Você está na página 1de 3

LoscentrosqueparticipenenlaRedAndaluzaEscuela:EspaciodePaz desarrollarnmedidasyactuacionesparalamejoradesusplanesde convivencia,almenos,desdeunodelossiguientes MBITOSDEACTUACIN: 1.mbitodeactuacindemejoradesdelagestinyorganizacin. Entredichasmedidaspuedenconsiderarselassiguientes: Frmulasestructuralesdeagrupamientosdelalumnado,asignacindegrupos,organizacin deespacios,horariosydistribucinderesponsabilidades,acordesalanormativavigente.

. Modelos de organizacin de planes de acogida e implicacin del alumnado, profesorado y familias. Criterios y procesos para la elaboracin de las normas de convivencia, facilitando la implicacin,participacineintegracindelacomunidadeducativa. Organizacindelauladeconvivencia,mediacinescolar,accintutorialuotrasqueprecisen delagestindelosrecursospersonales,horariosyespacios. 2.mbitodeactuacindedesarrollodelaparticipacin. El mbito de actuacin de desarrollo de la participacin aplicar medidas que faciliten y propicienlaparticipacindelacomunidadeducativa,pudiendodesarrollar,entreotras,las siguientesestrategias: Actividadesdeacogidaparafamilias,profesoradoyalumnado. Planteamientosdeimplicacinyparticipacindelacomunidadeducativa. Actuacionesespecficasparaladinamizacindelaparticipacindedelegadasydelegadosde madresypadres. ActuacionesdelacomisindeconvivenciadelConsejoEscolar. Actuacionesconlasasociacionesdemadresypadresdelalumnado. Iniciativasparalaimplicacinyparticipacindelacomunidadeducativaenlagnesisdeuna convivenciapacfica,democrticaynoviolenta. Actuaciones con colaboracin de asociaciones, organizaciones no gubernamentales u otros organismosdelentornoparaeldesarrollosociocomunitario. 3.mbitodeactuacindepromocindelaconvivencia:desarrollodevalores,actitudes, habilidadesyhbitos. Entrelasmedidasadesarrollarseconsiderarn,entreotras,lassiguientes: Propuestasconsensuadasparalagestindelaconvivenciaenelcentroyenlasaulas. Actuaciones especficas que faciliten el desarrollo de grupos cohesionados, donde la comunicacin, la confianza, la aceptacin, la ayuda mutua, el respeto y la inclusin sean principiosbsicosdefuncionamiento. Planificacin de actuaciones para la asimilacin y aceptacin de las normas, contenidos, valores,actitudes,destrezasyhbitosdeconvivenciapositivos. Planteamientos del centro para la resolucin pacfica de los conflictos que pudieran presentarse como consecuencia de la diversidad del alumnado o de las desigualdades sociales. Procesos en torno al desarrollo y promocin de las funciones de las delegadas y delegados delalumnadoenelmbitodelaconvivenciaescolar. Desarrollodeprogramasde educacinemocional,habilidadessocialesydeconstruccinde relacionesinterpersonalesigualitarias. Desarrollo de programas cooperativos y de corresponsabilidad, con el alumnado profesoradoyfamilias. Diseodecampaasyjornadasparadesarrollaraspectostransversalescomoeducacinpara eldesarrollo,solidaridad,.....conlaparticipacindelacomunidadydelentorno.

4.mbitodeactuacindeprevencindesituaciones deriesgoparalaconvivencia. Entrelasactuacionesadesarrollarseconsiderarn,entreotras,lassiguientes: Formacindeequiposdemediadorasymediadores. Estrategias que favorezcan la comunicacin y cooperacin entre el alumnado, con el profesoradoycontodoslosagentesqueintervenganenelcentro. Formacin de redes de ayuda entre iguales que dificulten la segregacin, estigmatizacin o aislamientosocial. Estrategias para la deteccin de situaciones de acoso escolar o violencia de cualquier tipo, ascomoparasuprevencinytratamiento. Actividades dirigidas a la sensibilizacin y el aprendizaje de actitudes asertivas y de cooperacinanteloscasosdeintimidacin,violenciadegnerouotrotipodeviolencia. Acuerdosparaladerivacinocolaboracinconotrosorganismosoinstituciones. 5.mbitodeactuacindeintervencionespaliativas anteconductascontrariasogravementeperjudicialespara laconvivencia. Elmbitodeactuacindeintervencionespaliativasanteconductascontrariasogravemente perjudicialesparalaconvivenciarecoger,entreotras,lassiguientesmedidas: Estrategiasyprocedimientosdeactuacinanteincumplimientosoconductascontrariasala convivencia. Sistemas del centro para lacoordinacinenlaemisin, gestin yregistro de incidencias, as comoprocedimientosdeinformacinalasfamilias. Procedimientosdeseguimientoyvaloracindelaeficaciadelasmedidasadoptadas. Programas de actuacin dirigidos al alumnado con dificultades de convivencia en colaboracin,ensucaso,conotrasentidades. 6.mbitodeactuacindereeducacindeactitudes yrestauracindelaconvivencia. Entrelasactuacionesadesarrollarseconsiderarn,entreotras,lassiguientes: Diseo y desarrollo del aula de convivencia como espacio personalizado para reconducir actitudescontrariasalaconvivencia. Desarrolloyseguimientodecompromisoseducativosydeconvivencia. Dinmicas e intervenciones grupales que tiendan a restaurar la convivencia y establezcan nuevasinterrelacionesigualitariaseinclusivas. Tratamiento y abordaje de creencias, estereotipos y prejuicios que determinan modelos de conductanodeseables. Enlaces informacin: Preguntasfrecuentes: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/convivenciaeigualdad/eep/faq/ Tutorial: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/convivenciaeigualdad/eep/tutorial/ Portal Convivencia Consejera http://www.juntadeandalucia.es/educacion/convivencia

Você também pode gostar