Você está na página 1de 35

ESTABILIZACIN DE TALUD

CAPITULO I: DEFINICIONES

TALUD: Se entiende por talud a cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra. No hay duda que el talud constituye una estructura compleja de analizar debido a que en su estudio coinciden los problemas de mecnica de suelos y de mecnica de rocas, sin olvidar el papel bsico que la geologa aplicada desempea en la formulacin de cualquier criterio aceptable. Cuando el talud se produce en forma natural, sin intervencin humana, se denomina ladera natural o simplemente ladera. Cuando los taludes son hechos por el hombre se denominan cortes o taludes artificiales, segn sea la gnesis de su formacin; en el corte, se realiza una excavacin en una formacin trrea natural (desmontes), en tanto que los taludes artificiales son los lados inclinados de los terraplenes. En ciertos trabajos de la Ingeniera Civil es necesario utilizar el suelo en forma de talud como parte de la obra. Tal es el caso de terraplenes en caminos viales, en presas de tierra ,canales, etc, donde se requiere estudiar la estabilidad del talud. En ciertos casos la estabilidad juega un papel muy importante en la obra, condicionando la existencia de la misma como puede verse en presas de tierra, donde un mal clculo puede hacer fracasar la obra.

Inclinacion o pendiente de un terreno que queda al excavar

Causas de desestabilizamiento

ANALISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES: Proceso en el que se evaluan cuantitativamente la interaccinentre las fuerzasestabilizantes o resistentesy las fuerzas desestabilizantes o moviizantes que actuan sobre un talud. ESTABILIZACIN DE TALUDES: Solucin geotecnica integral que se implementa en un talud, sea de terraplen, de excavacin, de corte, natural u otros, capaz de incororarle equilibrio suficiente y sostenible, que atienda los criterios gravitatorios y sismicos, medidas por factores de seguridad, sin afectar negativamente su entorno.

CAPITULO

II:

ESTABILIDAD DE TALUDES

Para estabilizar un talud existente, es necesario que el Profesional Responsable establezca previamente las siguientes situaciones de inestabilidad: Talud existente aparentemente estable: Corresponde a las laderas modificadas y que por largo tiempo han permanecido estables. Talud en proyecto, o por construir: Modificacin geomtrica de las laderas con fines de sustento de obras de ingeniera civil. Talud con insuficiencia de estabilidad: Ladera modificada cuyo factor de seguridad a la estabilidad es menor a la unidad. Talud colapsado, a ser reconstruido: Corresponde a los taludes afectados por la geodinmica externa asociado al derrumbe

La solucin geotcnica integral de estabilizacin del talud para cualquiera de las cuatro situaciones mencionadas incluir necesariamente la formulacin y desarrollo de dos componentes: Componente 1: Evaluacin de la condicin de estabilidad del talud. Componente 2: Metodologa de estabilizacin y remediacin del talud.

2. 1

EVALUACIN DE LA CONDICIN DE ESTABILIDAD DE UN TALUD

Para evaluar la condicin de estabilidad del talud el Profesional Responsable incluir el desarrollo de los siguientes criterios de evaluacin: La mecnica de suelos. El comportamiento geodinmico del rea. El flujo de agua. La geometra del talud y La topografa del entorno. El Profesional Responsable deber evaluar la condicin de estabilidad del talud para solicitaciones estticas y ssmicas. El factor de seguridad mnimo del talud deber ser 1.5 para solicitaciones estticas y 1.25 para solicitaciones ssmicas. Si estos factores de seguridad no son cumplidos, el Profesional Responsable deber seleccionar un mtodo de estabilizacin o la combinacin de varios mtodos de estabilizacin y probarlos hasta que la solucin propuesta alcance la aprobacin de ambos factores de seguridad. La solucin de forma complementaria, pero necesaria, deber prever proteccin adecuada de la superficie del talud contra la erosin. Las propiedades fsicas y mecnicas de los materiales geotcnicos se determinarn mediante ensayos de campo y laboratorio, de acuerdo al tipo de material e importancia de la obra, cuya decisin es responsabilidad del Profesional Responsable. Ser necesario tener en cuenta los modos operativos correspondientes a cada ensayo y a cada necesidad. Para el anlisis de estabilidad de los taludes en roca y suelos ser necesario realizar los estudios geotcnicos, que permitan caracterizar los materiales y evaluar los parmetros de diseo que el Profesional Responsable considere necesario, a fin de obtener la estabilidad del talud.

Las cargas ssmicas pueden generar problemas de movimientos del talud. Un sismo establece mayor probabilidad de riesgo de ocurrencias de geodinmicas externas. El Profesional Responsable en su estudio deber detallar aquellas zonas identificadas como crticas. El coeficiente ssmico para el anlisis seudo esttico corresponder a un sismo de 475 aos de periodo de retorno. 2.2 METODOLOGIA DE ESTABILIZACION Y REMEDIACIN DEL TALUD

Determinada la condicin de estabilidad del talud, el Profesional Responsable seleccionar y aprobar el mtodo o la combinacin de mtodos de estabilizacin que, de acuerdo a su anlisis, muestren potencialidades suficientes para estabilizar y remediar el talud. Dichos mtodos debern mostrar su eficacia y eficiencia, teniendo que nuevamente ser verificada la condicin de estabilidad del talud para condiciones estticas y seudo estticas. Asimismo, el Profesional Responsable desarrollar y recomendar si es necesario incorporar a la solucin integral un mtodo de control contra la erosin, a fin de otorgarle sostenibilidad a la solucin de estabilizacin del talud. Los mtodos de estabilizacin y remediacin de taludes sern establecidos de acuerdo a la identificacin de peligros y los resultados de la evaluacin de los mecanismos que generan la inestabilidad del mismo. Se podrn aplicar los siguientes mtodos: Por disminucin de las presiones hidrostticas Por disminucin de los esfuerzos cortantes solicitantes Por introduccin de fuerzas resistentes Por mejora de las propiedades del depsito y/o macizo Por incorporacin de inhibidores o controladores de energa de cada Sin embargo, otros mtodos podrn ser empleados tambin bajo responsabilidad del Profesional Responsable.

CAPITULO III:

ESTABILIZACIN DE UN TALUD RECIEN CORTADO

3.1. CLCULO DE EMPUJES El Profesional Responsable debe aplicar las herramientas correspondientes al clculo de los empujes en sus diferentes estados, que permita la determinacin de los elementos de contencin ms adecuados. 3.2 DISEO GEOTCNICO DE MUROS El Profesional Responsable debe pre dimensionar y disear geotcnicamente un tipo de muro, considerando como mnimo, las etapas siguientes: Seguridad al posible vuelco del muro. Seguridad al posible deslizamiento del muro. Seguridad de la cimentacin del muro: Capacidad resistente de la base Deformacin (asentamiento) El diseo del muro debe presentar seguridad al vuelco, deslizamiento y se deber evaluar la capacidad de carga 3.3.DRENAJE Y SUBDRENAJE Todo diseo de muro debe garantizar el drenaje del relleno del muro, evacuando las aguas o evitando que stas ingresen. Para impedir que el agua se introduzca en el relleno, en la etapa de proyecto y/o construccin, debe realizarse lo siguiente: Localizar los lugares de donde proviene el agua, con la finalidad de tomar las medidas pertinentes para evitar que el material se sature. Desviar el agua alejndola del relleno, en lo posible con zanjas de coronacin, que evacuen el agua hacia los lados del talud sin causar erosin. Proteger la superficie del relleno, mediante sistemas de absorcin del agua excedente que desequilibre el talud, Colocar drenes interceptores de posibles filtraciones subterrneas, que no aumenten los empujes no previstos en la etapa de diseo. 3.4. ENTIBACIONES Se debe emplear entibaciones en toda obra, que requiera excavaciones en materiales deleznables que ponga en riesgo la vida humana. Este sistema ser del tipo temporal durante el proceso constructivo de obras de ingeniera civil.

CAPITULO IV: FACTORES


4. 1. FACTORES GEOMTRICOS. (ALTURA E INCLINACIN) Factores geolgicos: (que condicionan la presencia de planos y zonas de debilidad y anisotropa en el talud. Ejemplos: estratigrafa, litologa, estructuras geolgicas) Factores hidrogeolgicos. (presencia de agua) Factores geotcnicos: (relacionados con comportamiento mecnico del terreno)
TALUDES DE CORTE


4.2.

Los taludes de relleno igualmente estarn en funcin de los materiales empleados, pudiendo utilizarse (a modo de taludes de relleno referenciales) los siguientes que son apropiados para los tipos de material incluidos en el siguiente cuadro:

4.3. TALUDES DE RELLENO

Para controlar los sectores con taludes inestables para el caso de este tipo de vas se disearn soluciones de bajo costo, para lo cual el proyectista evaluar y definir soluciones mediante:

4.4.

MTODOS FSICOS, COMO:

Zanjas de coronacin: establecer el tipo y caractersticas, si es revestido o no tipo de revestimiento. Subdrenaje: definir el tipo de estructura. Muros: especificar el tipo de muros, gaviones, etc. 4.4.1. Mtodos de revegetacin, empleando:

Vegetacin natural econmica y esttica que generen cobertura al terreno e incrementen la resistencia por la profundidad de las races. Es ideal que, para la estabilizacin de taludes, se seleccione la vegetacin, por sus propiedades de crecimiento, resistencia, cobertura densa del terreno y races profundas. Preferentemente, se deben usar especies locales nativas que tengan las propiedades antes mencionadas. Para sectores crticos o muy crticos, como producto de un estudio geotcnico de estabilidad de taludes de extensin y alcance local, se propondrn medidas fsicas y biotcnicas de estabilizacin de taludes, tales como: Drenaje y subdrenaje. Capas de vegetacin, mantas con semillas (biomantas) y vegetacin. Estructuras de contencin que pueden estar formadas por enrocado suelto (muros secos), gaviones o muros de tierra estabilizada mecnicamente (tierra reforzada o tierra armada).

Los taludes de relleno igualmente estarn en funcin de los materiales empleados, pudiendo utilizarse (a modo de taludes de relleno referenciales) los siguientes que son apropiados para los tipos de material incluidos en el siguiente cuadro:

4.4.2.

Corte y relleno en la ladera empinada

Figura 5.2.2: Opciones de diseo de secciones tpicas

Figura Seccin transversal y taludes tpicos

Figura Canteras de prstamos lateral

Figura 5.2.5: Muro de sostenimiento de mampostera de piedra

Seccin tpica de terrapln en terreno plano

F. Coeficientes de Estabilidad de Taludes F.1 Coeficiente de estabilidad de taludes y localizacin del crculo crtico de deslizamiento probable. Suelos cohesivos homogneos saturados (condicin no-drenada) (Taylor, 1948)

Coeficiente de estabilidad:

F.2 Coeficiente de estabilidad de taludes en suelos cohesivo-friccionales homogneos saturados (Taylor, 1948)

CAPITULO V:
5.1.

EXCAVACIONES CON TALUDES

Movimiento del Cuerpo del Talud

Puede ocurrir en taludes movimientos bruscos que afecten a masa considerables de suelos, de superficies de falla que penetren en su cuerpo. Estos fenmenos reciben comnmente el nombre de deslizamientos de tierras. Se considera que la superficie de falla se forma cuando en la zona actan esfuerzos cortantes que sobrepasan la resistencia al corte del material; a consecuencia de ello viene la ruptura del mismo, con la formacin de una superficie de deslizamiento a lo largo de la cual se produce la falla. Falla Rotacional En primer lugar se define una superficie de falla curva, a lo largo de la cual ocurre el movimiento del talud. Esta superficie forma una traza con el plano del papel que puede asimilarse, por facilidad y sin mayor error a una circunferencia, aunque pueden existir formas algo diferentes, en la que por lo general influye la secuencia geolgica local, el perfil estratigrfico y la naturaleza de los materiales. Estas fallas son llamadas de rotacin. Este tipo de fallas ocurre por lo general en materiales arcillosos homogneos en suelos cuyo comportamiento mecnico este regido bsicamente por su fraccin arcillosa. En general afectan a zonas relativamente profundas del talud, siendo esta profundidad mayor cuanto mayor sea la pendiente. Las fallas por rotacin se denominan segn donde pasa el extremo de la masa que rota. Puede presentarse pasando la superficie de falla por el cuerpo del talud (falla local), por el pie o adelante del mismo afectando al terreno en que el talud se apoya (falla de base) cabe sealar que la superficie de este ultimo tipo de falla puede profundizarse hasta llegar a un estrato ms resistente o ms firme de donde se encuentra el talud, provocando en este punto un lmite en la superficie de falla

Falla Traslacional

Estas fallas por lo general consisten en movimientos traslacionales importantes del cuerpo del talud sobre superficies de fallas bsicamente planas, asociadas a la presencia de estratos poco resistentes localizados a poca profundidad del talud. La superficie de falla se desarrolla en forma paralela al estrato dbil y se remata en sus extremos con superficies curvas que llegan al exterior formando agrietamientos. Los estratos dbiles que favorecen estas fallas son por lo comn de arcillas blandas o de arenas finas o limos no plsticos sueltos. Con mucha frecuencia la debilidad del estrato est ligada elevadas presiones de poro en el agua contenida en las arcillas o a fenmenos de elevacin de presin de agua contenida en las arcillas o a fenmenos de elevacin de presin de agua en estratos de arena (acuferos) en este sentido, las fallas pueden estar ligadas tambin al calendario de las temporadas de lluvia de la regin.

Las fallas de material en bloque muchas veces esta asociadas a discontinuidades y fracturas de los materiales que forman un corte, siempre en aumento al efecto del estrato dbil subyacente. Las fallas de una franja superficial son tpicas de laderas naturales, formadas por materiales arcillosos producto de la meteorizacin de las deformaciones originales.

Flujos Este tipo de falla consiste en movimientos ms o menos rpidos de zonas localizadas de un corte de manera que el movimiento en s y la distribucin aparente de las velocidades y los desplazamientos semejan el fluir de un lquido viscoso. No existe, en si una superficie de falla ya que esta se desarrolla en un lapso muy breve al inicio del fenmeno. Estas fallas pueden ocurrir en cualquier formacin no cementada, desde fragmentos de rocas hasta arcillas francas; suceden tanto en materiales secos como hmedos. Muchos flujos rpidos en materiales secos ocurren asociados a fenmenos de presin de aire, en los que este juega un papel

anlogo al del agua en los fenmenos de licuacin de suelos. Otros flujos en suelos muy hmedos, son verdaderos procesos de licuacin. . Anlisis de un talud de excavacin practicado en arcillas blandas saturadas. En la figura mostrada, se aprecia el caso de una excavacin realizada en una arcilla saturada y blanda. Al realizar la excavacin en el suelo (a). Luego se observa que la presin de poro en un punto P de la superficie hipottica de deslizamiento tiende a disminuir durante la excavacin (b); despus esta presin aumenta, con expansin de la arcilla, hasta un valor constante, que depender de las condiciones de flujo de agua en el talud pero que en general es menor que la presin que haba en el agua antes de realizar la excavacin.

En la parte c de la figura se muestra la variacin de las condiciones de estabilidad del talud de la excavacin con el tiempo. Durante el periodo de construccin las condiciones empeoran por el aumento que ocurre en el esfuerzo cortante medio actuante, mientras la resistencia no ha tenido tiempo de cambiar ( el esfuerzo cortante medio aumenta como consecuencia de la excavacin, que va formando un talud all donde antes el terreno era horizontal y no haba ningn esfuerzo cortante actuante) ; pero ahora, durante el tiempo que sigue al final de la construccin, la resistencia del suelo sigue disminuyendo, por el efecto del aumento de la presin del poro y la correspondiente expansin del suelo , por lo que, a pesar de que una vez terminada la excavacin el esfuerzo cortante medio actuante ya no cambia, las condiciones de estabilidad siguen empeorando. La condicin a largo plazo que se alcance cuando se llegue a la presin de poro mayor a la que haya de llegar el suelo, es ahora evidentemente el momento crtico y la condicin de diseo.

En general, en un talud en corte en arcilla debe estudiarse la estabilidad a corto y a largo plazo. Se examinara en primer lugar la estabilidad a largo plazo. Este analisis se realiza en trminos de esfuerzos efectivos, el cual permitir deducir directamente el factor de seguridad a corto plazo. Adems, la estabilidad de un talud con un suelo puramente friccionante, tal como una arena limpia en el cual se desarrolla friccin, y para garantizar su estabilidad, bastara en que el ngulo del talud sea menor que el ngulo de friccin interna de la arena, que en un material suelto, seco y limpio se acercara mucho al ngulo de reposos. Por tanto su condicin lmite de estabilidad es, simplemente: Sin embargo, si el ngulo es muy prximo a , los granos de arena prximos a la frontera del talud, no sujetos a ningn confinamiento importante, quedara en una condicin prxima a la de deslizamiento incipiente, que no es deseable por ser el talud muy fcilmente erosionable por el viento o el agua. Por ello es recomendable que en la prctica sea algo menor que . La experiencia ha demostrado que si se define un factor de seguridad entre los valores de y , basta que dicho factor tenga un valor del oren de 1.1 o 1.2 para que la erosionabilidad superficial no sea excesiva.

Esquemas de estabilizacin de taludes y deslizamientos en excavaciones. los taludes de excavacin sufren caractersticas y aspectos crticos al final de la construccin, a largo plazo y por desembalse rpido y, ante tales condiciones, es necesario disponer de mtodos de estabilizacin que protejan el talud y eviten deslizamientos. En la figura se muestra ciertos mtodos aplicables.

CAPITULO IV: INFORMACIN COMPLEMENTARIA


4.1. VEGETACIN PARA TALUDES

4.2 ALTERNATIVAS DE ESTABILIZACIN DE TALUDES

4.3

MTODO DE LA ESPIRAL LOGARTMICA

Este mtodo considera una superficie de falla con la forma de una espiral logartmica. Adems considera la friccin existente entre el muro y el suelo. Los coeficientes de friccin tpicos estn mostrados en la siguiente tabla.

Para muro con superficie de contacto inclinada y terrapln horizontal se debe utilizar la siguiente Figura 1, a fin de obtener los coeficientes de empuje activo y pasivo. En el caso de empuje pasivo, se da los valores de Kp para . Para valores distintos se debe corregir el valor de Kp segn la tabla que se muestra a continuacin. En el caso de empuje activo, se da el valor de Ka directamente.

Para muro vertical con terrapln inclinado se debe utilizar la Figura 2, adjunta en este mismo numeral, denominada Coeficientes activo y pasivo (muro con friccin, muro vertical, terrapln inclinado). En el caso de empuje pasivo, se da los valores de KP -1. Para valores distintos se debe corregir el valor de Kp segn la tabla que se muestra a continuacin. En el caso de empuje activo, se da el valor de Ka directamente.

4.3.

PREDIMENSIONAMIENTO DE MUROS DE SOSTENIMIENTO

4.5. MUROS SEGN MATERIAL Y TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA

4.6 OPCIONES DE DRENAJE El agua podr ser drenada mediante las siguientes opciones u otras que el PR considere adecuadas:

4.7 ENTIBACIONES

4.7.1. TIPOS DE ENTIBACIONES

4.7.2. DISEO DE LA ENTIBACIN

Você também pode gostar