambin piensa que al mismo tiempo el yo pensante es ms real que el mundo fsico que captamos con los sentidos. Para Descartes es tan evidente de que haya un Dios como que el que piensa es un ser pensante. l dice que la idea de un Dios es una idea innata. Descartes dice que todos tenemos una idea de un ser perfecto, porque un ser perfecto no sera perfecto si no existiera. l tambin lleg a la conclusin aparte de ser un ser pensante, de que exista un Dios, tambin que existe una realidad exterior. La realidad exterior es distinta a la del pensamiento. Descartes dice que hay dos formas distintas de realidad, o dos sustancias que es una el pensamiento o el alma, y otra la extensin o materia. Dice que las dos materias provienen de Dios pero, independientemente de eso son totalmente independientes la una de la otra. Descartes es un dualista, es decir, realiza una biparticin entre la realidad espiritual y la realidad extensa. l deca que los animales son una especie de autmatas complejos. Y Descartes lleg a pensar que el hombre es un ser dual, que piensa pero que tambin ocupa espacio, es decir, que el hombre tiene un alma y al mismo tiempo un cuerpo extenso. Para l el hombre es una pieza de mecnica.

l deca que el alma se encuentra en el cuerpo, est relacionada con ste mediante un rgano cerebral especial que l llamaba glndula pineal. As el alma se deja confundir constantemente por sentimientos y afectos relacionados con las necesidades del cuerpo. Para Descartes es la propia razn la que es el alma.

LOCKE John Locke vivi entre 1632 y 1704, su libro ms importante fue Ensayo sobre el conocimiento humano, que fue publicado en 1690. Locke era un empirista de la experiencia y era britnico. l intenta aclarar dos cuestiones, la primera era que de dnde recibe el ser humano sus ideas y conceptos y la segunda era si podemos fiarnos de lo que nos cuestan nuestros sentidos. Locke estaba convencido de que lo que tenemos de pensamientos y conceptos son slo reflejos de lo que hemos visto y odo. l llama a lo que vemos, saboreamos, olemos y omos en el mundo ideas simples de los sentidos. Locke llama a las idea s simples de los sentidos que son elaboradas mediante el pensamiento, el razonamiento, la fe y la duda ideas de reflexin de los sentidos. l distingue entre sentir y reflexionar. Locke dice que lo nico que recibimos a travs de los sentidos son impresiones simples. l distingua entre lo que l llamaba cualidades primarias y secundarias de los sentidos. Con cualidades primarias se refiere a la extensin de las cosas, es decir, su peso, forma, movimiento, nmero y con cualidades secundarias se refiere a las otras cualidades de las cosas que captamos, es decir, si algo es dulce, agrio, verde, fro Locke en cuanto a la realidad extensa est de acuerdo con Descartes en que esta realidad tiene ciertas cualidades que los seres humanos pueden captar con su razn. Locke dio pie a lo que l llam conocimiento intuitivo o demostrativo. Deca que para todos existen ciertas reglas bsicas, y defiende la llamada de idea de derecho natural, era un rasgo racionalista. Locke pensaba que es inherente a la mente del hombre el pensar que hay un Dios y opinaba que el reconocimiento de los hombres de la existencia de Dios emana de la razn humana. l defendi la libertad de pensamiento y la tolerancia, y le interesaba la igualdad entre los sexos. Locke fue uno de los primeros filsofos que se interes por los papeles de los sexos. l fue el primero que habl a favor de lo que llamamos principio de divisin de poderes, es decir, que el poder del Estado queda partido en varias instituciones. Locke pensaba

que los representantes del pueblo deberan legislar y el rey o el gobierno ejecutar las leyes.

KANT Immanuel Kant naci en 1724 en la ciudad de Knigsberg, al este de Prusia. Vivi casi toda su vida en su ciudad natal, donde muri a los 80 aos. Su hogar era muy cristiano lo cual, le fue su propia religiosidad muy importante para toda su filosofa. Es un filsofo profesional ya que, trabaj como profesor de filosofa en una universidad. Kant opinaba que tanto la percepcin como la razn juegan un importante papel cuando percibimos el mundo, pero pensaba que los racionalista exageraban en lo que puede aportar la razn y, pensaba que lo empiristas se haban centrado mucho en la percepcin. l opinaba que hay determinadas disposiciones en nuestra razn, y que estas disposiciones marcan todas nuestras percepciones. Kant al Tiempo y al Espacio los llamaba las dos formas de sensibilidad del hombre, y l dice que estas dos formas de nuestra conciencia son anteriores a cualquier experiencia. l deca que no es solo la conciencia la que se adapta a las cosa, sino que las cosas tambin se adaptan a la conciencia, Kant lo llamaba la revolucin copernicana. l estaba de acuerdo con Hume en que no podemos saber nada seguro sobre cmo es el mundo en s. Slo podemos saber cmo es para m, o sea para todos los seres humanos. La separacin de Kant entre das Ding an sich y das Ding fr mich (la cosa en s y la cosa para m) constituye su aportacin ms importante a la filosofa. Kant dice que la razn en un nio no se desarrolla totalmente hasta que no tiene material de los sentidos con el que trabajar. Para l hay dos cosas que contribuyen a cmo las personas perciben el mundo, la primera son las condiciones exteriores a lo que podemos llamar el material del conocimientos; y la segunda son las condiciones internas del mismo ser humano a lo que podemos llamar la forma del conocimiento. Kant pensaba que el ser humano no puede obtener conocimientos seguros sobre muchas cuestiones pero, eso no hace que rechace las cuestiones. l opinaba que la razn opera fuera de los lmites del conocimiento humano, que al mismo tiempo es inherente a la naturaleza del hombre. Kant deca y pensaba que la razn del ser humano no es capaz de emitir ningn juicio seguro. l deca que tambin era prcticamente necesario para la moral de los hombres suponer que tiene un alma inmortal, que hay un dios, y que el hombre tiene libre albedro. Kant al contrario que Descartes no deja sealar claramente que no es la razn la que ha llevado a ese punto de vista, si no la fe. A esa fe en un alma inmortal,

en la existencia de un dios y en el libre albedra Kant la llama postulados prcticos. Kant deca que era moralmente necesario suponer la existencia de Dios. Kant parta del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal es algo verdaderamente real. Para Kant todos los seres humanos tenemos una razn prctica, es decir, una capacidad de razonar que en cada momento nos dir lo que es bueno y lo es malo moralmente. Kant formul la ley moral como un imperativo categrico, quiso decir que la ley moral es categrica, es decir, vlida en todas las situaciones. Este imperativo lo formula de varias maneras, en primer lugar dice que siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla segn la cual actas pueda convertirse en una ley general. Y en segundo lugar Kant dijo que siempre debes tratar a las personas como si fueran una finalidad en s y no slo un medio para otra cosa. Kant llama a su tica tica de obligacin ya que, si haces algo slo porque piensas que es tu obligacin cumplir la ley moral, se habla de un acto moral. Kant logr sacar a la filosofa del embrollo en que se haba metido en la disputa entre racionalistas y empiristas. Cuando Kant muere, muere una poca de la historia de la filosofa. l abog por la creacin de una federacin de los pueblos, en su escrito a la paz eterna, escribi que todos los pases deberan unirse en una federacin de los pueblos.

GEMA SALAS MOLT 1BAH

Você também pode gostar